Estrategia para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica en la carrera de Estomatología
RESUMEN

Los problemas que surgen en la actividad docente demuestran el carácter complejo de la educación en la sociedad. Se propone una estrategia metodológica orientada a perfeccionar la comunicación pedagógica durante las actividades docentes en la carrera de Estomatología en la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce Sánchez en Mayarí-Holguín. Se basa en un proyecto integrado de investigación y desarrollo.

ABSTRACT

The problems that arise in the teaching activity demonstrate the complex nature of education in society. It is proposed a methodological strategy aimed at perfecting pedagogical communication during teaching activities in the career of Dentistry at the Lidia Doce Sánchez Medical Sciences Branch in Mayari-Holguin. It is based on an integrated research and development project.

Palabras clave:
    • comunicación;
    • pedagogía;
    • docentes;
    • metodología.
Keywords:
    • communication;
    • pedagogy;
    • teachers;
    • methodology.

INTRODUCCIÓN

El caudal de conocimientos generados compulsa a las instituciones de educación superior a preservar, trasmitir y generar nuevos conocimientos, lo que constituye una gran oportunidad ante las demandas y exigencias sociales. Estos profesionales son los responsables del desarrollo de una conciencia humanista con el objetivo de lograr una educación de excelencia.

En la sociedad ocurren profundas transformaciones de las cuales no escapa la Educación Médica Superior. No se pueden abordar las funciones de los docentes desde posiciones empíricas, ya que se requiere de sólidas bases de formación en el campo de la pedagogía de los profesionales devenidos luego en educadores.

Los problemas que surgen en la actividad docente demuestran el carácter complejo de la educación donde el profesor juega un papel relevante. De forma general se le prepara y califica para dirigir y ejecutar la enseñanza y en las condiciones actuales es necesario profundizar en su capacidad para elaborar una concepción educativa expresada y concretada en el currículo.

Según la declaración de Edimburgo de 1988 el objetivo de la Educación Médica es formar profesionales que fomenten la salud de todas las personas, asegurar la continuidad del aprendizaje por medio de la sustitución de métodos pasivos por métodos activos, incluyendo el estudio auto dirigido e independiente.1

La necesidad de comunicarse y comunicar descubrimientos e investigaciones, fue el motor de todo tipo de codificaciones expresivas.2) La comunicación implica al sujeto en un espacio interactivo que puede representar la extensión de su individualidad o la inhibición de ella, en dependencia del sistema de relaciones en el que se encuentra inmerso.3) Una adecuada comunicación caracteriza a un profesor competente, lleno de conocimientos, destrezas y habilidades.4) Se han analizado los aspectos psicológicos y sociológicos que intervienen en la dinámica de la comunicación profesor-alumno; el profesor tiene que dominar su especialidad y poseer los conocimientos indispensables para una mejor comunicación con los jóvenes.5)

La formación docente debe ser continua y es fundamental para todos los actores educativos.6) En las carreras de Educación se le atribuye un carácter especializado, definida como pedagógica, educativa o didáctica.7,8) A nivel internacional y nacional, con independencia de la posición asumida por diferentes autores en sus planteamientos se revela la necesidad de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, y por la intención de sus propuestas se convierten en referentes teórico-metodológicos y antecedentes valiosos para toda investigación en el tema. Sin embargo, desde el punto de vista metodológico no dejan planteadas, de forma explícita, la manera de relacionar ambos procesos.9

El Sistema de Educación en Cuba enfatiza en la formación integral de las nuevas generaciones: “constituye el propósito esencial de nuestra política educacional la formación multilateral y armónica del individuo, mediante la conjunción integral de una educación intelectual, científico-técnica, político-ideológica, física, moral estética, politécnica-laboral y patriótica- militar.”10

Para los profesores del área de la salud, se suma la necesidad del desarrollo de habilidades (competencias) comunicativas y emocionales (solidaridad, compasión, humanidad), que soporten e inspiren la relación con el paciente y al mismo tiempo involucren al estudiante.11 Ortiz Torres considera la comunicación pedagógica como la relación interpersonal que establece el profesor con los alumnos, padres y otras personas.12

Durante la dinámica del proceso de la comunicación en el aula aspectos relativos al área de la comunicación pedagógica pueden afectar la calidad de la docencia en el pregrado. En el claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce Sánchez en Mayarí-Holguín existe desconocimiento de los elementos que caracterizan la comunicación pedagógica y no se cuenta con una estrategia metodológica que aborde el perfeccionamiento de este proceso en los escenarios de aprendizaje.

Esta investigación da la posibilidad de elaborar una estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento de la comunicación pedagógica.

Por lo anterior se propone una estrategia metodológica orientada a perfeccionar la comunicación pedagógica durante las actividades docentes en la carrera de Estomatología.

DESARROLLO

La presente investigación aborda la temática relacionada se basa en un proyecto integrado de investigación y desarrollo, con un diseño observacional secuencial con el aporte de una propuesta metodológica para el perfeccionamiento de la comunicación del claustro de profesores en la carrera de Estomatología en el área de ciencias de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el municipio de Mayarí de la provincia de Holguín.

El universo del estudio estuvo integrado por los profesores de la carrera de Estomatología y los estudiantes del primer y segundo año de la carrera.

En el caso de los profesores se seleccionaron como parte de la muestra a 10 que poseían las categorías docentes transitorias de instructores, 17 con categorías docentes principales de asistentes y 6 profesores auxiliares que estaban realizando su actividad docente durante el período que contempló la aplicación de los instrumentos.

Se elaboró una guía de observación. El método empleado fue la observación sistemática, que incluyó la valoración del conjunto de acciones que caracterizan la conducta del profesor durante el período que duró la actividad docente visitada. El análisis de los resultados de los datos obtenidos según la estructura del instrumento permitió identificar el predominio del estilo transitorio de la comunicación.

Se aplicó cuestionario a estudiantes con aspectos de comunicación pedagógica elaborado por la autora combinando elementos que se correspondieron con la guía de observación. La dificultad en el uso de los recursos socio-psicológicos fue el no aprovechamiento de todas las posibilidades para lograr una interrelación de confianza, espontaneidad, comprensión y afectividad mutuas que favorezcan el proceso docente educativo.

A los profesores se les hizo un cuestionario con el objetivo de recoger su valoración sobre su comportamiento habitual durante la actividad docente, utilizando sus resultados en la identificación de los elementos con mayores dificultades durante el proceso de la comunicación. La utilización por los docentes de los elementos que integran el recurso de oratoria no presentó dificultades que pudieran afectar el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

La valoración de los profesores sobre su comportamiento habitual en los escenarios docentes no mostró diferencias entre las habilidades exploradas, aunque se reflejara dificultades en la percepción y la capacidad para mostrar sus sentimientos durante la clase.

La muestra de estudiantes fue de 335 seleccionada al azar. Para las entrevistas semiestructuradas se escogió un grupo de 20 profesores doctores o máster en ciencias, con categoría principal de Profesor Titular y otros profesores con más de 15 años dedicados a la comunicación y la pedagogía y de reconocido prestigio institucional donde se exploraron:

  • Problemas que afectan la comunicación pedagógica en el proceso docente educativo.

  • Condiciones en las que se desarrollan las actividades docentes en sus asignaturas que favorezca el ambiente de la comunicación pedagógica.

  • Sugerencias para elaborar un conjunto de orientaciones metodológicas que puedan coadyuvar al desarrollo de la comunicación pedagógica en el claustro de profesores.

También se procedió a la revisión documental que ayudará a la elaboración de la propuesta de estrategia metodológica, para lo cual se emplean documentos que se refieren a este tipo de diseño.13-14)

Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica de los profesores de la carrera de estomatología

Fundamentación

El sistema de educación presenta actualmente en el país transformaciones radicales dirigidas a incrementar la participación activa de los estudiantes en la búsqueda y consolidación de conocimientos que promuevan el desarrollo de habilidades. Es por ello que la comunicación ocupa un lugar prioritario en el proceso docente educativo. Se habla de un complejo proceso de interrelaciones entre sujetos.

Es importante el esfuerzo en lograr que los profesores desarrollen habilidades comunicativas. Para este propósito se debe acometer la superación del claustro que permita a los profesores reconocer las limitaciones, dificultades, y el impulso a eliminarlas. Por lo que se propone una estrategia metodológica que tiene como objetivos:

  • Propiciar que los docentes identifiquen el papel de la comunicación pedagógica en el proceso docente educativo.

  • Promover la superación profesoral en el campo de la comunicación pedagógica a través de diferentes formas organizativas del posgrado.

  • Abordar la comunicación pedagógica con un enfoque sistémico en el trabajo metodológico de los departamentos.

Se propone que la intervención sea ejercida en dos direcciones específicas de forma simultánea:

  • Etapa educacional. Dirigida a la superación de los docentes.

  • Sobre el trabajo metodológico de los departamentos.

A. Etapa educacional

Este sistema de superación a los docentes está diseñado en:

-Tres talleres.

Se escoge esta forma pues se considera que estas actividades propician más la participación activa de los individuos y el intercambio de experiencia acumulada durante la labor como docente.

En la propuesta se plantea el abordaje de un grupo de contenidos, los que pueden modificarse y ajustarse en el momento de llevarlos a la práctica.

Taller I: Empleo de técnicas comunicativas.

Objetivo. Aplicar diferentes técnicas participativas y de grupo en el desarrollo de las diferentes actividades docentes lo que facilita una comunicación eficaz y una mayor calidad del proceso docente educativo.

Duración: 20 horas.

Dirigido: A profesores y auxiliares técnicos de la docencia.

Estrategia pedagógica. Se desarrollará a tiempo completo. Organizado en trabajos en grupo y dinámicas grupales que garanticen la interacción de los participantes, así como la obtención de propuestas para ser aplicadas durante las actividades en las diferentes asignaturas.

Contenidos del taller.

  • Concepto de grupos, tipos, características y componentes.

  • Requisitos a tener en cuenta para el trabajo grupal.

  • Empleo de técnicas participativas y dinámicas en el grupo clase en las diferentes situaciones docentes.

