Tabla de contenidos

Artículo original

Lissette Peraza Gutiérrez, Odalys Martín Reyes, Sarah Teresita Gutiérrez Martorell
Pág(s):488-510
313 lecturas
María Teresa Machado Durán
Pág(s):511-523
275 lecturas
Prácticas y saberes de excombatientes de las FARC-EP sobre el tratamiento de la leishmaniasis cutánea

Introducción: La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa parasitaria zoonótica que afecta la piel, las mucosas y las vísceras. Es endémica en 98 países y hay más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión. En Colombia, los campamentos de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se ubicaban en zonas selváticas donde la enfermedad está presente. El objetivo del presente trabajo está dirigido a describir las prácticas y saberes de los excombatientes de las FARC-EP sobre la Leishmaniasis cutánea y su manejo en escenarios de combate al convivir con esta enfermedad.

Métodos: El estudio es cualitativo/exploratorio, donde se abordaron los conocimientos sobre la enfermedad y su forma de transmisión, como también aquellas prácticas relacionadas con el uso de medicamentos para su tratamiento.

Resultados: En el análisis de las entrevistas se encontró que los excombatientes conocen el ciclo de la enfermedad desde sus vivencias y por transmisión oral, como también de prácticas curativas propias adaptadas al contexto del conflicto armado, esta experiencia los llevó a desarrollar estrategias de gestión del conocimiento basado en la evidencia.

Discusión: Las entrevistas dan cuenta del conocimiento empírico y clínico de los excombatientes sobre el ciclo de la enfermedad; no existe un registro documental, ni manuales de procedimientos realizados en la selva por las FARC-EP sobre tratamiento de enfermedades; los miembros de las FARC-EP a desarrollar estrategias de gestión del conocimiento basados en la evidencia; el contexto de conflicto afectó de manera importante el tiempo y los recursos técnicos para manejar la Leishmaniasis, esto posibilitó las respuestas alternativas a la enfermedad documentadas en este trabajo.

Carlos Andrés Acevedo Montoya, Rodrigo Andrés Ruiz-Lurduy, Nora Elena Montoya-Tangarife, María Alejandra Guerra-Barrios
Pág(s):524-542
576 lecturas
Lillian Herrera Saldaña Campos
Pág(s):543-556
193 lecturas
Entrenamiento a profesionales para la atención y orientación psicológica, a niños, niñas y adolescentes, en situación de inclusión

Introducción: El artículo ofrece reflexiones, saberes y comentarios dirigidos al entrenamiento de profesionales actuantes de los diferentes sectores, en una educación interprofesional de cómo brindar atención y orientación psicológica a niños, niñas y adolescentes en situación de inclusión, que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, desde la ejecución de un adecuado diagnóstico y caracterización en los contextos escolar, familiar y comunitario.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos: histórico lógico y análisis síntesis; métodos empíricos: entrevista, encuesta, revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo. El período del estudio transcurre durante el año 2021, como parte de un proyecto de investigación sobre la problemática ejecutado por la Dirección Provincial de Educación en conjunto con la Dirección del Ministerio de Salud Pública en la provincia, durante la etapa pandémica de la Covid 2019.

Resultados: Se aborda una propuesta de reflexiones y saberes, que permitió el entrenamiento, en el rol que le corresponde a profesional actuante de diferentes sectores en una educación interprofesional, en la dirección de los procesos de diagnóstico y caracterización en el universo identificado; para encontrar nuevos saberes, en el orden teórico metodológico, sobre cómo actuar con oportunidad en situaciones de inclusión.

Discusión: Los resultados fueron confrontados con los de otros investigadores lo que permitió la constatación de la importancia y actualidad dela investigación.

Clay Pérez Jiménez
Pág(s):557-575
265 lecturas
Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología

Introducción: las relaciones interdisciplinarias entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología, resultan necesarias para lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades teórico-prácticas dirigidas a la prescripción de medicamentos de uso estomatológico. El objetivo es diseñar una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre enero de 2021 y enero de 2022. Se asumió como método universal de investigación el dialéctico materialista y de manera particular, métodos teóricos (modelación y sistémico-estructural-funcional) y empíricos (taller de socialización con especialistas).

Resultados: la estrategia didáctica diseñada consta de fundamentos teóricos, objetivo general y tres etapas (preparatoria, ejecutiva y evaluativa), cada una con sus objetivos, acciones, métodos y medios.

Discusión: El taller de socialización con especialistas permitió valorar la actualidad, pertinencia y factibilidad de la estrategia didáctica diseñada y, por consiguiente, corroborar el valor científico-metodológico de la misma.

Ana Ibis Bosch Nuñez, Elsa Martínez Sariol, Oscar Rodríguez Reyes
Pág(s):576-593
205 lecturas
Impacto del diplomado de atención integral del paciente oncológico paliativo en atención primaria de saludEl proceso de control de la superación profesional es interdependiente en sus dos dimensiones el monitoreo y la evaluación. Se realizó la investigación con el objetivo de evaluar el impacto del diplomado de Atención Integral del Paciente Oncológico Paliativo en Atención Primaria de Salud. Se abordó el proceso capacitante a través de un estudio de corte cualitativo descriptivo transversal en el período comprendido entre septiembre a octubre de 2021 en el Hospital Provincial Docente de Oncología María Curie de Camagüey. La población objeto de estudio se conformó por 18 especialistas de Medicina General Integral egresados del diplomado en las dos ediciones concluidas, 2019-2020 y 2020-2021. Es de destacar que en el caso de los empleadores al referirse a las competencias de los egresados el 100 % respondieron que poseen las competencias (establece el diagnóstico positivo y diferencial de las toxicidades producidas por los fármacos antineoplásicos, e interpreta los exámenes diagnósticos recomendados según el tipo de toxicidad en pacientes especiales como: niños, ancianos, embarazada y pacientes con VIH. Evalúa y trata el dolor por cáncer según ascensor analgésico, diagnostica y trata las urgencias oncológicas en la APS). La evaluación del impacto del diplomado es satisfactoria, pues la preparación de sus titulados mediante el programa de estudio permite el perfeccionamiento de las competencias y desempeño profesional, lo que se confirma con la satisfacción que tienen los graduados, directivos-empleadores, pacientes y familiares.
Zaily Fuentes Díaz, Orlando Bismark Rodríguez Salazar, Iliet Zomilla Hernández
Pág(s):594-614
235 lecturas
Programa de intervención psicológica para el manejo de la obesidad infantil

Introducción: La obesidad es un problema de salud asociado a una morbilidad variada y cada vez en edades más tempranas de la vida. El documento actual tiene como objetivo exponer resultados de un estudio acerca de los hábitos asociados a la obesidad infantil, en la medida, además, en que se evalúan las relaciones afectivas compensatorias y las actitudes generadoras de alteraciones psicológicas en la familia, en función de la presentación de elementos del programa de intervención psicológica dirigido al manejo de la obesidad en un grupo de niños obesos que constituyeron parte de la muestra.

Método: La muestra estuvo constituida por 13 niños obesos y 21 familiares remitidos de la consulta de Pediatría del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. La elaboración del programa intervención psicológica se realizó en el primer semestre de 2019 y la experiencia derivada su aplicación se extiende hasta el momento actual.

Resultados: Se realiza un análisis cualitativo, en el que se exponen los resultados a partir de la observación de la tendencia de las variables en el grupo. Se aplicaron la entrevista al niño y a la familia, el análisis psicográfico y las Siete figuras de Collins. Se examinan variables psicológicas.

Discusión: Se constata la influencia de las variables analizadas en la obesidad infantil, teniendo en cuenta la correspondencia con los estudios de investigadores de Cuba y el mundo, lo cual redunda en la validez y actualidad de los resultados, para la implementación del programa con sesiones dirigidas a los niños y familiares.

Keytel García Rodríguez, Alina Julia Ortega Bravo
Pág(s):615-635
209 lecturas
Trabajo educativo con los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19

Introducción: La pesquisa activa en la comunidad fue uno de los retos del trabajo educativo durante la pandemia por coronavirus del 2019 en Cuba. El objetivo consistió en caracterizar el trabajo educativo con los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19.

Material y Métodos: es un estudio descriptivo realizado de enero a diciembre de 2021que emplea el enfoque cualitativo, y utiliza la observación científica y una entrevista aplicada a 25 profesores que incluía preguntas referidas al trabajo educativo en sus dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista.

Resultados y Discusión: La pesquisa se realizó vivienda por vivienda, con asesoramiento de los profesores. Los estudiantes adquirieron conocimientos sobre relación médico-paciente-familia-comunidad. En los escenarios educativos se efectuaron matutinos, mantenían información nacional e internacional adecuada sobre la situación actual y las medidas higiénico sanitarias. Llevaban solución clorada para desinfección frecuente de manos, portaban mascarilla de forma permanente, pero no siempre cumplían con el distanciamiento social. La responsabilidad y laboriosidad fueron valores que los caracterizaron. La mayoría mantuvieron un porte y aspecto apropiado con un adecuado uso del uniforme, correcta disciplina. Los estudiantes demostraron la capacidad comunicativa para establecer relaciones sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.

Tailyn León Pérez, Rosa Elena Quiñones Colarte, Anaysa Cristina Rizo Vazquez, Ámbar Rivero Morales, Harold Shelton Borges
Pág(s):636-649
136 lecturas
Alteraciones psicosociales y dimensiones de la calidad de vida en pacientes con Daño Cerebral AdquiridoEl objetivo general del estudio estuvo dirigido a establecer los indicadores de alteraciones psicosociales y las dimensiones que interfieren en la calidad de vida, según el paciente con daño cerebral adquirido, sus familiares y los especialistas de asistencia, pertenecientes al Consejo Popular San Juan de Dios. Se realizó un estudio mixto cuanticualitativo en el período comprendido entre mayo de 2018 y mayo de 2020, el que se extiende hasta hoy, atendiendo a los resultados que se han incorporado a la práctica médica sobre la base de la implementación de un proyecto de investigación que se ejecutó a partir de la colaboración entre el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud y el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey. La muestra la constituyeron 30 pacientes y sus familiares, pertenecientes a los consultorios de mayor prevalencia en los casos objeto de estudio. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y matemático-estadísticos, y se aplicó la escala de la calidad de vida del paciente con daño cerebral (CAVIDACE), dirigida a la familia. Como principales resultados se determinó que las principales funciones psíquicas superiores que mostraron alteraciones fueron: los procesos de atención y memoria. Se apreciaron en la mayoría de los pacientes alteraciones emocionales, conductuales, en la autonomía funcional y en la integración social. Las dimensiones de la calidad de vida que mostraron más alteraciones fueron: inserción social, bienestar emocional y físico, desarrollo personal y relaciones interpersonales. De acuerdo con el percentil de la escala se evidenciaron resultados de calidad de vida baja en la mayoría de los pacientes, posterior al DCA.
Grisel Mendoza Fernández, Ileana Aguilar García, Kenia Montenegro Guerra
Pág(s):650-672
206 lecturas

Revisión bibliográfica

Miguel Angel Amaró Garrido, Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Tatiana Hernández González
Pág(s):673-688
636 lecturas
Ignacio Cabrera Figueredo
Pág(s):689-703
159 lecturas
Gladys Alejandra Rojas Sánchez, Ignacia Rodríguez Estevez
Pág(s):704-728
327 lecturas