Artículo
Perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población en la carrera de Estomatología
Improvement of the subject Integral Attention to the Population in the Dentistry specialty
Jacqueline
Legañoa Alonso1*
Mayelín
Soler Herrera1
Yedilma Souto
Nápoles1
Sonia Rodríguez Ramos1
1. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey. Cuba.
*Autora para la correspondencia: jlegaa.cmw@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se realizó
una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en
la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas
de Camagüey, durante el período de septiembre 2015 a octubre 2017;
con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento
de la asignatura Atención Integral a la Población que se imparte
en el 5to. año de la carrera de Estomatología. Se diseñó
una estrategia didáctica, que propone un plan temático contentivo
de objetivos particulares, sistema de conocimientos y de habilidades; el cual
se consideró oportuno y pertinente. Los resultados científicos
expresados en la investigación fueron evaluados positivamente a través
de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva,
enfatizando su importancia en el proceso docente educativo de este año
académico y en el logro de los objetivos que se establecen en el modelo
del profesional.
Palabras clave: Odontología/educación, Odontología Comunitaria/educación.
ABSTRACT
A transverse
observational-descriptive educational research was carried out in the faculty
of Dentistry of the University of Medical Sciences of Camagüey, from September,
2015 until October, 2017; with the objective of preparing a didactic strategy
for the improving of the subject Integral Attention to the Population which
is taught in 5th year of the Dentistry Specialty. The strategy proposes a comprising
thematic plan of particular objectives, system of knowledge and of skills. The
scientific results expressed in the investigation were evaluated positively
by means of the workshops of critical opinion and collective construction, in
which it was emphasized its importance for the teaching-learning process of
this academic year and the achievement of the objectives that are established
in the model of the professional.
Keywords: Dentistry, Community Dentistry/education
Recibido:
06/09/18
Aprobado: 21/05/19
Introducción
El último
año de la carrera de Estomatología constituye la práctica
pre profesional en la cual el estudiante profundiza en los conocimientos, hábitos
y habilidades para lograr el desarrollo de modos de actuación profesional.
En el Plan
D, actualmente vigente, el 5to. año posee características similares
al plan de estudio anterior (Plan C), con las ventajas y beneficios de declarar
las estrategias curriculares, dos cursos propios y dos optativos. Los objetivos,
las habilidades y la evaluación son análogos(1) y aunque se enuncia
el sistema de conocimientos, no se declaran los contenidos a consolidar en este
año terminal, aspecto de gran importancia y significación debido
al examen estatal que tiene lugar como ejercicio de culminación de estudios.
La asignatura
principal que se imparte durante el 5to. Año, Atención Integral
a la Población, dispone de 44 semanas.(2) Posee el diseño correcto
de los objetivos y habilidades generales; sin embargo, carece de un plan temático
contentivo de objetivos específicos por temas, el sistema de conocimientos
y habilidades para profundizar, enriquecer, actualizar e integrar los conocimientos
recibidos de asignaturas precedentes mediante las actividades académicas.
Ahora bien,
al no disponer dentro del programa de la asignatura de un orden de temas con
sus objetivos, ni de los sistemas de conocimientos y de habilidades; la actividad
que debe realizar el colectivo pedagógico del 5to. año de la carrera
para preparar la asignatura enfrenta insuficiencias que atentan contra su organización,
debido a la carencia de una guía de orientación adecuada.
Según
la apreciación de las autoras de la investigación de la cual deriva
el presente artículo, lo anterior resulta una situación problémica
real en los momentos actuales, cuando se producen transformaciones relacionadas
con la ampliación de la matrícula, la diversidad de las vías
de ingreso a la educación médica superior, la presencia de un
claustro de menor experiencia que ha ido incrementando el colectivo de docentes
para cubrir la necesidad de profesores y la amplia descentralización
de los escenarios docentes.
Resulta indispensable
entonces, delimitar la profundidad de los objetivos, conocimientos y habilidades
para el año respecto a los temas de las asignaturas precedentes y la
continuidad de estudios que corresponde a la especialidad de Estomatología
General Integral.
Al realizar
una investigación educacional anterior,(3) con el interés de identificar
el estado actual del desarrollo de la asignatura Atención Integral a
la Población de 5to. año de la carrera de Estomatología
y determinar los criterios de los estudiantes, egresados y profesores en cuanto
al proceso docente educativo se obtuvieron los siguientes resultados: los estudiantes,
en la totalidad, percibieron que la asignatura influye en su formación
como futuro profesional de la estomatología, refirieron sentirse desorientados
en cuestiones elementales como la distribución de contenidos, los temas
esenciales a consolidar para la correcta preparación del ejercicio evaluativo
final de la carrera.
De igual
forma, los profesores reconocieron la necesidad de determinar los temas, objetivos,
sistema de conocimientos y habilidades para lograr uniformidad en el trabajo
sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes
universitarias. Los estudiantes carecen de una guía para realizar el
estudio independiente; con vistas al examen final de la asignatura y estatal
que contenga el sistema de temas que reúna los conocimientos esenciales
a estudiar. Se develó,
además la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición
de habilidades y necesidad de la puesta en práctica de la interdisciplinariedad.
La sociedad
reclama un profesional que emerja de un proceso formativo de calidad superior,
que sea capaz de cumplir sus expectativas y necesidades crecientes, es decir,
con competencias suficientes para un desempeño profesional eficiente.
La manera de cumplirlo es garantizar, desde el proceso formativo, el logro de
los modos de actuación profesional que caractericen a los estudiantes
en su año terminal. (4,5,6)
Teniendo
en cuenta lo antes expuesto, las autoras se propusieron realizar una investigación
dirigida a elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento
de la asignatura Atención Integral a la Población del 5to. año
de la carrera de Estomatología.
El presente
texto muestra los resultados de una investigación educacional observacional
descriptiva transversal realizada en la Facultad de Estomatología de
la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo de estudio
estuvo constituido por los 63 estudiantes del 5to. año de la carrera
de la sede universitaria central, 90 egresados que recibieron esta asignatura
por vez primera en el plan D, actualmente residentes de primer año de
la especialidad de Estomatología General Integral como parte de la continuidad
de estudio y 14 profesores del colectivo de la asignatura Atención Integral
a la Población. Se trabajó con todo el universo de estudio por
la importancia que reviste el tema de la investigación.
Fueron utilizados métodos de investigación educacionales cualitativos y cuantitativos.
Desarrollo
Estrategia
didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Atención
Integral a la Población del 5to. año de Estomatología
Se parte
de considerar que una estrategia didáctica es la proyección de
un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación
del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución,
que toma como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos
propuestos en un tiempo concreto.(7)
Rodríguez
afirma que "[
] una estrategia didáctica es el conjunto de
acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial
y considerando los objetivos propuestos permite dirigir el desarrollo del proceso
de enseñanza aprendizaje en la escuela".(8)
Las estrategias
exigen delimitar dificultades, proponer objetivos, programar recursos y planificar
acciones que den respuesta al problema que se necesita solucionar. Se caracterizan
por su flexibilidad y por la posibilidad de ser modificadas en correspondencia
con los cambios que se produzcan en la práctica. Las estrategias deben
potenciar el carácter problematizador de la enseñanza, en tanto
evidencien las contradicciones del proceso y la necesidad de un constante perfeccionamiento.
(9)
La naturaleza
didáctica viene dada por la intención de constituir una herramienta
que medie entre el análisis teórico de la realidad educativa y
la intervención práctica, mediante la representación de
aspectos específicos del proceso docente educativo que permitirán
perfeccionar la asignatura. De ahí que se favorece la formación
de un estomatólogo competente de acuerdo con las demandas actuales y
las perspectivas de la sociedad, según su contexto de actuación
y, por tanto, se alcance el modelo de profesional deseado.(9)
La estrategia
didáctica elaborada incluye además, el diseño de un plan
temático para la asignatura Atención Integral a la Población
del 5to. año, pues adolece de ella. Se toma como referente el paradigma
sistémico de investigación que permite la comprensión dialéctica
de todos los conocimientos en sistema; por tanto, constituye el instrumento
para perfeccionar el proceso docente del internado de la carrera de Estomatología.
Como lo
expresa Fuentes, los fundamentos epistémicos de la teoría general
de sistemas reconocen que [
] la totalidad constituye una unidad dialéctica
de sus componentes y a su vez, las propiedades del sistema son cualitativamente
diferentes de estos elementos constituyentes por separado, por lo que se comprenden
como resultante de las relaciones entre los subsistemas del todo y caracterizan
el sistema y su desarrollo.(10)
El plan temático
de una asignatura está compuesto por temas que deben ser contentivos
de sus objetivos, sistema de conocimientos y habilidades en cumplimiento de
la segunda ley de la didáctica. (11)
Cada conocimiento
por separado no cumple el objetivo que se pretende lograr en aras de mejorar
la calidad del proceso docente; sin embargo, juntos, debidamente organizados
y teniendo en cuenta los niveles de asimilación del contenido van encaminados
a consolidar e integrar conocimientos precedentes.(12,13)
Se puede
señalar que esta estrategia didáctica surge a partir de la identificación
del estado actual del desarrollo de la asignatura y la experiencia de las autoras
en la práctica educativa en la impartición de la docencia en el
último año de la carrera, lo que ha permitido identificar esta
insuficiencia.
El objetivo
de la estrategia didáctica es perfeccionar el proceso docente educativo
de la asignatura Atención Integral a la Población del 5to. año
de la carrera de Estomatología. Al tiempo que exhibe las siguientes características:
Flexible:
le brinda al docente múltiples posibilidades para adaptarla y de esta
manera, puede ser fácilmente puesta en práctica y rediseñada
en correspondencia con los intereses, motivaciones, diversidad y particularidades
del alumnado.
Transformadora:
se concibe, desde sus inicios, para enriquecer y mejorar el proceso docente
educativo del internado de la carrera de Estomatología para propiciar
un cambio positivo en los estudiantes en lo relacionado con la consolidación
e integración del contenido.
Desarrolladora:
permite el desarrollo del entendimiento y razonamiento lógico en la construcción
del conocimiento y el de las habilidades.
Integradora:
posibilita integrar los saberes (conocimientos, habilidades, actitudes); lo
que evidencia la unidad entre el saber, el saber hacer y el saber ser.
Sistemática
y sistémica: se concibe como un proceso organizado por partes direccionadas
hacia objetivos que tienen en cuenta tanto al docente como al estudiante. Además,
ofrece un sistema de acciones metodológicas que permite al colectivo
de asignatura estructurar y dirigir el proceso docente educativo.
Al tener
en cuenta el análisis efectuado, es pertinente considerar una serie de
premisas para poner en práctica la estrategia didáctica y de esta
manera, alcanzar un adecuado nivel de eficiencia y calidad en su aplicación.
Premisas
para la aplicación de la estrategia didáctica
- Motivación
e interés de los profesores para llevar a cabo la estrategia didáctica
en la asignatura Atención Integral a la Población.
- Posibilidad
de intercambio coordinado, que propicie la relación entre los docentes
de diferentes asignaturas guiados por acciones de carácter interdisciplinario.
- Autopreparación
del personal docente para la ejecución de la estrategia en el proceso
docente educativo.
- Capacitación
a los docentes en relación con la puesta en marcha de la estrategia didáctica,
a través del trabajo metodológico en los talleres.
- Las necesidades
e intereses de los estudiantes y la satisfacción de sus expectativas
profesionales.
- Disposición
de los alumnos a participar activamente en la puesta en marcha del plan temático
para la asignatura.
Actores
sociales que intervienen en la estrategia
En la estrategia
participan como protagonistas los estudiantes del 5to. año de la carrera
de Estomatología y los docentes de la asignatura. El estudiante porque
tiene que dirigir su formación y considerar las estrategias que se emplearán
para la consolidación e integración mediante el plan temático.
También porque en la interacción con otros, se logra establecer
diferentes niveles de ayuda.
El docente
sirve de guía y mediador del proceso docente educativo para lograr la
formación del estudiante en la práctica pre profesional, tanto
en la educación en el trabajo como en otras actividades programadas,
con atención a las necesidades y potencialidades de sus estudiantes en
un tiempo planificado.
Toda estrategia
transita por una fase de obtención de información (puede tener
carácter diagnóstico), una fase de utilización de la información
y una fase de evaluación de esa información.
