Artículo
Confluencia del pensamiento martiano y marxista desde el
análisis de la cultura en Juan Marinello
Convergence of Marxist and Jose Marti-related thinking
from the analysis of culture in Juan Marinello Vidaurreta
Andria Torres Guerra.1* Máster en Ciencias Sociales y Axiología.
Licenciada en Educación. Auxiliar. Investigadora Agregada.
María Victoria Stuart Bruce.1 Máster en Ciencias Sociales y Axiología.
Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada.
Juana María Guerra Arencibia.2 Licenciada en Educación. Profesora Asistente.
1. Universidad de
Ciencias Médicas de Holguín. Holguín.
Cuba.
*Autora para la
correspondencia:torres@infomed.sld.cu
RESUMEN
Juan
Marinello Vidaurreta, eminente trabajador de las
letras, que no
cambió la pluma por la
política, sino que hizo de la política incesante gestión de creación
espiritual. Vivió tres etapas decisivas de Cuba: los rezagos de la colonia
española; la República mediatizada, que combatió; y el socialismo, que ayudó a
consolidar. El objetivo es demostrar
la confluencia del pensamiento martiano y marxista desde el análisis de la
cultura en la obra de Juan Marinello Vidaurreta. Se asumió
la concepción dialéctica materialista como metodología general para conocer el
objeto de investigación en sus antecedentes y tendencias actuales. Además
permitió ampliar el conocimiento sobre el tema objeto de estudio, a través del
análisis de texto, el contenido y el discurso; la
crítica de fuentes posibilitó extraer inferencias a partir de la teoría
preexistente y la información empírica acopiada. El
pensamiento marinelliano se fue formando como resultado de la influencia del
movimiento progresista cubano, del pensamiento martiano y marxista-leninista,
lo más avanzado del pensamiento latinoamericano y universal. Subyace en su obra una concepción integradora y
totalizadora de la cultura, de base martiana y marxista.
Palabras claves:
Cultura, Martí, confluencia y Marxismo-Leninismo.
ABSTRACT
Juan Marinello
Vidaurreta eminent worker of the letters that did not change the pen by the
policy, but that made of the policy, incessant management of spiritual
creation. He lived three decisive stages of Cuba: the lags of the Spanish
colony; the mediated Republic, which fought; and socialism, which helped to
consolidate. The objective is to demonstrate the confluence of Marti's and
Marxist thinking from the analysis of culture in the work of Juan Marinello
Vidaurreta. The dialectical materialist conception was assumed as general
methodology to know the object of research in its antecedents and current
trends. In addition it allowed expanding the knowledge on the subject under
study, through the analysis of text, content and discourse; the critique of
sources made it possible to draw inferences from the preexisting theory and the
empirical information collected. Marinellian thought was formed as a result of
the influence of the Cuban progressive movement, of Marti and Marxist-Leninist
thought, the most advanced of Latin American and universal thought. It
underlies in his work an integrative and totalizing conception of the culture,
of Marti base and marxist.
Keywords: Culture, Marti, confluence and Marxism-Leninism.
Introducción
La huella de lo cubano en la
formación cultural de Juan Marinello, no puede abordarse solo en relación con el proceso
de asunción y asimilación crítica, sino en virtud de la propia creación, al
tenerse en cuenta su contribución desde la inserción en la vida cultural de la
época. Es por ello que, junto a su conocimiento, admiración y apreciación de lo
mejor de la cultura cubana, sintetizó diversas fuentes de pensamiento: cubana,
española, latinoamericana y universal, las que enriqueció a través de su
permanente quehacer intelectual, evidenciados
en entrevistas,
crónicas, artículos periodísticos e intervenciones
en conferencias y discursos.
Durante el período republicano se
fundaron 558 revistas de variado carácter cultural, de las que más de una
veintena alcanzó una continuidad de entre 15 y 20 años. A través de ellas, escritores
jóvenes sintieron la necesidad de superar de algún modo la frustración
republicana, convertidos en los exponentes de la difícil condición de
resistencia a la mediocridad, la corrupción y el desencanto, lograron imantar
una conciencia común de responsabilidad intelectual.
Marinello colaboró en múltiples de
estos espacios en los que da a conocer sus inquietudes y preocupaciones
iniciales, culturales y sociales, que después tuvo un marcado matiz político.
Entre ellos, Renacimiento (1922, Santa Clara), en La Habana, Las Antillas
(1922), Venezuela Libre (1921-1927), Cuba Contemporánea (1925-1927), Chic
(1927), Futurismo (1927), Nosotros(1927), Social (1927), Avance (1927-1930),
Archivos del Folklore Cubano (1928), Gaceta de Bellas Artes (1925-1928), Alma
Mater (1930), Política (1931), Claxon (1934), Masas (1934-1935), La Palabra
(1935), Adelante (1935), Meridiano (1936), Aurora (1938), C.T.C. (1939),
Facetas de Actualidad Española (1937-1940), Hoy (1940), Archivo José Martí
(1940- 1952), Cervantes (1941-1946), Dialéctica (década de 1940), Feria del
Libro (1943), Fundamentos (1941-[1953]), Gaceta del Caribe (1944), La Última
Hora (década de 1950), Cuba y la URSS (1945-[1952?]), Mensajes (1957- 1958),
entre otras.
