Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, José Guillermo Hernández García, Magalys Duret Castro, Yailin Noa Castillo
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Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de MedicinaIntroducción: La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos. Objetivo: Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina. Método: Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018. Resultados: Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes. Conclusiones: El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.
Daniel Sebastián García Torres, Mirelna Mendoza Ruiz, Rosandra Díaz Suárez, Sirsi Díaz Feliciano
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Alexi Domínguez Fabars, Irina Guzmán Sancho, Dania Rodríguez Carrión
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Caracterización del examen estatal escrito de Estomatología de la Universidad Médica de CamagüeyIntroducción: El examen estatal escrito evalúa la competencia del egresado y debe cumplir los requisitos de su confección y de su análisis informar las deficiencias en el proceso docente educativo para su perfeccionamiento. Objetivo: Caracterizar el examen estatal ordinario escrito y los resultados obtenidos en la Facultad de Estomatología. Camagüey durante el período 2011-2012. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo del examen estatal ordinario escrito aplicado a 146 estudiantes. Se elaboró una base de datos con las calificaciones obtenidas, índice académico y una guía con las variables tipo de examen, de preguntas, nivel de asimilación, claridad de formulación, correspondencia con los objetivos de la carrera, clave de calificación y cumplimiento de los criterios de Guilbert, analizados por grupo de expertos. Resultados: En los resultados se aproximó la nota de los excelentes (27,4 %) con el índice académico de los altos rendimientos (28,1 %). La mediana general fue de 86,3. Los temas más explorados fueron Endodoncia (18,8 %), Prótesis y Odontopediatría (10,4 %). Las preguntas con más valor fueron de temas curativos. El nivel de asimilación fue reproductivo y el 35,4 % de preguntas tipo selección múltiple complemento agrupado. Existieron dificultades de diseño del examen y autopreparación de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados se aproximaron a los rendimientos académicos. No hubo equidad entre el número, valor de las preguntas por temas y nivel de asimilación. Los errores se asociaron en frecuencia al diseño y redacción de algunas preguntas, insuficiente estudio y en menor grado a la falta de sistematicidad en el proceso docente, que permitieron determinar las deficiencias para su intervención.
Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, Ernesto E. López Cruz, Jacqueline Legañoa Alonso, Ana Marrero Fente
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Arnaldo Espindola Artola, José Manuel Ruiz Socarrás, Olga Lidia Ruiz, Gladys María Díaz, Raudel López Benítez
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Mayelín Soler Herrera, María Antonieta Alfonso Ballesteros, Luis Alfredo Díaz Cruz
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Yolexis Prieto Cordovés, Natacha María Guillemí Álvarez, Yazmín Claro Toledo
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Juan Carlos Alvarez Yero, Isabel Ríos Barrios, Estrella Aracelia Velázquez Peña
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Arnaldo Espindola Artola, Evelio Felipe Machado Ramírez, Cila Eduvijes Mola Reyes, Reinaldo Sampedro Ruiz
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Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Aldo Jesús Scrich Vázquez, Leticia de los Ángeles Cruz Fonseca, Germán Márquez Molina, Ivisel Infante Delgado
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Resultados comparativos de exámenes estatales del 2006 al 2012 en la Facultad de Estomatología de CamagüeyFundamento: La ampliación de matrícula con la diversidad de vías de ingreso ha constituido un reto en la educación médica y la evaluación de graduación implica la certificación de la competencia de los egresados, por eso se hace necesario analizar los resultados obtenidos en estas etapas. Objetivo: Comparar los resultados de los ejercicios prácticos, teóricos y notas finales obtenidas por los estudiantes presentados a Exámenes Estatales Ordinarios de los cursos del 2006 al 2012 de la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con 410 estudiantes presentados a exámenes estatales ordinarios en el período 2006-2012. Se clasificaron los grupos con menos o más de 40 estudiantes por cursos. Se obtuvieron las calificaciones de cada ejercicio y nota final estatal por cursos. Se utilizó el método porcentual, media aritmética y mediana obtenida en cada curso. Resultados: Los cursos del 2006-2009 sumaron 99 estudiantes y en los cursos del 2009-2012 se incrementaron hasta 311 educandos. En los exámenes estatales prácticos, los grupos pequeños obtuvieron calificación media de 99,2 y una mediana de 99 y 100; en los grupos numerosos las calificaciones disminuyeron hasta llegar a una media de 93 y una mediana de 95. En los exámenes teóricos, en los tres primeros cursos la media de calificación fue 83,5 y en el grupo numeroso de 83,7. Conclusiones: En los resultados se mantiene la calidad de la base científica de la actuación en todos los cursos, pero ha disminuido la del desempeño en los cursos con incremento de estudiantes.
Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, Carmen Úrsula Alonso Montes de Oca, Lissette Peraza Gutiérrez, Eugenio Peraza Sanfeliz
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Mayelín Varona Delmonte, Isis Angélica Pernas Álvarez, Sonia Socarrás Sánchez, Yunier Duret Guzmán
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Ubaldo Roberto Torres Romo, Aida Marante Vilariño, Neyda Fernández Franch, Ángela Cristina Betancourt Vasconcellos
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Mayelín Varona Delmonte, Isis Angélica Pernas Álvarez, Sonia Socarrás Sánchez, Misiurka Bancol Ibert
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Arnaldo Espindola Artola, Raudel López Benítez, Migdalia Miranda Carbonell, José Manuel Ruiz Socarrás, Gladys María Díaz Garcia
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Pablo Andres Vergara Barra, Patricia Rubi González, Ximena Macaya Sandoval
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Aquiles José Rodríguez López, Cecilia Valdés de la Rosa, Julieta Salellas Brínguez
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Valores sociales y métodos de enseñanza: lo que deben mejorar los docentes universitarios desde la visión de los estudiantesIntroducción: Los docentes universitarios requieren nuevos saberes para enfrentar los diversos retos que plantea la educación superior; dichos desafíos se relacionan con el dominio de saberes disciplinarios, profesionales, laborales, pedagógicos y didácticos e incluso axiológicos. Lo que aquí se presenta son los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de enero de 2014 a abril de 2015. El objetivo: fue determinar los saberes específicos, métodos de enseñanza y valores sociales que deben poseer los profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes para la identificación de aquellos principios que deben orientar la formación y actualización docente. Método: consideró el cualitativo y la técnica de la encuesta; fueron aplicados 119 cuestionarios diseñados en Escala de Likert, a igual número de estudiantes; el instrumento de 48 reactivos fue construido con base en tres grandes “baterías” o ejes: “Saberes de un buen docente”, “Métodos o estrategias de enseñanza”, y “Actitudes y valores”. Resultados: se resaltan los saberes pedagógicos y didácticos como aquéllos que los estudiantes visualizan que les hacen falta a sus docentes; de éstos, son los métodos de enseñanza eminentemente prácticos, y aquellos vivenciales o más cercanos a la realidad los que se consideran como importantes. En términos de las actitudes y valores sociales que deben tener y demostrar los profesores, se encuentran la actitud profesional, la actitud de servicio, así como la responsabilidad y la ética. Conclusiones: se discute aquello que se considera deben saber, y lo que necesitan mejorar los docentes universitarios.
Martha Díaz Flores, Diana Castro Ricalde
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Marjolys Zayas Fernández, Ernesto Lachicott Frias, Niosvel Hidalgo León, Ana Isel González Feria
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Ada Rodríguez Suárez, Rosa Bermello Navarrete, Jessica Moret Rodríguez
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Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Sonia Socarrás Sánchez, Alberto Bujardón Mendoza, Norma Iglesias Morell
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