Revisión
La identidad latinoamericana: premisa martiana consustancial para la formación del estudiante universitario actual
The Latin American identity: Martian premise consubstantial for the formation of the current university student
Maribel Torres Raventó.1* Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación especialidad Español Literatura, Profesora Auxiliar.
Lilia Muñoz Muñoz.1 Máster en Cultura Latinoamericana, Licenciada en Educación especialidad Español-Literatura, Profesora Auxiliar.
Luis Ortiz Hernández.1 Doctor en Ciencias, Licenciado en Educación especialidad Historia y Marxismo, Profesor Titular.
Matilde Varela Aristigueta.1 Doctora en Ciencias filológicas, Licenciada en Educación especialidad Español - Literatura Profesor Titular.
1. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.
* Autora para la correspondencia: marible.torres@reduc.edu.cu
RESUMEN
El trabajo aborda una faceta dentro del humanismo martiano que refleja sus consideraciones en su bregar por tierras de América. Sus postulados constituyen un imprescindible legado para formar en los estudiantes universitarios valores éticos que los conviertan en mejores seres, humanos y profesionales. En su recorrido desde México hacia Guatemala, el Apóstol pretende resaltar la figura del negro de raza pura que allí vivía. Estas consideraciones se ofrecen a partir del texto Livingstone. El artículo tiene como objetivo develar algunas ideas que permitan un desarrollo político-ideológico, ético y estético integral donde se destaque el conocimiento y respeto por la historia, la autoctonía de los pueblos americanos y la cultura patrias.
Palabras clave: humanismo, valores éticos, identidad racial.
ABSTRACT
The work addresses a facet within Martian
humanism that reflects its considerations in its struggle for the lands of
America. Its postulates constitute an essential legacy to form in university
students ethical values that turn them into better beings, human
beings and professionals. On his journey from Mexico to Guatemala, the Apostle
pretends to highlight the figure of the black of pure race that lived there. These
considerations are offered from the Livingstone text. The article aims to
reveal some ideas that allow a political-ideological, ethical and integral
aesthetic development where knowledge and respect for history, the autochthony
of the American people and the patriotic culture are highlighted. Keywords: humanism, ethical values, racial identity. Introducción Resulta ineludible para los jóvenes todos, y en especial para
los que cursan la educación superior, el conocimiento de las obras y de las
ideas de José Martí, por lo que hay que leerlo con fervor y detenimiento. Para
comprender sus mensajes políticos, ideológicos y estéticos hay que realizar
lecturas que obliguen a descubrir con razón y con lógica un mundo maravilloso;
que enseña a pensar por sí mismo y que proporciona ideas éticas y estéticas
imprescindibles en el currículo del estudiante universitario. Sosa Fuentes(1) advierte
que Hoy,
en el mundo global del siglo XXI, el discurso del pensamiento único se ha
caracterizado por realzar al empirismo y sustituir a la reflexión filosófica y
política por un pensamiento pragmático, conservador y acrítico. La tarea de
recuperar entonces el pensamiento crítico social latinoamericano es actualmente
una cuestión impostergable de las ciencias sociales en América Latina. En
este sentido se rescata el estudio del pensamiento del Apóstol, como paradigma
de la universidad de estos tiempos, porque era Martí, hombre en el más alto
sentido humano, también en el más elevado grado de lo que debe ser el mejor
concepto de humildad; fue siempre cultivador profundo de valores humanos;
dedicado por entero a penetrar en la esencia distintiva del hombre como ser, no
solo biológico, sino eminentemente social. La época histórica en que se desenvolvió José Martí se