Se encuentran las colaboraciones
extranjeras: Mercurio Peruano (Perú), Repertorio Americano (Costa Rica), Tierra
Nativa (Colombia), El Nacional y El Gallo Ilustrado (México), Sur (Argentina),
La Nueva Democracia (Nueva York), El Internacional (Tampa, EE.UU.), Papeles
(Venezuela), Novedades de Moscú (URSS), por sólo destacar algunas; ensayos,
cartas públicas que concibió como sus batallas de argumentos, que tipifican el
periodismo político y constatan la radicalidad de su pensamiento en correspondencia
con los acontecimientos nacionales e internacionales de la época.
Uno de los núcleos esenciales abordados alrededor de toda
su obra será precisamente la confluencia del pensamiento martiano con el
pensamiento marxista proceso este que no sería simultáneo, sino que será un
proceso en el que convergen estas concepciones dándole sustento y madurez al
pensamiento de Juan Marinello en la actividad cívica y literaria para abordar
con conocimiento de causa la realidad cubana. Precisamente la intención de este
trabajo centrará su atención al respecto desde el análisis de la cultura en
contextos y circunstancias decisivas en la Cuba Republicana. Además de brindarse argumentos del por qué
somos martianos y marxistas, concepciones que en la contemporaneidad no se comprende
sin volver a la base raigal de este proceso.
Desarrollo
Todas las
épocas se explican en sí mismas, pero el pasado facilita el acceso a sus
entrañas; 1902 es una encrucijada histórica de singular importancia para Cuba,
entre la guerra, la intervención de una tercera potencia y la paz entre dos
siglos (dos espíritus en pugna), entre la situación colonial y la precaria y
enmendada independencia.
La
primera generación intelectual de la República mediatizada tuvo plena
conciencia de la realidad y no vaciló en asumir una actitud crítica. Sus
indagaciones, advertencias y denuncias, nada radicales, pero de indudable valor
aparecieron en revistas como: Cuba
Contemporánea y Bimestre Cubano. No faltaron testimonios patéticos que
lo evidenciara, tal es el caso del poeta José Manuel Poveda en su Elegía al retorno, cuando expresó: “Somos la sombra de un pueblo, el sueño de
una democracia, el ansia de una libertad. No existimos [...]”,(1) o
de Fernando Ortiz en el dramático llamamiento de 1923: “[...] Nuestra patria está atravesando una pavorosa crisis. No la
crisis de un gobierno, no es la crisis de un partido, no es la crisis de una
clase, es la crisis de todo un pueblo”.(2)
Está generación
mostraron su desacuerdo y proyectaron el ideal de una
nación soberana, cuando todo se derrumbaba. Su aspiración era la de contribuir
racionalmente a la constitución de un estado burgués clásico, nacionalista.
Prevaleció en ellos, el espíritu crítico, descriptivo y reformista de sus
antecesores y la confianza -no exenta de dudas y suspiros de impotencia- en la
posibilidad transformadora de la cultura. ¿Cómo reivindicar la identidad en un
país que olvida la tradición, el ideal fundador? Al respecto escribió Mañach: “Una cultura nacional es, pues, un agregado
de aportes intelectuales numerosos, orientado hacia un mismo ideal y respaldado
por un estado deánimo popular que los reconoce, aprecia y estimula”(3)
- y aclara- “la cultura se manifiesta como una unidad orgánica no como un
agregado aritmético”.(3) A
pesar de sus limitaciones, el accionar filosófico de esta elite preparó el
camino de la segunda generación republicana. Aquí radicó su aporte medular.
La
juventud que en 1923 empezó a reclamar nuevos rumbos, surgidos en fases
sucesivas, que compartieron el desvelo por la cultura con la preocupación,
responsabilidades y riesgos de índole política que fueron en la búsqueda del
pensador que muchos años antes había abierto el camino superador del ciclo que
finalizaba y literalmente iluminará todo el siglo XX cubano: José Martí. Quien
sintetizó las ideas y acción inaugurada por la generación que le precedió,
convertido en la expresión más perfecta. En relación a esta idea planteó Ángel
Augier
[...] asumió en su avasallante personalidad la
táctica representación de los numerosos poetas, escritores, artistas e
intelectuales que consagraron su vida y la obra al sueño de la patria libre
regida por la justicia y por el respeto a la plena dignidad humana”,(4)
sueño
frustrado por la intromisión de Estados Unidos en la contienda cubano-española,
sellado en un nuevo estado mediatizado por la Enmienda Platt, supeditado a los
designios del imperialismo.
