Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de Medicina

Artículo

Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de Medicina

A look to the cinema debates in the formation of students of medicine


Daniel Sebastián García Torres1

Mirelna Mendoza Ruiz1

Rosandra Díaz Suárez1

Sirsi Díaz Feliciano1

 

Facultad de Medicina No. 1 Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: daniel.garcia@sierra.scu.sld.cu


RESUMEN

Introducción: La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos.
Objetivo: Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina.
Método: Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018.
Resultados: Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes.
Conclusiones: El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.

Palabras clave: cine debate; formación de estudiantes; estudiantes de Medicina.


 

ABSTRACT

Introduction: The education of the Medicine related to the movies contributes of an esthetical thought, providing resources to mobilize its management according to the state of health of the population, in favour of the quality of life and the sustainability.
Objective: The objective is to value the use of the debate of audiovisual materials in students' Medicine cultural formation.
Method: Instruments that allowed to state the existence of limitations and difficulties in the use of the debate of audiovisual materials in the students' Medicine formation were applied. It was designed and applied a movies-debates system in which students of the fourth year of the faculty of Medicine Not. 1 of Santiago de Cuba participated between September, 2017 and February, 2018.
Results: The movies-debates proposals were offered with their objectives and actions to complete by the students.
Conclusions: The audiovisual materials debate constitutes a support tool in the formation of the students of Medicine, since it favors a major professional quality and helps to enrich their cultural background. This way, the student turns into leading agent of his preparation while stimulating his knowledge, his inquisitive mentality and the gnoseologic interest that leads him from science to life benefiting of an ethical position before the population with whom it has to interact propitiating the achievement of a suitable professional competence.

Keywords: movie-debate; students' formation; Medical education.


Recibido: 8/2/2019

Aprobado: 21/5/2019



Introducción

Vincular la enseñanza de la Medicina con el cine aporta a discípulos y catedráticos de un pensamiento estético, proveyendo así de valiosos recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos luego de intensos años de estudio.

La creación de espacios para el debate cinematográfico resulta oportuna y enriquecedora pues constituye una forma idónea de utilizar los filmes en función de una educación artística y provisora, capaz de incidir en la consolidación de valores éticos y morales de los futuros galenos.

El presente artículo forma parte de un conjunto de resultados en los que se establecen los fundamentos que sustentan el proceso de extensión universitaria en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; en los que el cine debate ocupa un lugar primordial por lo que se propone como objetivo Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina.

 

Métodos

Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales como vía de adquisición del conocimiento. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate para la formación de médicos vinculados a las diferentes especialidades médicas con las que se interactúan en la carrera de Medicina con la participación de estudiantes de cuarto año de la carrera en la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018.

 

Desarrollo

La utilización del cine como medio en el proceso pedagógico en el área de las ciencias médicas brinda oportunidades que inciden en la formación de estudiantes de Medicina.

Investigadores señalan que los materiales fílmicos (documentales, largometrajes, series televisivas, etc.) pueden ser utilizados como elementos educativos en la promoción de salud sobre todo en la Atención Primaria, así como en el proceso de enseñanza aprendizaje de profesionales y estudiantes en su práctica reflexiva.(1,2,3,4)

En esta dirección, investigaciones precedentes han estado encaminadas a estimular e impulsar el protagonismo de los estudiantes desde una concepción didáctica que favorece la adquisición de una cultura ética, política y profesional.(5,6)

La creación de espacios para el debate cinematográfico con este tipo de discípulos, resulta oportuno siempre y cuando sea sostenido en un periodo de tiempo y se propongan audiovisuales atrayentes con una factura de realización sugerente a la búsqueda de conocimiento.(7)

La variante de curso electivo puede resultar significativa y de gran ayuda para el currículo médico. Es importante tener en cuenta en la intencionalidad de la propuesta del docente promover el gusto estético, la reflexión atemperada a la realidad histórica y dotar de herramientas para llevar a cabo análisis creativos de la proyección. (8)

La experiencia de especialistas de salud invitados a las sesiones, las intervenciones de sociólogos e historiadores del arte contribuye a fomentar un acervo cultural detallado y profuso de imágenes atrayentes de la Medicina y la vida social contemporánea cubana.

