Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19
RESUMEN
Introducción:

el surgimiento de la nueva pandemia COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos.

Objetivo:

describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Método:

estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico.

Resultados:

para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente - educativo sustentado en la educación a distancia.

Conclusiones:

ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad la Biblioteca Médica de la UCMC ha demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se puede brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.

ABSTRACT
Introduction:

the emergence of the new pandemic, COVID-19, requires that medical libraries acquire, perfect and develop new working methods. Given the critical global epidemiological situation, they are required to play an active and accompanying role during the development of teaching, care and research processes.

Objective:

to describe the operation of the services of the Medical Library of the University of Medical Sciences of Cienfuegos during the confrontation with COVID-19.

Method:

descriptive, prospective, cross-sectional study, carried out at the University of Medical Sciences of Cienfuegos, Cuba. Between April 1 to May 31, 2020 and with a population of 103 students and 35 teachers. The data was collected in the statistical model.

Results:

for the provision of face-to-face services during this stage, prevention and control measures of COVID-19 were implemented. Students and professors from the Medicine career were the ones who visited the library the most during this period (54.1%). Navigation through the Virtual Health Classroom was the most demanded service with 34.1%, a result that is based on the fact that the teaching - educational process is based on distance education.

Conclusions:

Faced with this situation that humanity faces today the UCMC Medical Library, have shown that through an organized and planned process, services can be provided that contribute to the development of teaching, research and medical assistance.

Palabras clave:
    • biblioteca médica;
    • servicios bibliotecarios;
    • COVID-19.
Keywords:
    • Medical library;
    • library services;
    • COVID-19.

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo enfrenta una de las mayores pandemias que han existido, el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. Ante esta situación, muchos países se han visto en la necesidad de cerrar sus bibliotecas y solo prestar servicios digitales. En el caso de Cuba, el gobierno adoptó una serie de medidas laborales para evitar la propagación de la pandemia entre la población, por lo que las bibliotecas médicas de la Red de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (REDINFOCIEN) modificaron su sistema de funcionamiento.

Fue creado un equipo de trabajo que se encargó de determinar las bibliotecas que podían continuar brindando servicios presenciales, teniendo en cuenta la adecuada distribución del personal, la salud de los trabajadores y usuarios, haciendo énfasis en el correcto y obligatorio uso de las medidas higiénicas - sanitarias. Después de este análisis se decidieron las bibliotecas que seguirían brindando sus servicios presenciales, entre ellas, la Biblioteca Médica (BM) de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC).

En esta biblioteca se habilitaron nuevos turnos de trabajo y se combinó con la modalidad de teletrabajo, como vía alternativa de cara al normal desempeño de las funciones y servicios que debe desarrollar la biblioteca. El teletrabajo, o trabajo a distancia, “… permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones bibliotecarias, con el auxilio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).” 1)

El personal fue organizado según los servicios que se brindarían. Los trabajadores recibieron un Curso de Capacitación sobre actuación básica para el enfrentamiento a la COVID-19 y se dispusieron las normas establecidas para cada servicio.

Las bibliotecas médicas constituyen lugares clave para el desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica. Son la estructura de apoyo esencial para que la universidad cumpla sus objetivos de formación, investigación y extensión, asumiendo los cambios que se introducen en la educación superior como consecuencia de la renovación pedagógica y tecnológica e incorporarlos a su desarrollo, a sus estrategias de gestión y a sus servicios. 2)

El mundo requiere un aporte para la transformación de la situación epidemiológica actual. En este sentido las bibliotecas médicas deben idear nuevos métodos de trabajo, liderados por un sistema organizativo, flexible y adaptativo. El aporte de las BM es primordial y necesario, pero depende en gran medida del compromiso de sus gestores con su profesión y de sus principales directivos.

Los tiempos actuales exigen de los gestores de la información la búsqueda ingeniosa de nuevas ideas que enriquezcan los servicios y el desarrollo de investigaciones basadas en las mejores prácticas. Por tales razones el principal objetivo de esta investigación es: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, con el objetivo de describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19. La investigación se desarrolló en el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020.

Para la recolección de los datos referentes a la estadística de los servicios bibliotecarios se utilizó el modelo (Biestad- COVID-19), elaborado por el equipo de investigación. Los datos se procesaron en el programa Excel Versión 2011 perteneciente al paquete ofimático Microsoft Office. Los datos se presentan en tablas y gráficos mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes).

