La evaluación del aprendizaje es actualmente centro de debate y preocupación de todos los actores de una Universidad y constituye una vía de retroalimentación para su dirección, es por eso que son necesarios la creación y el perfeccionamiento de instrumentos evaluativos con el fin de establecer criterios uniformes que disminuyan la influencia del factor subjetivo en las calificaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se realizó una revisión bibliográfica desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 y un taller metodológico con los profesores del colectivo de cuarto año de la Facultad de Estomatología con el objetivo de proponer una guía de observación para la evaluación de competencias clínicas que unificara criterios en el examen final de las asignaturas Atención Integral a la Familia II y III que permitió la creación de un instrumento con los elementos necesarios para evaluar el desempeño de cada estudiante y así elevar la calidad del proceso evaluativo en el cuarto año de la carrera.
The learning evaluation is at the moment debate center and all the actors' of an University concern and it constitutes a feedback for its management, it is for that reason that the creation and improvement of evaluative instruments with the purpose of establishing uniform approaches that diminish the influence of the subjective factor in the qualifications in the teaching learning process, for that it was carried out a bibliographical revision from November 2017 to March 2018 and methodological workshop with the professors of the community of fourth year of the Faculty of Odontology with the objective of proposing an observation guide for the evaluation of clinical competences in dentistry that unifies the approaches evaluative in the final exam of the subjects Integral attention to the Family II and III, being constituted this instrument with all the necessary elements to evaluate each student's acting and this way to elevate the quality of the evaluative process in the fourth year of the career.
- evaluación;
- aprendizaje;
- instrumentos evaluativos.
- evaluation;
- learning;
- evaluative instruments.
INTRODUCCIÓN
La universidad tiene el deber y la misión de formar los profesionales que respondan a las demandas de la sociedad, que sean capaces de resolver sus problemas y la transformen a través de un diseño curricular pertinente, contextualizado y de calidad.
La educación médica superior no está exenta de esta misión, ya que ella es la encargada de formar un profesional que responda a las necesidades de salud de la sociedad. (1
En estomatología, el propósito fundamental del actual plan de estudio es formar un estomatólogo que resuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional a través del análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos. Para este logro, la evaluación integral con este sentido del aprendizaje, conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza.2
La evaluación, es el establecimiento de juicios de valor que expresan la magnitud y calidad con que se han logrado los objetivos propuestos y constituye una parte esencial de toda buena enseñanza.3,4,5
La evaluación es imprescindible para el perfeccionamiento de dos procesos: la enseñanza y el aprendizaje, pues sin duda, es la práctica específica desde donde se acreditan saberes y se controlan los aprendizajes, y se definen el éxito o el fracaso escolar.6
La evaluación del aprendizaje es actualmente centro de debate y preocupación de todos los actores de una Universidad. Sus connotaciones pedagógicas influyen en la conducta de docentes y estudiantes, vinculados con el currículo y la técnica, por lo que resulta necesario seleccionar los procedimientos e instrumentos más adecuados para su realización.7
Sánchez y Cisterna8 señalan que los instrumentos evaluativos son los recursos operativos o materiales de uso, cuya utilización es precisa para la puesta en práctica de una técnica o procedimiento y hacen referencia a los instrumentos evaluativos como aparatos concretos de recogida de información.
Cuando se crean instrumentos de evaluación del aprendizaje es necesario conocer los indicadores que definen su calidad, con el fin de establecer criterios uniformes que disminuyan la influencia del factor subjetivo en las calificaciones, así como asegurar validez y confiabilidad en la medición.9
Las asignaturas Odontopediatría y Atención Integral a la Familia II y III (AIF) son impartidas en el séptimo y octavo semestres del 4to. año de la carrera de Estomatología. La evaluación de los conocimientos y habilidades en el examen final no puede ser improvisada pues traerían evaluaciones severas por algunos profesores y ligeras por otros. Por estas razones se realizó una revisión bibliográfica y taller metodológico con los profesores del colectivo de cuarto año con el objetivo de proponer una guía de observación para la evaluación de competencias clínicas en el examen final teórico práctico de las asignaturas Atención Integral a la Familia II y III y Odontopediatría que unifique los criterios de evaluación y así elevar la calidad del proceso evaluativo en este año de la carrera.
DESARROLLO
El incesante cambio experimentado en las ciencias biomédicas y en las sociedades humanas, desde el último decenio del pasado siglo ha venido generando crecientes desafíos para asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud. (10
Ante esta expectativa, el currículum debe responder a tres cuestiones:
- ¿Cuál es el conocimiento válido? o ¿Qué deben aprender los estudiantes?
