Oslay Mijail Tirado Martínez, Arianna Hernández Pérez, María del Carmen Rivas Canino, Marylín Linares Guerra
 PDF  HTML
 
Productividad científica de especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de CamagüeyFundamento: La investigación científica y la divulgación de los resultados obtenidos es uno de los puntales del desarrollo científico del país. Objetivo: Considerar la productividad científica de los especialistas de Higiene y Epidemiología de su Centro Provincial en Camagüey, a partir del número de publicaciones en los últimos cinco años. Método: Se diseñó un estudio transversal desde abril de 2008 hasta abril de 2013, a través de un cuestionario estructurado, de carácter anónimo y con el consentimiento informado de los mismos donde se recogieron las variables tiempo de graduado, publicaciones en los últimos cinco años, categoría docente e investigativa, conocimientos de técnicas estadísticas, motivación, participación en eventos científicos, dificultades para publicar y dominio del idioma inglés para consultar las bases de datos EBSCO y PUBMED. Resultados: Se mostró una escasa productividad científica independientemente del tiempo de graduado; el número de categorías investigativas por especialista es muy pobre y si bien la mayoría de los mismos reconoce que la especialidad le confiere los conocimientos y motivación necesarias durante su formación, al final expresan tener dificultades para publicar y en el manejo del idioma inglés para estos fines. Conclusiones: La formación del especialista de Higiene y Epidemiología no da salida, al menos de la manera deseada, a uno de sus perfiles básicos como es la investigación.
Luis Larios Ortiz, Sandra López Lamezón, José Betancourt Bethencourt, Lourdes Marrero Puig, Geidy Martín Díaz
 HTML  PDF
 
Osmany Ricardo Puig, Ovidio Antonio Sánchez Fernández, Martha Nieves Rodríguez Gallo
 HTML  PDF
 
Vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes

Fundamento: El currículo de estudios, principalmente de posgrado, no puede considerarse como un plan al que hay que ajustarse de manera estricta, sino que debe ser más flexible, que dé salida a los objetivos propuestos según las situaciones del entorno. Objetivo: mostrar algunos resultados de la vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes en la actualidad. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey durante junio de 2014. Se entrevistó a un universo de 32 profesionales (25 especialistas y 7 residentes). Las variables utilizadas fueron: utilidad de la vinculación extracurricular a programas y tareas de control epidemiológico, desarrollo práctico de los aspectos teóricos, vencimiento con calidad del diseño curricular de la residencia y si se consideró necesario o no interrumpir el plan de estudios ante eventos epidemiológicos de emergencia. Resultados: La mayoría de los especialistas consideró que la vinculación a actividades específicas le permitió vencer con calidad el plan de estudios, mientras que el mayor porcentaje de los residentes no lo estimó así. Ningún residente entrevistado estuvo de acuerdo con la interrupción del plan de estudios ante situaciones emergentes. Conclusiones: la vinculación del residente a actividades prácticas emergentes puede servir de incentivo para la graduación de un especialista con mayor competencia profesional, sin abandonar el diseño curricular establecido. 

Luis Larios Ortiz, Mercedes Hernández González, Lourdes Marrero Puig, Luis Acao Francois
 HTML  PDF
 
Osmany Ricardo Puig, Ovidio Antonio Sánchez Fernández, Martha Nieves Rodríguez Gallo
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"