RESULTADOS

En el marco de las disposiciones en materia de salud tras el avance de la COVID-19, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (CPICM-CFG) adoptó un conjunto de medidas para la prestación de servicios presenciales de las bibliotecas médicas pertenecientes a la REDINFOCIEN. En todos los casos estas medidas van dirigidas a garantizar la protección de los usuarios, funcionarios y trabajadores, y toma como referente el conjunto de medidas adoptadas por instituciones nacionales e internacionales.

En todas las bibliotecas de la REDINFOCIEN que fueron aprobadas para continuar brindando servicios presenciales, se dictaminó por escrito las medidas higiénico -sanitarias que se debían cumplir en cada uno. Se decidió que la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos continuara brindando sus servicios.

Esta biblioteca tiene como misión gestionar los recursos de información, facilitar su acceso y difusión, así como colaborar en los procesos de gestión del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad y asegurar un servicio satisfactorio a la comunidad de usuarios.2) Durante el transcurso de esta etapa los datos necesarios para la investigación se recogieron en el modelo (Biestad- COVID-19). La biblioteca habilitó un nuevo horario de servicio el que se difundió a través de: grupo de WhatsApp, sitio web de la biblioteca y los portales web www.cfg.sld.cu y www.ucm.cfg.sld.cu, redes sociales y programas de radio y televisión.

Los servicios presenciales autorizados

Sala de Lectura: es el espacio de localización y entrega de documentos en diversos soportes para su consulta y utilización en sala de lectura. Incluye también la orientación al usuario sobre los instrumentos de búsqueda, documentos y equipos existentes. El usuario es toda aquella persona que asiste a la instalación y se contabiliza tantas veces haga uso de la misma.3)

Préstamo en sala: consiste en la entrega, al usuario, del documento solicitado para su consulta en sala, en caso de ser impreso; se le pide al usuario que esclarezca, en la boleta de solicitud, el estatus de préstamo en sala de lectura o envío por correo en caso de ser en formato electrónico.4)

Búsqueda y Referencia: espacio para la orientación y asesoramiento al usuario, por un personal especializado, en la búsqueda de información, así como en el uso y aprovechamiento de las fuentes secundarias y obras de referencia. El servicio de referencia también debe responder a las interrogantes de los usuarios.5

Asesoría para la investigación científica: En la actualidad ha crecido el interés por desarrollar productos y servicios especializados de valor añadido, es decir, con un alto grado de correspondencia con los atributos de las necesidades de información de los usuarios. Estos productos y servicios son una necesidad para aprovechar al máximo los recursos informacionales, tecnológicos y económicos disponibles, así como, para contribuir a la solución de diversos problemas y la toma de decisiones por parte de los usuarios de la institución.6

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS): es una institución académica virtual, que se nutre del concurso activo y creador de las instituciones académicas, docente-asistenciales y de investigación del Sistema Nacional de Salud. En la actualidad es considerada como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana.7) En 1997 se aprobó el proyecto de la UVS que, desde su inicio tuvo como objetivo facilitar la actualización permanente y la capacitación de los recursos humanos, aunque no fue hasta 2001 que se inauguró de manera oficial.

En 2004 surgió el primer entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, a partir de la creación del aula virtual soportada en la plataforma SEPAD. En 2005 el aula virtual migró a Moodle, espacio con más posibilidades didácticas y en que la interfase del estudiante es más sencillo, integrador y permite una mejor interacción, ya sincrónica o asincrónica, y el aprendizaje colaborativo. (7

Los cursos en red que se imparten en el aula virtual se apoyan en la plataforma Moodle. En este entorno virtual de enseñanza-aprendizaje se promueve el aprendizaje concentrado en el estudiante de forma activa y personalizada. Por su parte, el profesor, actúa como facilitador del proceso y realiza la gestión docente de forma descentralizada.8

Procesos Técnicos: los procesos técnicos en bibliotecas tienen que ver con todo lo relativo a estructura y organización. Son un conjunto de métodos que permiten mantener una sistematización dentro de las bibliotecas, la disciplina que estudia este campo se llama bibliotecología. Los especialistas que llevan a cabo estos procederes deben ser receptivos con respecto a las necesidades de sus usuarios, esto se puede conocer a través de entrevistas y encuestas o simplemente con el análisis de los patrones de búsquedas.9

Para la prestación de los servicios durante esta etapa se implementaron las siguientes medidas de prevención y control de la COVID-19

  • Utilización obligatoria por parte de los trabajadores de los medios de protección y seguridad establecidos. (Mascarilla y guantes)

  • En los espacios (sala de lectura y de préstamo) se exige al usuario el lavado de las manos con solución de cloro al 1% y jabonosa y el uso obligatorio de la mascarilla.

  • La recogida de los datos de los usuarios la hará el encargado de la sala para evitar el contacto del usuario con el modelo estadístico. (Biestad- COVID-19)

  • El encargado de la sala limpiará con paños clorados los: pasamanos, manillas, escritorios y puestos de los usuarios.

  • Se intensificará la limpieza de los locales.

  • Solo se brindará servicios al 50% de la capacidad para cumplimentar las medidas de distanciamiento físico.

  • En las mesas de estudio de cuatro capacidades se sentarán solo dos usuarios ubicados diagonalmente opuestos.

  • Restricción de acceso por parte de personal ajeno a los departamentos que ofrecen servicios especializados (proceso, búsqueda y referencia, colección).

  • Suspensión temporal de actividades científicas y de extensión bibliotecaria.

  • Manipular el fondo bibliográfico con los medios de protección establecidos.

  • Ubicar en el espacio establecido para su cuarentena por un período de 14 días los materiales consultados por los usuarios.

  • Prohibir la entrada de trabajadores o usuarios con manifestaciones de tos u otros síntomas catarrales.

En el Gráfico 1 se muestra que tanto estudiantes como profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). Se destacan también Estomatología y Tecnologías con un 16.2% y un 14.2% respectivamente. La carrera de medicina fue la que aportó mayor visita de los estudiantes, esto es resultado de la cantidad de estudiantes de otras naciones que estudian en la universidad y como parte de las medidas adoptadas por el país, estos debían permanecer en la escuela. Ante esta situación la biblioteca se convirtió en uno de los principales escenarios para estudiar y acceder a los contenidos docentes que se encontraban en el AVS o en el sitio web de la universidad.

En este período el país se encontraba en medio de la pandemia y la provincia no estaba exenta de esta problemática, pero se cumplieron correctamente las medidas adoptadas y no hubo evento de contagio y transmisión en la biblioteca. Tanto estudiantes como profesores cumplieron con las medidas higiénicas sanitarias implementadas para poder brindar los servicios.

Frecuencia de visitas a la biblioteca durante el periodo

Al analizar el comportamiento de los servicios solicitados por los usuarios (Gráfico 2), se puede evidenciar que la navegación por el AVS es el más demandado con un 34.1%. Estos resultados se fundamentan en que, al estar el proceso docente -educativo sustentado en la educación a distancia, toda la información, las guías de estudio y otros materiales docentes son depositados en ella, lo que exige que el estudiante y el profesor visiten este sitio. La búsqueda y referencia también tuvo un considerable número de visitantes (24.4%) ya que este mantiene un constante apoyo a la investigación. El trabajo de este servicio en esta etapa se incrementó, por el aumento de investigaciones científicas sobre la COVID-19 que publicaron sus resultados en Revistas Médicas Científicas y por el apoyo al desarrollo de las tareas extraclases orientadas a los estudiantes como parte de la evaluación final de algunas asignaturas.

Servicios solicitados por los usuarios

Los trabajadores de la Biblioteca se sumaron a la lucha contra la COVID-19 manteniendo la prestación de sus servicios. En tiempos como estos es necesario el apoyo de los gestores de la información a las investigaciones científicas. La búsqueda continua de información científica actualizada a los grupos de investigadores, profesores y estudiantes es el principal aporte de los especialistas de los centros de información y de las bibliotecas.

DISCUSIÓN

El surgimiento de la pandemia de la COVID-19, ha provocado la búsqueda ingeniosa por parte de investigadores de información científica actualizada sobre este tema. Por lo que durante esta etapa los profesionales de la información que laboran en las bibliotecas médicas han dedicado un especial interés a la identificación de las necesidades informativas de sus usuarios.

La actualidad exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Dentro de las universidades, la biblioteca ocupa un lugar importante, ya que juega un significativo papel en la adquisición, difusión, apropiación y utilización de la información. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige de ellas un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes e investigativos.

En la actualidad tras la afectación de la COVID-19 un considerable número de bibliotecas del mundo han suspendido sus servicios presenciales.

