Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba

Daniel Sebastián García Torres, Rosandra Díaz Suárez, Miguel Enrique Sánchez Hechavarría, Mirelna Mendoza Ruíz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el proceso de extensión universitaria en la carrera de Medicina en Cuba. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la extensión universitaria en el sistema de la formación integral del profesional a la que se asigna una connotación especial, de marcado contenido axiológico, coherente con las necesidades y proyecciones sociales que facilita la formación del educando y fortalece la relación institución-comunidad. Es factible de ser aplicado pues puede devenir en una importante contribución a elevar el impacto social de la docencia médica en tanto atiendan aspectos como la preparación de los implicados en las diferentes instancias; la colaboración de los consejos populares y los factores de la comunidad que se manifiestan en el modo de actuación del profesional.

Palabras clave

extensión universitaria, cultura, impacto social.