Norbis Díaz Campos, María Elena Macías Llanes, Irma Niurka Falcón Fariñas
 HTML  PDF
 
Levin Torres Lebrato, Tania Martínez Paradela, Lay Torres Lebrato, Zenaida Vicente Portales
 HTML  PDF
 
Marjoris Mirabal Nápoles, Joaquín Rodríguez Sánchez, Marina Guerrero Ramírez, Maira Álvarez Muñoz
 HTML ()  HTML  PDF
 
José Eduardo Vera Rodríguez, Nereida Rojo Pérez, Irene Sofía Quiñones Varela
 HTML  PDF
 
Intervención comunitaria para la prevención de accidentes en niñosIntroducción: los accidentes son de las primeras causas de muerte a nivel mundial, por lo que la prevención de los mismos es una emergencia. Objetivo: valorar la repercusión de una intervención comunitaria en la disminución de peligros potenciales de accidentes en familias con niños de 0 a 18 meses. Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental multietápico, con enfoques cuantitativo y cualitativo, entre enero de 2009 a junio de 2012. Se trabajó con 39 familias entre las que se produjeron nacimientos en el periodo enero de 2008 a enero de 2010 (de los cuales se seleccionó la composición de la muestra) de los Consultorios Médicos del Consejo Popular 26 de julio del Municipio Santo Domingo. Se efectuó una intervención por un grupo de trabajo comunitario conformado por integrantes del Círculo de interés “Prevención es Salud” y brigadistas de la Cruz Roja, liderados por la enfermera de la familia, se empleó para ello la Guía para Análisis de vulnerabilidades y capacidades de la Cruz Roja, modificada en su etapa I. Resultados: Post intervención se logró la reversión de vulnerabilidades en cuanto a capacidades, se manifestaron cambios favorables en los conocimientos y disminuyó significativamente el número de peligros potenciales en cada hogar. Conclusiones: Cuando se trabaja con familias con instrumentos sencillos y accesibles, y con el grupo de trabajo comunitario, se favorece la toma de conciencia sobre el problema en el entorno donde se generó.
Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Asiris Mendoza Molina, Juan Castillo Rivera, María de los Ángeles Martínez Rodríguez
 HTML  PDF
 
Propuesta de acciones para desarrollar el pensamiento positivo en estudiantes universitariosIntroducción: cultivar el pensamiento positivo en el ser humano es una necesidad y está relacionado estrechamente con su calidad de vida. Los estudiantes universitarios transitan por una etapa del ciclo vital individual importante, una de sus metas es lograr una profesión; tener una actitud mental optimista puede ser de gran ayuda para el alcance de sus propósitos. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal con el objetivo de determinar un sistema de acciones para alcanzar un pensamiento positivo en los estudiantes universitarios desde diciembre de 2012 a julio de 2014. Se emplearon encuestas en el diagnóstico para identificar las necesidades sentidas de aprendizaje, el nivel de conocimientos sobre el tema y el estado actual de la población objeto de estudio, constituida por los 167 estudiantes del plan D de la Facultad Tecnología de la Salud de Camagüey. Se analizó la información a través del procesamiento de los datos. Se utilizaron también métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. Se aplicó el consentimiento educado. Resultados: se mostró la necesidad de conocer sobre el tema y la certeza de que no muchos aplican el pensamiento positivo. Conclusiones: se reveló la necesidad de lograr una cultura de salud con la aplicación de acciones para el logro en los estudiantes del pensamiento positivo.
Isis Angélica Pernas Álvarez, Mayelín Varona Delmonte
 HTML  PDF
 
Francisco Rojas Ochoa
 HTML  PDF
 
ximena Cecilia Macaya Sandoval, Rolando Pihan Vyhmeister, Benjamin Vicente Parada
 HTML  PDF
 
Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Claudio Enrique Bustos Navarrete, Silverio Segundo Torres Perez, Pablo Andrés Vergara-Barra, Benjamín de la Cruz Vicente Parada
 HTML  PDF
 
Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Yeleski Acosta Utria, Yaimara Arias Estevez, María Esther Guilarte Acosta
 HTML  PDF
 
Conducta de riesgo y problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios ecuatorianosIntroducción: El embarazo, aborto, las infecciones de transmisión sexual incluido el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, se han convertido en problemas sanitarios de mayor vulnerabilidad en jóvenes. Objetivo: Describir las conductas de riesgo y prevalencia de problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios. Método: Investigación descriptiva, el universo estuvo constituido por alumnos de dos grupos de segundo semestre; el grupo de estudio conformado por la totalidad de estudiantes de la Facultad de Salud Pública (n=225); y el control seleccionado mediante una muestra aleatoria de estudiantes del resto de las facultades (n=320), se realizó esta selección con el propósito de valorar la homogeneidad de las variables entre los grupos. Resultados: Existe homogeneidad en la mayoría de conductas de riesgo y problemas sexuales en los grupos, en consecuencia estas variables no están influenciadas por la pertenencia a la Facultad de Salud Pública. Se evidencian conductas de riesgo como: inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, infidelidad, relaciones sexuales ligadas al consumo de sustancias, dificultades con el uso de métodos anticonceptivos o de protección; se encontró prevalencia de problemas como: experiencia de embarazos, la mayoría no planeados, abortos inducidos y presencia de infecciones de transmisión sexual. Conclusiones: Existe vulnerabilidad en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes universitarios independientemente de la formación que reciben, por tanto, emerge la necesidad de buscar alternativas integrales de promoción, prevención y educación sexual integral.
Rosa Del Carmen Saeteros Hernández, Julia Pérez Piñero, Giselda Sanabria Ramos
 HTML  PDF
 
María Elena Macías Llanes, Norbis Díaz Campos, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionalesIntroducción: La prevención de enfermedades constituye piedra angular del sistema de salud cubano. En este trabajo se abordan elementos teórico-metodológicos asociados al tratamiento del contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales, aspecto en el cual los autores identifican una elevada significación, a partir de la revisión bibliográfica realizada y los resultados de la empírica. Objetivo: El estudio tiene como objetivo, elaborar consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales. Métodos:Durante el desarrollo de la investigación, comprendida entre septiembre de 2019 y julio de 2020, se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplean la revisión de documentos, la consulta a expertos y el grupo focal.Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información. Resultados: Fueron definidas relaciones esenciales en el orden teórico y metodológico, entre el contenido jurídico y la prevención de enfermedades profesionales para la optimización de su tratamiento. Las consideraciones teórico-metodológicas se concretan en tres dimensiones, tres principios generales y la determinación de un marco legal.El empleo de una escala valorativa de cinco opciones, en el proceso de validación, permitió identificar una prevalencia de indicadores evaluados de Muy adecuado y Bastante adecuado. Conclusiones: Se valoró, mediante la consulta a expertos, la validez de las consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales, en correspondencia con el objetivo propuesto.
Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez
 XML  PDF
 
Estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubanoIntroducción: la implementación de intervenciones educativas en el contexto penitenciario, contribuye a formar conductas positivas en salud bucal. El objetivo es evaluar la utilidad de una estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubano. Métodos: se implementó una estrategia educativa en salud bucal en el nivel primario, de tipo cuasiexperimental con diseño de antes y después, sin grupo de control, en 60 reclusos de una unidad penitenciaria de Camagüey, en el periodo comprendido entre de junio 2017 a enero 2018; con una frecuencia semanal de 30 minutos, el grupo se dividió en cuatro subgrupos. Resultados: se encontró una buena higiene bucal en el 94,5 %, con un nivel de información evaluado de Bien en el 91,7 %; el número de factores de riesgo disminuyó en más de la mitad de lo encontrado al inicio. Fue significativo que la autovaloración satisfactoria y la percepción favorable se encontraron por encima del 90 %. Conclusiones: La estrategia implementada se consideró útil, en tanto se produjeron modificaciones favorables según los parámetros establecidos por los autores, con diferencias marcadas al comparar los resultados del inicio con los obtenidos a los seis meses, lo anterior se avala como una fortaleza de la revolución cubana en un contexto penitenciario cubano. Los aportes de la estrategia educativa repercutieron en el servicio de estomatología desde la perspectiva de lo humanista, lo ético, lo organizativo y lo social.
Luis Ley Sifontes, Yordana Silva Martínez, Elizabeth Romero Vena, Isidro de Jesús Nápoles González
 XML  PDF
 