Un gran número de bibliotecas de todo el mundo están enfrentando decisiones difíciles sobre qué servicios ofrecer y cómo hacerlo, desde restricciones mínimas hasta el cierre total…Ciertamente la decisión de restringir los servicios de una biblioteca o de cerrarla es muy difícil y es necesario adoptarla luego de evaluar los riesgos que implica”

. 10

Las bibliotecas en las distintas partes del mundo están enfrentando situaciones muy diferentes, desde mantener todos los servicios hasta el cierre total. Las que mantienen las actividades habituales ya que en sus países los casos de contagio del virus son limitados aplican las recomendaciones normales de una buena higiene. En esta situación, por ejemplo, toman las siguientes medidas:

  • Garantizan el acceso a jabón y agua tibia y el suministro de alcohol en gel.

  • Mantienen las superficies limpias, al igual las computadoras de las bibliotecas.

  • Garantizan que alientan la recuperación del personal y de los usuarios cuando se sientan enfermos, en lugar de que asistan a las bibliotecas.

  • En sus sitios web incluyen páginas con vínculos útiles a información confiable para los usuarios y promueven la alfabetización mediática frente a posible información falsa que circula en línea.10

En países como: Perú, Argentina y El Salvador fueron cerradas las bibliotecas y solo brindaron servicios digitales. Los trabajadores de estas bibliotecas se sumaron a la emergencia nacional ante la pandemia de la COVID-19, con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. En el caso específico de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC) se mantuvo la prestación de servicios presenciales. La decisión de no cerrar la biblioteca, estuvo encaminada principalmente en mantenerla como espacio de estudio para los estudiantes, los que se encontraban incorporados a las pesquisas activas de casos con infecciones agudas en las comunidades.

En la UCMC se decidió continuar el proceso docente por vía de la educación a distancia. En este sentido jugó un papel decisivo la biblioteca al ofrecer como uno más de sus servicios el Aula Virtual de Salud (AVS) y en esta fueron incorporados los contenidos de cada carrera según la asignatura y el año académico. A través del AVS se ofreció la disponibilidad de soporte técnico y capacitación, tanto a profesores como a estudiantes, en lo que se refiere a la ayuda para la creación y recuperación de cuentas de usuario, creación de cursos, colocación de contenido y habilitación de mecanismos de interacción profesor-estudiante.

En la biblioteca médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador ante la situación epidemiológica se suspendieron los servicios presenciales, solo utilizaron el teletrabajo. Por esta vía se mantienen apoyando la docencia al contribuir con la preparación de guías temáticas para cada una de las carreras. Promueven el uso de los recursos electrónicos, tanto a profesores como estudiantes. .11 Las bibliotecas universitarias peruanas agrupadas en la Asociación Peruana de Bibliotecas Académicas ALTAMIRA han concentrado sus esfuerzos en el inicio de las actividades académicas virtuales. Los estudiantes acceden a las bases de datos y libros electrónicos de manera remota y de esta forma, las bibliotecas contribuyen a que en Perú la educación no se detenga.12

Durante la pandemia las bibliotecas médicas juegan un papel crítico y decisivo en la búsqueda de información científica para la toma de decisiones ante situaciones dadas. Los datos de salud adecuadamente desagregados permiten planificar acciones que reduzcan las posibles inequidades en salud en los distintos niveles de atención y facilitan la implementación de estrategias para abordarlos.13) La Biblioteca Médica de la UCMC también ha tenido la responsabilidad y el reto de la búsqueda de información científica actualizada y contextualizada sobre la COVID-19 y diseminarla a sus usuarios, en especial a los más priorizados.

Actualmente, con la situación epidemiológica mundial, las bibliotecas médicas deben adaptar nuevas estrategias de trabajo que fomenten el fortalecimiento de sus servicios. Es importante la habilitación de servicios digitales que faciliten la obtención de información a los usuarios desde cualquier lugar que se encuentre. Tiempos como estos exigen de los gestores de la información el empoderamiento de su práctica profesional, la búsqueda ingeniosa de nuevas ideas que enriquezcan los servicios y el desarrollo de investigaciones basadas en las mejores prácticas.

CONCLUSIONES

Durante el período de implementación de este sistema de trabajo no hay evidencia de contagio de la COVID-19 de ningún trabajador. Por lo que se puede afirmar que, ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad las bibliotecas médicas cubanas, en especial la Biblioteca Médica de la UCMC han demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se pueden brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica. El aporte de las bibliotecas médicas en estos momentos que estamos viviendo es primordial y necesario, pero dependerá en gran medida del compromiso de sus gestores con su profesión y de sus principales directivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 05/08/2020
  • » Aceptado: 16/11/2020
  • » Publicado : 05/12/2020


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