Artículo
Superación del profesor de Educación Física para la rehabilitación del adulto mayor, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad
Self-improvement of the teacher of Physical Education for the aquatic rehabilitation of the elderly, from a vision of science, technology and society
Valeria Rubí
González Terán1*
Ángel Luis Gómez Cardoso1*2
1
Centro Médico VALCRIS. Quito. Ecuador.
2 Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.
*Autora para la correspondencia: valeriarubi07gt@gmail.com
RESUMEN
El artículo
constituye una propuesta encaminada a dar respuesta a la necesidad social de
la superación del profesor de Educación Física del Centro
de Experiencia del Adulto Mayor. Se propone como objetivo fundamentar la estrategia
para la superación del profesor de Educación Física dirigida
a la rehabilitación acuática de los adultos mayores con limitaciones
articulares, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad.
Se reconoce la oportunidad que representa el empleo de las nuevas tecnologías
como elemento que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas
mayores. La magnitud del reto exige la puesta en acción de todos los
resortes con los que la sociedad cuenta, para la atención al envejecimiento,
mediante diversos programas, cuya significación contribuye a fortalecer
la identidad nacional, y a elevar la cultura general integral de los profesores
hacia los adultos mayores lo cual repercutirá en la formación
de una conciencia social, política y cultural.
Palabras clave: superación profesional; rehabilitación acuática; adultos mayores.
ABSTRACT
The article
constitutes a proposal directed to give answer to the social need for the self-improvement
of the teacher of Physical Education of the justify of Experience of the Elder
Adult. It proposes as objective: to base the strategy for the self-improvement
of the teacher of Physical Education directed to the aquatic rehabilitation
of the elderly with articular limitations, from a vision of science, technology
and society. It is recognized the opportunity that represents the employment
of the new technologies as element that contributes to the progress of the quality
of life of the elderly. The magnitude of the challenge demands the putting in
action of all the springs with which the society is provided, for the attention
to the aging, by means of diverse programs, which significance helps to strengthen
the national identity, and to raise the integral general culture of the teachers
towards the elderly which will reverberate in the formation of a social, political
and cultural conscience.
Keywords: professional self-improvement; aquatic rehabilitation; elder adults.
Recibido:
12/5/2018
Aprobado: 12/3/2019
Introducción
Las condiciones
de la vida contemporánea y los cambios que se producen a escala internacional
en la sociedad, hacen que el complejo y globalizado mundo de hoy imponga retos
a la educación teniendo en cuenta la diversidad humana. Uno de esos retos
esta precisamente en la búsqueda de una postura coherente en la teoría
y la práctica para la atención a los adultos mayores, el mal uso
de avances tecnológicos y la globalización económica que
lejos de acercar a los grupos sociales, han provocado el distanciamiento que
viene determinado por el acceso a las innovaciones que caracterizan el desarrollo
social y económico, dejando al margen a todos los que no pueden pagar
su costo e implementación.
Esta realidad
de ninguna manera favorece el desarrollo de un país, debido a que la
marginalidad de la población provoca un debilitamiento de su cultura,
la economía y la política. Es aquí donde la educación
juega un papel importante como medio fundamental para posibilitar el desarrollo
sostenible de las sociedades; porque si la educación es capaz de provocar
cambios favorables en el individuo en particular y en la sociedad en general,
entonces debe funcionar como un ente cambiante y de este carácter depende
el avance o fracaso del sistema de educación que arrastraría consigo
el avance o estancamiento de los sistemas económicos y sociales de los
países.
La importancia que tiene el enfoque desde la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS) en la investigación de la cual derivan las reflexiones que ahora se presentan, es ver la influencia de tal enfoque en la superación del profesor de Educación Física (EF) dirigida a la rehabilitación acuática en los adultos mayores con la proyección de mejorar las limitaciones articulares, que beneficiaran a esta esfera social específica, lo cual determinará la inclusión social y el perfeccionamiento de la formación continua en el docente de EF. De ahí que el objetivo del presente estudio está encaminado a exponer los fundamentos para el establecimiento de una estrategia que cumpla tales propósitos.
