Artículo
Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes de primer año de Medicina
Characterization of the vocational guidance in first year students of the medical studies
Yolexis Prieto Cordovés1*
Natacha María Guillemí Álvarez1
Yazmín Claro Toledo1
1.Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
*Autora para la correspondencia: yprieto.cmw@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción:
El presente estudio se inserta en la temática de la orientación
vocacional y su objetivo es caracterizar el modo en que se produce el proceso
en los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias
Médicas de Camagüey.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado entre enero
a febrero de 2018, universo constituido por 777 estudiantes de primer año
de la carera de Medicina y la muestra quedó conformada por 408 estudiantes
que se presentaron el día que fue aplicada la encuesta.
Resultados: las principales razones para seleccionar la carrera fueron
"para ayudar a las personas" y el "gusto por la carrera".
Se consideraron como principales cualidades que deben tener los profesionales
de la salud, el humanismo y la solidaridad.
Discusión: Se reconoció la intervención de orientación
vocacional como insuficiente, además se evidenció que las principales
actividades de orientación vocacional recibidas fueron las puertas abiertas
a la universidad, lo que evidencia dificultades en este trabajo y la necesidad
de nuevas estrategias que coadyuven a la formación de un médico
pertinente.
Palabras clave: orientación vocacional, estudiantes, medicina.
ABSTRACT
Objective: The present
studio inserts in the thematic of the vocational orientation and his aim is
to characterize the vocational guidance of the first year students in the medical
studies performed in university of Medicine of Camaguey.
Methods: cross-sectional descriptive study was conducted from January
to February 2018. The universe of study was 777 students of the first year of
Medicine from who 408 made up the final sample.
Results: the main reasons to opt for the medical career was "helping
people and preference for medical career"; the main qualities that health
professionals may have are humanism and solidarity.
Discussion: vocational guidance activities were inadequate or void, all
of which shows that there are difficulties in this area and the need of new
strategies to support the formation of a relevant physician.
Keywords: vocational guidance, students, medicine.
Recibido: 16/01/19
Aprobado: 25/06/19
Introducción
La orientación vocacional es la ayuda que se brinda a los jóvenes con una enseñanza básica concluida para elegir una profesión. Constituye un proceso que se inicia desde la educación primaria y se sistematiza en la medida en que el alumno alcanza los grados superiores de la enseñanza general, como antesala a la elección de sus estudios universitarios. Se fija el nacimiento de la orientación en 1908, con la fundación en Boston (EE.UU) del Vocational Bureau y con la publicación del artículo Choosing a vocation de Parsons, donde aparece por primera vez el término Vocational Guidance (Orientación Vocacional).(1)
Frank Parsons, ingeniero y asistente social, abrió una residencia para jóvenes trabajadores o en búsqueda de empleo en Boston. El Vocational Bureau, englobado en el Civic Service House, era un servicio público para ayudar a los jóvenes a buscar trabajo. Intentaba facilitar un conocimiento de sí mismo, a partir del cual poder elegir el empleo más adecuado. Se trataba de una actividad orientadora fuera del contexto escolar.(1)
La orientación vocacional surge por la necesidad de facilitar una información que oriente al individuo para lograr las competencias que requiere para insertarse en un contexto social laboral.(2) Se conforma por un conjunto de actividades destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es considerada un trabajo preventivo, cuyo propósito fundamental es proveer de los elementos necesarios que posibilitan la elección para cada individuo, se plantea a su vez que la misma puede ser individual, grupal, institucional; reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.(3)
A partir de su surgimiento, las universidades en el país tienen nuevos y complejos retos, asociados a la labor extensionista y comunitaria que facilite la interacción con los educandos de diferentes enseñanzas y permita en gran medida contribuir, mediante actividades educativas sistemáticas, a crear el interés vocacional y orientarlos adecuadamente hacia una profesión para alcanzar, en la medida de lo posible, su realización como ser social.(4)
La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales; y si se tiene en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman y educan, entonces, la orientación vocacional no es solo una intervención puntual en algún momento de la vida de un individuo; es un proceso continuo en el tiempo, que le acompaña en su formación durante toda la vida, de manera que conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación. (5)
La orientación vocacional en América Latina ha tenido una trayectoria, aunque corta, bastante significativa y eminente en el desarrollo de los pueblos. La trascendencia y pertinencia de la orientación se pueden comprobar cuando se observa que está incorporada en las Constituciones Nacionales de muchos de sus países. En Argentina llegó a alcanzar rango institucional en 1949. También en Brasil estuvo contemplada en la Constitución Federal de 1937 y en Venezuela, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación presentado en el año 2001 exponía la necesidad de normas para que se organizara la Orientación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano.(6)
En Cuba esta situación es singular ya que todos los jóvenes tienen el derecho de alcanzar la enseñanza universitaria, por lo que la orientación vocacional, como proceso complejo responsabilizado con la formación del individuo de manera integral, debe hacer coincidir su naturaleza con las cualidades que se desarrollan en una sociedad socialista, lo cual constituye una preocupación y ocupación del Estado cubano, lo cual se convierte así en una tarea central de las instituciones educativas a todos los niveles y una de las grandes aspiraciones de la educación en este siglo XXI.(7,8)
Una adecuada orientación vocacional permite que todo estudiante que ingresa a una carrera profesional posea la máxima información acerca de la profesión que piensa elegir, antes de decidirse a optar por esa u otra. La orientación vocacional, por tanto, puede ser entendida como "un proceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior".(9)
La orientación vocacional ha sido tratada con mucho énfasis dentro de la psicología educacional. La sociedad impone un reto y psicológicamente se tienen que conocer las fuerzas motrices que explican la actuación del hombre. Para ello se hace necesario analizar el papel de los factores motivacionales internos de la regulación de la conducta y las formaciones motivacionales de la personalidad.(10)
En la universidad médica, que realiza un proceso selectivo de ingreso, la orientación vocacional tiene un valor extraordinario en la preparación de los jóvenes para la elección consciente de su profesión, para asumir el compromiso social que demanda el Sistema Nacional de Salud en cada estudiante y para obtener graduados con un alto nivel profesional que puedan contribuir a la solución de los problemas de salud de la población cubana y de otros países del mundo.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar la orientación vocacional en los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (UCM-C), en el período de tiempo comprendido de enero a febrero de 2018.
De los 777 estudiantes que
cursan el primer año de Medicina se incluyeron en el estudio 408 que
se presentaron el día en que fue aplicada la encuesta. Ésta constituyó
la fuente primaria de obtención de datos.
Se trabajaron las siguientes variables: Vías de ingreso, razones de selección
de la carrera, cualidades de los profesionales de la salud, familiares pertenecientes
al sector de la salud, actividad de orientación vocacional recibida:
tipo y profesional responsable y valoración de la orientación
vocacional para la carrera de Medicina. A las que se les calculó frecuencia
absoluta y porciento.
Todos los resultados fueron procesados mediante el sistema estadístico MS Excel, se utilizó la estadística descriptiva y se representaron posteriormente en tablas. La encuesta fue anónima, previo consentimiento informado de los estudiantes para participar en la investigación.
Resultados
Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes de primer año Medicina de la UCM-C, enero 2018 - febrero 2018.
Tabla 1. Vía de ingreso de los estudiantes de primer año de la
carrera de Medicina.
Fuente: Encuesta
En la tabla 1 se observa la vía de ingreso de los estudiantes de primer año a la carrera de Medicina. El 58.82 % procede de un preuniversitario urbano.
Tabla 2. Razones más frecuentes expresadas por los estudiantes para la selección de la carrera de Medicina.
En la tabla 2 se muestran las razones más frecuentes de selección de la carrera de Medicina. Ayudar a las personas (57,35 %) y Gusto por la carrera (46,07 %) fueron las más reiteradas.
Tabla 3. Cualidades que debe tener un médico según opinión de los estudiantes.
Fuente: Encuesta
En la tabla 3 se especifican cuáles son las cualidades que debe tener un médico, según el criterio de los estudiantes. El 50,24 % de los mismos identificó el humanismo.
Tabla 4. Estudiantes con antecedentes de familiares pertenecientes al sector de la salud.
Fuente: Encuesta
La tabla 4 muestra 216 estudiantes (el 52,94 %) con familiares
profesionales de la salud.
Tabla 5. Tipo de actividad de orientación vocacional recibida por parte de los estudiantes.
En la tabla 5 se presenta el tipo de actividad recibida por parte de los estudiantes. Se marcó con mayor frecuencia las Puertas abiertas de la Universidad por los profesores de la institución, en la que participaron 73 estudiantes, para un 40.78 %.
Tabla 6. Valoración de los estudiantes acerca de la orientación vocacional recibida para la carrera de Medicina.
En la tabla 6 se presentan los resultados de la valoración por los estudiantes de la orientación vocacional recibida para la carrera de Medicina, 179 estudiantes, para un 43,87 % consideraron que fue insuficiente.
Discusión
La orientación vocacional es definida como el proceso que ayuda a los estudiantes para la elección de una profesión, a la vez que incluye la preparación para ella y el conocimiento del acceso a su ejercicio, así como la evolución y progreso posterior a su desempeño profesional. Cuando esta es adecuada, permite que todo joven que opta por estudiar en la universidad, posea la máxima información acerca de una o varias profesiones para elegir formarse en una u otra.(9)
La enseñanza preuniversitaria en todas sus modalidades es la precedente a la enseñanza superior y es por esto que la mayoría de los esfuerzos en el proceso de orientación vocacional se despliegan en este escenario educacional.
En esta investigación predominaron los estudiantes provenientes del preuniversitario urbano, procedencia que sigue representando la principal vía de ingreso a la carrera de Medicina, pero se obtuvo como resultado que hay un aumento en el porcentaje de alumnos que provienen del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, respecto a una investigación similar realizada en 2011, por Prieto, Labrada, Hernández y Quesada. Este resultado actual está asociado a una mayor labor de orientación vocacional o a una mayor influencia familiar en estos contextos. En el estudio actual se pudo constatar que la principal motivación de los estudiantes para ingresar a la carrera de Medicina fue el de poder ayudar a las personas; lo cual coincide con el estudio del 2011.(1)
Esto se corresponde con la identificación del humanismo, seguido por la solidaridad y la responsabilidad, como principales cualidades para el profesional de la salud por parte de los estudiantes encuestados. Este resultado es en su mayor parte dado por las características del sistema de salud cubano en su amplio acceso y su carácter familiar y comunitario que hace que los profesionales de la salud sean asequibles con su máximo desempeño a nivel comunitario y en contacto directo con la población que los hace suyos y aprecia su comportamiento caracterizado por las cualidades antes mencionadas, sin embargo, no debe descuidarse la formación y desarrollo de valores en las actividades de formación vocacional para que los interesados en las carreras de las ciencias médicas.(11)
No caben dudas que los padres son capaces de trasmitir su vocación a los hijos, tal y como se evidencia en la investigación desarrollada por Valdés Carrillo, Valdés Carrillo y Fernández Oliva.(12) La familia, sobre todo con su ejemplo, influye de forma positiva o negativa sobre los hijos, es por eso que en esta investigación se constató que más del 50% tienen familiares profesionales en el área, lo que representa una alta influencia sobre los alumnos a la hora de elegir la carrera de Medicina. Sin embargo, las acciones deben tener carácter intersectorial entre Educación y Salud, para no asumir solo a la familia como única vía de formación.(10-12)
Se debe señalar además que en muchas ocasiones los estudiantes no cuentan con la información necesaria sobre los estudios universitarios, lo que dificulta la orientación hacia estudios superiores. Esto se evidencia en los resultados; dada la escasa participación en actividades de formación vocacional que se declaran. Se coincide con resultados del estudio de 2011, en cuanto al insuficiente trabajo de las instituciones educativas.(1)
Ferreiro(13) considera como causa fundamental la pobre información que se recibe sobre las diferentes especialidades médicas, sus condiciones, posibilidades reales, importancia, perspectivas y demanda; la que llega de forma fragmentaria y aislada, debido a que no se realiza de manera sistemática y planificada, lo que trae como consecuencia que el elegir una profesión, muchas veces provoca insatisfacción y frustración, lo que ejerce una influencia negativa en el estudiante.
Han sido insuficientes, a pesar de los conocimientos que se tienen sobre la orientación vocacional, las actividades programadas a los preuniversitarios, aunque muchas investigaciones coinciden que es hacia este nivel de enseñanza, donde debe estar dirigido el mayor número de estrategias.(1,4,5,8)
Hoy no se le otorga la suficiente importancia a la orientación vocacional, la formación profesional, el proceso selectivo para el ingreso y la educación en valores, como parte de la formación integral de los profesionales de la salud.(14,15)
Entre las actividades de orientación vocacional recibidas por los alumnos de primer año predominaron las Puertas Abiertas de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Esta constituye una de las formas más efectivas de orientación vocacional, porque se propicia el intercambio con estudiantes de Medicina, se brindan elementos a los estudiantes para que opten por la carrera, se muestran las instalaciones, se entrevistan con profesores, visitan los principales departamentos de docencia. Todas estas acciones tienen un importante efecto a la hora de tomar una decisión.
Todas estas actividades están encaminadas a promocionar las carreras que en la Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey se pueden estudiar, cómo acceder a cada una, teniendo en cuenta las fuentes de ingreso y requisitos, se les explica el modelo de formación, así como el perfil del egresado. Los lugares donde pueden desarrollarse las actividades, desde la propia escuela donde estudian, hasta los escenarios en los que se desarrolla el proceso docente educativo, o sea, escuelas de cualquier nivel de enseñanza, de Ciencias Médicas, policlínicos, hospitales.(16)
Los estudiantes consideran que son insuficientes las acciones, a pesar de la experiencia acumulada en el trabajo de orientación vocacional y formación profesional en los centros de educación médica cubana, con la aplicación de las diferentes modalidades sicopedagógicas para el desarrollo de la vocación y orientación para la selección de carreras, desarrolladas de forma continua con los alumnos que cursan estudios en la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria (17)y de estar establecidas las actividades de orientación vocacional y formación profesional desde el círculo infantil hasta la enseñanza técnico profesional, mediante el juego de roles, círculos de interés, exposiciones, puertas abiertas, conversatorios, entre otras.
Es pertinente entonces continuar desarrollando actividades que brinden una oportunidad más participativa al estudiante que aspira a ingresar a la carrera de Medicina y le permitan relacionarse de manera directa con los principales aspectos contenidos en su programa de formación y con los actores de los procesos.(18)
La vía
de ingreso a la carrera de Medicina que predominó fue el preuniversitario
urbano, así como los alumnos provenientes del Instituto Preuniversitario
de Ciencias Exactas. Las principales razones de selección de la carrera
de Medicina fueron poder ayudar a las personas y el gusto por la misma, mientras
que reflejaron al humanismo y la solidaridad como las cualidades, que opinan,
deben poseer los profesionales de esta rama.
Dentro de los factores que intervinieron en la elección de la carrera de Medicina se destacó la influencia de los familiares médicos o de otras profesiones de la salud. Las puertas abiertas a la Universidad de Ciencias Médicas, impartida por los profesores de la misma institución fue la actividad de orientación vocacional recibida que más impactó a los estudiantes, pero aún se consideran insuficientes las acciones en este sentido.
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Conflicto de intereses
Las autoras declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
Prieto Cordovés. Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral y de Segundo Grado en Anatomía
Humana. Profesora Asistente. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.
Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Guillemí Álvarez. Estomatólogo general básico.
Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Máster en urgencias estomatológicas.
Claro Toledo. Licenciada en Psicología. Profesora Asistente. Máster
en Psicología Clínica. Departamento de Ingreso. Universidad de
Ciencias Médicas de Camagüey.
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