Junto al
ejemplo de conducta o actitud doctrinaria de intelectuales supervivientes de la
etapa independentista, como Enrique José Varona y Manuel Sanguily, y de
escritores de generaciones precedentes como Emilio Roig de Leuchsenring, los
jóvenes acudieron a la fuente inagotable que ellos habían frecuentado: la vida
y obra de José Martí, como en una acción de rescate indispensable de su
auténtico mensaje que M ella reclamó en
anticipación oportuna en Glosas al
pensamiento de José Martí en 1926, mirada nueva, descubridora de la
vigencia.
Momento
significativo para los sectores intelectuales cubanos, quienes conscientemente
tenían que tomar posiciones: o miraban la realidad nacional de frente, con ojos
militantes, o la evadían, para regodearse en su producción abstracta, o,
sencillamente, glorificaban el statu quo
existente, para alinearse así a la reacción en contra del ideal nacional y en
defensa de intereses de clases muy definidos.(5)
Carlos Marx expresó en El 18 Brumario de Luis Bonaparte:
Los hombres
hacen su historia pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias
elegidas por ellos mismos, sino que existen y le han legado por el pasado. Las
tradiciones de todas las generaciones muertas oprimen como una pesadilla el
cerebro de los vivos y cuando estos aparentan dedicarse precisamente a
transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas
épocas de crisis revolucionarias, es precisamente cuando conjuran temerosos en
un auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas
de guerra, su ropaje, para con ese disfraz de vejez venerable y este lenguaje
prestado, representar la nueva escena de la historia universal.(6)
Se
materializa esta idea a partir de las nuevas perspectivas que la historia abrió
paso en la década del veinte cuando se impuso por jóvenes e intelectuales una
visión distinta, ya no eran consejeros, renunciaron a la crítica reformadora y
se consideraron más partícipes del proyecto de espalda a la política
tradicional, surgió momentáneamente la ilusión de la cultura descontaminada. La
inconformidad juvenil alcanzó las estratificadas instituciones y los falsos
valores que oficializaba la cultura en aquel funesto período de cesarismo
brutal, corrupto y de abyecta sumisión al dictado extranjero.
La fecha
de 1923 marcó precisamente el despertar de aquel letargo de la conciencia ante
una crítica situación, que en definitiva hubo de revelarse como el inicio de
una crisis de mayor significación: la Neocolonia disfrazada de República. Es
este año del movimiento estudiantil de la reforma universitaria encabezado por
Julio Antonio Mella; el de la Protesta de los Trece, chispa cívica prendida por
el poeta Rubén Martínez Villena y que hizo despuntar al frente de la juventud
intelectual. Ambos sucesos fueron detonantes de sucesivos estallidos de
rebeldía y de creación, de fortalecimiento de organizaciones que conducirían a
una creciente radicalización popular: Grupo Minorista, Falange de Acción
Cubana, Universidad Popular José Martí, Movimiento de Veteranos y Patriotas,
Liga Antiimperialista de Cuba, Partido Comunista de Cuba, Confederación
Nacional Obrera, por solo citar algunas. El movimiento vanguardista surgió
coetáneamente, pues les complacía el afán de encontrar nuevas formas para
expresar con audacia las nuevas concepciones de la realidad, frente a las
caducas y mediocres manifestaciones artísticas y literarias.
En ese
hervidero se adscribió Juan Marinello, ambiente cultural grávido de inquietudes
en que despertó la vocación literaria simultáneamente con la conciencia
política, de la dramática realidad nacional, tanto de la estructuras como de la
superestructuras que exigía acción más allá de la letra, sin noción alguna del
marxismo, a pesar de ya haberse producido la Revolución de Octubre en 1917,
según sus propios testimonios:
[...] la juventud cubana de aquella etapa no tenía
claro lo que había pasado en Rusia, así como la profundidad del acontecimiento,
pensaba que la solución se podía abordar desde los partidos tradicionales [...]
Primero, porque los medios de difusión no eran los que existen hoy. Después, el
desperfecto y absoluto dominio del imperialismo sobre los partidos gobernantes,
a los que también les estorbaba el conocimiento de la Revolución de Octubre,
unido a ello, las fuerzas dominantes plegadas al imperialismo no les convenía
un cambio, temían a una Revolución. Les urgía tergiversar lo que había ocurrido.(7)
Si a ello se le añade que Marinello reconoció que
la generación intelectual más radical, no poseían cultura política y mucho
menos conciencia de clase, por tanto, estaba convencido de que la
intelectualidad cubana: “[...] no tenía claro el papel de la lucha de
clases”,(7) algo coincidente con José Martí. Por lo tanto,
resulta importante significar el modo en que la década del veinte, la “década crítica”, al decir de
Marinello, marca el regreso de Martí.
Martí
representó una de las dos actitudes culturales (crítica(8) y
creación) de signo diferente del siglo XIX cubano, que en opinión de Cintio
Vitier, fue la más radical, representada en el exilio revolucionario. Heredera
de la tradición y la guerra que le antecedió y con la que convivió; es ruptura,
salto cualitativo, pues supo advertir que la batalla de Cuba por su
independencia es la primera fase de un esfuerzo estratégico de mayor alcance
que no solo comprende a esta Isla y la de Puerto Rico.(9) Existió
una preocupación en Martí por la estructura feudalizada en la economía y el
monocultivo, así como la supeditación a un solo país, el reconocimiento a la
igualdad, el problema de la mujer, entre otros, pues siente la cubanidad como
proceso y creación, tiene fe en el hombre y en las masas más humildes, en
función de ello despliega sus potencialidades, fusionando el conocimiento con
la intuición, estudiando a fondo los problemas, poniendo a prueba su espíritu
revolucionario, creador.
El
ensayismo martiano irrumpió en las letras como liberación, construcción de una
identidad a partir de realidades potenciales.(10) Hacia él se avanzó
a tientas, casi intuitivamente, como un acto de recuperación de identidad
insoslayable y de cierto modo imprevisible, pero también es el siglo XX en su
más plena modernidad literaria y de pensamiento, en él se resuelven las más
acuciantes tensiones modernas de la cubanidad en un plano íntimo, personal y a
la vez épico, colectivo.(11)
Hay dos factores que lo posibilitan - al decir María Caridad Pacheco: “la edición de las obras de Martí realizada por Gonzalo de Quesada y
Aróstegui [...] y, en segundo lugar, los esfuerzos de muchos intelectuales y
patriotas por utilizar el ideario martiano en el combate político de entonces”.(12)
Reconoce con acierto una primera visión fragmentada y plena de hallazgos, de
corte anecdótico, tal es el caso de Julio César Gandarilla, en Contra el yanqui. Por lo que la
segunda generación de jóvenes profundizará en su obra. Marinello lo advierte en
una carta a Mañach, publicada en El
País, el 6 de noviembre de 1925: “Yo
no sé qué en sus días existiera en América escritor más original y poderoso que
Martí, y sin embargo, mucho trabajo nos costará, si es que lo logramos, hacerlo
conocer y admirar universalmente tanto como se merece”.(13) Misión
a la que consagraría hasta sus últimos días.
Marinello, a diferencia de sus
contemporáneos, empezó a leer a Martí en el bachillerato,(7) se
acercó al poeta primeramente, propio de las inquietudes de la edad que le
permitió ver con mayor nitidez el verdadero camino que debía tomar. Acción que
comenzó a manifestar desde su primer discurso impreso, que pronunció en
noviembre de 1919 en honor a los estudiantes de medicina fusilados en 1871 por
el despotismo colonial,
Será en la Revista Avance,(14) al
igual que las conferencias, los espacios culturales que le permitieron a
Marinello no solo indagar
en las fuentes nutrientes martianas, sino
conocer, polemizar, con personalidades de los diferentesámbitos que lo
interpretaban e incluso desconocían, en la lucha por la constitución de un
lenguaje y la identidad cultural de una nación.
Marinello deriva
la autenticidad de Martí en correspondencia con la novedad de su arte y la
limpieza de su espíritu, actitud literaria cargada de sentido ético. De aquí
que la ética y la estética 15 fueran el punto de partida
de una intelección que lo conducirá al pensamiento político y social, por un
camino inverso al seguido por Mella, Roa, Pablo de la Torriente Brau o Carlos Rafael
Rodríguez quienes de sus lecturas iniciales como estudiantes rebeldes, acceden
al Martí revolucionario.(16) Después descubriría al ensayista, al
hombre de exquisita sensibilidad, de acendrado humanismo, al político, al
ideólogo. No verá la diferencia sino su confluencia. (11)
Advirtió Marinello que
[...] Martí fue el único de los libertadores de su
época que tuvo un sentido nuevo, avanzado, actual, de los problemas culturales
de toda América. Fue el primero que vio el hecho cultural americano como una
cuestión que había que observarla universalmente, y tener en cuenta la suma de
elementos que lo integraban.(7)
Otros pensadores, Domingo
Faustino Sarmiento y los contemporáneos de más calidad, como el mexicano Justo
Sierra, fueron europeizantes y creyeron que la salida de América estaba en
blanquearse”.(7) Martí tuvo una idea
distinta y más certera, entendió que la cultura americana debía ser un conjunto
de los elementos que la integraban para dar una nueva cultura.
Conoció Marinello en las obras de Martí el problema del
indio, la cuestión de la tierra, la deformación económica, el caudillismo y la
anarquía política, la dependencia cultural, la necesidad de hallar soluciones
propias ante la realidad específica de las dos Américas, sus diferencias palpables;
el investigar el interés martiano de nuestras sus raíces y asumir como propio
lo auténtico aportado por los ancestros indígenas y reivindicar la obra creada,
tanto en el orden material como espiritual en el contexto de la cultura universal.
Marinello entiende cómo se percató Martí que en todos los
prejuicios raciales estaba siempre el interés de hacer valer la supremacía de
la raza blanca, aspecto significativo para entender por qué él llegó a conocer
al imperialismo a pesar de no partir de los análisis materialistas que le
permitieron a Lenin hacer un estudio profundo y desentrañar todos los elementos
formadores del fenómeno imperialista, el factor económico. Lo interesante,
prosigue Marinello:
Es que Martí, sin conocer el verdadero origen del
fenómeno, por sus síntomas lo calificó y lo combatió. Entendió que era
perjudicial para su pueblo y para nuestra América, lo cual da la medida de su
genialidad [...]. Llegó a esas verdades sin ser marxista, [...] pero nos ayuda a
comprender el por qué [...] llegó a ser el antiimperialista más consecuente y
penetrante en su tiempo.(7)
Los dos principios fundamentales para Martí eran: la unidad y la libertad del hombre. El
imperialismo afecta esos criterios: la unidad, porque divide la humanidad en
razas para oprimirla; la libertad, porque el dominio económico priva a los
pueblos de la libertad. Pues avizoró el enfrentamientos de dos pueblos en el
continente americano, los Estados Unidos y el resto de la América: “En América no hay más que dos pueblos, y
esos dos pueblos, no son iguales más
que en lo fundamental humano”. (7)
Martí no
solo advirtió la diferencia entre un grupo y otro, la necesidad de su
enfrentamiento, sino el modo en que había que combatir ese enfrentamiento,
alerta que hizo en las famosas conferencias celebradas en Washington: la
monetaria y la americana. De ahí sus frases que ilustran la expresión exacta
del fenómeno imperialista “El pueblo
que compra manda, el pueblo que vende obedece”,(18) o, “un pueblo comete un crimen cuando cede su
porvenir a otro pueblo”.(18)
La visión
martiana no entra en contradicción con los fundamentos marxistas, no los
conoció. Ambos planteaban una realidad concreta -el imperialismo-, desde
visiones diferentes por eso se complementan. No
puede pedirse a Martí que calibre con exactitud materialista la integración de
un hecho económico en cuya órbita se movía; pero lo singular está en que, sin
definir los factores concretos que cambian el capitalismo tradicional por el
poder desbordado, Martí advierte, siente, denuncia que una gran mutación
negativa se está realizando a su vera.
Marinello
reconoció que Martí había asimilado la problemática socioeconómica, desde un
análisis histórico-político de la sociedad norteamericana en comparación con Cuba
y la América Latina continental, en los momentos en que se iniciaba el tránsito
del capitalismo industrial a su fase monopolista, sin conocimiento de la obra
de Carlos Marx. Martí convirtió en una necesidad imperiosa, el estructurar un
proyecto emancipador, capaz de solucionar las contradicciones planteadas en la
sociedad cubana. No comprendió la lucha de clases como motor impulsor de las
transformaciones sociohistóricas;(19) pero advirtió que la razón
estaba de parte de los oprimidos, reconoció su existencia - al igual que
Marinello-, expresó que había que terminar con la esclavitud de los hombres,
que “es la gran pena del mundo”. Por ello estudió los Estados Unidos, Cuba y el
resto de la América Latina.
Para
Marinello, “Martí […] avanzó tanto en su visión de los hechos económicos de América
que aportó los elementos vitales para aplicar sobre esos hechos, los principios
del marxismo”. (7)
Aspecto esencial que le permitió entender el proyecto liberador de Martí, en el
cual la cultura era imprescindible para construir la sociedad nueva cubana y latinoamericana,
finalidad esencial luego de que se alcanzara la independencia. Lo constató en
las concepciones martianas de los análisis de la Guerra de los Diez años, en el
estudio de la historia latinoamericana, en sus valoraciones sobre las diferentes
etapas del desarrollo de la humanidad o en sus juicios sobre la formación y
desarrollo de los Estados Unidos.
Destacó
Marinello que para cumplimentar este ideal, Martí insistía en dos principios fundamentales:
la unidad y la libertad de los hombres, únicas vías para alcanzar la independencia
y la universalidad; observación que se reitera en sus ensayos, ante el interés
marcado de Estados Unidos sobre la América.
Encauzó
Marinello su trabajo, al tomar como referencia el dominio que tiene Martí de la
cultura en los países latinoamericanos. “La cultura, si se entiende el hombre
dentro de esa magnitud, debe ser el entrelazamiento feliz de todos los
elementos que han integrado el modo de ser cultural de la América Latina” (7) a partir de la
concertación oportuna y afortunada de las virtudes y calidades de todas las
razas que integran el mundo americano, lo que a su criterio determina su
condición de precursor de la lucha antimperialista en Cuba.