caracterizó por diferentes acontecimientos, que desde el punto de vista social,
preocuparon a la humanidad, donde siempre estuvo presente el hombre como núcleo
fundamental en el desarrollo de la sociedad. Fue testigo de hechos traumáticos, desde el período de
infancia y juventud en que las experiencias de haber visto al esclavo ahorcado
y la trata negrera en Hanábana y después conocer a Lino Figueredo, al negrito Tomás,
a Juan de Dios y tantos otros, en el presidio decidirán para siempre en su
formación una determinación a favor de la dignidad y la igualdad humanas.(2) Contempló el crimen, la corrupción de las autoridades y el castigo que recibió
su padre por no haberse plegado a las amenazas y los intentos de soborno. Supo
también de la honradez y del amor que aquel profesaba a la justicia. Desarrollo El diez de octubre de 1868 se inicia en Oriente la guerra
independentista, liderada por Carlos Manuel de Céspedes. Al ser la esclavitud
el problema cardinal de la sociedad cubana, era de esperar que fuera abolida
por los insurrectos de manera inmediata o gradual. José Martí se identifica de inmediato con los principios
independentistas y democráticos de la guerra, para ello resultará esencial la
figura tutelar de Rafael María de Mendive. Raíces antiesclavistas y antirracistas comenzaron a
manifestarse desde los primeros trabajos públicos del joven José Martí. Valga
decir: desde que comenzó a actuar, de manera directa o indirecta, en la lucha
política de su patria. Tal es el caso, por ejemplo, de su artículo El Presidio
Político en Cuba, publicado en España en 1871, con apenas dieciocho años de
edad, en el cual denuncia, conjuntamente con las crueldades a las que son
sometidos los enemigos, cubanos o españoles - del colonialismo español, las torturas
que se realizaban sobre el africano Juan de Dios. Asimismo, en su artículo La
República española ante la Revolución cubana, publicado en España en 1873, a
los veinte años de edad denuncia: Y
en Cuba hay 400,000 negros esclavos, para los que, antes que España, decretaron
los revolucionarios libertad, -- y hay negros bozales de 10 años, y niños de 11,
y ancianos venerables de 80, y negros idiotas de 100 en los presidios políticos
del Gobierno--, y son azotados por las calles, y mutilados por los golpes, y
viven muriendo así.(3) Son posiciones firmes, expresadas desde su juventud,
primero en México y después en Guatemala donde se reafirma su posición
antirracista a partir del vínculo más estrecho con el indio. Muchos elementos,
según apunta Ramón de Armas, en su trabajo La verdadera y única abolición de la
esclavitud;(4)aún no tienen suficiente precisión biográfica en relación con José Martí y la diversidad de temas que aborda o pueden inferirse de sus escritos, son recurrentes las alusiones martianas al antiesclavismo, al antirracismo y la exaltación en todas sus virtudes de la mujer y el hombre negros; ideas que se acrecientan en el Maestro en la medida en que su experiencia vital le permite el tránsito por diferentes regiones, entre ellas el área del Caribe donde en sus crónicas de viajes o en sus apuntes en los diarios revela con total nitidez su pensamiento de equidad, igualdad y justicia entre todos los hombres. Se recogen importantes vivencias en el borrador no
publicado, y que corresponde, sin lugar a dudas, a una escala en la isla de
Curazao. Es de suponer que se trata de una breve parada de la nave que lo
llevaba de Nueva York a Venezuela en enero de 1881. El propio Martí testimonia en
sus apuntes: lo fundamental de la vida en la Isla y la valoración que hace de
ella. Para un lector apresurado, pudieran tener algunas de sus descripciones un
tono despectivo: Ahí
van raza degenerada, raza enferma, hablando rápidamente, con la exuberante
fluidez del trópico, una lengua innoble y singular, mezcla incorrecta de
castellano y neerlandés, una lengua que está entera en su nombre: papiamento.
Ahí van los hombres en el traje ordinario de los negros pobres de estas tierras
[...](5) De igual modo se refiere al describir a sus habitantes: al
muelle por donde vagan unos cuantos negros de lánguido andar y pies descalzos;(5)
al hablar de algún burro que vaga por las cercanías del muelle, menciona al
negrillo gentil que lo fustea, y habla de las pastoras, a quienes describe como
mulatas anémicas, negras informes, viejas harapientas. Parece duro cuando se
refiere al traje ordinario de los negros pobres de estas tierras, detalla a las
doncellas de la villa, de menguado color y extravagante y aéreo vestido, o
recoge la imagen de las ventrudas y descalzas negras, con la maciza crespa
cabellera oculta por el pañuelo amarillo, azul, morado o rojo. En
aquel Curazao, centavos bastan, para la vida del día de la gente pobre. Pero,
también, en aquel Curazao bulle el futuro. Sabe que es de esa sangre de la que
se forja el pueblo: sabe que es de la arcilla, y no de ninguna otra de la que
habrá de surgir la vida nueva americana.(4) Resulta vital, además que se comprenda por parte de los
estudiantes que se trata, por tanto, de un hombre que ha hecho temprano
juramento de vivir para lavar con su vida el crimen de la esclavitud y sus
secuelas. Se presenta, además, a un revolucionario actuante, consciente del
mestizaje profundo de su pueblo antillano. Un hombre que - cuando aún solo la
Ley Moret había anunciado una relativa mitigación, nunca cumplida cabalmente,
de las desventuras del esclavo de Cuba, ya postulaba la idea de que fue la revolución
independentista la que inició, al abolir primero la esclavitud, el camino por
el que España aún demoraría diecisiete largos años por transitar. El estudiante universitario debe conocer que estas
posiciones están en la base del criterio sociológico de equidad de José Martí:
luchar por la liberación nacional, es hacerlo por la abolición, porque ambas se
engarzan, se complementan y se presuponen y porque esencialmente la esclavitud
estaba en la propia raíz del sustentamiento económico de la colonia. Se aprecia que el Maestro consideraba y le atribuía gran
importancia al hecho que las mentes, las ideas de los hombres no se borran del
mismo modo que se borra un documento; por lo que era precisa una labor de
convencimiento de la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación social. Es importante
que se relacione a los estudiantes con las ideas que el Maestro utiliza para caracterizar
el período histórico con penetración y acierto; al evidenciar la desigualdad de
la sociedad cubana, al enunciar las condiciones deplorables de la
supervivencia. Desde esta mirada se asume el intercambio con el texto martiano
como medio para el desarrollo de la identidad cultural, en la medida en que se
tiene en cuenta que: La
identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad
cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin
elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir
el futuro.(6) Con este punto de vista el
alumno comprende las razones por las cuales para Martí la época no presenta
otra opción al grave caso cubano. En Cuba, la guerra, con todo su poder de
unificación y construcción, no es más que el medio inevitable de conquistar la
libertad de la república. Además, esa nueva lucha debería culminar el proceso
de igualdad iniciado en el 68; por entonces y en lo más sencillo y humilde del
pueblo, la historia dio razón a José Martí. En la
actualidad, como se ha precisado con anterioridad, es imprescindible el
estudio, análisis y comprensión de la obra martiana como una vía para conocer
la dimensión y grandeza de la producción que legó para la humanidad y para
formar en los estudiantes universitarios cubanos valores éticos que los
conviertan en mejores seres humanos y profesionales, se necesita que en las
condiciones actuales observen la relevancia de los criterios del Apóstol para la
consolidación de su fortaleza identitaria. La obra de José Martí forma parte del canon literario de la
cultura y educación cubana por ser portadora en su forma y contenido de una
eximia calidad estética y ética, representativa de las ideas y valores
culturales e ideológicos de nacionalidad e identidad cubana, traducido en
virtudes formativas.(7) A
partir de la premisa anterior se propone que en el contexto de los
centros de educación superior, se realice el análisis
del texto Livingstone, artículo al que con frecuencia no se acude y que permite
valorar a plenitud la postura antirracista martiana. Para propiciar el análisis es indispensable, en aras de
ampliar la cultura integral de los universitarios y el desarrollo de los
procesos sustantivos que garantizan la formación competente del profesional en el
entorno social en que estos se desarrollan, particularizar en la
contextualización de los referentes históricos biográficos del período en el
que Martí escribe el artículo, dirección didáctica muy productiva, atendiendo a
que: La
literatura como forma de la conciencia social, y actividad creadora contiene
gran carga expresiva de valor estético, ideológico, ético y social con
incidencia directa en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad.
Portadora de vivencias afectivas lo cual favorece una mayor riqueza de las
capacidades del ser humano, mientras que los procesos cognitivos vinculan el
resto de las áreas del desarrollo intelectual: la percepción, la memoria y la
atención de manera interrelacionadas para expresar modos de sentir, pensar y
actuar en los seres humanos.(7) Tal presupuesto favorece que el alumno conozca las
vivencias y avatares de este hombre universal que en 1877 viaja a La Habana con
su segundo nombre y apellidos, Julián Pérez, con el objetivo de crear las
condiciones mínimas que permitan a su familia regresar a Cuba. Luego retorna a
México y el 5 de marzo inicia un fascinante viaje desde Progreso hasta Izabal
por mar, ríos, selvas y montañas. Llega a la capital de Guatemala el 2 de
abril. El 19 de abril de 1877 escribe a su amigo Manuel Mercado: Yo
vengo lleno de amor a estas tierras y a estas gentes, y si no desbordo de mí
cuantos las amo, es porque no me lo tengan a servilismo y a lisonja. Estos son
mis aires y mis pueblos. Si no hay muchas inteligencias desolladas, a animarlas
vengo, no a avergonzarlas ni a herirlas. Ni me place oír decir a los extraños a
los verdaderamente extraños por su espíritu acerbo de aversión, -- que nuestra
América enferma carece de las ardientes inteligencias que le sobran--. Aquí,
como en México, todo el mundo tiene talento; se habla bien el castellano; se
vive honradamente, a lo que ayuda la vigilancia mutua; estorbo y ventaja de los
pequeños pueblos: se ama al fin lo nuevo, y cunde entre los hombres jóvenes el
salvador espíritu de examen.(8) Se asegura que es en México, Guatemala y Venezuela donde
Martí ahonda su pensamiento latinoamericanista, sustentado en su vínculo con lo
natural y con la cultura propia de estas tierras que le permiten absorber y
trasvasar sus criterios formados hasta entonces. Comienza, para él, la fase de
universalización, creciente síntesis, en la cual Cuba ha de jugar un papel
primordial. Es en este período que escribe su artículo
"Livingstone" dedicado a la ciudad y puerto de Guatemala, ubicada en
la desembocadura del río Dulce en el golfo Amatique (golfo de Honduras).
