Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora

Karel Perez Ariza, José Emilio Hernández Sánchez, Olga Asunción Francés Racet

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo develar la implicación de los nexos entre la cultura y los procesos de comprensión y desarrollo psíquico para la concepción e instrumentación de una enseñanza desarrolladora atendiendo a que el desarrollo psíquico del sujeto es una condición esencial para lograr su papel activo y creador en el desarrollo social. Por ello su tránsito a niveles cualitativamente superiores, constituye una prioridad para los sistemas educativos. La teoría histórico – cultural del desarrollo psíquico le da especial importancia al papel de la cultura y su asimilación en la formación y desarrollo de la personalidad. Además, disciplinas como la semiótica reconocen el papel del texto y los procesos textuales (comprensión y producción) en la conservación, transmisión y re-creación de la cultura. El estudio realizado se basa en la sistematización de postulados básicos de la teoría histórico – cultural del desarrollo psíquico y la semiótica de la cultura.

Palabras clave

cultura, texto, comprensión y desarrollo psíquico