Para
Marinello, el énfasis que Martí puso en el estudio del mundo latinoamericano no
implicaba ningún tipo de desdén por la cultura de otros pueblos. El maestro
aspiraba a que esta enseñanza se revirtiera en una mejor forma de orientar el
progreso de estas tierras y que se reconociera el lugar de la cultura en el concierto
de la universalidad, al igual que la proveniente de Europa o de otras
latitudes.
Le admira
la posición de Martí ante el conocimiento de la muerte de Marx y sobrecogido
por el eco de la pérdida sufrida por la clase obrera que rebasó las fronteras
europeas, llegó a Nueva York junto a miles
de trabajadores que se congregaron para expresar su dolor. Martí fue testigo
presencial de aquella asamblea la cual describió en una crónica:
[...] Ved esta gran sala [...] Karl Marx ha muerto.
Como se puso al lado de los débiles. Merece honor [...] reformador ardiente,
reunidor de hombres de diversos pueblos y organizador incansable y pujante. La
Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones [...]
Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre bases nuevas, y despertó
a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos.(20)
Martí
define dos características esenciales de Carlos Marx: el científico que penetra
en las miserias que padecen los hombres y el modo de suprimirlas, que no otro
puede ser su destino. Cuando expresó: “[...]
veedor profundo de la razón de las miserias humanas, y de los destinos de los
hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien”.(20) Reconoce
que el conocimiento de la ciencia, unido al deseo de combatir la desdicha del
proletariado, la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación
sufrida por la clase obrera, nació el marxismo.
Marinello
insiste en la existencia en Martí de una cierta visión dialéctica, hija más
bien de su práctica revolucionaria que de una elaboración teórica, que se
expresa, por ejemplo, en lo que se refiere a la verdad colectiva y política
subyacente en expresiones tales como: la casa está en elárbol, porque con
ello, a su juicio, expresaba que: “cada
realidad, para serlo verdaderamente, ha de acunar en su seno el impulso que la
niegue superándola”.(16)
Será para Marinello, la visión martiana quién contribuirá
a esa articulación, en función de las necesidades de la nueva época histórica,
dando lugar a lo que Cintio Vitier catalogó: “marxismo martiano”, (21) en
la que se devela el pensamiento
político como elemento determinante de esa dimensión
artístico literaria, en tanto núcleo estructurador de toda la obra y de su
propia existencia, que se enriquece con
[…] la recepción de un marxismo de raíces
latinoamericanas, que encontró fundamento en algunas de las ideas políticas de
José Carlos Mariátegui y Aníbal Ponce e
incluso de contemporáneos como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena con
esa sagacidad política se percatan que es el marxismo-leninismo el camino para
pertrechar al proletariado, o sea una revolución afincada en la lucha de
clases”, (22)
criterio compartido con Alina López. De los que asumió
los aspectos valiosos de sus enfoques y perspectivas de la cultura con actitud
crítica y los convirtió en un pensamiento propio y original, con formas
expresivas diversas, asimiladas a partir de las firmes raíces de las
tradiciones nacionales.
Marinello evoluciona hacia el marxismo gradualmente,
impulsado por los sentimientos de justicia y por la progresiva realidad
histórica, a partir de retomar la fundamentación unitaria y antimperialista
presente en lo más esencial del pensamiento martiano, en la que el factor
nacional iba conformándose como esencial.
Los acontecimientos ocurridos después del derrocamiento
de Machado, le permitieron a Marinello, continuar profundizando en los
clásicos, de los que apenas se conocían pocas obras, así lo afirma Raúl Roa:
[...] en aquella época en Cuba
la bibliografía marxista-leninista era escasa. Por eso muchas veces he pensado
que todos nosotros fuimos a Marx desde Lenin, y no fuimos a Lenin desde Marx,
como suele ocurrir en la mayor parte del mundo. (23)
Marinello pudo consultar y estudiar los textos
originales de los clásicos en el Presidio Modelo Isla de Pinos, lo cual hubiese
sido casi imposible, pues el estudio colectivo permitió que la idea fuera
madurando a partir de la interpretación práctica de la realidad.
Se hace necesario aclarar que en el estudio realizado se concibe
la identificación del intelectual con la teoría marxista en una lógica
ascensional, que parte de sus escritos tempranos, a finales de la década del
veinte. Se advierten ideas que denotan un reconocimiento del marxismo como
instrumento necesario para el análisis y la actualización filosófica en sus
artículos en la Revista Avance (1927-1930). A través de
esta publicación se abrieron paso las ideas del marxismo clásico, latinoamericano
y se reflejó la obra de la Revolución Rusa y la Mexicana, en un contexto
mundial caracterizado por la crisis espiritual que experimentó la cultura
occidental ante la crisis mundial. Igualmente reconocemos que la amistad con
Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella desde sus años de Universidad
influyó notablemente en su evolución política y la maduración de su
pensamiento. Si además se toma en consideración el influjo de la obra de los
revolucionarios latinoamericanos, conocida por Marinello, se observa una
identificación con el marxismo.
Ante el interesante problema del escritor, que decide
anteponer la responsabilidad política a la vocación literaria, se refirió
Carlos Rafael: “La historia les ha
dado la razón a Martí y a Marinello. Ningún cubano, ningún latinoamericano, les
reprocharían hoy el haber preferido la vocación literaria por el deber nacional
y social”.(24) Juan Marinello, honrado, sencillo rompió con
su clase y se alió a la clase obrera. Lección que también aprendió de Martí: El deber de un hombre está allí dónde es más
útil. Reitera Carlos Rafael: “Lo
hizo no sin angustias internas [....] pero el escritor contenido que la
responsabilidad política y humana, logró dejarnos, [...] en medio de fragores
políticos, una obra que pertenece a lo mejor de la actual literatura
latinoamericana”.(24)
Hace una defensa justísima de la labor plena y abnegada
de Rubén Martínez Villena, Juan Marinello aducía que, al cambiar su vocación
artística por la política, algunos habían creído ver en su actitud cierto
desdén o repudio de los marxistas por la cultura. Ante tal falacia, Marinello
respondió que para todo marxista verdadero, la cultura, la ciencia y el arte,
fueron valores esenciales sin los cuales no se puede entender la liberación
humana por la que los marxistas trabajaban.(25)
Más tarde entendería que era una necesidad como base de la
cultura general, junto a Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca Calderío,
avizoraría que aunque era atractiva la versión soviética de la revolución, se entendía que las condiciones
de América Latina tenían particularidades, que
se debían tener en cuenta, aspecto este en el que
años posteriores, la historia le daría la razón.(25)
Se afana en destacar la virtud capital martiana de meterse “en lo más hondo de la realidad que hay que
cambiar en bien de los hombres”, (15) pero
sin que ello hiera un sentido dialéctico y desembarazado que entiende la obra
revolucionaria como una tarea sin final que en cada tiempo tiene su porción de
deber, pero que se traiciona cuando se pretende ver en esa porción el deber
futuro”. (16)
Cree Marinello que la constante preocupación martiana por
el hombre y su destino, volcada sobre lo de ahora, es la vía para una imitación
leal. Y añade:
Lo
que importa no es traer a Martí a nuestro tiempo […] que no es el suyo; lo que
interesa es que otorguemos permanencia a una postura profundamente martiana: la
de pelearse con lo de hoy, que está vivo y actuante y no con lo de ayer que
está muerto y enterrado. No se concibe el martianismo sino como indagación
actualísima, como reacción generosa, afilada y pronta contra lo que retarda la total justicia”.(26)
Juan Marinello tenía -como antes José Martí- tal carga de
inclinación artística, que logró arrancarle a la vida el tiempo necesario, a
costa de cuántos desvelos para dejar una vasta obra. El que dejara de escribir este o aquel ensayo,
reclamo de Gabriela Mistral, Manuel Navarro Luna e incluso su esposa, al
reconocer su potencial literario, es porque su ejemplo de hombre y de militante
significara mucho más en el devenir de la cultura cubana y continental. Al
respecto vuelve a enfatizar Carlos Rafael Rodríguez: “Para la creación del “hombre de letras” que el socialismo quiere, la
conducta de Marinello será siempre una fuente de perdurable enseñanza”. (24)
Como sus pariguales Rubén y Mariátegui, cortaba las amarras con un mundo
en el que ser escritor significaba andar de espaldas a la realidad y al deber
de ser hombre.
Marinello sabe apreciar que en Martí era esencial conocer la realidad del
continente para, en consecuencia, aportar una expresión artística o literaria
propia. En Martí la literatura se vincula de forma permanente con la práctica
política, no puede estar desasida de ella, es un medio comprometido por la
causa revolucionaria y este es uno de los elementos que explican, según
Marinello, la vigencia del legado martiano. (17)
Devela influencias, confluencias y coincidencias con las raíces cubanas, las fuentes españolas, africanas, indígenas, asiáticas y latinas. Como escritor, su barroquismo moderno, pasado -como Martí- por Quevedo,
Gracián y Teresa de Ávila:
[...] Está en el verso y en la prosa de Martí, muy
visible, muy viviente y muy sostenida, la marca de España. La llevaba en la
sangre canaria y valenciana; la heredaba sin hurtarla. Su posesión pasmosa de
lenguas y culturas, la genuina universalidad de su visión, no podían apartarlo
del dominio enérgico, carnal, pleno, de la lengua de sus padres. Martí sabía
que la vida necesita raíces permanentes [...]. (11)
Martí aportó claridad
literaria y dejó páginas antológicas en el ensayo latinoamericano.
El reconocimiento de la libertad individual creadora en la cultura y su
sujeción a leyes es indiscernible, al margen de la comprensión de lo que hace
social al hombre. Cuando se comprende este problema -y Marinello es consecuente
con ello, siguiendo a Martí- resulta fácil intelegir lo social no como una
estructura asfixiante que ahoga la creación individual, sino como un proceso
dinámico, dialéctico, engendrado por la actividad humana.(26) Con ello se comprende
cabalmente la historia social humana y la cultura como historia de su desarrollo
individual, y así se evitan reduccionismos y simplificaciones en el abordaje de
los dos polos que conforman la unidad.
