Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigación

Autores/as

  • José Aureliano Betancourt Bethencourt Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI). Carretera Central Oeste km 4 ½, Camagüey, Cuba. Apartado postal 320.
  • Fidel Martínez Álvarez Universidad de las Artes de Cuba. Filial de Camagüey. Calle Carmen e/ Martí y San Ramón. CP: 70100.
  • Mayda Álvarez Escoda Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Departamento de Marxismo-Leninismo. Circunvalación Norte km 5½. CP: 74670. Camagüey, Cuba.
  • Elizabeth Elizabeth Nicolau Pestano Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI). Carretera Central Oeste km 4 ½, Camagüey, Cuba. Apartado postal 320.

Palabras clave:

Educación superior, estrategia, gestión de proyectos, transdisciplinariedad, investigación.

Resumen

Introducción: Alude a que la salud pública tiene causas multifactoriales con alta connotación social. Objetivo: presentar una estrategia de superación transdisciplinaria para la actualización teórico-metodológica de los profesionales de la salud. Método: se determinaron los fundamentos teóricos de diferentes enfoques y tendencias en gestión de proyectos de investigación. Se concibió una estrategia de superación basada en los principios y conceptos de los estudios de la complejidad, la metodología de la Teoría de la Red de Actores, las ideas de la dirección organizacional y de las premisas de la perspectiva transdisciplinaria. Resultados: se presenta una estrategia educativa para incrementar la capacidad de adaptarse a cambios, de generar conocimientos y de aumentar el desempeño integral que supone cualidades como son: la creatividad, el tratamiento de los valores y el trabajo en equipo. La estrategia contiene cursos de posgrado, pregrado y emergentes, adiestramientos, asesorías, talleres, la participación en eventos y la producción de publicaciones. Conclusiones: se aplicaron los principios y conceptos de los estudios de la complejidad, la metodología de la Teoría de la Red de Actores, las nuevas ideas de la dirección organizacional, así como las premisas de la perspectiva transdisciplinaria para elaborar una estrategia dirigida a la actualización epistemológica de los profesionales de la salud en la gestión de proyectos de investigación. La estrategia y sus interconexiones con los diversos factores para lograr una transformación, aprovecha la coordinación global no dirigida ni controlada por ningún subsistema de la que emergen propiedades nuevas, que garantizan su identidad, estructura, funcionamiento, sinergia y robustez.

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Biografía del autor/a

José Aureliano Betancourt Bethencourt, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI). Carretera Central Oeste km 4 ½, Camagüey, Cuba. Apartado postal 320.

Doctor en Medicina Veterinaria, Diplomado en Epidemiología. Profesor e Investigador Auxiliar de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”.

Fidel Martínez Álvarez, Universidad de las Artes de Cuba. Filial de Camagüey. Calle Carmen e/ Martí y San Ramón. CP: 70100.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Máster en Filosofía. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de las Artes de Cuba. Filial de Camagüey.

Mayda Álvarez Escoda, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Departamento de Marxismo-Leninismo. Circunvalación Norte km 5½. CP: 74670. Camagüey, Cuba.

Licenciada en Economía Política. Master en Desarrollo Regional. Vice presidenta de la Cátedra de Género, familia y sociedad de la provincia de Camagüey. Profesora Auxiliar de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.

Elizabeth Elizabeth Nicolau Pestano, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI). Carretera Central Oeste km 4 ½, Camagüey, Cuba. Apartado postal 320.

Licenciada en Biología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas.

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Publicado

2016-12-22

Cómo citar

1.
Betancourt Bethencourt JA, Martínez Álvarez F, Álvarez Escoda M, Elizabeth Nicolau Pestano E. Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigación. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2016 [citado 18 de mayo de 2025];16(3):413-29. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1031

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