Pertenece al departamento de Izabal. En este texto es recurrente el tratamiento
martiano del antirracismo, exalta los mejores valores de los pobladores de esta
región sin atender a su raza, véase: Es
un pueblo moral, puro, trabajador. A eso lo invitan y lo obligan al ágil
negrillo, al robusto marinero y la hacendosa dada, - ese alto bosque que tienen
a su espalda, ese ancho mar que tienen a su frente, y esa masa de cocos que se
han abalanzado sobre la costa, como abriendo los brazos de la generosa América
al viajero.(5) En su recorrido desde México hacia este país, el Apóstol se
vincula con diversos territorios que facilitan su apreciación de las tierras
americanas y que permitirán madurar su noción de la América. Será en Guatemala
donde se le revela la esencia del indio americano en toda su diversidad y
autoctonía. El reconocido investigador Luis Toledo Sande en su
biografía de José Martí Cesto de llamas refiere de este modo: El
recorrido hacia Guatemala incluyó escalas en varias pequeñas islas: Jolbos,
Contoy e Isla Mujeres. En esta última departió durante algunas horas con el
arqueólogo estadounidense Le Plogeon, a quien Martí recordaría - con míster y
todo - tanto por su erudición como por la codicia con que se apropiaba de
piezas indoamericanas. De Isla Mujeres pasó, en Cayuco, a Belice - donde se ha
visto que, cuando era niño, estuvo con su padre-; y de allí, en canoa y goleta,
en travesía marítima y fluvial, a Livingstone. Por Río Dulce se adentró en
suelo guatemalteco y el 25 de marzo ya estaba en Izabal.(9) La etapa del viaje comprendida desde el 26 de marzo hasta
inicios de abril resultó particularmente difícil y pintoresca para Martí. Él
siempre se caracterizó por la avidez con que disfrutaba el paisaje y, sobre
todo, captaba las esencias humanas, aunque las circunstancias fueran muy
adversas. Aquella etapa la realizó a lomo de mula, guiado por un
matrimonio indio que se dedicaba a tal menester, lo que favoreció su
acercamiento a la naturaleza y la idiosincrasia de esta región. Su amor por Hispanoamérica se desborda incontenible en
discursos, manifiestos, trabajos periodísticos, versos y cartas. En carta a
Manuel Mercado desde Guatemala el 6 de julio de 1878, le dice: Ud. conoce mi
pasión por la justicia, mi ardor contra la infamia, y la violación más nimia
del derecho; mi amor de enamorado por la gloria y el brillo de América.(8) El artículo Livingstone se sostiene sobre una gran
descripción cinematográfica donde se ofrece una panorámica de costumbres, hábitos,
modos de vestir, de hablar y trabajar de este pueblo, exaltados por la prosa
martiana del alto valor artístico. Se resalta mucho la pulcritud de los
habitantes de este pueblo. Una importante observación que motive reflexión en los
educandos debe develar que se adviertan las siguientes ideas fundamentales: descripción del pueblo, labores que desarrollan, sus características
físicas y humanas, la pureza de la raza negra, su
espíritu solidario, descripción
del vestuario tradicional de las negras, las riquezas naturales de esa tierra,
entre otros elementos. Como
advierten Jiménez, Fierrro y García,(10) en su estudio acerca delempleo de los diferentes espacios pedagógicos para la promoción de la
lectura, es preciso señalar la necesidad de que los jóvenes aprendan a leer el
texto a plenitud para poder adquirir un mayor conocimiento acerca del tema y
una mejor comprensión y conciencia ante los fenómenos planteados por José
Martí. Tal como se advierte en el artículo Identidad cultural
latinoamericana desde la perspectiva de José Martí, las
realidades actuales tienen sus causas en los fenómenos continentales en que
tanto en lo social como en lo económico sucedió en pasados siglos y cobran
resonancia en manifestaciones diversas de la contemporaneidad: En América Latina, las identidades culturales y sus nuevas
formas de hacer y de pensar, están definiendo los rumbos de las sociedades y
las naciones latinoamericanas. Se vive en un mundo en el que van juntos el
renacimiento de las identidades locales; aquello que había estado
históricamente de alguna forma subordinado, ahora invade y busca reconocimiento
y justicia.(11) A continuación se sugieren algunos aspectos que se deben
atender para realizar una lectura inteligente del texto, conforme lo expresado
por García(12) cuando recomienda que no puede desestimarse el
trabajo con el vocabulario por lo que aquí se propone que se deben trabajar por
vías diversas los siguientes términos: Es necesario resaltar que mediante este párrafo descriptivo,