Marinello
entendió que la educación era el ingrediente vital, indispensable e inseparable
del mejoramiento humano, por lo que su empeño también estaría en lograr
potenciar la cultura general del pueblo en las diferentes enseñanzas y la
literatura era una vía eficaz. Hizo hincapié en aquellos que abrazaban la
ideología del proletariado, la necesidad de la lectura, de nutrirse de lo más
avanzado del pensamiento, no solo cubano, sino latinoamericano y universal: “el verdadero marxista tiene que tener los
mismos elementos de cultura que el que no lo es”, (7) estaba
consciente que era un proceso lento, pues había que lograr una cultura pareja y
actual, junto a ella debería ir la visión dialéctica materialista de los
problemas, por eso el marxismo se convierte en un arma esencial, no solo para
interpretar la realidad, sino para transformarla.
En ese
empeño trabajaría en ensayos, cartas, discursos, crónicas, incluso en la
intervención en la Asamblea Constituyente del 40, planteó la situación de la
educación y la enseñanza cívica y laica, persistió y lo materializó cuando
triunfa la Revolución con la Reforma Universitaria, fue Rector de la
Universidad de La Habana.
Marinello va descubriendo una concepción de la cultura
-aunque no sistematizada en una obra especial, tal como se
aprecia en su caso- dimanante de su
cosmovisión del hombre como agente histórico-cultural, resulta reveladora para
desentrañar múltiples problemas de carácter sociofilosófico de la subjetividad
humana y su inserción cultural. Piensa la cultura como universalidad concreta que no solo expresa la esencialidad
del hombre, sino además se integra como parámetro cualificador de su
desarrollo, progreso y superación humana. (27)
Existe en Marinello una teoría sustentadora de fundamentos raigales de la cultura como totalidad con base autóctona, resultado de los más
avanzado de la cultura cubana, latinoamericana y universal, sus ideas saben seguir la lógica
particular del objeto especial, sin obviar la complejidad, las diferencias
específicas y la pluralidad discursiva.(27) Por eso, hizo mucho, al igual que Martí, dijo más y seguirá diciendo. Visión de base martiana y marxista, convencido de que el legado de Marx, Engels y Lenin, no se puede
asumir si no existe un cabal conocimiento de la realidad que se aspira
transformar. Base esencial para entender su concepción
integradora de la cultura vista como producción humana, como
proceso y resultado de la actividad del hombre, creador
y transformador, condicionada en su génesis y desarrollo
por sus necesidades, intereses y fines.(15)
Marinello no culmina su estudio, por supuesto, en la fijación de los
presupuestos de partida, sino que de su discurso se derivan inferencias que en su
desarrollo dan respuestas a problemas concretos con una óptica alumbradora, que
establece diferencias específicas. Como en Martí, su discurso no solo fija la presencia total
del hombre en el discurrir histórico y como protagonista de la cultura que
concreta y trasunta su actividad; aspectos que en su concepción del hombre y la
cultura, si bien no se someten por separado a un análisis específico, aparecen
como totalidad orgánica del quehacer humano. (27)
Hoy más que nunca se impone la confluencia de saberes y de perspectivas
en el marxismo, libre de retoricismo y de actitudes cientificistas, afincado en
el dinamismo creador de sus orígenes, insertarnos en la tradición del
pensamiento nacional desde la visión martiana de la cultura como totalidad, en
una tierra que necesita ser creativa para salvarse y salvar.
Conclusiones
El pensamiento marinelliano se fue formando como resultado de la
influencia del movimiento progresista cubano, del pensamiento martiano y marxista-leninista,
de lo más avanzado del pensamiento latinoamericano y universal, fusión esta que
confluirá dialécticamente en su obra y actuación.
José Martí constituyó un referente esencial en el
desarrollo del pensamiento de Juan Marinello. En él encontró el ejemplo de
intelectual, capaz de integrar el pensamiento y la acción revolucionaria,
expresado en un coherente programa de liberación nacional y transformación
socio – cultural para Cuba y América Latina.
La asunción del marxismo le permitió a Marinello una
interpretación objetiva de la realidad latinoamericana, la comprensión de las
causas de la dependencia cultural y la necesidad de hallar soluciones propias,
ante las condiciones específicas de las dos Américas, que condujeran al
establecimiento de una sociedad verdaderamente justa. La articulación del
pensamiento marxista y martiano le brindó un instrumento teórico- metodológico
y práctico para la comprensión científica del movimiento social, la cultura y
la cubanía.
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Conflicto de intereses
Las autoras declaran que no
poseen conflicto de intereses con este texto.
Recibido: 20/11/2017
Aprobado: 9/11/2018