Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey

Autores/as

  • Jaqueline Legañoa Alonso Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km. 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.
  • Mayelín Soler Herrera
  • Yedilma Souto Nápoles
  • Carmen Alonso Montes de Oca
  • Magalis Castellano Zamora

Palabras clave:

educación médica, plan temático de la asignatura, práctica preprofesional

Resumen

Fundamento: La asignatura Atención Integral a la Población, se imparte durante el quinto año de la carrera de Estomatología. Objetivo: Exponer los criterios de los estudiantes, egresados y profesores respecto al proceso docente educativo de la asignatura Atención Integral a la Población. Métodos: Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desarrollada desde septiembre 2015 a octubre 2017. El universo estuvo constituido por 63 estudiantes del quinto año, 90 egresados del curso 2015-2016 y 14 profesores. Fueron utilizados métodos de investigación educacional cualitativos. Resultados: Los estudiantes, en la totalidad, percibieron que la asignatura influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología, refirieron sentirse desorientados en cuestiones referidas a la distribución de contenidos, mientras que los profesores reconocieron la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias, los estudiantes carecen de una guía para realizar el estudio independiente; con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar. Conclusiones: El diagnóstico develó que los estudiantes, egresados y profesores coincidieron en la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad, así como la orientación del estudio independiente para el examen final de la asignatura y estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline Legañoa Alonso, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km. 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

Máster en Urgencias Estomatológicas. Máster en Educación Médica. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Mayelín Soler Herrera

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa.

Yedilma Souto Nápoles

Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado Estomatología General Integral. Profesor Asistente.

Carmen Alonso Montes de Oca

Máster en Atención Comunitaria. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar y Consultante.

Magalis Castellano Zamora

Máster en Urgencias Estomatológicas. Licenciada en tecnología de la Salud. Profesor Asistente.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

1.
Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso Montes de Oca C, Castellano Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 15 de diciembre de 2018 [citado 9 de mayo de 2025];18(3):455-68. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1357

Número

Sección

Artículo original