Caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina Integral Comunitaria del estado Falcón, Venezuela

Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Yessica Coromoto Colina Marrufo, Jorge Luis Cabrera Cruz, Gipsy de los Angeles Pérez Hechavarría, Aramis Garcell Vega

Texto completo:

XML PDF

Resumen

El presente estudio tiene un carácter descriptivo explicativo causal y es el resultado de la colaboración entre profesionales cubanos y venezolanos involucrados en la dirección del proceso de formación de la carrera Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías, del estado de Falcón. Dirigido a caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año, teniendo en cuenta el modo en que en ello repercuten la edad y el sexo. Se desarrolló durante el curso 2020. La muestra seleccionada estuvo constituida por 126 estudiantes de una población de 244. El instrumento diagnóstico utilizado fue el cuestionario del modelo de Kolb. Aunque existe diversidad de estilos de aprendizajes, se evidenció el predominio del estilo reflexivo en ambos sexos; sin embargo, en el caso del sexo masculino también predomina el pragmático junto al reflexivo.

Palabras clave

estilos de aprendizaje; proceso de formación, carrera de Medicina.

Referencias

Altamirano Droguett JE, Araya Crisóstomo SP, Paz Contreras M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud [Internet]. 2019 [citado 15/03/2020];17(2):1-13. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56259511008/html/index.html

Secretaría de Educación Pública. Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos [Internet]. Venezuela: Dirección De Coordinación Académica; 2004. [citado 15/03/2020]. Disponible en: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Delors J. Los cuatro pilares de la educación. En: La Educación encierra un tesoro. [Internet]. Méjico: el correo de la UNESCO; 1994. [citado 15/03/2020]. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

Díaz Véliz G, Mora S, Lafuente-Sánchez JV, Gargiulo PA, Bianchi R, Terán C, et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educ Méd [Internet]. 2009 [citado 16/02/2021];12(3):183-194. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400008&lng=es

Freiberg Hoffmann A, Fernández Liporace MM. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires. Liberabit [Internet]. 2015 [citado 15/03/2020];21(1):[aprox 9 pp.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007

Kolb D. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Practice Hall [Internet]. 1984. [cited 25/04/2020]. Available from: https://learningfromexperience.com/

Fernández Regalado R. Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sudáfrica. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado 01/03/2021];33(2):[aprox 9 pp]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200003&lng=es

Padierna Luna JL, Oseguera Rodríguez J, Gudiño Hernández N. Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educ Med [Internet]. 2009 [citado 23/03/2019];2(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000300005&lng=es

Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E, Angulo Zaragoza A, Marrero Estrada A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 15/03/2020];11(3):45-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300061

Valencia Gutiérrez M del C, López Méndez M del R. Los estilos activo, reflexivo, teórico, pragmático y la competencia. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [Internet]. 2018 [citado 01/02/2020];5(9):59-71. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/329626015

Torres Bustos H. Estilos de aprendizaje y características Sociales, personales e institucionales asociadas al rendimiento académico de estudiantes de Psicología en un proyecto de acción afirmativa. [Tesis]. Chile: Universidad de Chile; 2013.

Rivera Ortiz CL, Vera Rueda JA, Villa Villalobos P, Yepes Gaitán NF, Zuluaga Blanco JP. Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de primer a décimo semestre en 2018. [Internet]. Colombia: Universidad el Bosque; 2018 [citado 01/02/2020]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2496/Rivera_Ortiz_Carmen_Lucia_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva Sprock A. Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Rev Estilos de Aprendizaje [Internet]. 2018 [citado 16/02/2020];11(21):1-33. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1088/

Estrada García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. bol.redipe [Internet]. 2018 [citado 15/10/2021];7(7):218-2. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Castro S, Guzmán B. Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación [Internet]. 2005 [citado 15/03/2020];(58). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2051098.pdf

Vygotsky L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [Internet]. Barcelona: Grijalbo; 1979 [citado 16/02/2020]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

Gasull A, Salomón SE, Di Lorenzo G, Zizzias S, Suso A, et al. Caracterización de una población de estudiantes de medicina. Revista Médica Universitaria [Internet]. 2016 [citado 16/02/2020];12(1):5-13. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7771/05-rmu12n1-gasull.arregladopdf.pdf

Aguilera Pupo E. La caracterizacion de estillos de aprendizajes en al Educacion Superior,una vision inntegradora. Revista Cubana Estilos de Aprendizajes [Internet]. 2010 [citado 15/03/2020];3(5). Disponible en: https://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_2.pdf

Martínez Geijo P. Aprender y enseñar: Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula [Internet]. Bilbao, España: La casa del Libro; 2007 [citado 15/03/2020]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-aprender-y-ensenar-los-estilos-de-aprendizaje-y-de-ensenanza-des-de-la-practica-del-aula/9788427129207/1181600

Gutierrez Tapias M. Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y la necesidad de “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas[Internet]. 2018[citado15/03/2020]; (31): 83-96. Disponible en: http://revistas.uam.es.

Kolb DA, Kolb AY. The Kolb Learning Style Inventory 4.0: Guide to Theory, Psychometrics, Research & Applications [Internet]. Boston: McBer and Company; 2013 [citado 15/03/2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/303446688_The_Kolb_Learning_Style_Inventory_40_Guide_to_Theory_Psychometrics_Research_Applications

Cantú Martínez PC, Rojas Márquez JM. Estilos de aprendizaje: La experiencia de la Escuela Preparatoria Técnica Médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Rev. Electr. Educare [Internet]. 2018 [citado 15/03/2020];22(2). Disponible en: http:///Dialnet-EstilosDeAprendizaje-6281676.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.