Desarrollo
En la actualidad
el incremento de la población mundial, en lo que se refiere a los adultos
mayores, es progresivo. Las cifras de esta población en los últimos
años avanzan a un ritmo sorprendente, por ello el gobierno ecuatoriano
ha estipulado más leyes y reglamentos a favor del adulto mayor, elevando
de esta manera el nivel científico y tecnológico de su atención.
El Ministerio de Educación Superior (MES) y organizaciones interesadas
aumentan y mejoran la calidad educativa, tratando de lograr una repercusión
favorable en la educación lo que incurrirá en la calidad de vida
del adulto mayor.
La UNESCO
en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo
XXI(1) expresó la importancia de trabajar en función de "[
]
educar y formar para propiciar el aprendizaje permanente"; de ahí
que los sistemas educativos de diversos países se afanen por elevar la
calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles
de enseñanza.
En el artículo
234 de la Constitución de la República del Ecuador(2) se señala
que el Estado garantizará la formación y capacitación continua
de las servidoras y servidores públicos a través de las escuelas,
institutos, academias y programas de formación y capacitación
del sector público; y la coordinación con instituciones nacionales
e internacionales que operen con acuerdos bajo el estado.
Organizaciones
a nivel nacional en Ecuador, entre ellas el Fondo Nacional del Anciano, el Congreso
Nacional del Ecuador, el Ministerio de Bienestar Social, la Constitución
de la República del Ecuador, el Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional,
han proporcionado espacios a fundaciones y centros gratuitos para dar atención
a la población anciana, donde se implementan actividades, talleres, normas
y protocolos de atención para el cuidado: uno de ellos es el Centro de
la Experiencia del Adulto Mayor, el cual fomenta un espacio de socialización,
recreación e integración de los adultos mayores para promover
un envejecimiento activo y saludable.
No obstante,
en muchos países el tema permanece imperceptible, es por ello el empeño
de organizaciones como la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL), que entre el 2003 y el 2004 plantea como objetivo
principal: Dar a conocer
el conjunto de normas en favor de las personas mayores, plasmadas tanto en el
derecho internacional como interno de los países de América Latina
y el Caribe y de este modo contribuir al diseño de mejores políticas
de orden social, económico y jurídico que beneficien a la población
adulta.(3)
Luego de
una revisión de documentos relacionados con cuestiones curriculares,
se comprobó que en Ecuador el gobierno se empeña en garantizar
la superación y formación continua de los trabajadores; sin embargo
a pesar de hacer referencia a la necesidad de superar a los profesores en general
y tratar a personas de la tercera edad, aún existe insuficiente preparación
de los profesores de Educación Física para la rehabilitación
acuática lo cual impide que este proceso didáctico-pedagógico
tenga eficiencia y pueda favorecer su desarrollo. Ello permitió además,
comprobar ciertas insuficiencias:
- La mayoría
de las universidades en Ecuador no ofrecen en su malla curricular del pregrado,
asignaturas inherentes a la rehabilitación física, al igual que
no se ofertan maestrías ni doctorados en rehabilitación acuática.
- Existe
un escaso tratamiento teórico-metodológico acerca de la rehabilitación
acuática por parte del profesor que se encuentra a cargo de la actividad.
- Insuficiente
conocimiento acerca de los problemas más frecuentes que presentan los
adultos mayores a nivel osteomioarticular.
- No se
dispone de una infraestructura adecuada para la rehabilitación acuática
sistémica con individuos de este grupo etáreo.
Por ello
se realizó una revisión de conceptos de diversos autores que han
contribuido a emprender esta temática, entre ellos Añorga,(4)
Pollato-de la Cruz, Noa-Cuadro y Segura-Rodríguez,(5) al igual
que García,(6) abordan el tema desde diferentes puntos de
vista, sin embargo, coinciden en que la superación posibilita la adquisición
del perfeccionamiento continuo de los conocimientos requeridos para un mejor
desempeño en las funciones laborales, teniendo en cuenta los constantes
cambios económicos, sociales y en las políticas educativas.
Por ello
se asume lo que plantea Valiente sobre el proceso de la superación: Es
un proceso de carácter continuo, prolongado y permanente que transcurre
durante el desempeño de las funciones docentes o directivas, que tiene
como finalidad el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano.
Sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar,
complementar conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo
y consolidación de valores.(7)
A consideración
de los autores, la superación debe desarrollarse como una actividad planificada,
permanente y progresiva de forma sistemática; que tenga como fin propiciar
en los profesores hábitos, habilidades y conocimientos que le faciliten
la dirección acertada del proceso didáctico-pedagógico,
para perfeccionar la formación y calidad educativa. Lo que significa
que, a partir de las propias experiencias, cada profesional adquiera herramientas
para diseñar, ejecutar, controlar y evaluar los sistemas de superación;
pero estos deberán estar en correspondencia con los objetivos generales
de la educación.
Los estudios
CTS constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación
académica, la educación y la política pública a
los cuales se les concede prioridad en la educación superior en el Ecuador.
Estos tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales
benefician la investigación científica y la innovación
tecnológica y de cómo estas, al mismo tiempo, favorecen o afectan
la sociedad, la política y la cultura de acuerdo con el modo en que las
emplee.
Desde la
llegada al gobierno de la Revolución Ciudadana, bajo el liderazgo del
Presidente Rafael Correa, la educación superior ganó relevancia,
al menos para lo que eran los usos y costumbres en el Ecuador, de manera que
su destino se ligó indisolublemente al desarrollo de la investigación
científica y tecnológica al desplegarse un nuevo marco de políticas
públicas que la colocan en el centro de la escena.
Desde el
2008 se produce una sostenida inversión en recursos humanos, mediante
programas de becas de formación en el exterior y el programa Prometeo;
en infraestructura, con planes de inversión en universidades y escuelas
politécnicas, junto a la construcción de cuatro nuevas universidades
en áreas estratégicas para la investigación, con financiamiento
a proyectos y programas científicos. Al mismo tiempo, se ha planteado
el objetivo de recuperar el rol director del Estado en la educación superior,
lo que se pone de manifiesto en la Asamblea Constituyente de 2008.
Así,
se materializan iniciativas de evaluación y acreditación de las
instituciones de educación superior, que han culminado con el cierre
de quince de estas por falta de calidad, según el Reglamento(8) del Consejo
de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
El presente
siglo plantea a las universidades latinoamericanas la necesidad de enfrentar
con originalidad y autonomía nuevos retos. No obstante, en la medida
en que se aceleran las demandas nacionales en materia de conocimientos, se hace
más notoria su presencia, en las estrategias de desarrollo. Por su parte,
los cambios mundiales demuestran que la ciencia y la tecnología, se consolidan
cada vez más como variable estratégica para el futuro, exigiendo
el protagonismo del conocimiento como acelerador de profundos cambios, en las
modalidades y exigencias de la competitividad mundial. En este contexto, el
caso ecuatoriano no podía ser la excepción.
La existencia
de un nuevo escenario en el que se desarrolla la formación profesional
en las instituciones de educación superior en Ecuador, obliga de manera
urgente a contar con un Plan Institucional de Vinculación con la Sociedad
y para ello es indispensable diseñar un Plan Nacional de Vinculación
Universitaria con la Sociedad que establezca las directrices generales a seguir
en el marco de los nuevos conceptos de calidad de la educación superior
y del Buen Vivir.
La educación
superior del Ecuador está asumiendo en su gestión, la idea de
que la universidad es la encargada, en mayor grado de crear, desarrollar, difundir
y preservar la cultura de la humanidad. En tal sentido se mantiene un estrecho
vínculo con la sociedad, generando programas y proyectos que responden
a las necesidades de determinadas entidades y comunidades ecuatorianas.
La vinculación
con la sociedad es considerada como un proceso de síntesis de todos los
procesos básicos desarrollados en la universidad, por cuanto, la formación
de tercer y cuarto nivel de los profesionales y la investigación e innovación,
deben generarse a partir de las necesidades que emanan de la sociedad y deben
contribuir a su satisfacción utilizando las potencialidades existentes
en cada institución universitaria. Esta idea sustenta los procesos de
pertinencia y repercusión social en la universidad, al asumir como pertinencia
lo declarado en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES):(9)
El principio
de pertinencia exige que la educación superior responda a las expectativas
y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen
de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, tecnológico
y humanístico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones
de educación superior articularán su oferta docente, de investigación
y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica,
a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación
y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias
del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas
locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura
productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas
nacionales de ciencia y tecnología.
