El desarrollo sociohumanísta de los profesionales de la Salud

Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Yeleski Acosta Utria, Yaimara Arias Estevez, María Esther Guilarte Acosta

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se presentan resultados parciales del “Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo sociohumanista de los profesionales de salud” que se despliega en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2016. Los procedimientos seguidos se corresponden con los de una investigación cualitativa en tanto permitieron caracterizar el estado de la educación sociohumanista en profesionales de la salud que se forman en la institución y el nivel de desarrollo de competencia sociohumanista en ese proceso. Mediante la investigación bibliográfica se precisan sus definiciones, referentes teóricos y las tendencias que sigue la educación médica contemporánea mientras que la aplicación de otros métodos de investigación posibilitó establecer los elementos característicos, así como las dimensiones de su desarrollo en los profesionales de la salud. A partir de estas informaciones primarias, se cumplió el objetivo de diseñar la estrategia didáctica que favorezca, mediante un sistema de acciones, la aplicación del enfoque educativo sociohumanista en el contexto de la superación profesional orientada al logro de competencia sociohumanista en el modo de actuación de los profesionales de la salud que beneficie la calidad de su servicio.

Palabras clave

profesionales de la salud, desarrollo sociohumanista, sistema de acciones, competencia sociohumanista.