De esta manera se recrea la propia vida con los hechos narrados, ante una frase o conducta de impacto, se revive lo habitual, despierta emociones y provoca la expectación por buscar soluciones. (9,10,11)

El profesor organiza y dirige las intervenciones de los estudiantes acondicionando el esclarecimiento de dudas, la definición de posiciones de principios, el fortalecer convicciones, la delimitación de situaciones históricas, juzgar una situación creada por la ficción a partir de los conceptos estudiados y crear sólidos criterios entre estos jóvenes. (12)

Es preciso que las polémicas se lleven a cabo en un ambiente acogedor. La previa divulgación de los materiales y una guía de observación, unido a la comprensión de los elementos que el realizador y su equipo proponen en el lenguaje cinematográfico benefician la interacción de los participantes con los ponentes. En este caso la metodología empleada favorece la instrucción a través del cine, como medio audiovisual, como documento para la investigación y como medio de enseñanza. El debate bien conformado propicia una enriquecedora experiencia en estudiantes universitarios.(13,14)

Diversas han sido las solicitudes de los aficionados al cine para debatir entre las que resaltan el clásico del cine norteamericano Casablanca (1942) filme de Michael Curtiz con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman; el argentino Lugares Comunes/Common Ground (2002) del director argentino Adolfo Aristarain protagonizado por el afamado interprete latinoamericano Federico Luppi.

Entre las películas cubanas sugeridas se encuentran Amor Vertical / Vertical Love (1997) de Arturo Sotto una historia de amor promueve una aguda crítica a la realidad cubana de la época que sirve para ilustrar los pormenores de la vida en el país abarrotada de restricciones sociales y La película de Ana / Ana's film (2012) dirigida por Daniel Díaz Torres, Premio en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y a la mejor actriz, Laura de la Uz.

Para la conducción de la experiencia se propuso la visualización de diversos filmes con el propósito de preparar a los estudiantes en una cultura cinematográfica y su relación con temas de medicina destacando esta como complemento de su formación académica.

Los cines debate de los filmes Pared de las palabras; Manos Milagrosas y Una Razón para Vivir se propuso su observación previa y se llevó a cabo posteriormente el debate según la guía propuesta. Debe destacarse que esta variante fue bien acogida por el estudiantado que de manera voluntaria participó en la experiencia organizado en dos equipos de 6 estudiantes en cada sesión de trabajo y que interactuaban a modo de contrapartida.

Precisamente en el filme Pared de las Palabras se materializan resultados de investigaciones previas concebidas para la utilización del cine como herramienta en la docencia de siquiatría de investigadores cubanos encaminados a la identificación de situaciones concernientes a cuadros clínicos, estados de riesgo, factores desencadenantes y cualquier otra situación aprovechable desde el punto de vista docente.(15)

Actividad No 1. Proyección y debate del filme Hipócrates / Hippocrate (2014)

Filme dirigido por el doctor en Medicina Thomas Lilti. Se sustenta en el conocido compromiso de los galenos abordando con certeza principios y contradicciones a las que se enfrentan sus personajes principales, residentes de Medicina en un hospital galo.

La cinta se apoya en su realismo comprometido y su planteamiento intimista para crear un ritmo ameno, que atrae con facilidad y logra despertar una actitud abierta a su estilo didáctico. Más allá de un reflejo de los problemas de la sanidad pública, se erige como tratado de la buena praxis médica, remitiendo al famoso juramento redactado por Hipócrates, el médico griego del que toma prestado su título. Tiene, además, el acierto de enfatizar en la defensa de la dignidad de los pacientes y la evitación de su dolor, algo muy perceptible en la subtrama que elabora en torno a la anciana terminal. Por tanto, es una obra de pretendida sencillez y fácil asimilación, que aun evitando el recurso a artificios argumentales típicos del drama Hipócrates deviene en una película pedagógica y ligada a una realidad social.

Actividad No 2. Proyección y debate del filme Don Juan DeMarco (1994).