La responsabilidad
ética y moral de la universidad, al tratar los problemas globales y dentro
de ello la importancia de la ciencia y tecnología, debe incidir para
recuperar y en otros casos, reforzar su credibilidad y confianza ante la sociedad,
a través de un efectivo y pertinente involucramiento en la búsqueda
compartida de soluciones a problemas que normalmente lo sufren los más
desprotegidos de la sociedad, en especial los adultos mayores.
En el Congreso
Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
2014, se expuso un documento de planificación específica para
el sector, el cual plantea ya áreas estratégicas y establece como
insumo para el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología,(10) junto
a un plan nacional de desarrollo que se trazaba como quinta meta "impulsar
la investigación, la ciencia y la tecnología".(11) Emitido
el primero por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia,
Tecnología e Innovación del Ecuador (SENASCYT) y el segundo, por
la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
Además,
se comunicó que: No sería hasta sancionada la nueva constitución
que, finalmente, se constituiría un nuevo espacio para el desarrollo
de políticas públicas con injerencia sobre las actividades de
investigación científica y tecnológica. La constitución
sentó las bases y, dos años después, la LOES junto a su
posterior reglamentación, casi un año más tarde hizo operativos
algunos de sus principales principios.(9)
La creciente
incorporación del conocimiento en la producción de bienes y servicios,
así como la pertinencia social y ambiental, deben ser considerados en
la formulación de políticas de ciencia, tecnología e innovación,
con una participación y comprometimiento de todos los actores del sistema.
Para una adecuada formulación de políticas, es necesario contar
con información actualizada y contextualizada en esta temática.
La Organización
de Estados Iberoamericanos destaca la interrelación que debe establecerse
entre el proceso de formación y la profesionalización que deben
alcanzar los docentes a la par se eleva la calidad en la organización
del trabajo, junto a la responsabilidad y la calidad del desempeño.(12)
Lo que significa
que a partir de las propias necesidades generales que tenga cada región
ecuatoriana, tiene la independencia para diseñar, ejecutar, controlar
y evaluar los sistemas de superación. Por tanto, se considera que hay
que tener en cuenta que los objetivos planteados para la formación docente
son muy oportunos y están en estrecha relación con el empleo efectivo
de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
ya que tratan de relacionarlas para que la preparación del personal de
Educación Física sea cada vez más completa y eficiente.
Solo de
la forma expresada se logrará la trasformación de los modelos
tradicionales lo cual deberá caracterizarse por la autonomía de
un profesional con un desempeño competente, capaz de enfrentar los problemas
de la sociedad mediante la enseñanza de la Educación Física,
proceso que involucra la rehabilitación en el agua a los adultos mayores
con limitaciones articulares.
La formación
docente se encuentra regida por los principios fundamentales del sistema educativo
ecuatoriano, explícitos en tres documentos básicos: La Constitución
Política del Estado,(13) la Ley de Educación(14) del 15 de abril
de 1983 y la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional,(15)
del 2 de agosto de 1990. Todos buscan formar los docentes que requiere el país,
conforme a las necesidades socioculturales y disponibilidades del Estado en
los niveles preprimario, primario y áreas especiales para una eficiente
atención del sistema educativo, así como preparar y desarrollar
la investigación educativa con énfasis en la experimentación
de metodologías e innovaciones tecnológicas, a fin de elevar los
niveles de eficiencia y eficacia de la educación nacional.
Por lo que
los autores de este artículo coinciden en que todo lo planteado acerca
de la superación está estrechamente relacionado con la formación
continua, la cual debe ser constante y desarrolladora, actividad mediante la
cual se solucionará en gran medida la desactualización que provoca
irregularidades en el proceso educativo, con lo que se garantiza además,
la actualización y los avances en los campos laborales respectivos y
provoca a su vez cambios sociales importantes; teniendo en cuenta que los conocimientos,
destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para
trabajar, sino también para su vida y como una forma más eficaz
de protección docente.
La filosofía
de educación en el Ecuador está en crecimiento durante este siglo,
adaptándose a todo tipo de tecnologías, normas y estrategias educativas,
para obtener una mejor educación y lograr excelentes maestros con carácter
moral, donde el alumno construya su propio conocimiento. En este caso el profesor
y el adulto mayor, son la base del estudio de la necesidad de superación
del profesor de Educación Física dirigida a la rehabilitación
acuática de los adultos mayores con limitaciones articulares.
Es criterio
de los autores que la rehabilitación física, tanto como la actividad
física, es después del factor genético un aspecto fundamental,
que contribuye a retardar los efectos del envejecimiento y a mantenerse en condiciones
óptimas. En el proceso de rehabilitación física se deben
identificar y modificar factores de riesgo que afecten al paciente como el sedentarismo,
la obesidad, la inactividad, el hábito de fumar, el alcoholismo y los
malos hábitos nutricionales.
Para el
trabajo en esta esfera debe involucrarse tanto el paciente como a la familia,
educar a la comunidad y no perder la esperanza. En la mayoría de las
comunidades el impacto de la rehabilitación es parte del sentido revolucionario
en la sociedad, porque la rehabilitación es un suceso en pro de la dignidad
humana.
Existe una
estrecha relación tecno-ciencia-rehabilitación como expresión
de la visión CTS, porque se crean las condiciones favorables para el
mejoramiento humano, encaminadas a optimizar la calidad de vida del hombre.
Para la rehabilitación del paciente, es importante incidir en aspectos
generales como lo son el bienestar, la motivación y la atención
a los estados depresivos que se pueden presentar a menudo, recalcando que en
este aspecto juega un importante papel la vinculación de la familia al
proceso rehabilitador; en especial sobre aspectos específicos, dirigidos
al entrenamiento físico de sus articulaciones y músculos para
permitir una mejor movilidad independiente, apoyar el tratamiento medicamentoso
y contrarrestar otras enfermedades asociadas.
Si bien
es cierto que los factores genéticos influyen en la dialéctica
de lo interno y lo externo, sin embargo, ese proceso se da de forma individual
y en dependencia de cómo el ser humano afronte la vejez, es decir, de
manera positiva o negativa, adquiriendo buenos o malos hábitos que influyen
en su calidad y estilo de vida. Otro factor indispensable en las condiciones
del envejecimiento son los factores socioeconómicos, la autorregulación
y adaptación a las demandas ambientales. El organismo envejece, se transforma
y va perdiendo progresivamente sus facultades, pero este proceso se produce
a un ritmo diferente en dependencia de la práctica física e intelectual
que desarrolle el individuo.
Además
se asume que el envejecimiento es un proceso multifactorial y de ahí
surge la dificultad para abordarlo, se debe en gran parte a las características
genéticas del ser humano y las de cada individuo, sin embargo se ve intervenido
por el medio ambiente y de acuerdo al estilo y calidad de vida; tomando en cuenta
que el medio y el estilo de vida son factores modificables y por ello se deben
considerar dentro de la intervención del profesional a cargo de los adultos
mayores para prever un buen envejecimiento.
A lo que
se suma el hecho de que las ayudas tecnológicas son de gran apoyo para
este grupo etario, estudios en los que incursionan Sevilla Caro, Salgado Soto,
Osuna Millán (16) y Prieto Hernández, (17) con quienes coincide
Ortiz León(18) al apuntar que:
Los adultos
de la tercera edad no pueden mantenerse al margen de esta sociedad de la información
y del conocimiento que día a día se transforma, evoluciona un
entorno de alta tecnología, que genera nuevas formas de crear y mantener
relaciones sociales y la producción del conocimiento.
Aunque más
adelante se refiere a cuán limitada permanece esta práctica, así
como a sus consecuencias: En
México, el Instituto de Estadística, Geografía e Informática
(INEGI), publicó en diciembre de 2014 que el porcentaje de la población
que hace uso de la computadora en el rango de 55 años o más, es
el 4.4% del total de adultos mayores. En cuanto al uso de internet, INEGI reporta
que del total de usuarios solo el 4.4% son mayores a los 55 años de edad.
Los datos anteriores reflejan que este sector de la población al no utilizar
recursos tecnológicos para comunicarse, socializar, actualizarse o buscar
información pueden quedar aislados de sus familiares y la sociedad provocando
emociones que incrementan la sensación de soledad.
