Enfoque y alcance

La revista Humanidades Médicas acepta la publicación de trabajos de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. El área de conocimientos comprende temas de Sociología aplicada a la salud, Sicología de la salud, Antropología, Comunicación en Salud, Ética y Bioética, Estudios sociales de la ciencia y la tecnología, Historia, temas de la Educación y Educación Médica en particular.

Condiciones para la aceptación de los materiales presentados a la revista:

• La revista realiza la selección por sistema de arbitraje o evaluación por pares (peer review)

• Los materiales deben corresponder con el perfil temático.

• Calidad metodológica y del contenido del trabajo. • Novedad del tema.

• Calidad de la presentación.

• Actualidad y pertinencia científica de las referencias bibliográficas.

• Cumplimiento de las normas de la revista.

• En los artículos originales es obligatorio la declaración de contribución de los autores.

Tipos de materiales a presentar para su publicación

Constituyen prioridad los artículos originales y de revisión bibliográfica. Se publican además editoriales, cartas al editor, comentarios, páginas de la historia, ensayos y obituarios.

 

Políticas de sección

Artículo original

Es un informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión bibliográfica

Es un artículo que examina los hallazgos relacionados con uno de los temas del perfil de la revista. También se aceptan revisiones retrospectivas en torno a la Historia de la Medicina y la Salud Pública y la educación en Ciencias Médicas en Cuba u otro país.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cátedra

Es un artículo original que aborda temas relacionados con la Educación Médica Superior.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de cooperación internacional

Es un reportaje sobre la cooperación cubana en el extranjero.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Generalmente se refiere a temas abordados en artículos publicados en la revista. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas respecto a su extensión y estilo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Presenta aspectos generales del contenido de la revista o de la actividad científica del CENDECSA.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Página de la Historia

Aborda temas relacionados con la Medicina y la Salud Pública.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comentarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos son evaluados por el equipo editorial en un término de 30 días. La aceptación inicial está condicionada al cumplimiento de las normas de la revista y el rigor científico del texto.

Posteriormente se realiza la evaluación por pares en un periodo de 90 días a partir de la aprobación inicial. La respuesta a este proceso puede ser: aceptado en su forma actual, aceptado con recomendaciones o no aceptado para publicar.

Los autores deberán realizar las modificaciones que se soliciten de forma ágil, lo que facilita el proceso de la verificación de las correcciones a lo señalado por los árbitros o por el equipo editorial. Los autores podrán conocer el estado de su envío en la página del Open Journal System. La publicación en sí misma se hará en un tiempo inferior a los 12 meses a partir de la fecha de envío.

 

Política de acceso abierto

El contenido de la revista se ofrece de modo gratuito a texto completo bajo el principio de hacer disponible y accesible los resultados de la investigación.

Se adopta la licencia Creative Commons (CC), internacionalmente asumida por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto, según lo recomendado por la Declaración de Budapest, la que puede consultarse en: Budapest Open Access Initiative's definition of Open Access.

La Licencia de Atribución No Comercial 4.0 Unported, elegida para las colecciones de SciELO, permite a los usuarios acceder, exhibir públicamente la obra, así como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor. Mediante esta licencia queda explícita la restricción del uso comercial de los contenidos.

La revista no cobra cuotas ni por envío ni procesamiento de los manuscritos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

About Medical Humanities

Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA), patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El Centro es una entidad perteneciente al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente de la República de Cuba categorizado como Unidad de desarrollo e Innovación.

La revista Humanidades Médicas tiene como misión la publicación de los resultados científicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanísticas aplicadas a los problemas de Salud. Constituye el órgano representativo de comunicación para los resultados científicos obtenidos por la actividad de investigación, innovación y posgrado correspondiente a la gestión de la entidad.

Humanidades Médicas forma parte de la colección SciELO-Cuba, y de SciELO citation index de la Web de la ciencia (WOS).

La revista utiliza el software Open Journals Systems (OJS), como plataforma para la gestión y la publicación. El OJS organiza el proceso editorial y crea condiciones para la evaluación y edición de los materiales enviados, al que se accede mediante la siguiente dirección: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en idioma español, inglés y portugués.