Olga Gloria Barbón Pérez, Eugenio Castillo Isaac, Sara Ileana Amador Compta
 HTML  PDF
 
Maria Cristina Pérez Guerrero, Maité Suárez Fernández, Alina Carrasco Milanés
 HTML  PDF
 
Propuesta de modificación al programa de Enfermería para incluir temas sobre la discapacidad infantilCon el objetivo de diseñar una propuesta de modificación al programa de la formación de enfermeros y sugerir la inclusión de temas sobre la discapacidad infantil, que permitan instruir al personal en formación, se realizó un estudio descriptivo cualitativo, en dos etapas, en la primera, mediante entrevistas se recogió la opinión del claustro de profesores de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en una segunda etapa se aplicó el método de Panel de Expertos, en el que participaron diez expertos seleccionados de manera intencional a partir de su prestigio, experiencia y vinculación a la docencia, en lo referido al tema. Se analizaron los programas rectores de la carrera de formación en Enfermería. El análisis de los mismos permitió apreciar aspectos tan importantes como el trabajo con la familia del discapacitado, o los procedimientos propios del manejo en el domicilio del discapacitado, los cuales no son objeto de estudio en la carrera. Se diseñó una estrategia curricular teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos a cumplimentar con las modificaciones propuestas. Se impone la necesidad de incluir en los programas de estudios aspectos relacionados con esta compleja temática. Constituye un reto entonces para la universidad continuar desarrollando estrategias que permitan el desarrollo del proceso docente educativo y garanticen calidad en el egresado.
María Cristina Pérez Guerrero
 HTML  PDF
 
Impacto del Diplomado Prevención de Burnout en el autocuidado del personal de enfermeríaIntroducción: El proceso de cuidar es el resultado de una construcción propia de cada situación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familia y comunidad que demandan cuidado. Objetivo: Evaluar el impacto del Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout, en el autocuidado del personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud de la provincia Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional, en el Hospital Amalia Simoni Argilagos de Camagüey, durante el Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout dirigido al personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud. Para ello se aplicó una encuesta y el Test Psicológico de Maslach y Jackson al inicio y al final de la aplicación del Diplomado. Los datos aportados por estos instrumentos se complementaron con los provenientes de la aplicación de la técnica del PNI. Resultados: Predominó el sexo femenino. El total de los cursistas son licenciados en Enfermería. Con la ejecución del diplomado se constatan cambios importantes en cuanto a la autopreparación, el rendimiento, los hábitos de descanso, satisfacción personal y realización de ejercicios físicos. Discusión: La aplicación del diplomado logró transformar estilos de trabajo, afrontamientos al estrés, así como una mejor satisfacción personal y colectiva.
Moraima Wilson Donet, Maité Llanes Rizo, Alfredo Emilio Morales López, José Eduardo Vera Rodríguez
 HTML  PDF
 
Mariela Hernández Sainz, Alberto Ramón Bujardón Mendoza, Norma Iglesias Morell, Blanca María Seijo Echevarría
 HTML  PDF
 
José Eduardo Vera Rodríguez, Nereida Rojo Pérez, Irene Sofía Quiñones Varela
 HTML  PDF
 
José Eduardo Vera Rodríguez, Nereida Rojo Pérez, Irene Sofía Quiñones Varela
 HTML  PDF
 
Vagner Ferreira Nascimento, Thalise Yuri Hattori, Ana Cláudia Pereira Terças-Trettel
 HTML  PDF  XML
 
José Eduardo Vera Rodríguez, Leonardo Santos Méndez, Marla Eunice Hernandez Cruz, Yudelmis Ramirez Duquerne
 HTML  PDF
 
Sistema de acciones de capacitación de enfermería comunitaria en la prevención de embarazo en la adolescenciaSe realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo descriptiva transversal, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones de capacitación para el profesional de la enfermería comunitaria en la prevención del embarazo en la adolescencia. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos propios de la investigación científica. El universo lo constituyeron 20 profesionales de enfermería que laboran en consultorios del Área Salud “Tula Aguilera”. La muestra quedó conformada por los 12 profesionales que aceptaron participar en el estudio. El criterio de exclusión fue la libre decisión de cada individuo para participar o retirarse de la investigación. Se aplicó una encuesta estandarizada, previo consentimiento informado, para determinar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva en la adolescencia. Los resultados constatados reflejaron que la mayoría de los encuestados tenían criterios estrechos, no fundamentados científicamente ni actualizados sobre el tema, por lo que se diseñó un sistema de acciones de capacitación basado en conocimientos científicos actualizados, pertinentes y contextualizados. Cada actividad se propuso demostrar la factibilidad e importancia de utilizar técnicas participativas y la fundamentación de las ventajas de su uso en diferentes actividades comunitarias, encaminadas a enfatizar en la organización, movilización, concientización y capacitación a los diferentes sujetos sociales involucrados en la prevención del embarazo en la adolescencia, para que estos se conviertan en transformadores de su propia realidad, en correspondencia con sus necesidades y demandas sociales.
Emna Aldana Tena, Alfredo Morales López, Elaine Báez Aldana, Adalberto Lluch Bonet
 HTML  PDF
 
Martha Díaz Flores, Diana Margarita Castro Ricalde, Brenda Lizeth Cuevas JAimes
 HTML  PDF
 
Yaquelin Rodriguez Ramirez, José Ramón Acosta Sariego, Irene Olimpia Barrios Osuna, Maricela Morera Pérez, Ana Bertha López Milhet
 HTML  PDF
 
Ania Fernández Cruz, Sara de Posada Rodríguez, Iris Day Pacheco Fernández, Maricela Hernández Rabí
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 13 de 13
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"