Artículo
Impacto del diplomado de ciencias del laboratorio para profesionales vinculados al análisis clínico
Impact of the course laboratory sciences for professionals related to the clinical analysis
Bárbara
Reyes Labarcena1*
Mercedes
Caridad García González2
Cira Cecilia
León Ramentol3
Yanet García Fonte1
1. Facultad
de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey.
Cuba.
2. Facultad
de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Camagüey. Cuba.
3. Centro de Inmunología y Productos Biológicos. Universidad de Ciencias Médicas Camagüey. Cuba.
Autora para la correspondencia: babyrla.cmw@infomed.sld.cu
RESUMEN
El objetivo
del presente trabajo es valorar el impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio.
Se realizó un estudio de corte cualitativo descriptivo transversal en
el período comprendido entre marzo y mayo del 2018 en la Universidad
de Ciencias Médicas de Camagüey. De los métodos empíricos
fueron empleados el análisis de documentos y la encuesta aplicada a egresados
y jefes de los servicios asistenciales. Se concluye que la evaluación
del impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio es satisfactoria, pues
la preparación de sus titulados mediante el programa de estudio permite
perfeccionar su desempeño profesional, lo que se confirma con la satisfacción
que tienen los graduados y empleadores al respecto, además se corrobora
que la evaluación debe convertirse en un proceso sistemático,
en el que se debe medir en diferentes momentos el desempeño profesional
del egresado para el perfeccionamiento de su labor.
Palabras clave: Educación de Posgrado, Personal de Laboratorio Clínico/educación.
ABSTRACT
The objective
of the research was to evaluate the impact of the Laboratory Sciences course.
A cross-sectional qualitative descriptive study was conducted in the period
between March and May 2018 at the "Carlos J. Finlay" University of
Medical Sciences, in Camagüey. From the empirical methods, there were used
the analysis of documents and the survey applied to graduates and heads of the
welfare services. It is concluded that the evaluation of the impact of the Laboratory
Science course is satisfactory, since the preparation of their graduates through
the study program allows them to improve their professional performance, which
is confirmed by the satisfaction of graduates and employers in this regard,
as well it is corroborated that the evaluation must become a systematic process,
in which the professional performance of the graduate must be measured at different
times in order to perfect their work.
Keywords: Education, Graduate; Medical Laboratory Personnel/education.
Recibido:
05/09/2018
Aprobado: 21/05/2019
Introducción
En la actualidad
las organizaciones deben constituirse en espacios de aprendizaje, donde se practiquen
dinámicas de cambio permanente con el fin de lograr un desarrollo exitoso
y una consolidación del conocimiento como elemento básico.
Expertos
aseguran que la clave del éxito de una organización depende, en
gran medida, de la entrega y compromiso de su capital humano por lo que para
lograr resultados en término de productividad, calidad y competitividad
es necesario desarrollar una gestión integral con las personas, dentro
de lo cual una de las necesidades más frecuentes y esperadas es la superación
profesional. (1)
Como parte
de la formación posgraduada, es la superación profesional en su
proceso de enseñanza aprendizaje, la que posibilita a los universitarios
la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y
habilidades requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades
y funciones laborales; en correspondencia con los avances de la ciencia y la
técnica, el arte y las necesidades económicas y sociales del país
con el objetivo de contribuir a elevar la calidad y la productividad del trabajo
de los egresados de la educación superior.(2)
Al respecto,
la superación profesional debe constituir un proceso pedagógico
integrador, en el que se debe tener en cuenta la formación inicial del
egresado, pues se deben actualizar, sistematizar, complementar y profundizar
conocimientos no recibidos en la carrera. En la superación profesional
adquiere relevancia el componente laboral investigativo como sustento que permite
a los egresados la apropiación de las más diversas formas y recursos
a través de los cuales el tecnólogo y demás profesionales
vinculados al análisis clínico, de forma activa y en íntima
interrelación con los demás, hacen suyos los conocimientos, tecnologías,
valores, así como los mecanismos a través de los cuales logra
su autodesarrollo.(3,4)
Por tanto,
el diseño de las actividades de la superación debe tener en cuenta
las perspectivas de desarrollo acorde a los últimos adelantos científicos
técnicos aplicados a las ciencias médicas y de manera especial
al laboratorio clínico, logrando en los egresados la toma de decisiones
sobre bases éticas de esa tecnología aplicada.(3,4)
Dentro de
las formas organizativas de la superación profesional se encuentra el
diplomado, el que constituye parte del proceso de desarrollo profesional que
posibilita a los graduados de los centros docentes del sistema nacional de salud
la adquisición, con un adecuado nivel de profundidad en los métodos
y técnicas profesionales, así como de los modos de actuación
inherentes a determinados campos de acción y a las funciones y requerimientos
de determinados puestos de trabajo o cargos para los que serán designados
y que no fueron estudiados en los niveles precedentes o adquiridos sin la profundidad
necesaria para lograr un desempeño exitoso.(5)
En la universidad
de Ciencias Médicas de Camagüey se imparte desde el curso 2014-2015
el diplomado de Ciencias del Laboratorio. Su propósito es contribuir
a elevar el desempeño profesional de los laboratoristas y profesionales
vinculados al análisis clínico, para fortalecer la calidad de
los servicios de laboratorio clínico, en función de las necesidades
de la atención médica en todos sus niveles.