- ¿Cómo adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes?
- ¿Cómo evaluar para el logro de las competencias y asegurar su dominio? 11
La tercera pregunta del diseño curricular se refiere a cómo evaluar el logro de los objetivos propuestos. Este es sin duda uno de los aspectos más complejos de la planificación educativa11 y para las asignaturas del área clínica de la carrera de Estomatología es indispensable el perfeccionamiento de la evaluación de las competencias.
La competencia no reside en las capacidades que un educando posee, sino en su movilización para resolver problemas. Saber, además no es poseer sino utilizar, ya que al poner en práctica una acción es que se llega a ser competente. Por otra parte, saber hacer, no es aplicar rutinariamente los saberes por el educando, sino es un saber actuar. El saber actuar conlleva un conjunto de acciones, donde la ejecución de cada uno es dependiente del cumplimiento del todo. La competencia exige saber encadenar y desencadenar diferentes actuaciones y no solo aplicarlas aislada y mecánicamente.10
La evaluación de competencias es un proceso que se centra en establecer evidencias de que el desempeño fue logrado sobre la base de la norma establecida. Son evaluadas con el pleno conocimiento de los educandos y en la mayor parte, sobre la base de la observación de su modo de actuación y de los productos del mismo, como por ejemplo historias clínicas, historia familiar, discusión diagnóstica, análisis de la situación de salud, dispensarización, planes de acción, entre otros. También puede contener evidencias del conocimiento teórico y práctico aplicado en la ejecución de las actividades de la educación en el trabajo.12
Para elaborar los instrumentos para medir variables cuantitativas, debe definirse la cualidad que se ha de medir, determinar las operaciones en las cuales se manifiesta la cualidad o atributo, establecer procedimientos para traducir las observaciones a enunciados cuantificables en grado o cantidad (indicador) y luego, establecer la forma de calificación.13) Teniendo en cuenta todos los elementos expresados se organizó la investigación en dos etapas:
Primera etapa: Búsqueda de información
Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el tema desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey por la profesora principal de las asignaturas AIF III y odontopediatría. Para obtener la información y teniendo en cuenta los objetivos del trabajo se revisaron bases de datos en Infomed. Posteriormente se organizó la información que permitió desarrollar la segunda etapa de la investigación.
Segunda etapa: Taller Metodológico
En el taller metodológico con los profesores del colectivo de cuarto año se analizaron las metodologías de otras guías de evaluación aplicadas en la carrera de Estomatología para evaluar competencias clínicas con el objetivo de proponer una guía de evaluación para elevar la calidad del proceso evaluativo y unificar criterios en el examen final teórico práctico de las asignaturas AIF II, AIF III y Odontopediatría, y se logró homogenizar el método de evaluación utilizado por los profesores, con lo cual se conformé la propuesta del colectivo de profesores. La tabla 1 contiene los elementos de la guía, mientras que la tabla 2contiene el modo en que se deben calificar los elementos ortográficos.
I | Aspectos bioéticos | 10 puntos |
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Uniforme completo, uñas cortas con pintura clara para las hembras, pelado adecuado. El uso de prendas debe ser adecuado según las normas establecidas para la profesión. Pelo recogido y bien peinado. | 3 puntos | |
Si existe comprensión, lenguaje claro, comunicación adecuada. | 4 puntos | |
Recibe al paciente y lo despide, le brinda confianza y apoyo emocional. | 3 puntos | |
II | 15 puntos | |
Selecciona el instrumental y lo usa de acuerdo al paso clínico y técnica. | 5 puntos | |
Existe organización del instrumental en el plato. | 5 puntos | |
Utiliza las normas de bioseguridad (lavado de manos, uso de guantes, naso buco, gorro (en caso quirúrgico) normas de asepsia y antisepsia. | 5 puntos | |
5 puntos | ||
Puntos de apoyo adecuados, realiza la guardia correctamente. | 1 punto | |
Cumple con el tiempo requerido según el proceder. | 2 puntos | |
Cumple con normas técnicas según el tratamiento a realizar, pasos lógicos. | 2 puntos | |
3 puntos | ||
Coloca la posición adecuada del paciente en el sillón dental de acuerdo al caso. | ||
3 puntos | ||
Tiene en cuenta los factores de riesgo, enfoque biopsicosocial que intervienen en el proceso salud-enfermedad | ||
III. | 25 puntos | |
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1 punto | |
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3 puntos. | |
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2 puntos. | |
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3 puntos | |
Examen Físico: Se describirán hallazgos encontrados en el Examen de Detección Precoz del Cáncer Bucal desde examen físico extraoral hasta examen físico intraoral en el orden establecido. Señala hallazgos de interés. Extraoral: Hábito externo o constitución corporal, piel y mucosas, examen facial: de frente y tipo de perfil, labios (parte externa), cadenas y grupos ganglionares del cuello y la cara, articulación temporomandibular. | 4 puntos | |
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5 puntos | |
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6 puntos | |
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1 punto. | |
IV- | 35 puntos | |
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2 puntos | |
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20 puntos | |
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2 puntos | |
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3 puntos | |
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8 puntos | |
V- | ||
Presenta el caso clínico demostrando orden lógico, dominio del lenguaje técnico. Claridad, coherencia, poder de síntesis. Seguridad en los conceptos. Correcta expresión oral. Responde adecuadamente las preguntas realizadas en relación con el caso. | 10 puntos | |
VI- | 5 puntos | |
Confecciona la historia clínica según el orden establecido en la metodología actual. En la evolución describe Examen de Detección Precoz del Cáncer Bucal realizado, acciones de educación para la salud según el caso, tratamientos realizados, informes radiológicos, define tratamiento a realizar en la próxima visita y firma. Valorar redacción y limpieza. |
Según instrucción Número 1/2009 del Ministerio de Educación Superior los descuentos ortográficos para el 4to año de la carrera es como sigue: |
---|
Se admiten hasta 3 errores sin que ello afecte la calificación. |
Entre |
Entre |
De |
Fuente: Instrucción Número 1/2009 del Ministerio de Educación Superior
Tercera etapa: Evaluación
Se establecerá la evaluación final, en base a 100 puntos y se otorgará la calificación final del examen teniendo en cuenta las categorías siguientes(tabla 3):
El tribunal tiene el derecho de otorgar la evaluación de Mal (2), cuando el estudiante presente errores de concepto graves que comprometan el tratamiento o pronóstico del paciente o cometa iatrogenias graves al paciente.
La guía de evaluación confeccionada mide seis aspectos fundamentales que deben ser observados por el profesor y desarrollados por los estudiantes que se examinan. Se indaga sobre aspectos bioéticos, actuación y desenvolvimiento profesional, razonamiento clínico, la presentación oral e informe escrito; de esta forma el tribunal consta con una herramienta que le permite actuar con equidad y a la vez facilita el otorgamiento de una calificación final justa y en consonancia con los objetivos instructivos y educativos propuestos en las asignaturas AIF II, AIF III y Odontopediatría, lo que conlleva a fortalecer el proceso evaluativo en la carrera. Además, la aplicación de la guía exige la instrucción 1/200914) del MES sobre los descuentos ortográficos para el 4to año de la carrera.
El taller metodológico que se realizó con los profesores de las asignaturas implicadas posibilitó la unificación de criterios y el perfeccionamiento de la guía de observación lo que permitió el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquirieron a través del desarrollo del proceso docente educativo, al comprobar el grado con el que se alcanzaron los objetivos.
Este trabajo coincide con lo expresado por autores que señalan que el intercambio posibilita que se anulen las dificultades de evaluación generadas por la interpretación o preferencias personales de un examinador único. La evaluación no debe reposar en una sola observación sino que debe ser un criterio de apreciación conjunta, de ahí que es aconsejable que la preparación de un examen se haga en equipo. 15
En el caso de la educación médica es necesario asegurar la validez, confiabilidad y generalización del examen clínico, basado en los objetivos educativos e instructivos establecidos, en la medida en que se determinan los diferentes criterios de calificación del modo de actuación esperado, pues la finalidad formativa de la educación médica en el pregrado exige que los alumnos adquieran la competencia profesional necesaria para desempeñarse de forma eficiente en los diferentes campos clínicos y ante problemas médicos reales.16
CONCLUSIONES
Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre evaluación, aprendizaje, guías de evaluación de exámenes prácticos y taller metodológico que aportaron los elementos necesarios para la elaboración de la guía de evaluación de los exámenes finales prácticos de las asignaturas AIF II, AIF III y Odontopediatría en el cuarto año, a partir de los objetivos instructivos y educativos establecidos en los programas
La puesta en práctica de la guía permite el establecimiento de criterios uniformes que disminuyen la influencia del factor subjetivo en las calificaciones, asegura la validez y confiabilidad en la medición, lo cual conlleva a elevar la calidad del proceso evaluativo en la carrera de Estomatología.
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- » Recibido: 07/05/2019
- » Aceptado: 25/09/2019
- » Publicado : 09/12/2019