Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología Dr. Ulises Sosa Salinas

Formador de varias generaciones de especialistas, Ulises Sosa Salinas, Especialista en II grado de Ortopedia y Traumatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología; fallece a los 82 años de edad.

Este destacado doctor nace el 4 de diciembre de 1938 en la ciudad de Camagüey. Compañero de carisma muy singular, respetable, de carácter afable, alegre, distinguido por su caballerosidad y su impecable vestir, amado por su familia, colegas de trabajo, amigos y pacientes.

De personalidad con sólida base católica, caracterizado por el respeto y el cumplimiento de normas sociales atemperadas a su tiempo.

Por herencia de su padre estudia la carrera de Medicina y por muchos años trabaja en el Hospital Provincial Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, compañero de estudio de doctores como Álvarez Cambras y Ezequiel Bueno, destacó por su entrega y pasión por su especialidad.

Fue el primer presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología en la provincia de Camagüey. Autor de varias publicaciones científicas,1,2,3,4 monografías y libros relacionados principalmente con el desarrollo de la medicina natural y tradicional, dentro de esta la energía piramidal.

Revolucionario, poseedor de valores morales y ejemplo para sus estudiantes, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana. Es parte del grupo de médicos formados antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 que decidieron seguir en Cuba, a pesar del éxodo masivo de profesionales hacia los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente los dedicados a la medicina.

Cumplió misión internacionalista en Angola. Presentó conferencias, investigaciones y otros resultados relacionados con su quehacer profesional en más de seis países entre ellos, Nicaragua, Venezuela, México y Uruguay. Siempre resaltó el desarrollo de la medicina cubana, especialmente el alcanzado en la Medicina Natural y Tradicional.

Asesor y tutor de varias investigaciones. Su participación en incontables tribunales y actividades docentes forman parte de su historia como profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de la cual es fundador, por lo cual fue reconocido con la condición XL Aniversario de la Fundación de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Merecedor de premios, medallas y condecoraciones. En el año 2017 le fue otorgado el Sello 35 Aniversario, por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, como parte del reconocimiento y la valoración de los resultados aportados por distinguidos profesionales del sector.

Participó en más de 180 eventos a diferentes niveles, como miembro de comité científico, organizador, ponente, tribunal, conferencista.

Ya con 80 años vividos y como muestra de su pasión por las investigaciones, inaugura la XIX Jornada Provincial de Ortopedia y Traumatología y el I Taller de Enfermedades Degenerativas de Rodilla. Camagüey 2018, con una conferencia magistral sobre la aplicación de la energía piramidal, tema abordado desde diferentes perspectivas médicas 5,6, además de presentar un vídeo que recoge testimonios internacionales acerca de la aplicación de esta técnica a atletas de alto rendimiento con diversas afecciones.

Colaboró, además en actividades científicas y de superación de los capítulos provinciales de Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Natural y Tradicional. Por su constante quehacer y espíritu investigativo su legado forma parte de las nuevas generaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 25/11/2020
  • » Aceptado: 30/11/2020
  • » Publicado : 05/12/2020


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.