Con lo anterior
se advierte que se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores,
gracias a que el uso de la tecnología les facilita su accesibilidad al
medio físico con lo cual se salvan barreras de comunicación y
movilidad, lo que proporciona una mayor y más eficaz participación
social en condiciones de integración y normalización.
Tradicionalmente,
la vejez se ha relacionado con la enfermedad, la dependencia y la jubilación,
pero el principal reto de nuestro tiempo es instaurar un nuevo paradigma que
considere a las personas ancianas como participantes activas de una sociedad
de cuyo desarrollo resulten ser beneficiarias. Los principios de la Organización
de las Naciones Unidas(3) para las personas mayores señalan como determinantes
del envejecimiento activo la participación, la salud y la seguridad.
Febles(19)
afirma que: La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) no deja de existir como
muchos piensan, también se dice que en esta edad no se aprende tanto,
sin embargo, no es así. Para el adulto mayor la ZDP es aquella posibilidad,
motivación y dirección de posibles cambios.
La metodología
concibe la educación como un fenómeno social, que se revela en
la experiencia diaria del proceso de enseñanza aprendizaje en las múltiples
interacciones sociales que en este se producen; al respecto es conveniente tener
en cuenta las observaciones de Iglesias Iglesias, Díaz Valdés,
Rojas Valdés, Mena Martínez.(20)
En Ecuador
predominó, con más intensidad antes de la revolución ciudadana,
una pedagogía terapéutica en aquellos contextos en que no se permitía
la educación con amplio enfoque social, y aunque ha disminuido el índice
de este enfoque educativo, todavía no se ha erradicado totalmente por
lo que continua esa problemática; en especial en el tratamiento hacia
el adulto mayor, lo cual sigue ocasionando que se sientan aislados, desplazados
del medio que los rodea, haciendo más difícil para ellos asimilar
sus cambios a nivel físico, psicológico y social; en tanto no
se sienten motivados por realizar ninguna actividad física que beneficie
el estado de salud, a lo que se suma el dolor y perdida funcional.
A lo que se debe que uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades en desarrollo sea el envejecimiento de su población. Este envejecimiento tiene importantes repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad y de la economía: la inclusión social, la protección social, la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, la garantía de entornos donde las personas puedan moverse de forma independiente y segura, donde se fomente la participación social junto a la promoción de la integración grupal y familiar y el incremento del número de personas sanas y activa que puedan disfrutar de muchos años de vida con autonomía en la vida y en el propio hogar.
Conclusiones
La relación
entre ciencia, tecnología y sociedad ejerce influencias que repercuten
significativamente en la solución de problemas, y a su vez constituye
una vía para la educación en valores y para la formación
de la personalidad.
Desde la perspectiva de los estudios de CTS en Ecuador, el proceso de superación
del profesional especializado en el área de la Educación Física
y la Rehabilitación, no solo se dirige hacia el trabajo físico
del cuerpo, como tradicionalmente se atendía y se toman en cuenta otros
aspectos fundamentales que lo complementan como lo son la atención a
cuestiones relacionadas con el bienestar del individuo y la asunción
de modos de vida saludables. El enfoque social de la ciencia y la tecnología
en los estudios de la educación demuestra la necesaria superación
del profesor de Educación Física y Rehabilitación, a la
vez que permite modificar la visión de esta última como cuestión
puramente clínica.
Los comportamientos en las actividades físicas obedecen a fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen, lo que reafirma que las personas realizan actividad por motivos e intereses distintos; de ahí que la rehabilitación en los adultos mayores propicia unión familiar, conciencia, mejora funcional, logro de relaciones interpersonales, alternativas de una vida más saludable. A partir de los fundamentos, se reflexiona que la universidad tiene que desarrollar los procesos de vinculación a través de programas y proyectos que benefician los sectores más vulnerables o necesitados de la población ecuatoriana.
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Conflicto
de intereses
Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
González Terán. Máster
en Ciencias de la Educación. Licenciada en Cultura Física y Deportes.
Gómez
Cardoso. Licenciado en Defectología. Especialidad Logopedia. Máster
en Trabajo Social. Máster en Investigación Educativa. Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.