Vol. 13, Núm. 2 (2013)

Tabla de contenidos

Artículo original

Francisco Rojas Ochoa
Pags:279-291
38 lecturas
Francisco Humberto Figaredo Curiel
Pags:292-313
12 lecturas
Norbis Diaz Campos, María Elena Macías Llanes
Pags:314-329
15 lecturas
Aquiles José Rodríguez López, Cecilia Valdés de la Rosa, Clara García Barrios, Ludmila Casas Rodríguez
Pags:330-347
950 lecturas
Acompañamiento psicosocial a jóvenes marginados para prevención de la farmacodependenciaIntroducción: Se presenta un análisis cualitativo del acompañamiento psicosocial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecología humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando técnicas pedagógicas evaluativas participativas. Éstas, son una alternativa para crear espacios reflexivos con el propósito de potenciar la resiliencia en las relaciones comunicativas y formar en el respeto. Objetivo: Generar bienestar, prevenir la farmacodependencia y contribuir a la promoción de la salud. Material y Métodos: Se revisaron los antecedentes temáticos, fueron seleccionados 100 estudiantes entre 11 y 19 años de dos instituciones educativas públicas en condiciones vulnerables;se desarrollaron cuatro talleres reflexivos y cuatro prácticas lúdicas y se realizaron tres grupos focales con estudiantes, profesores y padres de familia. Resultados y Discusión: El contexto social de la población intervenida, revela problemas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y eventos violentos en el vecindario por grupos armados ilegales, entre otros, que constituyen factores de riesgo importantes para la farmacodependencia. Conclusión: Se infiere que lo psicosocial incide en la farmacodependencia, afectando la convivencia de la población estudiada por múltiples causas del orden psicoafectivo, sociocultural, económico y político que van desde el consumo cultural hasta la seguridad alimentaria.
Flor Ángela Tobón Marulanda, Luis Alirio López Giraldo, Jhon Fernando Ramírez
Pags:348-371
10 lecturas
Yadira Falcón Almeida, Imilla Casado Hernández, María del Carmen Galdós Sánchez, Néstor Mora González
Pags:372-392
11 lecturas

Revisión bibliográfica

Arturo G. Rillo
Pags:393-411
31 lecturas
Nely del Milagro Puebla Caballero, Déborah Magalys López Salas, Antonio Hernández Vidal, Luisa Martha Cisneros Artola
Pags:412-432
23 lecturas

Cátedra

Aquiles José Rodríguez López, Cecilia Valdés de la Rosa, Clara García Barrios, Ludmila Casas Rodríguez
Pags:433-456
8 lecturas
Mercedes Caridad García González, Marllelys Pérez Agramonte, Yissell Vigo de Piña, Irma Rosabales Quiles
Pags:457-479
14 lecturas
Graciela López-Chávez, Sura Chávez Hernández
Pags:480-497
8 lecturas
Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en SaludIntroducción: La asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud se imparte a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería en la modalidad de clase teórico-práctica como forma organizativa de la docencia. Ello recalca la importancia del trabajo independiente. Las insuficiencias con relación a éste inciden directamente en la asimilación y apropiación de los conocimientos de la asignatura. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del trabajo independiente correspondiente a la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, encaminada a perfeccionar el proceso docente educativo en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2011-2012. Para el diagnóstico inicial se procedió al análisis de documentos: los planes de estudio y el programa de la asignatura. También se aplicaron encuestas a un grupo de estudiantes y al colectivo de profesores que imparten la asignatura. Una vez elaborada la estrategia se evaluó por criterio de expertos. Resultados y discusión: La estrategia pone a disposición de la comunidad académica un software educativo que relaciona los contenidos de la asignatura, lo que permitirá al estudiantado realizar las tareas docentes que se orientan en clases así como asimilar, consolidar y sistematizar los conocimientos con mayor facilidad.
German Onelio Márquez Molina, Antonio Obed Tarajano Roselló, Andrea Mariano Mateo, Aldo Scrich Vázquez
Pags:498-525
15 lecturas
Bárbara Carvajal Hernández, Silvia Colunga Santos Colunga Santos, Manuel N. Montejo Lorenzo
Pags:526-545
9 lecturas
Estrella Rosa Viamontes Pelegrín, Silvia Colunga Santos, Jorge García Ruiz
Pags:546-562
27 lecturas