Obsequios para el intereditores 2017

RESEÑA

 

 

Obsequios para el intereditores 2017

 

Books presented to Intereditores 2017 participants

 

 


En los marcos del Congreso Internacional de Investigadores y Editores de Ciencias Sociales y Humanísticas, INTEREDITORES 2017, celebrado en su tercera edición entre los días 15 al 17 de noviembre de 2017, en la ciudad de Camagüey, fueron presentados y obsequiados a todos los participantes por el Dr. C. Francisco Rojas Ochoa, - profesor e investigador de Mérito, Doctor en Ciencias Médicas y Académico Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública-, sus dos libros de reciente aparición.

Extensión de cobertura en Servicios de Salud. Cuba 1960- 2010, fue el primero, de 97 páginas. Expresó su autor, que su principal motivación para escribirlo estuvo relacionada a los debates sobre el concepto de cobertura universal, cuyo tratamiento e interpretación actual requieren precisiones. En su comprometida presentación el doctor Rojas Ochoa enfatizó en la importancia de comprender los conceptos en el entramado de relaciones ideológicas con la realidad del capital, los intereses de las trasnacionales y los ajustes neoliberales. En contraposición, el autor conduce a lo largo del texto cómo la Salud Pública en revolución realizó desde los primeros meses de 1959 transformaciones que llevaron a la creación del Sistema Nacional de Salud Pública en Cuba bajo las premisas en primer lugar de extender los servicios a las áreas rurales, y de la instauración de un sistema de salud "conducido por el principio de acceso igual a los servicios y guiado por las necesidades de salud."

Si este libro el autor confiesa que fue una obra que "escribió con prontitud" en el quehacer de la batalla ideológica en defensa de los ideales humanos comprometidos con la salud, que alude "no abandonará", el segundo de sus libros es una obra de toda la vida, al que declara haberle dedicado entre ocho y nueve años, se trata de: Actor y testigo. Medio siglo de un trabajador de la salud, de la Editorial Lazo Adentro, Colección Vida y Obra de Salubristas Cubanos.

El Dr. C. Francisco Rojas Ochoa define en sus primeras palabras su posición: "[...] No puedo calificar este texto de autobiografía, ni de historia. No relato lo suficiente para lo primero y no investigo con el rigor necesario para lo segundo. [...] concebí el título: Actor porque estuve en la escena de lo que narro y Testigo porque lo vi o escuché, sin participar. Esto en un contexto concreto: "La Salud Pública Revolucionaria Cubana", e insiste más adelante "[...] es lo que hice, vi o escuché: actor y testigo."

De esa manera el autor conduce a lo largo de 432 páginas en un texto que enaltece su fabulosa memoria y estatura ética, al esclarecer cada hecho recordado en su contexto, plagado de anécdotas y vivencias, que van desde su niñez hasta toda su trayectoria de partícipe, fundador en la actividad de la Salud Pública Cubana: entre las que se destacan haber sido el primer Director Provincial de la Salud Pública en revolución en Camagüey, el fundador de la prestigiosa revista Cubana de Salud Pública, y de la Sociedad Cubana del mismo nombre, entre otras.

La sinceridad y la sensibilidad humana con la que fue escrito y dedicado este libro, conmueven y comprometen con la defensa de los ideales más originarios de la nación cubana.

Muchas Gracias, al querido Dr. Rojas Ochoa por estos valiosos obsequios.

 

 

Dra. C. María Elena Macias Llanes. Directora del Centro para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en salud. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

 

24 de noviembre de 2017

 

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario