Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 HTML  PDF
 
Irma Niurka Falcón Fariñas
 HTML  PDF
 
Mariela Hernández Sainz, Alberto Ramón Bujardón Mendoza, Norma Iglesias Morell, Blanca María Seijo Echevarría
 HTML  PDF
 
Ana Lidia Torres Armenteros, Liuba López Lara, Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera
 HTML  PDF
 
Carmen Gisela Mugarra Romero, Héctor Pérez Rodríguez, Alberto Bujardón Mendoza
 PDF  HTML
 
Mercedes Bartutis Romero, Sonia Socarrás Sánchez, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Arturo José Sánchez Hernández
 HTML  PDF
 
Valores sociales y métodos de enseñanza: lo que deben mejorar los docentes universitarios desde la visión de los estudiantesIntroducción: Los docentes universitarios requieren nuevos saberes para enfrentar los diversos retos que plantea la educación superior; dichos desafíos se relacionan con el dominio de saberes disciplinarios, profesionales, laborales, pedagógicos y didácticos e incluso axiológicos. Lo que aquí se presenta son los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de enero de 2014 a abril de 2015. El objetivo: fue determinar los saberes específicos, métodos de enseñanza y valores sociales que deben poseer los profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes para la identificación de aquellos principios que deben orientar la formación y actualización docente. Método: consideró el cualitativo y la técnica de la encuesta; fueron aplicados 119 cuestionarios diseñados en Escala de Likert, a igual número de estudiantes; el instrumento de 48 reactivos fue construido con base en tres grandes “baterías” o ejes: “Saberes de un buen docente”, “Métodos o estrategias de enseñanza”, y “Actitudes y valores”. Resultados: se resaltan los saberes pedagógicos y didácticos como aquéllos que los estudiantes visualizan que les hacen falta a sus docentes; de éstos, son los métodos de enseñanza eminentemente prácticos, y aquellos vivenciales o más cercanos a la realidad los que se consideran como importantes. En términos de las actitudes y valores sociales que deben tener y demostrar los profesores, se encuentran la actitud profesional, la actitud de servicio, así como la responsabilidad y la ética. Conclusiones: se discute aquello que se considera deben saber, y lo que necesitan mejorar los docentes universitarios.
Martha Díaz Flores, Diana Castro Ricalde
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"