Artículo
Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas
de Camagüey
Learning strategies in
the first year of Stomatology in the University of Medical Sciences Camagüey
Kenia
Betancourt Gamboa.1*
Mayelin Soler Herrera.1
1. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Estomatología. Camagüey, Cuba.
* Autora para la correspondencia: gkenia.cmw@infomed.sld.cu
RESUMEN
La educación
médica superior tiene la
responsabilidad social de formar
educandos autónomos, independientes y autorregulados. Por ello las estrategias de aprendizaje permiten la
adquisición
de información y el
establecimiento de relaciones a partir del conocimiento previo; son procesos
de toma de decisiones, consciente e intencional.
Objetivo: Exponer las necesidades
del desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer año de Estomatología.
Método: Se realizó una
investigación descriptiva transversal. El universo estuvo constituido por los
estudiantes de 1er año de la carrera de Estomatología, del que fueron
seleccionados 120 educandos que conformaron la muestra y a los que se les
aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos
universitarios. Los datos fueron procesados utilizando la estadística
descriptiva.
Resultados:
Las estrategias que más utilizan son las que los llevan
a un aprendizaje memorístico y reproductivo, las
estrategias de apoyo al aprendizaje
son utilizadas por el 47.79% de los educandos y existen
inadecuados hábitos de estudios.
Discusión: El estudio permitió
corroborar que las insuficiencias que
presentan los estudiantes en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje son similares a
las descritas por los autores consultados.
Palabras Claves: educación médica superior, estrategias
de aprendizaje.
ABSTRACT
The high medical education has the social
responsibility of forming
autonomous, independent and auto-regulated pupils. For it the learning
strategies allow the acquisition of information
and the relations establishment from the previous
knowledge; there are processes of decision making, conscious and intentional.
Objective: To exhibit the needs for the development of
strategies of learning in the students of the first year of Stomatology.
Method: A transverse descriptive investigation was carried
out. The universe was constituted by the students of 1st year of the career of
Dentistry, of which there were selected 120 pupils who shaped the sample and to
whom there was applied the Scale of Strategies of Learning ACRA-Abbreviated for
university pupils. The information was processed using the descriptive statistics.
Results: The strategies
that they use more are those which take them to memory and reproductive
learning, the support strategies to learning are used by 47.79 % of the pupils
and inadequate studies habits exist.
Discussion:
The study allowed to
corroborate that the insufficiencies
that the students present as for the use of strategies
of learning are similar to the described ones by the consulted authors.
Keywords: high medical education, strategies of learning.
Introducción
Sin lugar a
dudas, para lograr un pensamiento que promueva la ejecución independiente y
creadora del alumno; hay que prepararlo para ello y en esa línea la enseñanza
de estrategias de aprendizaje, constituye una vía que crea condiciones
favorables para alcanzar dicho propósito, al dotar al educando de los
instrumentos necesarios para su aprendizaje.
En el informe presentado a la UNESCO por
la Comisión Internacional sobre la
Educación para el siglo XXI
se enfatiza en el valor de la educación
para alcanzar los ideales
de justicia social,
paz y libertad, y se presentan sus
cuatros pilares para garantizar esta misión. Dentro de ellos,
el aprender a conocer implica el aprender a aprender, que se sustenta en el mundo cambiante que constituye el marco en el
cual se desarrollan el hombre y sus instituciones educativas,
lo cual requiere que actualice
sus conocimientos y destrezas a fin de enfrentarlos vertiginosos
cambios
de su entorno profesional
y social.(1)
En la actualidad la
educación médica superior tiene la
responsabilidad social
de formar educandos autónomos,
independientes y autorregulados,
con el objetivo de formar
profesionales mejor preparados, más competitivos y capaces de cumplir con su encargo social. En este contexto se debe
garantizar una formación académica
que involucre el aprendizaje de destrezas, capacidades
y habilidades permanentes, el impulso
de la capacidad metacognitiva
de "aprender a aprender" y la diversificación de estrategias
y recursos de enseñanza que contemplen las
características del alumnado.(2,3)
En este sentido
Díaz Barriga(4) explicita que aprender a aprender implica la
capacidad de reflexionaren la
forma en que se aprende y actuaren
consecuencia, autorregulando el propio
proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias
flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
Por estrategias de aprendizaje se entiende todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos que permiten
y apoyan la adquisición de información y la relación con el conocimiento previo;(5) son procesos
de toma de decisiones, consciente e
intencional, necesarios para cumplimentar un determinado
objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción;(6)que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar, y que les
permiten enfrentar su aprendizaje
de manera eficiente.
Las
estrategias de aprendizaje constituyen un proceso de toma de decisiones que
forman al estudiante en los procesos de autorregulación. Se ponen en práctica
cuando existe una necesidad, un objetivo que lograr y las vías para alcanzarlo,
(planificación), continúa cuando se ejecuta el plan elaborado (ejecución y
control) a partir de las exigencias de la tarea y finaliza con la evaluación y
valoración (autovaloración) de lo realizado.(7)
En
este mismo orden de ideas, Zilberstein y
Solís,(8)declararán que son
acciones que la persona, al estar motivada, interioriza de forma consciente y
reflexiva con la ayuda de otro, con el fin de alcanzar una meta de aprendizaje
en un contexto social especifico, constituyéndose en un recurso de auto- orientación,
control y valoración del aprendizaje individual y colectivo, lo que contribuye
a la formación de valores en su personalidad y a afianzar el compromiso social
que tiene con lo que aprende.
Es
necesario destacar que estas estrategias, son susceptibles de ser enseñadas por
parte del docente, de esta forma el aprendizaje no es solo la adquisición de
conocimientos, sino también la búsqueda de los medios que conducen a la
solución de los problemas. Ello llega a constituirse en un aprendizaje
estratégico, ya que el estudiante de forma consciente elige, planifica,
coordina y aplica los métodos y los procedimientos necesarios para conseguir un
objetivo o aprendizaje.(9)
Al consultar la bibliografía al respecto puede apreciarse que existen disimiles clasificaciones de estrategias de aprendizaje, Monereo(6) las clasifica en macroestrategias: estrategias de organización, de regulación y afectivo motivacionales y en microestrategias: estrategias de repetición y de elaboración; Castellanos(10)en: estrategias cognitivas: dirigidas al procesamiento de la información, estrategias metacognitivas: que garantizan la regulación del proceso de aprendizaje y las estrategias de apoyo al aprendizaje: constituidas por procedimientos auxiliares, entre los que se incluyen el autocontrol emocional, el manejo del tiempo, etc.
En este sentido, se es consecuente con la categorización de Gargallo, (11) al proponer una clasificación integradora, la cual se encuentra constituida por tres dimensiones relacionadas con el aprendizaje: voluntad, capacidad y autonomía, agrupándose en dos escalas: estrategias afectivas, de apoyo y control y estrategias cognitivas relacionadas directamente con el procesamiento de la información.
Por la importancia que representa
el desarrollo de estrategias de
aprendizaje, por parte de los educandos, en el desarrollo del proceso docente educativo,
el presente trabajo tiene como objetivo determinar las
necesidades del desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer año de Estomatología.
Método
Se realizó una investigación
de carácter descriptivo transversal
en la Facultad de Estomatología
de la
Universidad de Ciencias
Médicas de Camagüey, desde Mayo
a Junio del 2016. El universo
estuvo constituido por
los 140 estudiantes matriculados en el primer
año de la carrera en el curso 2016-2017.La muestra
quedó
conformada por 120 educandos.
Para tal propósito, se utilizó la Escala de
Estrategias de Aprendizaje
ACRA- Abreviada para alumnos universitarios
(De la Fuente y Justicia 2003),(12) a través de la cual se evaluara el uso de estrategias cognitivas de aprendizaje
(Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).
La Escala ACRA-Abreviada
es un instrumento de autoinforme, consta de 44 ítems, cada
uno de los cuales enuncia una estrategia
de aprendizaje posible de ser utilizada por alumnos. Se responde de acuerdo con
una escala Likert
de 4 opciones, A, B, C y D (de las
menos utilizadas a las más
utilizadas). El conjunto total de ítems ha sido seleccionado en
función
de tres dimensiones y trece factores que intervienen
en la adquisición de la información, la codificación, la recuperación y el apoyo.(13,12)
Para identificar
las estrategias más utilizadas,
se hallaron los porcentajes de respuesta para cada uno
de los factores, para su análisis, dichas respuestas
fueron
categorizadas en dos grupos:
Grupo I: Las respuestas A y B (estrategias de aprendizaje
utilizadas nunca, casi nunca o sólo algunas veces).
Grupo II: Las respuestas C y D (estrategias utilizadas frecuentemente, siempre o casi siempre).
Los datos
se presentaron en tablas y porcientos.
Resultados
La educación
se encuentra en constante cambio, buscando contribuir
en la formación de personas con capacidades
de manejar información, por ello
es importante
entender la forma en que se asimilan
los conocimientos.(14)
La tabla1 muestra las estrategias
cognitivas y de control del aprendizaje
que conforma la Dimensión I,
como se puede observar el 68,66%de
los educandos utilizan dichas estrategias, corroborándose que dentro
de las misma las estrategias
más utilizan son las que los
llevan a un aprendizaje memorístico y reproductivo, tal es el caso de la repetición y la
relectura (86.65%)
y el subrayado (70.84%) coincidiendo estos resultados con los
alcanzados por Rossi(13) y Fariñas(15) en sus investigaciones.
Tabla1: Dimensión I: Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje
Estrategias
|
Grupo
I
|
Grupo
II
|
Selección y organización
|
39.50%
|
59.83%
|
Subrayado
|
29.52%
|
70.84%
|
Conciencia de la funcionalidad de las estrategias |
40.47%
|
59.52%
|
Elaboración
|
31%
|
69%
|
Planificación
y control de la respuesta
|
36.17%
|
66.06%
|
Repetición y relectura.
|
13.25%
|
86.65%
|
Total
|
31.14%
|
68.66%
|
Sin embargo, no se coincide
con Fariñas(15) en cuanto a la estrategia
de elaboración, atendiendo a que se encontraron resultados superiores (69%)
en la investigación actual.
En este orden de ideas,
Marugán(16) y Martínez(17) explicitan que los educandos que se encuentran en los cursos finales de su
especialidad utilizan más las estrategias de elaboración
que quienes se encuentran
en los cursos intermedios. Es decir,
la experiencia acumulada de estudiante universitario es un factor destacado que propicia un uso más consciente
de estrategias eficaces
para el aprendizaje, al adoptar un enfoque más profundo en su
actividad de estudio.
En cuanto a las
estrategias de apoyo al aprendizaje (Tabla
2) se constató que el 47.79% de los
educandos las utilizas de manera general, resultados
superiores a los encontrados por Loret
de Mola(18)y Bahamón(19) en sus estudios, donde corroboran que los participantes despliegan menos recursos para el autoconocimiento y autocontrol cognitivo, afectivo, social y motivacional de su aprendizaje.
Tabla 2: Dimensión II: Estrategias
de apoyo al aprendizaje
Estrategias
|
Grupo I
|
Grupo II
|
Motivación
Intrínseca
|
49.81%
|
50.19%
|
Control de la ansiedad
|
67.48%
|
32.52%
|
Condiciones contradictorias
|
50,19%
|
49.81%
|
Apoyo social
|
19.56%
|
80.44
|
Horario y plan de trabajo |
74.04%
|
25.96%
|
Total
|
52.21%
|
47.79%
|
Respecto a la
motivación intrínseca,
solamente
el 50.19% de los educandos presentan
motivación, resultados
inferiores si se compara con los
hallados
por Alemán(20) (78.3%). Se
coincide con Gargallo (11) y
Pegalajar(21) al expresar que la motivación intrínseca
debe primar en el estudiante universitario al ser fundamental en el aprendizaje complejo y de calidad.
En este orden de ideas
Castellanos(10) explicita que el desarrollo de las motivaciones intrínseca
hacia el aprendizaje constituye la fuente de la que surge de manera constante los
nuevos motivos para aprender y la necesidad de realizar un aprendizaje permanente
a lo largo de la vida.
Los autores
de esta investigación consideran
que existen factores que afectan el aprendizaje
de los educandos como
lo son: la carencia de las
bases teóricas que les permitan comprender lo nuevo, la práctica de un aprendizaje
mecánico y memorístico. Los educandos no disponen de los
elementos necesarios
para ejercer la autogestión del conocimiento y al mismo tiempo se caracterizan por
un insuficiente uso estratégico de los
mismos, lo que incide negativamente en la motivación hacia el estudio.
Se comprobó también que el 67.48% y 74.04%
no utilizan con frecuencia las estrategias relacionadas con el control de la ansiedad y la planificación del estudio,
respectivamente, resultados que se comportan de forma similar
en el estudio realizado por Ortiz,(22) Alemán(20) y Áreas,(5) en estudiante de
diferentes ramas de las ciencias médicas.
Se plantea que uno de los principales componentes
de la ansiedad es la preocupación cognitiva,
que se manifiesta por medio de juicios valorativos negativos; tales pensamientos
negativos sobre las propias posibilidades
de éxito, la propia inteligencia
o habilidades, produce una falta
de concentración en la tarea en un
momento dado, ya sea en el momento de
dicado al estudio como en el tiempo mismo del examen.(5)
En la tabla 3 se analizan los hábitos de estudio (Dimensión III), como se puede observar solamente el 39.74%de los estudiantes refieren hábitos de estudio, resultados similares a los encontrados por González(23) el cual constató en su investigación que solo el 33.33% de los estudiantes presenta hábitos de estudios adecuados. A su vez, Alvarado (24) confirmó la necesidad de consolidar estrategias de estudio y autorregulación en el alumnado.
Tabla 3: Dimensión
III: Hábitos de estudio
Hábitos de estudio
|
Grupo I
|
Grupo II
|
Comprensión
|
56.67%
|
43.33%
|
Hábitos de estudio
|
63.85%
|
36.15%
|
Total
|
60.26%
|
39.74%
|
Discusión
Sin lugar a dudas, la preparación del alumno para el logro de un pensamiento que promueva la
ejecución independiente y creadora;
conlleva a colocarlo en esa línea
la enseñanza
a partir de estrategias
de aprendizaje, lo cual constituye una vía que genera condiciones favorables para dotar al educando de los
instrumentos necesarios para
su aprendizaje, porque inmerso en este proceso toma
conciencia de cómo aprende y de
los recursos que emplea, con lo que
denota la forma de entender, analizar ya prender las cosas del mundo exterior.
Desde las peculiaridades del proceso
docente educativo en la carrera Estomatología, autores como Bernardo, et al.(25)y Alemán(20)develan
insuficiencias en el orden cognitivo,
procedimental y actitudinal, en los educandos, en relación con el desarrollo de
estrategias de aprendizaje, carencias
que interfieren en la dinámica del proceso
de aprendizaje, lo que conlleva a que no se cumpla con el objetivo de lograr un
egresadoactivo, creador y
reflexivo.
Es
necesario destacar que estas estrategias, son susceptibles de ser enseñadas por
parte del docente, de esta forma el aprendizaje no es solo la adquisición de
conocimientos sino también la búsqueda de los medios que conducen a la solución
de los problemas. Ello llega a constituirse en un aprendizaje estratégico, ya
que el estudiante de forma consciente elige, planifica, coordina y aplica los
métodos y los procedimientos necesarios para conseguir un objetivo o
aprendizaje.
Dirigir
la enseñanza hacia el desarrollo de estrategias de
aprendizaje contribuye a resolver
en parte, los problemas asociados al aprendizaje como:
la transmisión pasiva de conocimientos
descontextualizados, el uso indiscriminado de tareas reproductivas que restan
sentido
y significado al deseo de aprender, entre
otras
dificultades que se han abordado
y que no tributan a una formación integral. (7)
Lo anterior corrobora
que los educandos poseen insuficiencias en relación al uso de estrategias
de aprendizaje, lo que
evidencia la necesidad del desarrollo de las mismas con la
finalidad de que los estudiantes sean capaces de lograr un
aprendizaje eficiente.
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Conflicto de intereses
Aprobado: 9/11/2018