donde hay una profusión notable de adjetivos, Martí no solo se revela como un
eficaz dominador de la lengua; sino que como el creador artístico que es evidencia
con un lenguaje depurado las características distintivas de un lugar que no
quedan en la mera postal escenográfica, al tiempo que trasluce la esencia
identitaria de los pobladores que en él conviven, con lo que se hace notar, una
vez más, el indisoluble vínculo pensamiento artístico - pensamiento sociológico
en el Maestro. Para Martí Livingstone es un pueblecillo encantador porque
sus hombres y mujeres son trabajadores, las madres son hacendosas, laboriosas,
por ello resalta la belleza interior de sus habitantes, considera que Livingstone
es tres veces célebre, califica a los negros de raza pura, luciente, clara,
limpia, que no tienen nunca canas, resalta y reconoce la belleza formal y ética
de la negritud, se le iguala con los cánones de la belleza clásica simbolizada
en Venus, Apolo, Hércules, lo que demuestra su admiración por estos. Destaca la solidaridad de los habitantes de Livingstone,
cuando refiere que el pueblo no permite que un hombre solo haga su casa: Todos
le ayudan, sea cualquiera la época del año; ellos arrancan la tierra y la
acarrean para endurecer el suelo, ellos cruzan las varas, ellos construyen
estos bruscos ladrillos, ellos coronan la choza de abundantes hojas de palmeras.(5) Se siente una vez y en fecha tan temprana como 1877 la
exaltación de este pueblo al que designa pueblo moral, así adelanta lo que años
más tarde en el Manifiesto de Montecristi proclamará como fin último de la
lucha, el establecimiento de la República moral en América; porque uno de los
principales aportes del pensamiento martiano radica en mostrar [...] caminos
alternativos de construcción y afirmación de la identidad latinoamericana, así
como de la transformación del Estado a partir de lo nacional, de lo singular,
de lo propio del pasado y presente latinoamericanos.(1) Los postulados referidos apuntan a la necesidad de que se aprecien
las características y virtudes de un pueblo que fue capaz de unirse en aras de
la construcción y prevalencia de los rasgos que lo tipifican como
latinoamericano, cuestión fundamental en la actualidad si se parte de la
urgencia que existe en afianzar entre la juventud sentimientos de identidad, de
respecto al prójimo en pos de lograr equidad entre todos los hombres. Desde estas direcciones el análisis del texto colabora con
los propósitos del Programa Nacional sobre Identidad Cultural, dirigido a [...]
proponer acciones e investigaciones para fortalecer la identidad cultural
cubana y latinoamericana, tributando a su evaluación, pronóstico y desarrollo
en el contexto de cambios económicos y sociales a nivel nacional, regional y
mundial,(13) en la medida en que el texto martiano se convierte en
vehículo idóneo para [...] la recuperación de la historia nacional y regional en
función de la educación en valores de la infancia y la juventud, así como la
identificación de fenómenos ideológicos que confluyen en el proceso de
integración latinoamericana.(13) Conclusiones Las ideas expuestas permiten apreciar el modo en que gradualmente
las convicciones antiesclavistas y antirracistas de Martí se van afianzando a
lo largo de su vida, por ello son también atendibles sus criterios al describir
sus vivencias durante el viaje a Livingstone en Guatemala, lugar donde
permaneció durante un período y donde supo valorar la situación de sus
pobladores, la defensa de lo autóctono de estas regiones; las diferencias
marcadas entre los blancos y los negros; aspecto este en el que enfatizó
considerablemente y que ponen de relieve su pensamiento antirracista de
justicia y equidad para todos los seres humanos. Se trata de sugerir el texto abordado como muestra de
obligada referencia para puntualizar y ampliar las razones que permiten considerar
a José Martí como un hombre de profundos valores humanos y su rechazo absoluto
a todo lo que divide y acorrala a los hombres solo por el color de la piel,
como garantía de igualdad y confraternidad entre los hombres y los pueblos. Los
postulados martianos expresados en este texto permiten, asimismo, avalar su
primacía en función de la preparación y reafirmación de la cultura ética,
estética e integral del estudiante universitario actual Referencias
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de intereses Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses
con este texto. Recibido: 2/10/2018 Aprobado: 9/11/2018