Dirigida por Jeremy Leven, protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando, Faye Dunaway y producida por Francis Ford Coppola desarrolla su argumento en un hospital siquiátrico y trata de un paciente con pretensiones de ser el famoso Don Juan, víctima de la depresión, con un agudizado trastorno de la personalidad y su interrelación con el siquiatra que conduce su caso médico. Este joven se balancea sobre la estrecha cornisa de una valla publicitaria. Es un hombre enmascarado que luce una vistosa capa y esgrime una espada, afirma ser Don Juan DeMarco, el mejor amante del mundo. Aunque ahora no encuentra sentido a su vida decide contarle toda su historia al siquiatra que tiene un plazo de 10 días para tratarlo. El juego que nos plantea el filme entre el inconsciente colectivo y la conciencia colectiva, entre lo imaginario y lo material, entre la ficción y la siquiatría racionalista sin alma, es otro de los grandes atractivos de la cinta.

Actividad No 3. Debate del filme Manos Milagrosas / Gifted Hands: The Ben Carson Story (2009).

Narra parte de la vida del Dr. Carson, primer afroamericano residente de neurocirugía en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, quien se hizo de una reputación en neurocirugía pediátrica al separar mediante una larga y riesgosa operación a los bebés siameses zambios, Luka y José Banda. El afamado neurocirujano es fuente de inspiración para muchos médicos y estudiantes en el mundo.

Esta película se basa en una historia real donde un niño era discriminado por su color y no prestaba mucha atención en clase por su problema de visión. En este contexto se enfrentó a diferentes problemas como: presión del grupo, baja autoestima, pero el principal, fue vivir en un ambiente racista y discriminatorio. Desde pequeño su autoestima era baja lo que hizo que cambiara su perspectiva acerca de sus virtudes y de cómo podía ser mejor, siempre con el apoyo constante de su madre.

Como profesional el hecho que lo marcó fue la entrada al Hospital Johns Hopkins como residente enfrentándose a la adversidad de colegas médicos y estudiantes. Es aquí donde se realiza una cirugía como residente sin asistir a la supervisión, arriesgando su carrera de Medicina para salvar la vida de un hombre. Posteriormente, realiza por primera vez en la historia la separación de dos siameses con éxito.

Actividad No 4. Debate del filme Una razón para vivir / Breathe (2017).

El director Andy Serkis, recrea la historia de Robin Cavendish quien después de contraer la polio, intenta ayudar a otros pacientes discapacitados.
Esta película motiva a lograr todo lo que se propone si se cuenta con las personas adecuadas y con todo su apoyo. Los años sesenta se caracterizan por el miedo de lo desconocido, a lo novedoso. En aquel momento nadie había conocido jamás a una persona con tal grado de discapacidad, las personas tenían mucho miedo de la poliomielitis. Es por ello que la historia muestra a un hombre muy amable, inspirador y encantador, que contagiaba ese espíritu a otras personas minusválidas, a quienes alentaba a salir del hospital. Desde la muerte de Robin Cavendish en 1994, los casos de polio han disminuido de manera considerable.

Actividad No 5. Debate del filme La pared de las palabras / The wall of words (2014).

Dirigida por Fernando Pérez y protagonizada por Jorge Perugorría, Laura de la Uz; Isabel Santos entre otros. Se desenvuelve en un hospital siquiátrico y aborda un tema de trascendencia humana como es la incomprensión en la comunicación. La obra aborda el fenómeno de la incomunicación y la necesidad de expresión intrínseca de los seres humanos, a partir de un guion de Susel Monet, quien se inspiró para escribir en la relación de su propia tía con un hijo afectado por una distonía muscular. En la cinta se intenta ofrecer un balance: luz, pero también sombra, esperanza, pero también dolor. Frente al drama, cada miembro de la familia -madre, hermano, abuela- adopta una posición distinta, haciendo énfasis en que la sensibilidad es lo más importante a la hora de enfrentarse a un tema como este.

Actividad No 6. Proyección y debate del filme Cuba Libre / Free Cuba (2015).

Realizada por Jorge Luis Sánchez. Posibilita acercar al observador, en este caso estudiante de Medicina, a la forma de interpretar una época del autor y a valorar desde su propia perspectiva el hecho histórico narrado.

La película sitúa el eje gravitacional del relato en los tiempos del inicio de la intromisión norteamericana en Cuba, a finales del siglo XIX, alianza que continuaría, bajo distintos gobiernos, hasta el 31 de diciembre de 1958, a despecho de la dignidad pisoteada de un pueblo sometido a los designios del poder extranjero. La configuración caracterológica de los dos niños representa uno de los aciertos más sobresalientes del filme. Son pequeños en esta turbulenta etapa de la nación, blancos de una situación que los supera y no comprenden cabalmente. Hay en ellos miedo, dolor, frustración; también la imborrable alegría infantil, el candor de esa inocencia tendente a evaporarse, pero aún con vida, e igual la pizca de pragmatismo que los ayuda a sobrevivir dentro del intraducible contexto social.

Intercambios educativos con estudiantes

Previo a la ejecución de los debates, se aplicó una encuesta para conocer cómo los estudiantes valoraban el empleo del cine debate en la formación profesional (Anexo I).

Para ello se aplicaron encuestas y entrevistas a 125 estudiantes de la carrera de Medicina. La edad del 100 % de los estudiantes comprende entre 19 y 23 años. El 69.6 % (87) son hembras y el 30.4 % (38) son varones.

Los resultados permiten aseverar que el 100 % nunca había participado en una experiencia de este tipo. El 87.2 % observa filmes y series dirigidas a temas médicos, de ellos el 73.6 % emplea computadoras personales; el 88 % emplea la televisión, con un índice de preferencia a los seriales del 100 %; 73.6 % documentales y 43.2 % películas. Ninguno refiere el cine.

El 51.2 % razona sobre lo visualizado con otros compañeros o docentes, lo que presupone un interés de análisis no dirigido por parte del alumnado.
Tras evaluar su permanencia en los debates, los instrumentos (Anexo II) arrojan que el 100 % reconoce que incide en su formación como profesional pues los prepara como futuros médicos; mejora la calidad humana de sus miembros (87.2 %); permite conocer cómo adentrarse más con las personas y sus problemas (91.2 %); una vía de elevar conocimientos y acervo cultural de estudiantes (100 %) y la población en general (85.6 %).

El 100% prefiere el trabajo con los filmes relacionados con la carrera de Medicina y la salud en general, pues ofrece una panorámica optimista de ver la vida a través del cine, además de que disfrutan con las propuestas que les ofrecen. El 96.8 % considera que debe incorporarse como un curso optativo alterno a los programas en la carrera.

El 100 % de los estudiantes afirma que los temas abordados en los cines debate posibilitan su utilización para abordar temas de prevención entre los que sobresalen la lucha contra las ITS-VIH/SIDA, las drogas e incluso con una panorámica medioambiental.

 

Conclusiones

La propuesta de la utilización de cines debate constituye un apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece a una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar.

 

Referencias bibliográficas


1 Olivera Hernández A, Olivera Echavarría A. Farmacinema como recurso de aprendizaje para la educación terapéutica desde la Atención Primaria de Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 24/1/2019]; 8(Suppl 2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000600005&lng=es.

2 Valero Marcet M, Pérez Sánchez J. Cine y práctica reflexiva. Una experiencia en los estudios de Medicina del Campus del Mar de Barcelona. Rev Med Cine [Internet].2018 [citado 24/1/2019]; 14(4). Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/19572

3 Moreta-Velayos F, Moreta-Montero C, Fuente-Hermosín I, Montero-Sánchez N. Sesión de cine en Atención Primaria. Rev Med Cine [Internet]. 2016 [citado 24/1/2019]; 12(1). Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/14270

4 Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M et al. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud: una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2014[citado 25/1/2019]; 17(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300002.

5 García Torres DS, Sánchez Hechavarría M, Montoya Ledel M, Franco Díaz C, Díaz Suárez R. El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Rev Med Cine [Internet]. 2016 [citado 13/6/ 2018]; 12(4). Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/15510

6 García Torres DS, Fuentes Domínguez N, Mendoza Ruiz M, Díaz Suárez R, Perera Díaz J. El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional. Rev Med Cine [Internet]. 2018 [citado 15/6/2018]; 14(4).Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/19571

7 Tabernero Holgado C. Medicina, Cine y Literatura. Curso Optativo. Universidad Autónoma. Barcelona. [Internet]. 2017 [citado 22/1/2019]. Disponible en:
https://ddd.uab.cat/pub/procur/2017-18/g103529a2017-18iSPA.pdf

8 Pérez Betancourt R. La historia a través del audiovisual. Intervención en el Panel organizado por la Red En defensa de la humanidad en el Congreso Pedagogía 2017 el 3 de febrero de 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Se Dice Cubano[Internet]. 2017 [citado 30/11/2018]. Disponible en: http://www.uneac.org.cu/sites/default/files/pdf/publicaciones/se-dice-cubano231.pdf

9 García-Berrocal J, Zambrano-Huailla A, Zambrano-Huailla Rommel, Zavala-Flores E, Montes-Alvis J. Películas y series televisivas en la enseñanza de la ética médica. Rev Med Hered[Internet]. 2014[citado 30/11/2018]; 25(4). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2014000400011&lng=es.

10 González-Blasco P, Pinheiro Thais SP, Ulloa Rodríguez MF, Angulo-Calderón Nohora M. El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. Pers.Bioét[Internet]. 2009 [citado 30/11/2018]; 13(2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-31222009000200002&lng=en

11 Ramírez Villaseñor I. Sentimientos del estudiante de medicina al abordar la muerte con cine, música y casos reales. Rev. Educación Médica. ELSEVIER[Internet]. 2018 [citado12/7/2019]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-sentimientos-del-estudiante-medicina-al-S1575181318300822

12 González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

13 Vásquez González B, Pleguezuelos Saavedra C, Mora Olate ML. Debate como metodología activa: una experiencia en educación superior. Universidad y Sociedad. [Internet]. 2017 [citado12/7/2019];9(2). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200018

14 Pulido Polo M. El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz[Internet]. 2016 [citado12/7/2019]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/310/31048481031.pdf

15 Hernández Figaredo P, Peña García F. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado12/3/2019]; 13(1). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/232/200


Anexo I

Encuesta a estudiantes previo a la ejecución de los cines debate

Objetivo: Valorar la efectividad de los cines debate en la formación profesional de los estudiantes.

Con el objetivo de conocer la efectividad de la aplicación de los cines debate implementados en la Facultad para incidir en la formación profesional, se hace necesaria la realización de esta encuesta. Debe ser lo más sincero posible. Muchas gracias.

Edad____________ Sexo_______

1. ¿Has participado en cines debate de materiales relacionados con tu carrera?
Sí____ No____

2. ¿Con qué frecuencia observas materiales relacionados con temas de Medicina?
Siempre____ Casi siempre___ A veces___ Nunca___

3. Marca con una X las fuentes más utilizadas por ti en este sentido.
___ Cine
___ Televisión
___ Computadoras personales
___ Equipos de videos
___ Otros

4. Marca con una X los materiales que prefieres
___ Series
___ Películas
___ Documentales
___ Otros

5. ¿Compartes con otros estudiantes o docentes acerca de los materiales visualizados?
Sí___ No___

Anexo II Encuesta a estudiantes posteriores a los cines debate aplicados

Objetivo: Conocer el estado de opinión de los estudiantes acerca de los cines debate propuestos.

Con el objetivo de conocer la efectividad de la aplicación de los cines debate propuestos, se hace necesaria la realización de esta encuesta. Debe ser lo más sincero posible. Muchas gracias.

1. Los temas abordados en los cines debate están en correspondencia con el nivel de enseñanza:
Todos____ Casi todos____ Algunos____ Ninguno____

2. Los debates cinematográficos propuestos inciden en tu formación como profesional: Sí___ No___ Justifique su respuesta.

3. Se realizaron las actividades con independencia cognoscitiva:
Siempre____ Casi siempre___ A veces___ Nunca___

4. Las actividades permiten elevar la calidad de aprendizaje y la reflexión ante fenómenos trascendentales:
Siempre____ Casi siempre___ A veces___ Nunca___

5. Marque con una X según el material de su preferencia
Relacionados con prácticas médicas____
Relacionados con salud colectiva e individual_____
Relacionados con historia de la Medicina_____
Otros_______

6. Considera importante planificar cines debate como curso optativo relacionados con su formación:
Sí _____ No_____

7. Marque con una X si considera importante considerar otras temáticas tales como:
Enfermedades de trasmisión sexual____
Drogadicción______
Sexo transaccional _________
Medioambiente_____
Otros_____ Señale cuáles________________

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.


García Torres. Licenciado en Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Mendoza Ruiz. Licenciada en Historia del Arte. Profesor Asistente.

Díaz Suárez. Licenciada en Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Díaz Feliciano. Profesora universitaria.


Licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.