Carmen Olivera Carmenates, Ana Mary Bestard Aranda, Lázara Fell Guerra, Susana Brizuela Pérez, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Las relaciones éticas entre los profesionales de la Salud
Adrian Rafael Minsal Olivera
 PDF  HTML
 
María Elena Macías Llanes, Irma Niurka Falcón Fariñas, Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera
 HTML  PDF  XML
 
Carmen Laura Pérez Cabrera, Guillermo Peña Cruz, Lourdes de la C. Cabrera Reyes
 HTML  PDF
 
Reinaldo Proenza Rodríguez, Fidel Francisco Martínez Álvarez, Héctor Pimentel Benítez, Fidel de jesús Moras Bracero
 HTML  PDF
 
Elizabeth Nicolau Pestana, José Betancourt Bethencourt, Cira León Ramentol, María del Carmen Galdós Sánchez, Sandra Fernández Torrez, Gerardo Brunet Bernal, Zaddys Ruiz Hunt
 HTML  PDF
 
Vagner Ferreira Nascimento, Thalise Yuri Hattori, Ana Cláudia Pereira Terças-Trettel
 HTML  PDF  XML
 
Contribución de la pesquisa estudiantil al enfrentamiento al COVID-19 en un área de saludFundamento: con los primeros casos de COVID-19aparejado al desarrollo posterior de la enfermedad en Cuba se determinó la puesta en marcha de la pesquisa activa con un fuerte apoyo de los estudiantes de las ciencias médicas, con el antecedente del apoyo brindado por estos en campañas contra enfermedades transmisibles y los favorables resultados obtenidos. Objetivo: describir la contribución de la pesquisaestudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Universitario IgnacioAgramonte y Loynaz de Camagüey. Material yMétodos: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo de los resultados relevantes de la pesquisa realizada por los estudiantes de las Ciencias Médicas, para identificar los pacientes con sintomatología respiratoria y brindar actividades educativasen el trimestre abril-mayo-junio del 2020 en el Policlínico Universitario Ignacio Agramonte de Camagüey. Resultados:Los valores más altos de la media diaria de los parámetros controlados fueron alcanzados en mayo con el 96.35% de casas visitadas, 90.54% de personas pesquisadas, 96.26% de mayores de 60 años y 92.76% de ancianos solos. Los principales síntomasencontrados fueron fiebre (44), secreción nasal(41) y dolor de garganta(55), realizándose un total de897 092actividadeseducativas. Conclusiones: la pesquisa estudiantil permitió identificar personas con sintomatología respiratoria, logró realizar la visita de un elevado porcentaje de viviendas y dentro de los pesquisados los adultos mayores tuvieron un número significativo. Las actividades de promoción de salud resultaron las herramientasutilizadas en el proceso de pesquisa activa.
Massiel Machado Diaz, Iraida Gómez Fonseca, Tristán Miguel Rodríguez Pérez, Giselda Bello Campo, Niurka Canino Méndez
 XML  PDF
 
Martha Nieves Rodríguez Gallo, Georgina García Linares, Mercedes Caridad García González, Nancy Ortega Gonzáles, Ovidio Antonio Sánchez Fernández
 PDF  HTML
 
José Eduardo Vera Rodríguez, Nereida Rojo Pérez, Irene Sofía Quiñones Varela
 HTML  PDF
 
Rita María Sánchez Lera, Isael Armando Pérez VázquezI
 XML  PDF
 
Elementos 1 - 25 de 61 1 2 3 > >> 
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"