Han trascurrido
tres ediciones del mismo y en la actualidad se ejecuta la cuarta, por lo que
es imprescindible verificar la aplicabilidad de lo aprendido en el campo laboral
y su repercusión en lo profesional, es decir evaluar su impacto.
En este sentido,
la evaluación de impacto opera después de transcurrido un tiempo
de la acción formativa, con el propósito de verificar la permanencia
y consistencia de los cambios producidos en los sujetos, la mejora de las prácticas
profesionales, los cambios institucionales según las metas del plan de
formación. La evaluación constituye un factor fundamental para
producir algo de valor, por lo que se hace necesaria cuando se pretende validar
procesos, examinar planes, acciones y resultados. Además, es condición
indispensable para mejorar un programa o curso en acción.(1)
De este modo, el objetivo del presente trabajo es valorar el impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Desarrollo
Se realizó
una investigación de corte cualitativo descriptivo transversal en el
período comprendido entre marzo y mayo del 2018 en la universidad de
Ciencias Médicas de Camagüey. El universo de estudio estuvo conformado
por los 55 egresados del diplomado de las tres ediciones terminadas (desde el
curso 2014-2015 hasta el 2016-2017).
En consecuencia,
la determinación de la muestra se realizó por muestreo no probabilístico
intencional, teniendo en cuenta, a criterio de los autores, incluir a los que
están relacionados aun con la actividad del laboratorio. Por consiguiente,
la muestra quedó constituida por 28 egresados.
De los métodos
empíricos, fueron utilizados:
- Análisis
de documentos, con el objetivo de realizar una valoración del cumplimiento
del programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio y su perfeccionamiento,
acerca del diseño de los módulos que lo conforman después
de implementado durante el curso 2014-2015.
- Encuestas
a egresados del diplomado y jefes de los servicios asistenciales con el propósito
de hacer la caracterización del egresado y relacionar los criterios de
los jefes de los servicios asistenciales donde laboran los licenciados. Se elaboró
un cuestionario que incluía preguntas abiertas, cerradas y de situación.
Como vía
para lograr el intercambio se desarrolló un taller metodológico
en el que participaron 10 docentes que imparten clases en el diplomado, con
el objetivo de analizar la estructura didáctica de los cursos que conforman
el programa del diplomado, después de implementado durante estas tres
ediciones, así como determinar las áreas de investigación
más trabajadas por los diplomantes.
Las dimensiones
e indicadores dirigidos a evaluar el impacto del diplomado en Ciencias del Laboratorio
se asumen del análisis de las elaboraciones de distintos autores, entre
ellos, García González,(4) Bermúdez Morris y Pérez
Martín,(6) Loret de Mola López y Méndez Santos,(7) Loret
de Mola López, Méndez Santos y Rivero Rivero.(8)
Dimensión
1. Crecimiento personal
Refiere los
cambios y transformaciones que llevan al individuo a manifestar un nivel superior
de independencia y autodeterminación, en la medida en que garantizan
un papel activo y transformador como modo de actuación en el sujeto.
Por consiguiente, se reajustan o renuevan motivos, intereses, autovaloración
e ideales, se manifiesta mayor seguridad ante la toma de decisiones, lo que
implica conocimiento de sí y confianza en sus propias fuerzas para lograr
metas y dar solución a los problemas.
Indicadores
- Satisfacción
personal y desempeño profesional.
- Prestigio profesional.
- Producción intelectual.
- Resultado de la investigación en el perfeccionamiento del diagnóstico
de laboratorio.
En la valoración
de los resultados se utilizaron variables discretas nominales exhaustivas dicotómicas
(Sí y No) en preguntas de las encuestas a los egresados, en las que se
realizó el análisis de frecuencia y el porcentual de respuestas
afirmativas.
Dimensión
2. Desarrollo profesional alcanzado para la solución de los problemas
profesionales
Se define
como la actuación real del tecnólogo y demás profesionales
vinculados al análisis clínico en el contexto de su realización
profesional, así como el crecimiento de la institución en la que
labora como resultado de la preparación académica alcanzada a
partir de la superación profesional recibida.
Indicadores
- Desempeño
profesional.
- Socialización de los resultados en el contexto de actuación
profesional.
Son evaluadas
las variables nominales en escala de muy adecuado (MA), adecuado (A), poco adecuado
(PA) e inadecuado (I), en la encuesta aplicada a los jefes de los servicios
asistenciales. Fueron consideradas con comportamiento bueno para un porcentaje
acumulativo entre muy adecuado y adecuado superior o igual a 70; poco adecuado
entre 69 y 50 e inadecuado inferior a 50.
A continuación
se presentan los principales resultados, constatados a partir de la aplicación
de los instrumentos, así como las experiencias obtenidas del taller metodológico.
A saber:
En el curso
2014-2015, mediante el análisis documental, fue valorado el programa
de estudio del diplomado, después de implementado en su primera edición
con el objetivo de perfeccionar su diseño curricular para otras ediciones.(9)
Las regularidades
establecidas a partir de la revisión documental fueron consultadas con
los diplomantes y profesores del claustro los que realizaron sugerencias para
proyectar mejoras en los cursos y módulos del diplomado.
Sus criterios
fueron tomados en cuenta y en el módulo de Ciencias Básicas Biomédicas
se les aumentó el número de horas al curso de Morfofisiología
aplicada al laboratorio clínico, por la importancia que tiene en la cultura
profesional del laboratorista, ya que muchos de los graduados no lo recibieron
en su formación de pregrado, se reajustaron las horas en el módulo
de Gestión de la calidad y Bioquímica clínica para dedicarle
mayor tiempo al primero, por la actualidad de la temática. En el curso
de Hematología se planificaron actividades prácticas, de manera
precisa la observación e interpretación de extendido de sangre
periférica.
Durante el
taller metodológico y luego del análisis de la estructura didáctica
(objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización
de la enseñanza y evaluación) de los cursos que forman parte del
programa de estudio del diplomado, se sugirió unificar los contenidos
del curso de Fundamentos químicos biológicos para el laboratorio
clínico con el de Bioquímica clínica, con el objetivo de
evitar reiterar contenidos que eran tratados en ambos, el mismo seguirá
formando parte del módulo de Ciencias Básicas Biomédicas.
Dentro de
las opiniones y sugerencias dadas por los docentes todos coinciden en cambiar
el nombre del diplomado, pues desde la segunda edición se han incorporado
tecnólogos de la salud en medicina transfusional, graduados de la licenciatura
en Bioanálisis clínico y médicos especialistas en laboratorio
clínico.
Del estudio
de la cantidad de temas sugeridos según módulos y cursos recibidos
se resume que los contenidos del curso de Gestión de la calidad fue el
más reiterado como eje temático para las tesinas. De este modo,
las áreas de investigación más trabajadas por los diplomantes
fueron en orden decreciente las que a continuación se relacionan:
- Desarrollo
y aplicación de los controladores en el fortalecimiento del programa
de aseguramiento de la calidad en los laboratorios clínicos.
- Aplicación de las normas de bioseguridad como medidas de la calidad
en el trabajo de los laboratorios clínicos.
- Comportamiento de la diabetes mellitus en la población.
- Comportamiento del cáncer de próstata en Camagüey.
Los temas
menos abordados fueron:
- Comportamiento
de la insuficiencia renal crónica. Su aumento creciente en la población
camagüeyana.
- Incidencia de los trastornos hemolinfopoyéticos en la población.
- Incidencias de los trastornos lipídicos en la población.
Se sugiere
por los docentes que para próximas ediciones se intencionen otros temas
de investigación derivados de los cursos y módulos recibidos para
las tesinas, de modo tal que haya una representatividad de estos.
La encuesta
a egresados reportó que el 100 % de los encuestados reconocen la repercusión
del diplomado en su satisfacción personal, en su desempeño y en
su prestigio profesional, mientras que el 25.0 % destacan la incidencia de esta
superación en el orden de su producción intelectual.
A propósito
de los beneficios logrados por los egresados, refieren que:
- Mediante
el diplomado se adquieren nuevos conocimientos, se retoman y actualizan los
ya existentes.
- Contribuye al perfeccionamiento del desarrollo profesional.
- Permite la adquisición y adecuado dominio práctico y teórico
de las ciencias biomédicas para una correcta interpretación y
explicación de los resultados en el diagnóstico de laboratorio.
- Contribuye al desarrollo de los procesos de investigación y socialización
de los resultados obtenidos de la pesquisa realizada (presentación de
los trabajos investigativos en diferentes eventos).
- Permite mejorar la calidad de la docencia que se imparte en las áreas
de salud.
- Incorporación de egresados del diplomado como profesores en las posteriores
ediciones.
En cuanto
a los resultados de las investigaciones derivadas del diplomado (tesina) el
100 % de los egresados responden afirmativamente en relación con el efecto
en el perfeccionamiento del diagnóstico de laboratorio, la aplicación
de las buenas prácticas, el sistema de gestión de la calidad y
la bioseguridad. Los argumentos dados por los graduados fueron los siguientes:
- Permitió
actualizar y profundizar los conocimientos sobre la bioseguridad y la necesidad
de su cumplimiento estricto.
- Se promueve
la aplicación de las buenas prácticas de laboratorio lo que repercute
en la calidad del servicio asistencial.
El 100 %
de los graduados responden positivamente sobre el diplomado como fuente de inspiración
para el perfeccionamiento continuo de su labor profesional desde lo asistencial,
académico, investigativo, gerencial y de superación. Los egresados
consideran que:
- El diplomado
es un proyecto hecho realidad con el objetivo de elevar la calidad de la preparación
de los tecnólogos de la salud y de otros profesionales vinculados con
el análisis clínico.
- Con la
preparación académica recibida se contribuye a la identificación
de problemas en el diagnóstico los que serán resueltos a través
de la investigación a la par que se van superando.
- El trabajo
en grupos contribuyó a mejorar las relaciones interpersonales y profesionales.
Los resultados
de la encuesta aplicada a los jefes de los servicios asistenciales acerca de
la actuación real de los titulados que han participado en el diplomado
en el contexto de su realización profesional, demuestran que un elevado
porcentaje considera entre muy adecuado y adecuado el desempeño profesional
alcanzado a partir de la superación profesional recibida; lo cual fue
evaluado a partir de la observación y la aplicación del control
interno de la calidad (correspondencia de los resultados de las diferentes determinaciones
de una misma muestra o la introducción de muestras duplicadas para corroborar
la correspondencia de los resultados).
Entre los argumentos que emiten los empleadores respecto al desempeño se constata:
- Correcta
interpretación de los resultados del diagnóstico desde los fundamentos
teóricos de las ciencias básicas biomédicas, el 89.2 %.
- La preparación de los tecnólogos para la planificación,
ejecución y control de estrategias en las diferentes fases (pre analítica,
analítica y pos analítica) del trabajo en el laboratorio, el 71.4
%.
Las razones expuestas por los jefes de los servicios asistenciales en cuanto al cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio clínico (BPLC) son las siguientes:
- Se realiza
una adecuada toma de muestras.
- Poseen un correcto desempeño en la ejecución de los procedimientos
y manejo de equipos de alta tecnología.
- Se confecciona el informe de los resultados con la claridad necesaria que
garantiza una correcta interpretación.
- Se trabaja por la aplicación de las buenas prácticas de laboratorio
en las diferentes fases.
- Cumplimiento pertinente de la bioseguridad y el manejo y cuidado de los equipos.
El 71.4 %
de los encuestados destacó el logro del intercambio de conocimientos,
de experiencias y sobre todo la calidad de las valoraciones logradas, teniendo
en cuenta los resultados de la superación profesional y de la práctica
del diagnóstico.
Si se tiene
en cuenta, según García Barrios, Menéndez Cabezas y Durán
Matos,(10) que en la universidad médica actual los procesos docentes
educativos se desarrollan en la práctica laboral, ya que la universidad
existe en los servicios asistenciales, resulta un indicador negativo que el
60.7 % de respuestas marcadas con el índice de poco adecuado, referidas
a la participación de los egresados (principalmente los profesionales
que no ejercen la docencia en la sede central de la Universidad), en eventos
científicos, elaboración de artículos, presentación
en el colectivo de sus experiencias, cambios de categoría docente entre
otras actividades.
De manera
general, los empleadores reconocen el efecto del diplomado en los egresados,
específicamente en su desempeño profesional y manifiestan satisfacción
con la preparación recibida por los mismos.
La temática
sobre la evaluación de impacto es tratada por diversos investigadores
en las diferentes organizaciones, entre ellos se destacan Morell López
y Estévez González,(1) Diego Olite,(11)
Martínez Díaz y Alea González,(12) Ledo Royo
y Deroncele Acosta,(13) Sarduy Polanco y Jiménez García,(14)
González Cárdenas,(15) Morell Alonso,(16) Fajardo Ortiz.(17)
Estos autores
en sus investigaciones demuestran que la evaluación de impacto, es el
proceso mediante el cual se mide y valora la eficiencia y pertinencia de los
currículos de formación, para satisfacer necesidades y requerimientos
de las organizaciones y de los trabajadores. En el ámbito individual
del egresado, se orienta a determinar también, las modificaciones sociales
que pueden haber resultado de la formación recibida, o pueden atribuírsele
a su participación en el proceso formativo.
Se coincide
con estos estudiosos cuando evidencian que la evaluación como proceso
inherente al desarrollo de la educación reconoce que sus funciones van
más allá de los límites tradicionales de considerarla expresión
del cumplimiento de los objetivos didácticos de un programa docente y
se extienden hasta el impacto social que el desarrollo de ese programa debe
proporcionar.
La evaluación
de uno o varios programas de estudio de posgrado, en la vertiente de la superación
profesional, es el proceso a través del cual se recoge e interpreta,
formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa
educativo y su impacto, se producen juicios de valor a partir de esa información
y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, reformar o eliminar
elementos del programa o su totalidad.
De hecho,
la evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio según
los resultados es satisfactoria. Lo anterior ratifica que los tecnólogos
y profesionales vinculados al análisis clínico, han experimentado
un cambio que se evidencia en la satisfacción personal, el desempeño
y el prestigio profesional; todo ello constatado por la evaluación del
desempeño de los jefes de los servicios asistenciales.
Los resultados
de las encuestas aplicadas a egresados y jefes de los servicios asistenciales
revelan que el diplomado tiene una positiva influencia en el desempeño
profesional de sus titulados, lo que ratifica el cumplimiento de su objetivo
general. Según Morell López y Estévez González,(1)
en la actualidad las organizaciones deben constituirse en espacios de aprendizaje,
donde se practiquen dinámicas de cambio permanente con el fin de lograr
un desarrollo exitoso y una consolidación del conocimiento como elemento
básico.
Estos autores consideran que la superación profesional y la capacitación en las organizaciones modernas, constituyen una necesidad para lograr su transformación en talento humano, entendido como aquella fuerza de trabajo con alta calificación en el desempeño profesional en el puesto de trabajo que ocupa, que requiere no solo alta vitalidad, sino una preparación individual caracterizada por la constante necesidad de perfeccionamiento a partir de la evaluación de sus necesidades, las de su organización y del entorno.(1)
Conclusiones
La evaluación
del impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio es satisfactoria, pues
la preparación de sus egresados permite perfeccionar su desempeño
profesional, lo que se confirma con la satisfacción que al respecto expresan
sus graduados y empleadores.
Se confirma que la evaluación del impacto del diplomado debe convertirse en un proceso sistemático, que permite medir en diferentes niveles y momentos el desempeño profesional de los titulados, evaluación a su vez, muy necesaria para la toma de decisiones para el perfeccionamiento de la labor, además constituye una herramienta válida para planificar y modificar programas docentes al suministrar información oportuna y confiable e involucrar actores que desempeñan un papel clave en el mejoramiento y rediseño continuo.
Referencias
bibliográficas
1. Morell López M,
Estévez González N. Impacto de la capacitación en el desempeño
de directivos de la Administración Pública. Ciencia y Técnica
Administrativa [Internet]. 2018 [citado 12 /03/2018];17(2):[aprox. 14 p.]. Disponible
en: http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170202
2. Hatim Ricardo A, Gómez
Padrón EL. Literatura básica. Módulo de Posgrado [CD-ROOM].
La Habana: Maestría de Educación Médica; 2002.
3. García González
MC, León Ramentol CC, Reyes Labarcena B, Cadenas Freixas JL, García
Linares G. Estrategia para la superación profesional del tecnólogo
de la salud en laboratorio clínico. Humanidades Médicas [Internet].
2016 [citado 12 May 2018];16 (2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/976/637
4. García González
MC. La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio
clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas
- laboratorio [Tesis de Doctorado]. Camagüey: Universidad de Camagüey
Ignacio Agramonte Loynaz; 2017.
5. Reyes Miranda D, Hatim
Ricardo A. El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud. En: Hatim Ricardo A,
Gómez Padrón EL. Literatura básica. Módulo de Postgrado.
[CD-ROOM]. La Habana: Maestría de Educación Médica; 2002.
6. Bermúdez Morris
R, Pérez Martín L. Aprendizaje formativo y crecimiento personal.
La Habana: Pueblo y Educación; 2004.
7. Loret de Mola López
E, Méndez Santos IE. Metodología para evaluar el impacto social
de la Maestría en Educación Ambiental. Transformación [Internet].
2014 [citado 25/04/2018];10(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/16/16
8. Loret de Mola López
E, Méndez Santos IE, Rivero Rivero M. La evaluación del desempeño
profesional del educador ambiental. Transformación [Internet]. 2013 [citado
11/04/2018];9(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/88/86
9. García González
MC, Cadenas Freixas JL, Ramos Rodríguez JC, León Ramentol CC,
Reyes Labarcena B. Diplomado de ciencias del laboratorio para tecnólogos
de la salud en laboratorio clínico. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado
12/05/2018];30(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/795/420
10. García Barrios
CR, Menéndez Cabezas AT, Durán Matos ME. Educación Médica,
retos y perspectivas. Hum Med [Internet]. 2015 [citado 12/05//2018];15(3):[aprox.
08 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/846/522
11. Diego Olite FM. Evaluación
del diplomado a distancia de salud ambiental. Cubana Hig Epidemiol [Internet].
2004 [citado 12/05/2018];42(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032004000200005
12. Martínez Díaz
A, Alea González M. Impacto de la superación pedagógica
en los docentes de la Carrera de Estomatología. Rev haban cienc méd
[Internet]. 2015 [citado 12/05/2018];14(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000300007
13. Ledo Royo C, Deroncele
Acosta A. El diplomado de educación superior para jóvenes docentes
y su impacto en los procesos universitarios. Didasc@lia: Didáctica y
Educación. [Internet]. 2017 [citado 12/05/2018];8(7):[aprox. 10 p.].
Disponible en: http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1833
14. Sarduy Polanco Y, Jiménez
García A. La superación profesional del logopeda en implante coclear
y su impacto en el desempeño profesional. Gac Méd Espirit [Internet].
2015 [citado 14/05/2018];17(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000100015
15. González Cárdenas
L, Segredo Pérez AM, Fernández Díaz I, López Puig
P, Herrera Alcazar V, Cuesta Mejía L. Impacto de la primera edición
del diplomado Dirección en la Atención Primaria de Salud. Educ
Med Super [Internet]. 2013 [citado 12/05/2018]; 27 (2): [aprox. 10 p.]. Disponible
en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200003
16. Morell Alonso D. Evaluación
del impacto de los diplomados en administración pública y dirección
y gestión empresarial en la universidad de Ciego de Ávila. Estrategia
y Gestión universitaria [Internet]. 2017 [citado 22/04/2018];5(2):[aprox.
10 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/937
17. Fajardo Ortiz G, Ortiz Montalvo A, Fernández Ortega MA, Ponce Rosas ER. Impacto del Diplomado Gerencia de la Atención Médica en la trayectoria profesional de sus egresados. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2014 [citado 22/04/2018];30(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000400007
Conflicto de intereses
Las autoras declaran que no poseen conflictos de intereses respecto a este texto.
Reyes Labarcena. Licenciada en Educación.
Especialidad Biología. Máster en Educación Ambiental. Profesor
Asistente.
García González.
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de
la Química. Licenciada en Educación. Especialidad Química.
Profesora Titular.
León Ramentol.
Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral
y en Laboratorio Clínico. Profesor Auxiliar.
García Fonte. Doctora en Estomatología. Especialista de Primer grado en Histología. Máster en Urgencias Estomatológicas.
Licencia de Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional.