Variables diferenciadoras del nivel de gravedad de la depresión, mediante el Sistema Comprehensivo Rorschach

Autores/as

  • maricela alfonseca guerra Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Norte km 5 ½. Camagüey. Cuba. CP 74650.
  • Pedro Fernández Olazábal Escuela Libre de Psicología de Puebla. 3ra Oriente. Puebla. México. CP 6000.
  • Roberto Vázquez Montes de Oca Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Norte km 5 ½. Camagüey. Cuba. CP 74650.

Palabras clave:

trastornos afectivos, Sistema Comprehensivo Rorschach.

Resumen

Se desarrolló una investigación descriptiva transversal, con un enfoque cuantitativo, en la que la muestra fue seleccionada de manera intencional pura, no probabilística, según criterios establecidos por los autores del estudio. Quedó constituida por las variables del Sistema Comprehensivo Rorschach pertenecientes a 120 protocolos de sujetos con trastornos depresivos, de ellos 82 presentaron depresión moderada, y 38 depresión severa. Se aplicaron los siguientes métodos empíricos: entrevista, observación, Autoescala de Zung y Conde, y el Psicodiagnóstico de Rorschach. Los estadígrafos que se utilizaron fueron el Test de Kolmogorov- Smirnov, el Test de Comparación de Proporciones y la prueba de Mann-Whitney. Como principales resultados se obtuvo que las variables del Sistema Comprehensivo Rorschach, que establecieron diferencias estadísticas altamente significativas entre los grupos de sujetos fueron: Lambda alta, Proporción afectiva baja, total de respuestas, las respuestas globales, Suma Ponderada de respuestas con el determinante color cromático y la Experiencia accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

maricela alfonseca guerra, Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Norte km 5 ½. Camagüey. Cuba. CP 74650.

Doctora en Ciencias Psicológicas. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar.

Pedro Fernández Olazábal, Escuela Libre de Psicología de Puebla. 3ra Oriente. Puebla. México. CP 6000.

Doctor en Ciencias Psicológicas. Licenciado en Psicología y Pedagogía. Licenciado en Defectología. Profesor Titular.

Roberto Vázquez Montes de Oca, Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Norte km 5 ½. Camagüey. Cuba. CP 74650.

Doctor en Ciencias (PhD). Ingeniero. Estadística y Diseño Experimental. Profesor Titular y Consultante.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

1.
alfonseca guerra maricela, Fernández Olazábal P, Vázquez Montes de Oca R. Variables diferenciadoras del nivel de gravedad de la depresión, mediante el Sistema Comprehensivo Rorschach. Humanid. méd. [Internet]. 15 de diciembre de 2018 [citado 11 de mayo de 2025];18(3):598-612. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1299

Número

Sección

Artículo original