Tabla de contenidos

Artículo original

María Elena Macías Llanes, Irma Niurka Falcón Fariñas
Pág(s):206-225
309 lecturas
Giselle Serrano Ricardo, Adel Eladio González Morejón
Pág(s):226-240
444 lecturas
Augusto José Fazenda, Alberto José Manuel, Luis Orlando Aguilera García
Pág(s):241-261
292 lecturas
Mayelín Varona Delmonte, Isis Angélica Pernas Álvarez, Sonia Socarrás Sánchez, Misiurka Bancol Ibert
Pág(s):262-282
285 lecturas
Vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentesFundamento: El currículo de estudios, principalmente de posgrado, no puede considerarse como un plan al que hay que ajustarse de manera estricta, sino que debe ser más flexible, que dé salida a los objetivos propuestos según las situaciones del entorno. Objetivo: mostrar algunos resultados de la vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes en la actualidad. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey durante junio de 2014. Se entrevistó a un universo de 32 profesionales (25 especialistas y 7 residentes). Las variables utilizadas fueron: utilidad de la vinculación extracurricular a programas y tareas de control epidemiológico, desarrollo práctico de los aspectos teóricos, vencimiento con calidad del diseño curricular de la residencia y si se consideró necesario o no interrumpir el plan de estudios ante eventos epidemiológicos de emergencia. Resultados: La mayoría de los especialistas consideró que la vinculación a actividades específicas le permitió vencer con calidad el plan de estudios, mientras que el mayor porcentaje de los residentes no lo estimó así. Ningún residente entrevistado estuvo de acuerdo con la interrupción del plan de estudios ante situaciones emergentes. Conclusiones: la vinculación del residente a actividades prácticas emergentes puede servir de incentivo para la graduación de un especialista con mayor competencia profesional, sin abandonar el diseño curricular establecido.
Luis Larios Ortiz, Mercedes Hernández González, Lourdes Marrero Puig, Luis Acao Francois
Pág(s):283-293
255 lecturas
Ania Fernández Cruz, Sara de Posada Rodríguez, Iris Day Pacheco Fernández, Maricela Hernández Rabí
Pág(s):294-306
284 lecturas
Maria de los Angeles González Valdés
Pág(s):307-323
322 lecturas
Mercedes Caridad García González, Humberto Silivio Varela de Moya, Irma Rosabales Quiles, Dariena Vera Hernández
Pág(s):324-339
347 lecturas
Luis Manuel Gaínza Lastre, Manuel Narciso Montejo Lorenzo
Pág(s):340-354
369 lecturas

Revisión bibliográfica

Rita María Sánchez Lera, Ninfa Rosa Oliva García
Pág(s):355-372
409 lecturas
Iris Varcasia Machado, Enia Lorenzo Pérez, David García Abreu
Pág(s):373-381
174 lecturas

Comentarios

Ana Lidia Torres Armenteros, Liuba López Lara, Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera
Pág(s):382-391
352 lecturas