  • Técnicas dirigidas a orientar a los docentes en el manejo de grupos.

  • Elaboración de propuestas de técnicas y dinámicas a emplear durante las diferentes actividades docentes en dependencia a los contenidos de las diferentes asignaturas.

  • Dinámica de grupos y su influencia en la personalidad del estudiante.

Evaluación. Presentación final del diseño de algunas técnicas de trabajo grupal atendiendo a posibles escenarios de aprendizaje y formas de enseñanza de las asignaturas que faciliten la comunicación en la clase.

Taller II: Empleo de Métodos productivos.

Objetivo: Seleccionar los métodos productivos de enseñanza teniendo en cuenta las características de los escenarios docentes con vista a estimular la creatividad del estudiante.

Dirigido: A profesores y auxiliares técnicos de la docencia.

Duración: 20 horas.

Estrategia pedagógica. Se desarrollará a tiempo completo mediante trabajos grupales, dinámica de grupo, exposiciones donde se demuestra la importancia del empleo de estos métodos en el proceso enseñanza aprendizaje, en las asignaturas particulares, promoviendo actividades docentes polémicas facilitando la interacción entre docentes y estudiantes.

Contenidos del taller:

  • Los métodos de enseñanza y las nuevas tendencias pedagógicas en la educación médica superior.

  • Métodos productivos y métodos reproductivos como respuesta a las exigencias de conocimientos generadas durante el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Los métodos de enseñanza y su influencia sobre el desarrollo de la personalidad del estudiante.

  • Métodos de enseñanza productivos como facilitadores de la comunicación pedagógica y la creatividad del docente.

Evaluación: Actividad de panel donde se expondrán las principales experiencias acumuladas durante el taller con relación al empleo de los métodos productivos como facilitadores del proceso de la comunicación en el aula propiciando la participación activa de ambos componentes personales del proceso, así como su creatividad.

Taller III: Uso de medios de enseñanza.

Objetivos:

  • Elaborar medios de enseñanza apropiados para el logro de una eficaz comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Utilizar de forma adecuada cumpliendo los requisitos pedagógicos los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación que favorezcan la comunicación pedagógica en los diferentes escenarios docentes.

Dirigido: A profesores y auxiliares técnicos de la docencia.

Duración: 20 horas

Estrategia pedagógica. Se desarrollará a tiempo completo, a través de trabajo de grupo, conferencia, dinámicas de grupo, lo que facilitaría el intercambio de criterios sobre la vinculación de esta categoría del proceso y la comunicación educativa en diferentes asignaturas.

Contenidos del taller.

  • Los medios de enseñanza como categoría.

  • Funciones de los medios de enseñanza dentro del proceso docente educativo.

  • Fenómenos de la comunicación y el empleo de los medios de enseñanza.

  • Elaboración y utilización de medios de enseñanza como facilitadores del proceso de la comunicación pedagógica.

  • El empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza.

Evaluación: Elaboración de ponencias donde se expongan los elementos a tener en cuenta a la hora de planificar, elaborar y utilizar los medios de enseñanzas adecuados que faciliten el proceso de la comunicación en los diferentes tipos de clases.

B. Sobre el trabajo metodológico de los departamentos.

Tiene como objetivo: incorporar en los planes metodológicos de los departamentos docentes el tema de la comunicación pedagógica, debido a su estrecha vinculación con el proceso docente educativo.

Para lo cual se proponen las siguientes acciones:

  • Desarrollar ponencia metodológica sobre comunicación pedagógica y su vinculación con el proceso de enseñanza aprendizaje (se puede desarrollar la actividad conjuntamente con profesores que sean especialistas en el tema de comunicación).

  • Clases metodológica instructiva. Como objetivo se propone instruir en la forma de abordar el uso de los diferentes recursos comunicativos durante el desarrollo de los contenidos de una clase (puede hacerse a través de una conferencia sobre un tema específico de una asignatura).

  • Clase metodológica demostrativa. Su objetivo sería demostrar la forma de emplear los diferentes recursos comunicativos durante el desarrollo de los contenidos de una clase (puede hacerse en cualquier forma de enseñanza).

  • Clase abierta. El objetivo sería comprobar si se emplean por parte de los docentes los recursos que facilitan la comunicación pedagógica de forma adecuada (puede hacerse en cualquier forma de enseñanza).

  • Controles a clase. Incorporar este elemento al conjunto de aspectos que se tienen en cuenta durante los controles a clase en las diferentes formas de organización de la enseñanza.

Evaluación de la estrategia

Para evaluar el resultado de la aplicación de la estrategia se propone tomar en consideración el informe de la investigación-acción sugerida como línea de investigación científico metodológica, lo que permitirá conocer el efecto que ha tenido sobre los profesores la propuesta de superación y el sistema de preparación en comunicación pedagógica.

CONCLUSIONES

Se presenta una estrategia metodológica para perfeccionar la comunicación pedagógica de los profesores en la carrera de Estomatología de una filial de Ciencias Médicas.

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Historial:
  • » Recibido: 17/01/2022
  • » Aceptado: 19/09/2022
  • » Publicado : 02/10/2022


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