Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora

Autores/as

  • Karel Perez Ariza Departamento Español-Literatura. Universidad de Camagüey, Carretera Circunvalación km 5 1/2, entre Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.
  • José Emilio Hernández Sánchez Departamento Español-Literatura. Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación km 5 1/2, entre Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.
  • Olga Asunción Francés Racet Departamento Español-Literatura. Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación km 5 1/2, entre Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.

Palabras clave:

cultura, texto, comprensión y desarrollo psíquico

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo develar la implicación de los nexos entre la cultura y los procesos de comprensión y desarrollo psíquico para la concepción e instrumentación de una enseñanza desarrolladora atendiendo a que el desarrollo psíquico del sujeto es una condición esencial para lograr su papel activo y creador en el desarrollo social. Por ello su tránsito a niveles cualitativamente superiores, constituye una prioridad para los sistemas educativos. La teoría histórico – cultural del desarrollo psíquico le da especial importancia al papel de la cultura y su asimilación en la formación y desarrollo de la personalidad. Además, disciplinas como la semiótica reconocen el papel del texto y los procesos textuales (comprensión y producción) en la conservación, transmisión y re-creación de la cultura. El estudio realizado se basa en la sistematización de postulados básicos de la teoría histórico – cultural del desarrollo psíquico y la semiótica de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karel Perez Ariza, Departamento Español-Literatura. Universidad de Camagüey, Carretera Circunvalación km 5 1/2, entre Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.

Licenciado en Educación Primaria y en Pedagogía – Sicología. Profesor Asistente.

José Emilio Hernández Sánchez, Departamento Español-Literatura. Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación km 5 1/2, entre Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Español–Literatura y Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Titular.

Olga Asunción Francés Racet, Departamento Español-Literatura. Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación km 5 1/2, entre Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.

Máster en Pedagogía Profesional. Licenciada en Español–Literatura y Profesora Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

1.
Perez Ariza K, Hernández Sánchez JE, Francés Racet OA. Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanid. méd. [Internet]. 27 de abril de 2018 [citado 30 de mayo de 2025];18(1):96-108. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1252

Número

Sección

Revisión bibliográfica