Campos problemáticos para un curso de epistemología de las ciencias de la salud

Autores/as

  • Arturo G. Rillo Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. Jesús Carranza esquina Paseo Tollocan s/n, Colonia Moderna de la Cruz, CP 50180, Toluca, Estado de México. http://orcid.org/0000-0003-2325-6052
  • Beatriz Elina Martínez Carrillo Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Javier Jaimes-García Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Víctor Manuel Elizalde-Valdés Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

epistemología, tendencias epistemológicas, campos problemáticos, ciencias de la salud, programas de posgrado

Resumen

Analizar epistemológicamente los problemas de salud requiere incorporar la epistemología a los programas de posgrado en ciencias de la salud. Con el propósito de caracterizar los campos problemáticos que fundamenten el diseño de un programa académico para el curso de epistemología en ciencias de la salud se realizó un estudio con el enfoque de la hermenéutica gadameriana en tres etapas. El punto de partida expone la concepción de hombre, conocimiento y epistemología. El horizonte de comprensión se elaboró con tendencias epistemológicas hegemónicas. La fusión de horizontes integró las características de los siguientes campos problemáticos: epistemología de las ciencias de la salud, lógica de las ciencias de la salud, tendencias epistemológicas en ciencias de la salud, problemas epistemológicos de las ciencias de la salud. Se concluye que los campos problemáticos descritos introducen al estudiante a la reflexión de su práctica científica mediante el análisis racional, axiológico y crítico.

Descargas

Biografía del autor/a

Arturo G. Rillo, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. Jesús Carranza esquina Paseo Tollocan s/n, Colonia Moderna de la Cruz, CP 50180, Toluca, Estado de México.

Doctor en Humanidades, Profesor de tiempo completo.

Beatriz Elina Martínez Carrillo, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Javier Jaimes-García, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Víctor Manuel Elizalde-Valdés, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México

Descargas

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

1.
G. Rillo A, Martínez Carrillo BE, Jaimes-García J, Elizalde-Valdés VM. Campos problemáticos para un curso de epistemología de las ciencias de la salud. Humanid. méd. [Internet]. 26 de abril de 2017 [citado 18 de mayo de 2025];17(1):50-65. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1095

Número

Sección

Artículo original