Intervención educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular

Autores/as

  • Judith Aúcar López Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70100.
  • Siomara Hidalgo Hidalgo Clínica Estomatológica Docente La Vigía. Camagüey.
  • Loreydis Castañeda Casal Clínica Estomatológica Docente Ciudad Escolar. Camagüey
  • Maitee Lajes Ugarte Policlínico Docente Comunitario Finlay, Camagüey
  • Melania Josefa Díaz Ramos Clínica Estomatológica Docente La Vigía. Camagüey

Palabras clave:

disfunción temporomandibular, bruxismo, intervención

Resumen

El presente texto expone los resultados de un estudio prospectivo, del tipo de intervención comunitaria aplicado en la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, provincia Camagüey, con el objetivo de instrumentar una estrategia educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular en el período de enero de 2017 a enero de 2018. Se diseñó y aplicó una estrategia educativa según la metodología utilizada por la Maestría Nacional de Educación para la salud. Predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre los 24 y 29 años, así como el nivel escolar universitario. Al finalizar la intervención, el nivel de conocimientos fue evaluado de bueno en casi todos los pacientes, la apertura bucal limitada, el dolor muscular y articular aparecieron en menos de la mitad de los individuos; el nivel de satisfacción respecto a la intervención fue alto. Se concluyó que la estrategia generó un impacto positivo en los pacientes estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Aúcar López, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70100.

Doctora en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar.

Siomara Hidalgo Hidalgo, Clínica Estomatológica Docente La Vigía. Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Titular.

Loreydis Castañeda Casal, Clínica Estomatológica Docente Ciudad Escolar. Camagüey

Doctora en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Urgencias Estomatológicas.

Maitee Lajes Ugarte, Policlínico Docente Comunitario Finlay, Camagüey

Doctora en Estomatología. Especialista de Primer Grado en Prótesis Estomatológica. Especialista de Primer grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente.

Melania Josefa Díaz Ramos, Clínica Estomatológica Docente La Vigía. Camagüey

Doctora en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

1.
Aúcar López J, Hidalgo Hidalgo S, Castañeda Casal L, Lajes Ugarte M, Díaz Ramos MJ. Intervención educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular. Humanid. méd. [Internet]. 15 de diciembre de 2018 [citado 11 de mayo de 2025];18(3):469-88. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1230

Número

Sección

Artículo original