Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el sicólogo

Yanet Parra Herrera, Silvia Colunga Santos, Bárbara Carvajal Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El artículo presenta un resultado de investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y enero/2016, sobre la formación de la competencia investigativa en el estudiante de Sicología de la modalidad semipresencial de estudios universitarios. A partir del empleo de los métodos analítico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional, se abordan las particularidades de la competencia objeto de análisis, cuya génesis se sitúa en el manejo de la diversidad de enfoques teórico-metodológicos disponibles en la ciencia para el estudio de la subjetividad, como objeto de carácter complejo y singular. Se profundiza en la descripción ofrecida en un artículo anteriormente publicado en la revista y se agregan nuevas consideraciones que incluyen los niveles y patrones de logro, las cuales facilitan la formación y evaluación de la competencia por cada uno de sus ejes procesuales, constituyendo un valioso instrumento para el trabajo metodológico y la labor del profesor de la carrera.

Palabras clave

formación del sicólogo, formación investigativa, formación de competencias, competencia investigativa, investigación sicológica.