ARTÍCULO
Utilidad y riesgo en el consumo de nuevas tecnologías en edad temprana, desde la perspectiva de los padres
Usefulness and risk in the consumption of new technologies at early ages from the parent perspective
Yaritza García Ortiz,I Claudia Machado Álvarez, II Omar Cruz Martín, III Mairelys Mejías León, IV Yurianely Machado Machado,V Claudia Cruz LorenzoVI
I. Máster
en Psicología Médica y Psicología de la Salud. Licenciada
en Psicología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas
de Villa Clara. Departamento de Psicología, Carretera Acueducto y Circunvalación,
Santa Clara, Cuba, yaritzago@ucm.vcl.sld.cu
II. Licenciada en Psicología. Policlínico Juan Contrera Fowler,
Servicio de Psicología, Reparto Rancho Luna, Ranchuelo, Villa Clara,
Cuba.
III. Máster en Salud Pública. Licenciado en Psicología.
Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara,
Departamento de Psicología, Carretera Acueducto y Circunvalación,
Santa Clara, Cuba. omarcm@ucm.vcl.sld.cu
IV. Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias
Médicas de Villa Clara, Departamento de Psicología, Carretera
Acueducto y Circunvalación, Santa Clara, Cuba. mairelysml@ucm.vcl.sld.cu
V. Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias
Médicas de Villa Clara, Departamento de Psicología, Carretera
Acueducto y Circunvalación, Santa Clara, Cuba. yurianely@ucm.vcl.sld.cu
VI. Licenciada en Ciencias de la Computación. Delegación Provincial
del CITMA, Nazareno 9 A e/t Cuba y Villuenda, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.claudia.cruz@dcitma.vcl.cu
RESUMEN
Introducción.
En la actualidad la relación de los niños con las tecnologías
de la información y las comunicaciones se inicia desde muy temprano,
mediado por la figura de sus padres y contrario a los criterios de gran parte
de la comunidad científica por sus potenciales efectos adversos.
Objetivo. El estudio tuvo como objetivo identificar los criterios de
los padres de la ciudad de Santa Clara sobre la utilidad y el riesgo del consumo
de las tecnologías de la información y las comunicaciones en niños
menores de 3 años.
Métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal
durante el período de junio de 2013 a julio de 2014. En el mismo fueron
encuestados y entrevistados 167 padres de niños menores de 3 años
de la ciudad de Santa Clara. La selección de la muestra se efectuó
por el muestreo estratificado por racimos. El procesamiento de los datos se
realizó mediante el SPSS versión 18.0.
Resultados. Los principales resultados demostraron que los padres de
niños menores de 3 años tienen una baja percepción de riesgo
sobre las afectaciones que el consumo de estas tecnologías puede producir.
Consideran, además, que dicho consumo facilita el cuidado del menor;
en tanto permite atender otras labores domésticas, ofrece un tiempo libre
y constituye una actividad segura.
Conclusiones. Estos criterios de los padres favorecen el consumo excesivo
de estas tecnologías y son el resultado de la escasa información
recibida al respecto.
Palabras
clave: desarrollo tecnológico, niño, padres.
ABSTRACT
Introduction.
Currently, the relation of children with information and communication technologies
starts at an early age, mediated by their parents and contrary to the criteria
of great part of the scientific community, by its potential adverse effects.
Objetive. The objective of this study was to identify the criteria of
parents on the usefulness and risk of consumption of information and communication
technologies in children under 3 years in the city of Santa Clara.
Methods.
A descriptive and transversal study was carried out from June 2013 to July 2014.
A total of 167 parents of children under 3 years were surveyed and interviewed
in Santa Clara city. A stratified cluster sampling was performed.
Results. It was demonstrated that parents of children under 3 years had
a low risk perception on the harm that can be produced by consuming these technologies.
Also, they considered that this consumption facilitates the caring of the child,
since it permits to fulfill other domestic duties, provides a free time and
it is a safe activity.
Conclusions. The criteria of parents favor the excessive consumption
of these technologies and they are consequence of the scarce information received
on this subject.
Keywords:
technological development, child, parents.
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son una amplia y variada gama de aparatos, instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de la información, tanto analógica como digital.1 En la actualidad se reconoce que el consumo de estas tecnologías -en especial la televisión-, ha experimentado un incremento sensible en niños menores de 3 años.2
Adriana Rodríguez plantea que la indagación de la comunidad científica sobre los niños menores de 3 años y la televisión solo empieza a avanzar en la década de los noventa del siglo XX; aún cuando reconoce la existencia de trabajos realizados en las décadas del 60, 70 y 80 que reconocían el consumo televisivo en estas edades, las características del consumo, el entendimiento de los niños de estos programas y muy someramente las afectaciones que podían producir. Para esta investigadora el auge de estas investigaciones en la década del 90 y en la actualidad se deben a: 1) la difusión intensiva de los discursos sobre el desarrollo del cerebro en los tres primeros años de vida del ser humano, 2) el rápido crecimiento de la industria audiovisual dirigida a los niños de estas edades y 3) los debates públicos que se han generado en torno a la expansión de estas industrias y sus posibles repercusiones en el desarrollo de los niños.3
Estudios centrados en edades tempranas de la vida y en la adolescencia reconocen efectos dañinos en niños y adolescentes por el uso excesivo de estos medios tales como: inicio temprano de las relaciones sexuales, uso de drogas, agresivisidad/violencia, suicidio, obesidad, desordenes alimenticios, déficit de atención e hiperactividad y pobre rendimiento escolar.4,5
Diversas investigaciones publicadas en la revista Pediatrics reconocen los efectos dañinos producidos por la televisión en niños menores de 3 años. Uno de estos estudios plantea que más de tres horas de televisión diaria aumenta el riesgo de sufrir trastornos de atención.6 Por su parte, Thompson y Christakis,7 concluyen señalando que ver televisión en estas edades está asociado a un programa irregular del sueño y otros investigadores encontraron que solo 9 minutos de una serie de dibujos animados de ritmo rápido puede afectar las funciones ejecutivas -autorregulación, control inhibitorio, solución de problemas y memoria temporal- de los niños menores de cuatro años.8
En Cuba, Valdivia y colaboradores consideran como factores de riesgo para el retardo primario del lenguaje, la exposición a la televisión antes de los 2 años de edad y por más de 2 horas al día; gracias a un estudio analítico de caso-control en 45 niños, de entre 18 meses y 5 años de edad.9
Para Zimmerman y coautores la televisión puede afectar negativamente el desarrollo del lenguaje al limitar las oportunidades de aporte de lenguaje de los padres o por limitar las oportunidades al habla de los niños.10 En este sentido diversos autores plantean que, aún cuando los preescolares pueden aprender vocabulario de la televisión, su empleo sin la interacción de los padres es un medio ineficaz para inculcar las habilidades del lenguaje en los lactantes y los preescolares.11,12
La Asociación Americana de Pediatría señala en su declaración más reciente que:
1) no hay evidencias sobre los beneficios educativos o en el desarrollo, que puedan aportar los medios dirigidos a los niños menores de 2 años,
2) hay potenciales efectos adversos en la salud y desarrollo de los niños menores de 2 años por el uso de los medios,
3) hay efectos adversos por el uso de los medios por parte de los padres de los niños menores de dos años, porque afecta su interacción con ellos.13
Estudios convocados por el Centro de Investigaciones Sociales, sobre el consumo de televisión en Cuba declaran la no regulación o supervisión del adulto en el consumo televisivo de los menores; así como una preferencia infantil por espacios de adultos como los programas musicales de la noche, telenovelas o humorísticos, lo que demuestra el consumo asiduo de esos programas.14
Recientemente dos artículos periodísticos de la prensa cubana revelan una mayor afluencia a consulta, de niños con afectaciones en el desarrollo como resultado de una exposición excesiva a estas tecnologías.15,16
A pesar de esta abrumadora evidencia muchos padres no tienen conciencia del perjuicio que pueden ocasionar a sus hijos por la exposición temprana a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones e inician a sus hijos en este consumo desde edades muy tempranas de la vida. Una explicación para ello podría estar relacionada con una percepción positiva de los padres sobre la televisión y su rol educativo,17,18 lo cual pudiera determinar que se eludan los riesgos anteriormente señalados.
La percepción de riesgos implica el reflejo generalizado de un objeto o fenómeno de la realidad; a la vez que se concientiza la amenaza que este objeto o fenómeno representa para el individuo.19 Para Suarez y Campos cuando el individuo tiene una adecuada percepción de los riesgos que produce una conducta equis tiene la capacidad de asumir gestiones protectoras.20 Al respecto se considera que este constructo cobra un papel importante para la predicción de la intención conductual, pues las personas toman decisiones ante diversas situaciones de la vida diaria, en función de las consecuencias que obtendrán.
Al tomar como punto de partida que la interacción de un niño menor de tres años con estas tecnologías se inicia bajo el amparo de sus padres y por el deseo expreso de estos últimos de que "vea televisión" y de que no existen referencias investigativas en el país acerca de la percepción que tienen los padres del empleo de estas tecnologías en las edades tempranas; es que se declara como objetivo del estudio: identificar los criterios de los padres de la ciudad de Santa Clara sobre la utilidad y el riesgo del consumo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en niños menores de 3 años.
MÉTODOS
La investigación se desarrollo en los marcos del Proyecto Ramal "Programa para la atención de afectaciones en el desarrollo por exposición a nuevas tecnologías y disminuir riesgos en niños menores de tres años" de la Cátedra "Sonrisa de Niños" perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se trata de un estudio es descriptivo transversal efectuado durante los meses de junio 2013 a julio 2014, en la ciudad de Santa Clara.
La muestra quedó conformada por 167 padres que cumplían los siguientes criterios:
- Padres que dieron su consentimiento para participar en la investigación.
- Padres de niños (as) entre 30 y 36 meses de edad.
- Padres de niños (as) sin antecedentes de daños pre, peri ni postnatales.
- Padres de niños (as) sin diagnóstico neurológico o psiquiátrico confirmado.
Para su selección se empleó el muestreo estratificado por racimos, considerando como estratos los policlínicos de la ciudad de Santa Clara y racimos los consultorios pertenecientes a cada uno de ellos. Una vez definidos los 64 consultorios que conformaron la muestra se tomó como unidades de análisis a los padres de todos los niños que cumplieran las características anteriormente definidas.
Para la obtención de la información fueron aplicadas una encuesta y una entrevista. La primera se aplicó con el propósito de identificar la percepción de utilidad y riesgo que poseen los padres objeto de estudio. Esta encuesta, elaborada por miembros del mencionada proyecto ramal, fue validada por expertos antes de su aplicación. El objetivo de la entrevista fue identificar el nivel de información que han recibido los padres sobre el consumo de estas tecnologías en niños menores de 3 años.
Tanto el cuestionario como la entrevista fueron aplicados por un grupo de estudiantes de 5to año psicología de la mencionada Universidad que forman parte del proyecto Detyt-Desarrollo en edades tempranas y tecnología-, ampliamente capacitados en estos temas.
Los datos fueron procesados cuantitativamente a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0; obteniéndose distribuciones de frecuencia y tablas de contingencia.
Para evaluar la percepción de riesgo se preguntaba a los padres un grupo de riesgos que puede generar el consumo de estos medios tales como:
- ¿Los niños pequeños que ven el TV y/o la computadora demoran más en hablar?
- ¿Estos equipos en los niños pequeños afectan posteriormente su pensamiento?
- ¿Pienso que los niños que están mucho tiempo en la computadora o en el TV desde que son pequeños tienden a ser más intranquilos?
- ¿La computadora y la TV, no importa el programa, generan niños violentos o impulsivos?
Se preguntó además sobre si estas tecnologías constituían un peligro para los niños menores de 3 años. La percepción de riesgo se consideró según lo anterior: muy inadecuada, inadecuada, medianamente adecuada, adecuada y muy adecuada.
Otras variables evaluadas, que permitieron evaluar esta percepción de riesgo: el tiempo de consumo de estos niños (en horas) y las consideraciones que tenían los padres sobre el tiempo que sus hijos dedican a ver TV (mucho, bastante, normal, poco y muy poco).
Otra de las variables evaluadas fue la valoración familiar sobre la utilidad del consumo, entendida como el valor de utilidad que el adulto le da a estas tecnologías para el cuidado del niño. En este sentido se evaluó lo siguiente: 1) ofrece tiempo libre, 2) constituye una garantía de seguridad en tanto resulta una actividad sin peligro, 3) permite atender otras labores y 4) facilita el cuidado del menor.
En cuanto al nivel de información se solicitaron datos sobre:
- Fuentes de información. Medios por los cuales los padres obtienen información sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en niños menores de tres años.
- Frecuencia con que se recibe información sobre el tema. Se valoró en un rango de muy frecuente, frecuente, poco frecuente, ocasionalmente y nunca.
RESULTADOS
De acuerdo a los criterios de los padres encuestados sobre la utilidad del consumo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en edad temprana se resalta que aproximadamente el 80 % de los padres encuestados consideran que estas tecnologías facilitan el cuidado del menor (n=13:78,5 %), generan tiempo libre (n=143: 85,7 %), permite atender otras labores (n=134:80,3 %) y constituye una actividad segura (n=134:80,3 %).
Asimismo, los padres de los niños menores de tres años de la ciudad de Santa Clara tienen una percepción de riesgo muy inadecuada (n=100:59,9%) e inadecuada (n=40:24,0%) ante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en estas edades. Resulta significativo que solo el 2,4 % (4 padres) tienen una percepción de riesgo adecuada, puesto que identifican los peligros y consecuencias negativas que tiene el empleo de estos medios en niños menores de 3 años. Los gráficos 1 y 2 y la tabla 1 permiten analizar más detalladamente estos resultados.
El mayor número de padres considera que el empleo de la televisión y otras tecnologías de la información y las comunicaciones casi nunca (de 35 a 50 padres) o nunca (de 70 a 82 padres) producen afectaciones en el desarrollo de los niños. Solo cifras cercanas a los 20 padres valoran los riesgos del empleo de estas tecnologías en el desarrollo de sus hijos menores de 3 años en su máxima expresión; es decir que "siempre" estas tecnologías conducen a afectaciones en el desarrollo psíquico del menor.
El gráfico 2 muestra que el 78,5 % (120) de los padres consideran que el uso las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los niños en edad temprana no generan ningún peligro; solo el 6,0 % (10) consideran lo contrario. Ello permite corroborar el peligro que supone para el correcto y normal desarrollo de los niños en edad temprana que sus padres no manejen el criterio de riesgo que entraña el uso excesivo de estos medios en etapas iniciales de la vida.
En
la tabla 1 se observa
que el 71,3 % de los padres con niños menores de 3 años considera
"normal" el tiempo promedio de exposición de sus hijos a las
tecnologías de la información y las comunicaciones el cual, va
desde menos de 1 hora hasta más de 6 horas. Resulta significativo señalar
que el 75 % de los padres cuyos hijos consumen más de 6 horas diarias
de TV valoren esto como normal y que el 25 % restante considere que es "muy
poco". Los criterios más adecuados al respecto y que pudieran señalar
una percepción de riesgo más adecuada puede encontrarse en los
13 padres que reconocen un consumo elevado -"mucho" o "bastante"-.
En la tabla 2 se observa
que las vías de obtención de la información sobre los efectos
que pueden producir las tecnologías de la información y las comunicaciones
en los niños menores de 3 años son insuficientes. En este sentido,
más del 60 % de los padres reconocen que no reciben información
por ninguno de los medios de comunicación masiva a los que se hace referencia
en la encuesta.
Tampoco
reciben información, sobre estos temas, a través de otras personas
o por el uso de plegables y murales más del 70 % de los sujetos encuestados.
En la tabla 3 se observa
que la frecuencia con que los padres reciben información sobre el tema
fluctúa, en mayor medida, entre poco frecuente (n=67: 40,1%), ocasionalmente
(n=47: 28,1%) y nunca (n=33: 19,7%); encontrándose también, en
estos niveles, los porcientos de respuestas más elevados, que tributan
a una baja percepción de riesgo -criterios inadecuados y muy inadecuados
para el comportamiento de esta variable-. Resulta significativo, además,
encontrar 15 padres que a pesar de recibir información frecuente sobre
este tema no valoran el peligro de este consumo.
En la tabla 4 se observa
que los padres con escaso nivel de información sobre este tema subvaloran
los riesgos de estas tecnologías y "acepten sus supuestas ventajas"
en términos de utilidad. Nótese que el 89,1% que nunca reciben
información sobre el tema, considera "muy útiles" o
"útiles" las tecnologías de la información y
las comunicaciones. Resultados similares se obtienen para los que reciben información
ocasionalmente (n=35:74,5%) o poco frecuente (n=55:82,1%). De estos resultados
resulta significativo que de los 17 padres que reciben información frecuente
sobre estos temas, 12 siguen considerando la utilidad del empleo de estos medios.
DISCUSIÓN
En el estudio realizado se encontró una percepción de riesgo muy inadecuada en la mayoría de los padres de los niños menores de tres años de la ciudad de Santa Clara, con respecto a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en el desarrollo de sus hijos en edades tempranas de la vida. Al respecto estiman que el empleo de la televisión y demás medios audiovisuales casi nunca o nunca producen afectaciones en el desarrollo de los niños.
Estos datos son representativos de que existe un total desconocimiento por parte de los padres de los efectos y consecuencias negativas que las nuevas tecnologías pueden provocar en sus hijos en lo relativo a procesos tales como: pensamiento, lenguaje, generación de afecto y socialización. En concordancia con ello, Schmitt y Anderson plantean que las imágenes televisivas no logran ofrecer a los niños de estas edades la misma cantidad y calidad de detalles que ellos obtienen de la vida real, lo cual limita su aprendizaje.21
Al respecto Quiroga plantea que la televisión influye en el desarrollo social y cognitivo del menor, en la adquisición del lenguaje y también en la consolidación de la autorregulación en niños vulnerables aún cuando no se conozca cuánta exposición a los medios es necesaria para producir grandes afectaciones, ni para cuántos niños hay riesgo.22
Llopis afirma que la influencia de la televisión en la vida infantil pasa a través de los padres, aun cuando ellos no sean conscientes del papel mediador que desempeñan. La relación no es bilateral: televisión-niños, sino mediada: televisión -padres-niños. Al respecto considera que el control y el uso de la televisión dependen de las estrategias educativas que utilizan los padres cotidianamente para regular el consumo infantil de televisión.23 A nuestro modo de ver si los padres consideran que resulta "sano" para su niño ver los medios audiovisuales desde los primeros meses de vida resulta lógico pensar que expondrán a sus hijos a este consumo.
Para Leyda Cruz considera que cuando las relaciones que establece el adulto con el niño o las actividades que fomenta no permiten que el infante desarrolle su actividad rectora, se socialice con sus coetáneos o haga uso del lenguaje, por hipoestimulación, se compromete el desarrollo adecuado del niño en esta etapa y las subsiguientes.24
Se encontró además que los padres de la ciudad de Santa Clara consideran que las tecnologías de la información y las comunicaciones resultan útiles para el cuidado del menor. Al respecto señalan que el tiempo que el niño está viendo televisión lo pueden utilizar para atender otras labores y consideran no "constituye un peligro para el menor".
Estos elementos -baja percepción de riesgo y valoración familiar sobre la utilidad del consumo- pudiera ser el resultado de la escasez de información que tiene la población sobre un problema que se ha ido generalizando en la sociedad cubana actual. En este último aspecto se encontró que los padres reciben con muy poca frecuencia información sobre estos temas.
El hecho de que algunos padres reciban información frecuente sobre el tema y aún así consideren positivo el empleo de estas tecnologías en el desarrollo de sus hijos o no valoren adecuadamente sus riesgos pudiera indicar que la información recibida hasta el momento no resulta suficiente como para cambiar creencias y actitudes en torno al tema. Al respecto, nuevas investigaciones serían necesarias para profundizar en esta disonancia, que constituye un área no explorada por la presente investigación.
CONCLUSIONES
Los padres de la ciudad de Santa Clara consideran que la televisión y demás medios audiovisuales facilitan el cuidado del menor, generan tiempo libre, permiten atender otras labores y constituyen una actividad segura. En este sentido se observa que el auge en el consumo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en niños de edad temprana coexiste con una baja percepción de riesgo de los padres sobre los efectos que estas tecnologías pueden producir en el desarrollo del menor. Esta baja percepción de riesgo encontrada en los padres de la ciudad de Santa Clara; unido a las "supuestas ventajas" que ellos perciben en el empleo de estas tecnologías es el resultado de la escasez de información que tiene la población sobre un problema que se ha ido generalizando en la sociedad cubana actual.
El estudio pretende llamar la atención sobre el hecho de que se requieren urgentes esfuerzos e intervenciones que contribuyan a aumentar la percepción de riesgo en el ámbito familiar sobre los riesgos que entraña el consumo de las nuevas tecnologías en niños menores de 3 años. Los investigadores parten de la premisa de que este consumo se inicia en estas edades bajo la mediación de los padres y que corresponde a ellos evitar el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones durante los tres primeros años de vida; y, controlar el tiempo de exposición y el contenido de los programas, durante los años siguientes.
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Recibido:
30/08/2014
Aprobado: 19/01/2015
Yaritza García Ortiz. Máster en Psicología Médica y Psicología de la Salud. Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Departamento de Psicología, Carretera Acueducto y Circunvalación, Santa Clara, Cuba, yaritzago@ucm.vcl.sld.cu