Teniendo
en cuenta el planteamiento anterior, se establecen tres etapas para la estrategia
didáctica: diagnóstico- capacitación, ejecución
y evaluación, cada una compuesta por un conjunto de acciones a desarrollar.
En la etapa
de diagnóstico- capacitación se realizó el diagnóstico
y la preparación de la asignatura desde el punto de vista metodológico.
A partir del diagnóstico, se identifican las principales dificultades
que presentan los estudiantes relacionados con la falta del plan temático
propio de la asignatura.
En la etapa
de ejecución, se implementó el plan temático elaborado
que está encaminado al perfeccionamiento del proceso docente educativo
del internado de la carrera, a partir de los saberes necesarios e imprescindibles
para formar un egresado que cumpla con el modelo del profesional.
Aunque la
evaluación forma parte de una etapa per se, como elemento significativo
se destaca que también se lleva a cabo a través de todo el proceso
con la finalidad de perfeccionarlo y enriquecerlo.
Primera
etapa: Diagnóstico- capacitación
El objetivo
principal de esta etapa consiste en evaluar el proceso docente educativo por
los estudiantes de 5to.año, los residentes de Estomatología General
Integral y el colectivo de asignatura. Este diagnóstico es la base para
el diseño del plan temático contentivo de temas, objetivos, sistema
de conocimientos y habilidades, como una tríada indispensable a desarrollar
semanalmente en las actividades teóricas y prácticas que realizan
los estudiantes.
Se capacitó
a los docentes de la facultad de Estomatología que imparten este año
de la carrera, respecto a la herramienta práctica a implementar.
Acciones
a desarrollar en la etapa
- Elaboración
del instrumento de entrada que permita determinar la evaluación del desarrollo
de la asignatura y aplicarlo.
- Valoración
de los resultados diagnósticos a partir del instrumento aplicado.
- Identificación
de las necesidades, fortalezas y debilidades respecto a la asignatura.
- Diálogo
con los estudiantes y profesores acerca de los resultados diagnósticos
relacionados con la asignatura.
- Fundamentación
de la estrategia didáctica que se presenta en el colectivo de carrera,
año, disciplina y asignatura de la facultad de Estomatología.
- Promoción
de la estrategia para despertar el interés de los docentes para la participación
activa en la ejecución del plan temático para perfeccionar la
calidad del proceso docente.
- Análisis
de los temas, objetivos, contenidos y habilidades que se proponen en los programas
de las asignaturas precedentes, necesarios a consolidar.
- Valoración
de los contenidos de la enseñanza que se abordan, los objetivos de acuerdo
con el nivel de profundidad y el sistema de habilidades.
- Diseño
del plan temático a utilizar en el marco de las actividades teóricas
a razón de 33 semanas del curso escolar.
Ejemplo del
plan temático
Tema: Análisis
de la situación de salud bucal con participación comunitaria.(15)
Objetivo:
Realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal de la población
asignada perteneciente a un consultorio del área de salud debidamente
acreditado.
Sistema
de conocimientos: Etapas del Análisis de la Situación de Salud:
asignación de la población, identificación de las necesidades
y problemas de la población, determinación de prioridades, elaboración
del plan de acción y ejecución/evaluación de los procesos;
fuentes de información: primarias y secundarias; caracterización
de la población; principales métodos de identificación
de problemas; principales métodos de priorización de problemas;
estructura del informe del Análisis de la Situación de Salud Bucal
.
Sistema
de habilidades: caracterizar las diferentes etapas y fuentes de información,
demostrar el dominio de los principales métodos de identificación
y priorización de problemas, realizar informe del Análisis de
la Situación de Salud Bucal en los dos momentos dentro del curso escolar.
Segunda
etapa: Ejecución
En esta etapa
se describió la puesta en práctica de las acciones diseñadas
y del plan temático encaminado al desarrollo e implementación
de la estrategia didáctica que se presenta.
El objetivo
estuvo dirigido a aplicar las acciones para el desarrollo, perfeccionamiento
y la calidad del proceso docente educativo, así como evaluar los cambios
y transformaciones relacionados con la ejecución de la propuesta.
Acciones
a desarrollar en la etapa
- Ejecución
del plan temático diseñado encaminado al logro de los objetivos
propuestos.
- Motivación
del estudiante a través de las acciones desarrolladas dentro y fuera
de la clase.
- Valoración
sistemática de los efectos de la implementación de la estrategia
didáctica que se propone.
- Constatación
de los cambios referidos al perfeccionamiento de la propuesta, como evidencia
de la efectividad de la estrategia didáctica.
- Perfeccionamiento
de la estrategia didáctica, en correspondencia con los resultados obtenidos.
Tercera
etapa: Evaluación de la estrategia didáctica
Aunque la
evaluación constituye un proceso permanente que se produce durante todo
el proceso, se particulariza en esta etapa atendiendo a que, al concluirse su
implementación, se impone la necesidad de verificar la efectividad a
partir de los objetivos previamente planteados, con el fin de una mejora continua.
Objetivos:
- Evaluar
la aplicación del plan temático por parte de los profesores y
los estudiantes del 5to. año de la carrera de Estomatología.
- Comparar
el resultado de cada actividad ejecutada con lo planificado, desde la asignatura,
con enfoque interdisciplinario.
Acciones
a desarrollar en la etapa
- Valoración
de las opiniones del colectivo de profesores y estudiantes.
- Realización
de comparaciones evaluativas, en correspondencia con los avances de los estudiantes.
- Utilización
de recursos evaluativos, desde la propia actividad desarrollada por el alumno,
sus compañeros y el docente, a partir de las actividades realizadas en
el marco de la asignatura.
- Perfeccionamiento
de la propuesta en correspondencia con el análisis efectuado.
Como se ha
expresado, la evaluación de la estrategia didáctica no se considera
como el acto final del proceso, sino que se precisa de su sistematicidad en
el transcurso de su implementación para hacer adecuaciones y correcciones
pertinentes a la propuesta.
Esta estrategia
didáctica se sustenta sobre la base de referentes filosóficos,
sociológicos, didácticos, psicológicos, y pedagógicos
de la escuela cubana actual.
En el orden
filosófico, la estrategia es consecuente con los fundamentos del materialismo-dialéctico
al considerar que el asunto tiene un carácter dialéctico que le
viene dado por la búsqueda del cambio cualitativo que se producirá
en el objeto (estado real a deseado), por las constantes adecuaciones y readecuaciones
que puede sufrir su accionar y por la articulación entre los objetivos
(metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para
alcanzarlas), entre otras.
Además,
se considera que el proceso docente educativo de los estudiantes de Estomatología
está en constante cambio, transformación y movimiento.
En lo sociológico,
esta estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura
Atención Integral a la Población, cumple con la función
de contribuir a la formación integral, multifacética y social
de los estudiantes de la carrera de Estomatología, así como de
su desarrollo personal y profesional.
Desde esta
perspectiva, se considera atinado el enfoque histórico-cultural de Vigostky.(14)
El mismo posibilita el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
en correspondencia con las necesidades y exigencias del momento histórico
en que tiene lugar dicho proceso, además del cumplimiento de los objetivos
propuestos a través de la comprensión de aspectos psicológicos
y sociales que intervienen en el mismo.
Desde la
psicología se asume la definición de habilidad de Álvarez
de Zayas, quien plantea que es: "
la dimensión del contenido
que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber. Es un sistema
de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo".(10)
Como referente
pedagógico, se considera el proceso de enseñanza aprendizaje de
la asignatura Atención Integral a la Población como objeto de
estudio de la presente investigación, se reconocen como categorías
esenciales la enseñanza y el aprendizaje y la interrelación de
ambas en un solo proceso.
Después
de las consideraciones anteriores, se resume que la estrategia cumple con la
ciencia que estudia el proceso docente educativo, la didáctica que plantea
un proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta
sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado.(10)
Valoración
de la estrategia didáctica
Con el interés
de valorar la efectividad de la estrategia didáctica, se utilizó
el método que se conoce por el nombre de talleres de opinión crítica
y construcción colectiva elaborado por Cortina y Trujillo.(16)
Para lograr
el correcto funcionamiento de los talleres se desarrollaron varias acciones
entre las que se encuentran:
- Identificar
los integrantes y el consentimiento en participar en la tarea.
