Diagnóstico de orientación vocacional en estudiantes de Medicina del Policlínico Universitario Francisco Peña Peña de Nuevitas

Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, José Guillermo Hernández García, Magalys Duret Castro, Yailin Noa Castillo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La orientación vocacional es uno de los objetivos prioritarios de nuestro sistema educativo y tiene relevante importancia en las Ciencias Médicas. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que permitió conocer el nivel de orientación vocacional que recibieron los estudiantes de primer año de Medicina antes de entrar a la carrera, se compararon los datos de los dos cursos. Los resultados mostraron que el 89,1% de los estudiantes optaron por la carrera de Medicina en la primera opción, la valoración del nivel de orientación vocacional fue mala en un 84,7%, el motivo que más predominó fue ser útil al país en un 95,6%, estas deficiencias influyeron en la deserción en un 34,7%. Los estudiantes seleccionaron la carrera de Medicina en la primera opción; la orientación vocacional se calificó de deficiente; las instituciones no jugaron el papel que les corresponden, sin embargo, hubo un grupo de motivos que jerarquizaron en la toma de decisiones.

Palabras clave

ORIENTACIÓN VOCACIONAL; MOTIVACIÓN; ABANDONO DE LOS ESTUDIANTES

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario