Artículo
Bruxismo y estrés académico en estudiantes de las ciencias médicas
Bruxism and academic stress in students of the medical sciences
Judith Aúcar López.1* https://orcid.org/0000-0003-1971-3417
Giselle Díaz Hernández.1 https://orcid.org/0000-0001-6480-8584
1 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey. Cuba.
* Autora para la correspondencia: aucar.cmw@infomed.sld.cu
RESUMEN
Fundamento:
Los estudiantes de las carreras de las ciencias médicas, especialmente
los de nuevo ingreso, se desarrollan en un ambiente estresante, debido al desequilibrio
emocional provocado por las exigencias del proceso enseñanza-aprendizaje;
situación que, de no ser atendida de manera adecuada, puede desencadenar
en la aparición del bruxismo.
Objetivo: Describir el comportamiento del bruxismo relacionado con el
estrés académico en los estudiantes del primer año de Medicina,
Estomatología y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas
de Camagüey.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal
durante el período comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2020.
El universo estuvo constituido por 748 estudiantes de primer año de las
carreras mencionadas, de los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020.
La muestra seleccionada de forma aleatoria, estuvo integrada por 90 estudiantes.
Resultados: Más de la mitad de los examinados se diagnosticó
como bruxópatas, con predominio del bruxismo céntrico. Los estudiantes
de Medicina resultaron los de mayor afectación. Los síntomas más
frecuentes fueron el dolor muscular, el apretamiento dentario referido, así
como el dolor articular y los signos, la hipertrofia muscular y las facetas
de desgaste parafuncional a nivel de esmalte.
Discusión: Se constató el predominio de casos con niveles
de estrés académico moderado seguido por niveles de estrés
leve. Casi la totalidad de estos pacientes presentaron bruxismo, con prevalencia
del tipo céntrico.
Palabras clave: bruxismo; estrés académico; Medicina, Estomatología, Enfermería.
ABSTRACT
Introduction:
The students of the specialties of the medical sciences, especially those of
1st year, develop themselves in a stressful ambience, due to the emotional imbalance
provoked by the requirements of the teaching - learning process; situation that,
of not being attended in a suitable way, can unleash in the appearance of the
bruxism. That´s why, the present work takes as objective to describe the
behavior of the bruxism related to the academic stress in the students of the
first year of Medicine, Dentistry and Infirmary of the University of Medical
Sciences of Camagüey.
Method: A descriptive and cross-sectional study was carried out during
the period understood between October, 2018 and March, 2020. The universe was
constituted by 748 students of the first year of the mentioned specialties,
of the academic courses 2018-2019 and 2019-2020. The chosen sample of random
form was integrated by 90 students.
Results: More than half of the examined students were diagnosed with
bruxism, with predominance of the central bruxism. The Medicine students resulted
to be those of major affectation. The most frequent symptoms were the muscular
pain, the above-mentioned dental grinding, as well as the pain to articulate
and the signs, the muscular hypertrophy and the facets of parafunctional wear
at enamel level.
Discussion: The cases predominance was stated at levels of moderate academic
stress continued by levels of light stress. Almost the totality of these patients
presented bruxism, with predominance of the central type.
Keywords: bruxism; academic stress; Medicine, Dentistry, Infirmary.
Recibido:04/03/2020
Aprobado: 22/06/2020
Introducción
Los
estudiantes de las ciencias médicas, dentro de los que se incluyen los
de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería se desarrollan
en un ambiente muy estresante debido al desequilibrio emocional provocado por
las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje que involucra, además,
la sistemática evaluación de los conocimientos; lo cual puede
desencadenar la aparición del bruxismo. Específicamente, en los
alumnos de nuevo ingreso, quienes se enfrentan a un sistema de enseñanza
completamente diferente al de etapas previas que demanda un mayor esfuerzo para
lograr buenos resultados.
El
bruxismo es una enfermedad caracterizada por una serie de conductas orales y
motoras de carácter disfuncional, que se manifiestan a través
de un apretamiento y/o rozamiento inadecuado de los dientes, acompañado
en ocasiones por sonidos de rechinamiento de los mismos. Es un exponente desgarrador
del sistema estomatognático por ser perpetuante y mutilador estético,
impacta de manera importante en la calidad de vida de las personas que la padecen.(1,2)
Cuba
lleva implícito este problema de salud. Se reconoce que, de forma general,
el bruxismo afecta del 15 al 23 % de la población. La edad parece ser
un factor importante a considerar, pues esta condición es reportada en
el 14 % de los niños en comparación con el 3 % reportado en la
población geriátrica.(3)
Más
del 30 % de la población bruxa todo el tiempo, el 100 % puede hacerlo
en algún momento de su vida, del 6 al 20 % están conscientes de
ser bruxópatas y puede presentarse en niños apenas brotan sus
dientes y en adultos después de haberlos perdido todos.(4)
El
bruxismo es una de las parafunciones que trasciende toda época y sobrevive
a tendencias o enfoques modernos. Tal vez la primera referencia se halla en
los textos del Antiguo Testamento cuando se habla de crujir los dientes en relación
con los castigos eternos. Hoy la neuralgia traumática, efecto de Karolyi,
bruxomanía o simplemente bruxismo, se delimita como un acto, diurno o
nocturno, en el que el hombre aprieta o rechina los dientes con distintos grados
de intensidad y persistencia en el tiempo, generalmente inconsciente y fuera
de los movimientos funcionales.(5,6)
Su
etiología aún no se conoce bien, pero se consideran el estrés
y la ansiedad como factores de gran relevancia. En la actualidad las alteraciones
oclusales (interferencias) y la anatomía de las estructuras óseas
de la región orofacial presentan un papel menor mientras que otros factores,
como los trastornos del sueño, el hábito de fumar, el consumo
del alcohol y de drogas, las enfermedades sistémicas, el estrés,
los traumas y la herencia juegan un papel importante en el inicio y perpetuación
del bruxismo, así como en su frecuencia y severidad.(4,7,8)
El
estrés o distrés, -esta última, su denominación
más actual-, es uno de los problemas de salud más generalizado
en la sociedad. Es un fenómeno multivariable que resulta de la relación
entre la persona y los eventos de su medio, los mismos que son evaluados como
desmesurados o amenazantes para sus recursos y que ponen en riesgo su bienestar.(9)
La
conceptualización actual del estrés psicológico, está
adscrita a un enfoque transaccional del comportamiento, por el cual los cambios
experimentados por los individuos deben ser interpretados, según la estrecha
relación (física y psicológica) entre la persona y el ambiente
físico y social que le rodea. De este modo, experimentar tensión
no es únicamente resultado de la ocurrencia de eventos externos o internos
del sujeto, sino de la manera como se interpreten tales eventos.(9)
Lo
anterior determina el abordaje del estrés como consecuencia de un desequilibrio
entre las demandas del ambiente y los recursos disponibles del sujeto para dar
una respuesta adecuada al poner en marcha su recurso de afrontamiento. Cuando
la demanda del ambiente laboral y social es excesiva se desarrollan reacciones
provocadas de activación fisiológica.
Los
tipos de estrés suelen ser clasificados tomando como base la fuente del
estrés. En ese sentido se puede hablar del estrés amoroso y marital,
del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por
duelo, del estrés médico, del estrés ocupacional, entre
otros. Por lo que el estrés que surge como consecuencia de la presión
académica que normalmente sufre un estudiante se denomina estrés
académico.(9,10)
Otros autores como Alfonso Águila,(11) definen al estrés
académico como aquel que padecen los alumnos fundamentalmente de educación
media y superior, y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados
con las actividades a desarrollar en el ámbito escolar. Esta definición
se circunscribe al estrés que padecen los alumnos a consecuencia de las
exigencias endógenas o exógenas que impactan su desempeño
en el ámbito escolar.(12)
La
relación del bruxismo y el estrés, postulada por Okeson,(13) parece
estar dada por el efecto directo de este último sobre los centros emocionales
del cerebro: hipotálamo, sistema reticular y límbico; donde el
efecto global es un incremento en la tonicidad muscular, lo que conlleva a desarrollar
la parafunción. Por tanto, resulta alarmante saber que mientras más
tardío sea el diagnóstico del bruxismo, peores serán las
consecuencias, aún más si tenemos en cuenta que puede tomar años
en que los primeros síntomas del bruxismo aparezcan.(3)
Varias
investigaciones reportan que los bruxópatas presentan altos niveles de
hostilidad, depresión y vulnerabilidad al estrés. Este último
afecta a la adolescencia de un 26 % a un 70 % a nivel mundial. Cuba exhibe resultados
que se incluyen dentro de este porcentaje y el diagnóstico de la situación
de salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey muestra
que el estrés es uno de los problemas que más afecta la salud
física y mental de los estudiantes.(6,9)
Los
estudios de las ciencias médicas se caracterizan por una constante y
creciente exigencia académica que demandan del estudiante esfuerzos de
adaptación. A ello se agrega la necesidad de una preparación óptima,
fundamental para el futuro profesional, así como que se desarrollan en
un periodo del ciclo vital con características que le son propias, la
adolescencia y la adultez joven.(9)
Entonces, en la medida en que se constató un incremento considerable de consultas por bruxismo en estos pacientes y dada la ausencia de datos que permitieran dimensionar su importancia para la salud de la población en general, se desarrolla una investigación, de la que deriva el presente artículo cuyo objetivo está dirigido a describir el comportamiento del bruxismo relacionado con el estrés académico en los estudiantes del primer año de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Método
Se
realizó un estudio descriptivo y transversal en estudiantes de primer
año de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad
de Ciencias Médicas de Camagüey en el período comprendido
entre octubre de 2018 y marzo de 2020.
El
universo de estudio lo constituyeron los 748 estudiantes del año mencionado
de los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. La muestra, integrada
por 90 estudiantes, se seleccionó de forma aleatoria.
Todos
los pacientes involucrados tuvieron la oportunidad de abandonar la investigación,
sin repercusión alguna, en caso de que así lo decidieran, esto
se hizo constar mediante la firma de un consentimiento informado, el cual fue
evaluado y respaldado por el Consejo Científico de la Facultad de Estomatología.
Se
utilizaron el interrogatorio y la observación directa como métodos
fundamentales.
La
investigación se dividió en tres etapas:
1ra
Etapa: Organización
2da
Etapa: Recolección de los datos
3ra
Etapa: Procesamiento y análisis de los resultados
Organización:
para la ejecución de esta investigación primeramente se realizó
una exhaustiva revisión bibliográfica en torno al tema, lo cual
permitió obtenerla información necesaria para llevar a cabo dicho
estudio y proporcionó los instrumentos a utilizar. Se realizaron, además,
trabajos de mesa con los tutores y se solicitaron los listados de matrícula
del primer año de las carreras a las correspondientes oficinas de Secretaría
Docente. Se realizó la firma por parte de los alumnos, del Consentimiento
informado.
Recolección
de datos: los datos se obtuvieron a través del interrogatorio y examen
clínico minucioso, este último precisó del uso del sillón
dental y el set de clasificación. Esta fase se llevó a cabo en
el Departamento de Prótesis Estomatológica de la Clínica
Docente "La Vigía". Las variables que se estudiaron en el interrogatorio
nos permitieron evaluar los síntomas referidos por los mismos, dentro
de ellos: el dolor dental, dolor muscular, dolor articular, sonidos oclusales
audibles, alteraciones auditivas, apretamiento dental referido.
El
examen clínico arrojó los hallazgos o signos clínicos vinculados
al bruxismo tales como: facetas de desgastes no funcionales, abfracción,
fracturas dentarias y de restauraciones, hipertrofia muscular del masetero y
el temporal, exóstosis óseas, sonidos articulares audibles e interferencias
oclusales.
Los
pacientes fueron clasificados según la presencia de bruxismo en bruxópatas
o no bruxópatas; y según el tipo de bruxismo en céntricos
o excéntricos de acuerdo con la orientación topográfica
de las facetas de desgaste dentario. La impronta o huella de los bordes incisales
de las piezas dentarias inferiores en la cara palatina de los superiores los
clasificó en céntricos y la ausencia de vértices cuspídeos
y bordes incisales en excéntricos. Los céntricos también
pudieron presentar cúspides invertidas y desgastes cervicales (abfracción);
por su parte, los excéntricos mostraron mayores desgastes dentarios que
sobrepasaban las caras oclusales, ubicándose fuera de las áreas
funcionales.(4)
Para
valorar la presencia de dolor muscular se realizó la palpación
de los músculos maseteros, temporales, esternocleidomastoideo y trapecios
de ambos lados. Se evaluó por presión unilateral firme de los
dedos, ejercida dos veces sobre la parte más voluminosa del músculo.
Solo se registraron si la palpación provoca espontáneamente un
reflejo de evitación, gesto o manifestación de desagrado.
En
cuanto al dolor articular y los sonidos articulares audibles se palparon bilateralmente
con los dedos índices los polos externos de ambas ATM. Registrándose
sólo los que a la palpación provocaron espontáneamente
un reflejo de evitación, gesto o manifestación de desagrado y
si se detectara la presencia de crepitación o chasquido en ambas articulaciones.(4)
Se
determinó la aparición de interferencias oclusales en los movimientos
de propulsión, lateralidad (tanto centrífuga y centrípeta)
y en las posiciones de máxima intercuspidación (PMI) y de relación
céntrica (RC) a PMI, con el empleo del papel de articular o bandas de
celuloide.
Se
utilizó además el índice de esmalte de Helkimo(14), el
cual permitió estudiar la presencia de facetas de desgaste en los sectores
anteroinferior y anterosuperior, como signo clínico característico
de la presencia de parafunciones oclusales.
Para
identificar el nivel de estrés académico en los estudiantes se
aplicó el Inventario SISCO de estrés académico,(15) cuestionario
autoadministrado que se aplicó inmediatamente después de realizado
el examen clínico.
Procesamiento
y análisis de los resultados: los datos se procesaron en una computadora
Pentium IV con sistema operativo Windows 7, a través del procesador estadístico
SPSS versión 15.0. Como prueba de estadística descriptiva se realizaron
distribuciones de frecuencia en valores relativos y porcientos, en tanto se
aceptó un nivel de significación p ? 0,05 con una confiabilidad
del 95 % como se establece internacionalmente. La información obtenida
se registró en cuadros estadísticos, los cuales se confeccionaron
en el procesador de hojas de cálculo Microsoft Excel 2015.
Se explicó a los pacientes de forma detallada los objetivos de cada procedimiento a realizar previo a la aplicación de los instrumentos y las observaciones realizadas. Una vez concluido, se les orientó hacia donde debían dirigirse en busca de atención especializada; se aclaró, además, que fueron empleadas las normas éticas vigentes en los servicios médicos de la sociedad cubana.
Resultados
En
esta investigación se pudo constatar que los estudiantes del primer año
de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería presentaron
bruxismo en el 53,3 % del total de examinados, mientras no se mostraron grandes
diferencias entre los estudiantes de Medicina y Estomatología, a la vez
que el porcentaje de los primeros el de mayor significación con un 22,2
%. (Tabla 1)
La
tabla 2 recrea la relación se comprobó entre
las diferentes carreras y los tipos de bruxismo. Se observó un predominio
del bruxismo céntrico en las carreras de Medicina y Estomatología
con un 22,9 % y un 29,2 % respectivamente, mientras que en los estudiantes de
Enfermería hubo una equidad entre ambos tipos de bruxismo, representada
por el 10,4 %.
Los signos clínicos fueron recogidos en la tabla 3. Se observó la presencia predominante de la hipertrofia muscular en los estudiantes de las tres carreras (31,2 %), seguido este signo por las fracturas dentarias y de obturaciones tanto en los estudiantes de medicina (10,4 %), como en los de Enfermería (6,2 %).
Por
su parte los síntomas más usuales fueron el dolor muscular para
un 75,0 % de los estudiantes, seguido por el apretamiento dentario referido
con un 50,0 % de representación. Ambos síntomas presentes de forma
significativa entre los estudiantes de las tres ramas de las ciencias de la
salud. (Tabla 4)
En
la tabla 5 se pueden observar las facetas de desgaste, según
el índice de Helkimo.(14) Se constató un predominio
generalizado del desgaste a nivel de esmalte (E1) con valores de 25,0 %; 18,7
% y un 14,5 % para Medicina, Estomatología y Enfermería, respectivamente.
Los pacientes que no presentaban desgaste representaron el 31,2 %.
Los
tipos de interferencias oclusales más frecuentes en las diferentes carreras,
fueron representadas en la tabla 6. Se observó elevada
representación de las interferencias en los movimientos de lateralidad
derecha e izquierda con un 54,1 % y un 41,6 %, respectivamente. También
resultó significativa la ausencia de interferencias oclusales en el movimiento
de relación céntrica a posición de máxima intercuspidación.
La
tabla 7 relaciona el nivel de estrés presente en
los estudiantes respecto al tipo de bruxismo. Predominó el nivel de estrés
moderado en ambos tipos de bruxismo con una representación del 45,9 %
para los pacientes con bruxismo céntrico y un 31,3 % para los que presentaban
bruxismo excéntrico. Seguidos estos valores por la presencia de estrés
leve en los estudiantes con bruxismo céntrico (16,6 %) y la ausencia
de estrés profundo.
La
tabla 8 muestra la relación del nivel de estrés
con la carrera que se estudia. Esta observación arrojó un predominio
del nivel moderado de estrés, 79,2 %, para las tres carreras estudiadas,
seguido con gran diferencia por el nivel leve (20,8 %) y la ausencia de estrés
profundo.
Discusión
Los
resultados muestran una prevalencia de los pacientes bruxópatas sobre
los no bruxópatas, así como de bruxismo céntrico sobre
el excéntrico, estos datos coinciden con los estudios de Ordoñez
Plaza, Villavicencio Caparó, Alvarado Jimenez., Vanegas Avecillas,(12)
quienes plantean que más del 50 % de la población mayor de 21
años estudiada padece de bruxismo. Mientras que Aúcar López,
Díaz Martín y Castañeda Casal,(4) plantean una prevalencia
del bruxismo céntrico sobre el excéntrico.
Por
otra parte, los signos y síntomas encontrados en la muestra examinada
muestran la hipertrofia y el dolor muscular, así como el apretamiento
dentario referido, como los más frecuentes para cada caso, seguidos estos
por los relacionados con las afecciones articulares. Santos Miotto(16) declara
en su investigación la prevalencia de signos y síntomas vinculados
a las afectaciones musculares en los casos de pacientes con un bruxismo de moderado
a severo. En tanto, Cobos Castro, Gutiérrez Segura y Montero Sera,(17)
afirman que los pacientes con niveles más leves suelen presentar afectaciones
temporomandibulares, lo cual coincide con los resultados corroborados en la
presente investigación.
Autores
como González Soto, Midobuche Pozos y Castellanos,(18) declaran que el
desgaste dental es un signo patognomónico del bruxismo, tanto céntrico
como excéntrico, el cual comienza a aparecer cuando la enfermedad transcurre
de leve a moderada; es decir, que ya lleva un tiempo instalada, al igual que
otros síntomas y signos, no es de aparición repentina ni inmediata.
Estos datos coinciden con lo obtenido en el estudio actual, donde se muestra
un predominio de la faceta de desgaste a nivel solo de esmalte, seguido por
los pacientes que aún no la presentan. Lo que es entendible si se tiene
en cuenta que la investigación fue realizada con pacientes jóvenes,
con poco tiempo de evolución de la enfermedad.
Los
resultados muestran los tipos de interferencias oclusales. Aquí se aprecia
que fue en los movimientos de lateralidad derecha (54,1 %) e izquierda (41,6
%) donde se detectaron la mayor cantidad de interferencias oclusales, evaluando
tanto el lado de trabajo como el lado de balanceo. Se concuerda así con
Aúcar López, Díaz Martín y Castañeda Casal,(4)
quienes detectaron que el 50% de los pacientes examinados presentaron algún
tipo de interferencia; al respecto se observaron valores de un 25% para la lateralidad
derecha y un 20 % para los movimientos de lateralidad izquierda.
Estos
autores afirman, además, que cualquier desequilibrio del aparato masticatorio
asociado a hábitos, tensión psíquica, entre otros; al unirse
a estas interferencias pueden generar disfunciones craneomandibulares y a su
vez crear nuevas relaciones oclusales anormales. Las interferencias que obstaculizan
el deslizamiento lateral parecen ser muy importantes, fundamentalmente las que
recaen en el lado de balanceo, donde se enfrentan cúspides de soporte.
Por
último, en cuanto la relación entre el nivel de estrés
de los estudiantes, según el tipo de bruxismo y la carrera que estudian,
se puede observar un predominio del nivel de estrés moderado con un predominio
del bruxismo céntrico sobre el excéntrico, así como la
evidencia de que, entre todos los pacientes estudiados, los que mayor nivel
de estrés presentaron fueron los de Medicina, seguidos por los de Estomatología,
la situación muestra menor incidencia en los alumnos de Enfermería.
Ello
concuerda con lo expresado por Santos Morocho,(19) quien en su estudio muestra
igual prevalencia de los niveles de estrés en los estudiantes de tales
carreras y con el mismo orden de incidencia que acá se constató.
También, en ambos estudios se presentaron altas cifras de alumnos estresados;
hallazgo que corroboran Von Bischhoffshausen, Wallem y Allendes(20) cuando plantean
el alto nivel de estrés con que viven los estudiantes de las ciencias
médicas, en general. A lo que se suma que, la presencia de bruxismo en
aquellos estudiantes con niveles leves y moderados de estrés académico,
demuestra que existe un uso inadecuado de patrones de afrontamiento,(21) dada
la estrecha relación que existe entre el estrés y la enfermedad.
La
mayoría de los estudiantes pertenecientes a la muestra seleccionada fueron
diagnosticados como bruxópatas, con predominio del bruxismo céntrico
y los estudiantes de Medicina se describieron como los más afectados.
Los síntomas más frecuentes fueron el dolor muscular, el apretamiento
dentario referido y el dolor articular, los signos detectados con mayor frecuencia,
por su parte fueron, la hipertrofia muscular y las facetas de desgaste parafuncional,
con un predominio del desgaste a nivel de esmalte.
La
mayor parte de las interferencias oclusales fueron detectadas en las excursiones
de lateralidad mandibular, tanto en el lado de trabajo como en el lado de balanceo.
En la muestra examinada existió un predominio de casos con niveles de
estrés académico moderado seguido por niveles de estrés
leve.
Las
exigencias académicas de la universidad de hoy traspasan los muros universitarios,
alumnos y profesores se integran cada vez más a la sociedad y, en la
medida en que se desarrolla la docencia en áreas de salud, la incidencia
de los alumnos sobre los indicadores de salud de la población es permanente
e incluso, su relación con el estado epidemiológico de la comunidad
es directa. Por ejemplo, en Cuba se incorporan a la campaña de lucha
contra vectores, epidemias y pandemias como la actual COVID-19, lo que demanda
de una actitud de afrontamiento adecuada hacia estos estresores, a los que se
suman los generados por el rigor del estudio. Por lo tanto, es responsabilidad
de profesores, directivos y autoridades en general, la vigilancia, prevención
y el tratamiento de enfermedades asociadas al estrés en este grupo poblacional.
Con los resultados actuales se constata que la atención al bruxismo en esta población es permanente ya que resulta alarmante su presencia en una edad que por lo general esta patología no es característica de este grupo etario. Por lo que es necesaria la sistematización de estudios que profundicen en la relación entre el estrés académico y el bruxismo.
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Conflicto de intereses
Las autoras declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
Declaración de autoría
Aúcar
López. Participó en la concepción y diseño del trabajo.
La recolección y obtención de resultados. El análisis e
interpretación de los datos. La redacción del manuscrito. La revisión
crítica del manuscrito. La aprobación de su versión final.
El parte de pacientes o material de estudio.
Díaz Hernández. Participó en el diseño del trabajo.
La recolección y obtención de resultados. El análisis e
interpretación de los datos. La redacción del manuscrito. La aprobación
de su versión final.
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