Programa para la preparación pedagógica de profesores noveles que imparten educación en el trabajo en Estomatología

Yonier Pérez Tejas, Bárbara Aylín Gómez Sifontes, Fernando Bacardí Soler

Texto completo:

XML PDF

Resumen

En la Educación Médica Superior lo fundamental es formar al profesional de la salud desde la perspectiva de desarrollo social humano capaz de cumplir con calidad y eficiencia su rol docente y asistencial. La investigación tiene como objetivo el diseño de un programa de preparación pedagógica para los profesores noveles que imparten la educación en el trabajo en la carrera de Estomatología. Se aplicaron como métodos y técnicas: el análisis de documentos, el histórico-lógico, la observación, la entrevista y la encuesta. Para corroborar el valor científico metodológico del programa propuesto se empleó el método de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, cuyos resultados dan cuenta de la factibilidad para su aplicación y su contribución al desarrollo profesional pedagógico relacionado con procesos de mejora en las actitudes y en los conocimientos con respecto al aprendizaje de los docentes noveles en la carrera de Estomatología.

Palabras clave

programa; preparación pedagógica; profesor novel

Referencias

Montenegro Obando BL, Rodríguez Torres ÁF.Los dilemas que enfrenta el profesorado novel en las instituciones de educación superior. SATHIRI[Internet].2019 [citado 26/02/2019]; 14(1), 36-47. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/337635713_dilemas_del_profesorado_novel

Vela-Valdés J, Salas-Perea, RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Informe Especial. Rev Panam Salud Pública,[Internet].2018 [citado 17/08/2020]; 42(e33), 1-8. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/es/

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana.La Habana, Cuba: Ciencias Médicas; 2021. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf

Jáspez JF, Sánchez Moreno M. Inducción a la profesión docente: Los problemas de los profesores principiantes en la República Dominicana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, [Internet].2019 [citado 19/11/2020]; 27(73), 1-27. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3891

Rodríguez Torres ÁF, Rodríguez Alvear JC, Arias Moreno ER. El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisión sistemática. Revista EDUCARE –UPEL –IPB,[Internet].2020[citado 28/03/2020]; 24(1), 245-269. Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1245

Rekalde Rodríguez I, Mendia Urrutia A. La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU. Estudios pedagógicos (Valdivia),[Internet]. 2020[citado 14/04/2020]; 46(2), 191-213. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200191

Salazar Duany Z, Vicet Caliz M, Miguez Linares B, Torres Torres A, Lahera Sorzano M. La Educación en el trabajo, influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior. Rev Panorama. Cuba y Salud.[Internet]. 2020[citado 13/10/2020]; 15(2), 1-8.Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1124

JensetI S, Klette K, Hammerness K. Grounding Teacher Education in Practice Around the World: An Examination of Teacher Education Course work in Teacher Education Programs in Finland, Norway, and the United States. Journal of Teacher Education. [Internet]. 2018[cited11/01/2020]; 69(2), 184-197. Available in: https://doi.org/10.1177/0022487117728248

Rodríguez Torres A, Granda Encalada V. Gutiérrez Constante G, Gómez Diaz M. La inserción del profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital [Internet]. 2016 [citado 12/03/2020];21 (223),1-10. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd223/la-insercion-del-profesorado-novel.htm

Kutsyuruba B, Walker KD, Godden L. Contextual factors in early career teaching: A systematic review of international research on teacher induction and mentoring programs. Journal of Global Education and Research.[Internet].2019 [cited 9/05/2020]; 3(2), 1-8. Available in: https://doi.org/10.5038/2577-509x.3.2.1057

Andreucci Annunziata P. La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores. Estud. pedagóg.[Internet]. 2013[citado 10/03/2020]; 39(1), 7-26. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001

Cortina Bover V, Trujillo Baldoquin Y. Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: Un método para corroborar resultados en la investigación pedagógica. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2009, La Habana, Cuba.

Timperley H, Wilson A, Barrar H, Fung I.Teacher Professional Learning and development: Best Evidence Synthesis Iteration Wellington. New Zealand: Ministry of Education; 2007. Available in: http://educationcounts.edcentre.govt.nz/goto/BES



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.