- Garantizar
la disponibilidad y acceso a la propuesta en soporte digital (estrategia didáctica),
con vistas a efectuar un análisis exhaustivo de la misma antes de los
talleres.
- Desarrollar
los talleres de opinión crítica y construcción colectiva
en correspondencia con el formato establecido de incluir introducción,
desarrollo y conclusiones y procesar la información que se obtiene después
de cada taller.
En correspondencia
con la metodología de los talleres, se planificaron tres en total y para
ello fueron convocados los especialistas del departamento de Estomatología
General Integral (EGI) de la facultad de Estomatología de la Universidad
de Ciencias Médicas de Camagüey y los residentes de primer año
de la especialidad de EGI.
Los talleres
se organizaron de la siguiente manera:
- Determinación
de las normas de trabajo y selección del docente para realizar la relatoría
de los talleres.
- Análisis
y valoración de la fundamentación de la estrategia didáctica.
- Caracterización
de aspectos positivos y negativos relacionados con el aporte de la investigación,
así como de los fundamentos que los sustentan.
De acuerdo
con las opiniones, reflexiones y valoraciones emitidas durante el debate, se
logró enriquecer la estrategia didáctica desde el punto de vista
científico metodológico.
Resultados
generales de la aplicación de los talleres de opinión crítica
y construcción colectiva
- Se expresó
la necesidad de desarrollar la estrategia didáctica para perfeccionar
la asignatura Atención Integral a la Población del 5to. año
de la carrera de Estomatología.
- Los profesores,
en su totalidad, confirmaron la pertinencia de la estrategia didáctica,
en función de formar un profesional de mayor calidad.
- El procedimiento
de análisis metodológico se consideró válido y oportuno
en relación con la consecución de las etapas en la estrategia
didáctica y la concreción de los aspectos a desarrollar en cada
una de ellas.
- Se apuntó
hacia la importancia de la primera etapa que alude a capacitar metodológicamente
a los docentes.
- El plan
temático propuesto para la asignatura, fue valorado como novedoso, oportuno
y necesario; tanto para el claustro de la asignatura como para los estudiantes
del 5to. año.
- La inclusión
del plan temático contentivo de objetivos, sistema de conocimientos y
habilidades debe elevar la calidad del proceso docente educativo y contribuir
a lograr los modos de actuación en los futuros egresados.
- Se sugirieron
transformaciones en torno a la propuesta con el ánimo de mejorar algunos
aspectos del plan temático como, por ejemplo: nivel de profundidad de
los objetivos, contenidos que se debían incluir dentro del sistema de
conocimientos para ser consolidados y las habilidades a desarrollar dentro de
algunos temas que no estaban correctamente planificadas.
Los puntos de vista emitidos se sustentaron sobre argumentos sólidos para garantizar la cientificidad de la propuesta. Fueron opiniones y sugerencias oportunas que ofrecieron los residentes y docentes, que permitieron el perfeccionamiento metodológico de la estrategia.
Conclusiones
Se diseñó
una estrategia didáctica caracterizada por ser flexible, transformadora,
integradora, desarrolladora, sistemática y sistémica para perfeccionar
la asignatura Atención Integral a la Población del 5to.año
de la carrera de Estomatología. La misma propone un plan temático
contentivo de objetivos particulares, sistema de conocimientos y de habilidades.
La estrategia didáctica fue sometida a la valoración de docentes de experiencia, mediante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva. Fue considerada pertinente y además se resaltó la relevancia de su aplicación como herramienta práctica y de utilidad en el proceso docente educativo del 5to.año de la carrera de Estomatología y en el logro de los objetivos que se plantean en el modelo del profesional.
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Conflicto de intereses
Las autoras declaran que no poseen conflicto de intereses con el presente texto.
Legañoa
Alonso Máster en Urgencias Estomatológicas.
Máster en Educación Médica. Doctora en Estomatología.
Especialista de II Grado Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar.
Soler Herrera Doctora
en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación,
especialidad Lengua inglesa.
Souto Nápoles
Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Estomatología.
Especialista de II Grado Estomatología General Integral. Profesor Asistente.
Rodríguez Ramos Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar.
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