Cultura, comprensión y desarrollo psÃquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora
Karel Perez Ariza, José Emilio Hernández Sánchez, Olga Asunción Francés Racet
Resumen
El presente artÃculo tiene como objetivo develar la implicación de los nexos entre la cultura y los procesos de comprensión y desarrollo psÃquico para la concepción e instrumentación de una enseñanza desarrolladora atendiendo a que el desarrollo psÃquico del sujeto es una condición esencial para lograr su papel activo y creador en el desarrollo social. Por ello su tránsito a niveles cualitativamente superiores, constituye una prioridad para los sistemas educativos. La teorÃa histórico – cultural del desarrollo psÃquico le da especial importancia al papel de la cultura y su asimilación en la formación y desarrollo de la personalidad. Además, disciplinas como la semiótica reconocen el papel del texto y los procesos textuales (comprensión y producción) en la conservación, transmisión y re-creación de la cultura. El estudio realizado se basa en la sistematización de postulados básicos de la teorÃa histórico – cultural del desarrollo psÃquico y la semiótica de la cultura.
Palabras clave
cultura, texto, comprensión y desarrollo psÃquico