La Universidad y la educación para el cambio climático
Palabras clave:
Educación para el cambio climático, educador ambiental, Tarea Vida, universidad, estrategia educativa.Resumen
A partir de los referentes pedagógicos actuales, en el presente trabajo se socializa la estrategia orientada a la educación para el cambio climático en la Universidad de Camagüey. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. En correspondencia con las insuficiencias detectadas, se sistematizaron los fundamentos epistemológicos relacionados con el rol que debe desempeñar la universidad en la educación para el cambio climático. Se parte de los retos de la institución universitaria para incidir en el actuar del sujeto, en su proyección como un educador ambiental, que conozca, se sensibilice, transmita buenas prácticas y se convierta desde el proceso formativo en un ente transformador de la realidad ambiental presente en el contexto de actuación. Se definen presupuestos para la implementación de la Tarea Vida y su tratamiento en el proceso docente educativo en la formación universitaria, punto de partida para su implementación, así como las etapas de la estrategia: diagnóstico y familiarización, planificación e implementación y evaluación, contentivas de acciones que permiten su materialización.Descargas
Citas
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(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf