Artículo
Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático
Social networks as a space for reflection and resilient action in the face of climate change
Jhonny Saulo Villafuerte Holguín1*
1. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
*Autor para la correspondencia: jhonny.villafuerte@gmail.com
RESUMEN
Introducción:
Este trabajo(i) tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de
investigación acción en el que se articulan la transferencia de
contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes
sociales Facebook, YouTube y WhatsApp durante el periodo 2017-2019.
Método: La muestra la componen 340 estudiantes de una universidad
pública de Ecuador. Se aplica el modelo de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi
y Lombardi para abordar problemáticas ambientales. Se aplican técnicas
de investigación cualitativa para colectar las opiniones de los participantes,
las que son analizadas desde el enfoque sociocrítico.
Resultados: Se identificaron acciones dirigidas a la reducción
del consumo de electricidad, papel y agua potable en la universidad.
Discusión: Se concluye que las redes sociales innovan la educación
ambiental mediante la generación de espacios virtuales que mejoran el
aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y fortalecen las actitudes
de resiliencia ante el cambio climático.
Palabras clave: educación ambiental, redes sociales, resiliencia; cambio climático.
ABSTRACT
Introduction:
This work has as objective to value the results of a research action project
for that there is articulated the transference of contents, forums, and processes
of exploration of the environment with the social networks Facebook, YouTube
and WhatsApp during the period 2017-2019.
Method: The sample is composed of 340 students of a public university
of Ecuador. There is applied the model of Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi and
Lombardi to dock environmental problematic. Techniques of qualitative investigation
are applied to collect the opinions of the participants, which are analyzed
from the socio-critic approach.
Results: There were identified actions directed to the reduction of the
consumption of electricity, paper and drinking water in the university.
Discussion: It is concluded that the social networks introduce the environmental
education by means of the generation of virtual spaces that improve significant
learning, the collaborative work and strengthen the resilience attitudes before
the climate change.
Keywords: environmental education, social networks, resilience; climate change.
Recibido:
21/06/2019
Aprobado: 22/10/2019
Introducción
El
cambio climático como amenaza global de mayor importancia, debe ser retomada
en las mesas de discusión, pues mientras que el planeta se mantiene en
estado de vulnerabilidad, el tema ha perdido prioridad en años recientes.
En tal sentido, el autor de este trabajo busca proponer innovaciones al proceso
de formación de docentes para fortalecer aquella conciencia solidaria
y ambiental, cuyo desarrollo requiere de espacios más acordes a la era
de la comunicación digital.
Según
Elizalde,(1) la integración, participación y posicionamiento de
los nuevos ciudadanos y profesionales ante el tema ambiental es una tarea aún
pendiente; mientras que para Weart(2)el fenómeno calentamiento global
es "[
] el mayor peligro al que hasta ahora se ha enfrentado la humanidad."
Así, la National Geographyc(3) ha detectado oleadas de calor, huracanes,
sequías, heladas, inundaciones, etc., que afectan de manera destructiva
y con mayor frecuencia a poblaciones en diferentes partes del mundo. Sin embargo,
otros sectores afirman que solo se trata de alarmismo mediático.
De
la literatura sobre gestión ambiental se extraen las afirmaciones respecto
a que las emisiones de gases de efecto invernadero persisten a nivel global
pese a los acuerdos logrados en las Conferencias del Ambiente a nivel mundial.(4,5,6)
Igual derrotero han tomado los pactos firmados en Rio de Janeiro en 1992; en
Kioto en 1997 y en París en 2015, pues las emisiones de gases de efecto
invernadero siguen generándose de manera indiscriminada. En el mismo
sentido, aparecen los gases metano, dióxido de carbono, óxido
nitroso, carbono cloro fluoroso, etc., emitidos desde la agroindustria(7)
ya que una población mundial creciente exige de mayores volúmenes
de producción de alimentos.
El
programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(8) y el de la Organización
Meteorológica Mundial;(9) entre otros, afirman que los impactos del calentamiento
global se pueden evidenciar en los daños a los ecosistemas a nivel del
suelo, lo que reduce la calidad de la materia orgánica y deteriora la
salud de los bosques que absorben la radiación infrarroja que causa el
incremento de la temperatura del planeta(10); impactos que influyen sobre las
cosechas en volumen y calidad; y que podrían generar la escasez de alimentos
en un futuro cercano.
Villafuerte
(11)considera que las instituciones de formación docente deben
asumir las complejidades en su torno institucional. Afirma que se debe sumar
las voluntades que aportan a la conservación del planeta. Por su parte,
Espíndola y Valderrama(12) sostienen que las universidades iberoamericanas
deben identificar acciones que contribuyan a la reducción de la huella
ecológica, y trabajar por la generación de didácticas que
tengan el enfoque de sostenibilidad.(13)
Cabero
y Marín(14) sostienen que las tecnologías de la información
y comunicación (TIC) promueven la creatividad en procesos educativos
complejos de carácter colaborativo. Según Cabero, Barroso, Llorente
y Yanes,(15)las redes sociales logran poner en marcha diversos procesos
en los centros educativos desde espacios administrativos, gestión docente
y seguimiento académico y, sobre todo, se han convertido en un soporte
valido para mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, Villafuerte, Intriago y Romero(16) afirman que las
TIC contribuyen al desarrollo de procesos que superan las limitaciones de espacio
y tiempo de la educación convencional y se han convertido en aliadas
estratégicas de propuestas de innovación que estimulan el aprendizaje
y facilitan la enseñanza.(14,16)
La
Comisión de la Comunidad Europea(17) afirma que, la adaptación
autónoma al cambio climático plantea la capacidad de respuesta
que tienen las personas y empresas (agricultura, turismo, pesca, etc.) para
asumir los cambios ambientales, pero se mantiene indiferente a los factores
que los cause.
Elizalde(1)
y Sinatra y otros(18) advierten sobre la necesidad de potenciar el
cambio a nivel de las creencias y compromisos de la gente, y menos en la promulgación
de políticas públicas o de regulaciones de tipo económico.
El hombre está ante un reto que no es del todo asumido por el profesorado.
Sin embargo, al decir de Maciel,(13)se requiere de su acción
urgente tanto como seres individuales como grupos asociados que, procuran adquirir
y producir conocimiento a lo largo de la historia.
En
el contexto educativo, el profesorado puede aplicar mecanismos tecnológicos
que innoven las formas de comunicación y a su vez trabajar en el cumplimiento
de la Agenda 30 para el Desarrollo Sostenible para el planeta.(19)Las redes
sociales son capaces de facilitar la construcción de escenarios para
la reflexión y generación de conocimiento en los que la participación
de la población es un factor clave(15) por lo tanto, es necesario explorar
las maneras de su uso eficiente teniendo en la mira el aportar a procesos de
desarrollo sostenible.
En
tanto, lo expresado en ONU-Habitat(20) ratifica que las acciones para remediar
los impactos del cambio climático también requieren de la participación
comprometida de los líderes locales: y se requieren de información
fiable respecto a la evolución del impacto ambiental para la ejecución
de acciones a mediano y largo plazo. Cuestiones con las que coinciden Elezalde(1)
y Engle y Lemos.(21)Así, cada comunidad deberá plantear programas
de adaptación a las amenazas ambientales. Tales herramientas son productos
que se generan a partir de las capacidades que poseen las comunidades, del nivel
de conocimiento en planeación y de la capacidad sociorganizativa. Su
calidad guarda relación con las potencialidades y debilidades que posee
la población respecto al tema ambiental(22,23) ya que se requiere de
recursos y capacidades para minimizar las amenazas sobre los ecosistemas, economía,
infraestructuras, etc; cuyos impactos ejercerán presión sobre
la salud humana.(24)
Por
otro lado, Suriá(25) define el término resiliencia
como aquella capacidad que las personas tienen para recuperarse de procesos
destructivos. La resiliencia de una sociedad para enfrentar el cambio climático
antropogénico se construye en relación directa con sus planes
gubernamentales, la cooperación internacional y la acción ciudadana.(23)
La resiliencia procura mantener que las personas tengan salud y bienestar psicológico
aun cuando se encuentran en ambientes desafiantes o que representan riesgo considerablemente
peligroso.
Gonzáles y Artuch(26) sostienen que los factores más relevantes para la resiliencia son: temperamento biológico y estilos de afrontamiento del individuo, el ambiente y las condiciones del medio, el número, intensidad y tipo de circunstancias estresantes presentes, entre otros.
Tales
factores determinan que la capacidad de resiliencia varía entre las personas.
Estos autores afirman que resiliencia se vincula a todos los factores ambientales
que los sujetos afrontan a lo largo de la vida; y a pesar de ello, lograr mantener
buena salud.
La
universidad es el principal espacio de construcción del conocimiento
de cualquier sociedad, por tanto, esta debe dirigir mayor atención a
los aspectos ambientales del contexto donde se desempeña.(27)
Según Bernal, Martínez, Parra y Jiménez,(28) se trata de
procesos formativos que potencian las capacidades tanto del alumnado como del
profesorado para "[
] enfrentar los retos que le demandan las sociedades
presentes y futuras".
Sánchez(24)
afirma que el alumnado de manera general, tienen un limitado conocimiento sobre
temas ambientales y de los impactos del calentamiento global. Añade,
la existencia de una escaza transdisciplinaridad en la enseñanza de la
educación ambiental. Se trata de debilidades que se centran en la creencia
de que los temas ambientales deben ser tratados únicamente por la cátedra
de ciencias naturales. Ello establece una demanda de innovación del proceso
de formación de docentes.
Por
su parte, Tiburcio y Cariño,(29) sostienen que las medidas asumidas por
las naciones para prevenir el impacto del calentamiento global han resultado
insuficientes y tardías. Finalmente, Pino,(30) insiste en afirmar que
es prioritario que las naciones articulen el accionar público, privado
y comunitario, la difusión de normativas y regulaciones, y la promoción
de rutas para potenciar su capacidad de resiliencia al calentamiento por razones
antropogénicas.
Al
revisar el caso de Ecuador se evidencia que, en nombre del desarrollo y del
modernismo se ha permitido que las empresas madereras hayan terminado con bosques
primarios; y se ha aplicado el monocultivo en miles de hectáreas de la
zona litoral, afectado la diversidad de su ambiente. Por otro lado, la minería
improvisada y en ocasiones ilegal, es una de las industrias que generan mayor
contaminación de los recursos ambientales valiosos tales como agua y
suelo; pero, además atenta contra la salud física y emocional
de las personas, y de las dinámicas sociales organizativas, debido a
que se priorizan los intereses de pocos a cambio del sacrificio de muchos.(31,32)
En
las Islas Galápagos existen amenazas latentes que se originan en el cambio
climático destruyendo corales y calentando las aguas en meses no previstos;
acciones que atentan contra el bienestar de las especies endémicas. También,
la Amazonía ha sido sobrexplotada y las poblaciones indígenas
han sufrido los impactos en su salud.(33) Se conoce de los efectos
que la explotación petrolera ha causado sobre la salud de las comunidades
en los que aparecen casos de graves afecciones en la piel, efectos en el sistema
digestivo, entre otras.
El
tema cambio climático fue incluido en la Constitución de Ecuador
del año 2008,(34) en la que se prioriza la protección
del patrimonio natural y se reconoce los derechos de la naturaleza. Se garantiza
desde este documento el mantenimiento y la regeneración de aquellos ciclos
vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Uno de los aspectos concretos
sobre eficiencia energética es normado en el artículo 413 para
que el desarrollo y utilización de tecnologías ambientalmente
limpias, uso de energías renovables, diversificadas, de bajo impacto
sobre las fuentes nutricionales y agua para el consumo humano. En el artículo
414 de la Constitución de Ecuador se norma el uso de "[
] medidas
de mitigación del cambio climático mediante la limitación
de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)". Sin embargo, las acciones dirigidas
a la promoción de habilidades, actitudes y valores que se dirigen al
rescate del patrimonio natural y cultural, deben ser apoyadas desde la academia
presente en cada localidad".(35)
Entre
los trabajos previos se cita el trabajo en que Maciel(13) aborda el papel del
profesorado ante situaciones de crisis sociales y ambientales, para motivar
cambios en las actitudes y hábitos del alumnado hacia problemáticas
de interés de mayor cobertura. Se trata del análisis del actuar
del profesorado ante problemáticas complejas. Otro trabajo relevante
en el presente estudio es el de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi y Lombardi,(18)cuyos resultados ratifican la necesidad de incrementar el nivel de concienciación
y compromiso del profesorado ante problemáticas de interés colectivo,
pero con énfasis en el ambiente. Su estudio analiza el interés
del alumnado en temas ambientales y su disponibilidad a la participación
en acciones de resiliencia ambiental.
Finalmente,
se cita el trabajo de Luque(36) ejecutado en el contexto ecuatoriano
en el que se aborda el estudio de los suelos agrícolas de una provincia
altamente agrícola y concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero
que han alcanzado mayor nivel oscilan entre 87.41% a 98.26%; con un promedio
de 4.0330 y 2.8524 Gg. de N2O.
Esta
investigación estuvo dirigida a establecer los elementos que estructuran
una intervención educativa que promueva la autoreflexión sobre
huella ecológica entre los participantes, los riesgos que el impacto
climático ejercen sobre la salud de los participantes y los procesos
que pueden innovar la formación docente para potenciar la resiliencia
ante el cambio climático, así como las formas de mitigación
ante el cambio climático que los participantes han identificado.
Por todo lo anterior, este trabajo tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de investigación acción en el que se articulan la transferencia de contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes sociales Facebook, YouTube y WhatsAppdurante durante el periodo 2017-2019.
Método
La
investigación acude a procesos de reflexión colectiva en torno
a las actitudes actuales ante el cambio climático entre un grupo de docentes
en formación domiciliados en Ecuador. Incluye la ejecución de
campañas de sensibilización, exploración y autoreconocimiento
de la huella ecológica que las universidades generan. El proceso metodológico
aplica técnicas de Terranova(38)para el procesamiento de los datos y
aplica técnicas sugeridas por Limones(39) para el análisis categorial
de las voces de los participantes comunitarios, pero, ajustadas a la comunidad
educativa, según lo expresado al respecto por Vargas al referirse a las
nuevas tendencias y retos de la educación superior.(40)
El
grupo de participantes estuvo integrado por 340 estudiantes universitarios cuyas
edades oscilan entre 20 y 45 años (media= 26,10 años). El
45% de la muestra está compuesta por mujeres y el 55% por hombres; quienes
cursan diversos niveles en programas de formación docente en una universidad
pública de Ecuador.
Los
instrumentos de toma de datos empleados fueron la observación contextualizada,
atendiendo a que, siguiendo a Sinatra,(18) se trabaja con los participantes
temas socio ambientales de manera transversal y se exploran las diversas prácticas
y cotidianidad de la vida en la universidad mediante la observación usado
fotos y comentarios a lugares con contaminantes en el campus universitario.
Además, se estableció el grupo focal para analizar el rol del
profesorado, el alumnado, y el personal administrativo y de servicios durante
las reuniones de trabajo, la práctica profesional, las iniciativas de
proyectos de investigación y la vinculación con la sociedad. Para
la toma de datos el equipo investigador diseñó una guía
de preguntas que fue validada por panel de expertos conformado por docentes
investigadores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y personeros
del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Manabí en Ecuador.
Una vez hechas las correcciones solicitadas por el panel de expertos se aplicó
el instrumento en los ecoambientes de la Facultad Ciencias de Educación
donde asisten regularmente los participantes.
Se operó también con el foro pues se acude al uso de la red social Facebook para ejecutar acciones de sensibilización y estimular la participación de los docentes en formación en discusiones sobre el cambio climático a partir de la guía de Sinatra:(18) y se implementan reflexiones que evidencian el interés de los participantes en asumir responsabilidades sobre la generación de la huella ecológica en la universidad. Se hace énfasis en la vulnerabilidad del ejercicio de los derechos fundamentales, se proponen buenas prácticas ambientales para el uso de los recursos no renovables que dispone la universidad.
Resultados
En
cuanto a los elementos debe tener una intervención educativa que promueva
la autoreflexión sobre huella ecológica entre los participantes,
el resultado esperado es empoderar al alumnado sobre temas ambientales. Según
Bernal,(28) "[
] formar y motivar en ellos un pensamiento crítico
y reflexivo con el uso creativo de técnicas pedagógicas que generen
pertinencia y relevancia dentro del contexto educativo que se vivencia".
Este
trabajo propone la ejecución de campañas de concienciación
ambiental que se ejecutan mediante las redes sociales: Facebook, WhatsApp y
YouTube, en la que se abordan temáticas ambientales, conceptos sobre
términos ambientales, etc.
Intervención
educativa: Campaña de concienciación
Duración:
16 semanas.
Lugar:
Entorno de la Facultad Ciencias de la Educación de ULEAM.
Meta:
Brindar oportunidades de reflexión para acompañar a los participantes
a reconsiderar falsas ideas sobre diferentes problemas ambientales. Desde la
promoción de la participación y la ejemplificación se trabaja
de manera concreta en el uso racional de papel, agua potable y electricidad
en el entorno universitario; sin tener que destinar reuniones para el tratamiento
exclusivo de la temática. Otro reto radica en el intento de establecer
un sistema de valores, así los participantes consideren las acciones
personales y colectivas respecto al impacto de sus actos sobre el planeta.
Actividades
principales:
Se
ejecuta una actividad de reflexión por medio de la red social Facebook
que aborda temáticas cada dos semanas. Los temas sugeridos son:
-Causas
del calentamiento global
-Los
gases de efecto invernadero
-El
origen del calentamiento global
-Concepto
sobre resiliencia y adaptación al cambio climático
-Acciones
para cambiar la huella de carbono.
Materiales
requeridos: Videos sobre temas ambientales, música y fotografías
que aborda el tema ambiental, impactos del cambio climático sobre la
salud pública: mujeres, niños, adultos mayores.
Sobre
las actuales actitudes ambientales de los participantes, los resultados que
responden a esta primera etapa se exponen en la tabla 1.
Los
participantes del muro Facebook evidencian iniciativas de reciclaje en el campus
universitario. Existen evidencias de resilencia ante el cambio climático
en un nivel crítico reflexivo, pero nivel medio de iniciativa de mitigación.
Reflexionan sobre zonas donde se acumula restos y basura en la universidad y
determinan la falta de conocimiento de la población para el tratamiento
de los desechos sólidos. En
la tabla 2 se exponen los riesgos que el cambio climático
ejerce sobre los participantes.
En la tabla 2 se listan impactos potenciales que el cambio climático
podría causar en la vida habitual en la universidad, pero también
se incluyen afectaciones al entorno social regional. Así, se indica de
los impactos en las zonas rurales, impactos a nivel socioeconómico de
la población y sector industrial además de la salud de la población.
En cuanto a los procesos que pueden innovar la formación docente para
potenciar la resiliencia ante el cambio climático se constata que mediante
la red social WhatsApp se ejecutan exploraciones al campus universitario en
búsqueda de evidencias de buenas y malas prácticas ambientales.
A partir del intercambio de fotografías sobre lo que sucede en el campus
universitario se discute en línea aspectos como lo positivo y lo negativo
observados, posibles soluciones, recomendaciones para promover el cambio en
las actitudes de los demás miembros de la comunidad universitaria. (Tabla
3)
Existe
conocimiento de la huella de carbono que emerge en la vida cotidiana en la Facultad,
pero los participantes priorizan su estado de confort ante la incomodidad que
resulta por reducción del uso de materiales no renovables. Algunos participantes
a pesar de conocer información respecto al problema no asumen una posición
de corresponsabilidad.
Las formas de mitigación ante el cambio climático que los participantes
han identificado se exponen en la tabla 4.
En la tabla 4 se listan acciones sugeridas para mitigar el efecto del cambio
climático sobre la población universitaria y de manera más
amplia de la población de la región. La posición de Ecuador
frente al sol causa la caída de rayos solares perpendiculares, los que
ejercen graves daños sobre la piel y sistema visual de las personas y
animales. Se propone el uso de seguros de vida que incluyan cláusulas
respecto al cáncer a la piel por razones de exposición solar.
En
la figura 1 aparecen las voces de los participantes con
recomendaciones para reducir, reutilizar y reciclar los recursos naturales en
la cotidianidad de las actividades en la universidad.
Estas ideas apoyan la acción resiliente ante el cambio climático en los informantes quienes identifican formas sencillas para incorporar en el comportamiento del alumnado y profesorado de una universidad. Normar el uso de tareas digitales, concienciar al alumnado sobre el uso del agua y electricidad, automatizar el uso de aire acondicionado solo en temporada de calor, docentes deben utilizar las redes sociales para comunicarse con los estudiantes; potenciar el uso del aula virtual; optimizar el consumo de agua de los aseos. Nótese que el alumnado ratifica que el uso de las TIC es una alternativa que ofrece diversas formas de utilización que aportan a la reducción del consumo de materiales consumibles en las actividades universitarias, siendo una acción resiente ante el cambio climático de amplia aceptación
Discusión
Las
experiencias de hacer uso de las redes sociales en la construcción social
del conocimiento respecto al tema Cambio Climático, permite ratificar
la posición de Sánchez,(24) referente a que el balance entre "[
]
la manera como el clima afectará a las comunidades y como las comunidades
afectaran al clima".
A
pesar de que los investigadores educativos y ambientales plantean la necesidad
de que la población asuma posicionamiento de reciprocidad, duración
de los materiales, eficacia y potencial reducción en los usos excesivos
de equipamientos y aparatos; lograrlo requiere de didácticas creativas
y atractivas que logren motivar la participación del alumnado. Esta experiencia
considera que ha logrado alcanzar tal propósito al a la red social WhatsApp.
Este
estudio se sintoniza con la Agenda 30 para el desarrollo sustentable que las
Naciones Unidas para el Desarrollo propusieron en el año 2015. Así,
se ratifica el compromiso de la educación superior de formar profesionales
competentes y poseedores de actitudes que favorecen del desarrollo sustentable
de los diversos sectores productivos, tecnológicos y sociales. La fusión
de las redes sociales y temas relacionados al cambio climático resulta
eficiente y eficaz para facilitar los procesos de participación y reflexión
de la comunidad universitaria. La crisis de pobreza lleva a las naciones al
sacrificio de los ecosistemas a nivel mundial a cambio de recursos financieros.(10,11)
En el presente trabajo se comparten las afirmaciones de Maciel(13)
respecto a que la educación ambiental, es un proceso que debe surgir
de la acción participativa y equitativa comunitaria; que pasa a convertirse
en una acción transformadora personal y grupal legitima, requiere de
procesos de reflexión, concienciación y apropiación de
las problemáticas globales tales como resulta el cambio climático
y sus implicaciones.
De
acuerdo con las afirmaciones de autores como Sinatra,(18) Bernal,(28) entre
otros, cuando señalan que la innovación de la educación
ambiental es requerida para lograr su transdisciplinaridad. Se añade
la priorización en la atención de los grupos de mayor vulnerabilidad,
ya que ellos han sido los mayormente afectados por el cambio climático.(6)
Así,
el proceso de investigación acción aplicado en la comunidad universitaria
seleccionada evidencia normativas que favorecen el cuidado del ambiente. Sin
embargo, la exploración realizada muestra la necesidad de trabajar en
las siguientes mejoras:
-
Vigilar la proliferación de insectos por acumulación de basura.
-
Vigilar la presencia de potenciales infecciones masivas por epidemias.
-
Eliminar los nichos de contaminación por desechos sólidos.
-
Eliminar la acumulación de mobiliario sin utilizar.
-
Dar mantenimiento a las bodegas de archivos de documentos en papel.
Se
ratifica la asunción de las afirmaciones de Bernal y otros(28)
respecto a la necesidad de profundizar y extender el trabajo con el alumnado
para fortalecer las actitudes y disponibilidad de la población para la
ejecución de las acciones a mediano y largo plazo.
El
estudio de la política pública respecto a educación ambiental
resulta ser un tema central que es necesario tratarlo de manera más acompañada,
quizás mediante foro o taller para reafirmar el ejercicio de los derechos
y responsabilidades ciudadanas.(11)
En cuanto a las actitudes de resiliencia al cambio climático que pueden ser fortalecidas mediante la red social WhatsApp, se expresa que las acciones dirigidas a la promoción de habilidades, actitudes y valores que favorezcan el rescate y conservación del patrimonio natural y cultural deben ser apoyadas desde la academia, desde el conocimiento de las potencialidades y limitaciones locales.(26)
Así,
al ser la universidad el principal espacio de construcción del conocimiento
debe replantearse una mayor atención a los aspectos socioambientales
circundantes.(27) Ante temática tan importante como es el cambio climático
los participantes priorizaron las siguientes estrategias de resiliencia:
-
Promover la presentar de tareas digitales.
-
Normar que los todos los documentos administrativos y académicos sean
digitales.
-
Reducir, reutilizar y reciclar papel.
-
Utilizar el aula virtual de manera permanente.
Para
finalizar, se propone la implementación de acciones amigables con el
ambiente que sean coherentes con el contexto universitario y que superen las
visiones económicas a cambio del verdadero sentido de sustentabilidad
en la formación de los nuevos docentes que requiere la sociedad actual
y futura.
Los
resultados expuestos corroboran que la utilización de las redes sociales
Facebook, YouTube y WhatsApp en la construcción social del conocimiento
a partir de foros y procesos exploratorios, aporta positivamente al proceso
de innovación de la formación inicial de docentes en Ecuador.
Por otro lado, para el éxito de las intervenciones educativas en este
sentido, se debe hacer uso de las redes sociales de mayor aceptación
en el lugar donde se apliquen, ya que la participación del alumnado universitario
demanda de estímulos para exponer las razones, posiciones y argumentos
respecto a problemáticas de interés común, tales como el
cambio climático.
Los
procesos de educación ambiental pueden hacer uso de los recursos del
Internet para construir espacios de intercambio democráticos coherentes
con las tendencias de la comunicación actual. Se ratifica que las cualidades
de las redes sociales ofrecen mecanismos innovadores de participación
equitativa, pertinentes y legítimos. Mediante la utilización de
las TIC y Redes Sociales es posible generar compromisos entre los participantes
de los grupos de discusión, planificar acciones ambientales concretas
en coherencia con las actitudes y competencias ambientales; además de
fortalecer en la población, la capacidad de resiliencia ante el cambio
climático.
La experiencia indica como otros hallazgos que, mediante el uso de las Redes Sociales en la educación ambiental se ha logrado estimular la creatividad en el alumnado, potenciar el aprendizaje significativo y colaborativo en las clases de educación ambiental y los contenidos de la asignatura son contextualizados desde la acción autónoma de los mismos estudiantes; aspectos que innovan el proceso de formación docente.
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Conflicto de intereses
El
autor declara que no posee conflicto de intereses respecto a este texto.
Nota
(i) Este trabajo se suscribe al Proyecto para la innovación y desarrollo de procesos educativos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Villafuerte Holguín. Doctor en Psicodidáctica y Didácticas Específicas. Presidente del Consejo de Investigaciones de la Facultad Ciencias de la Educación de ULEAM 2017-2018. Director del Centro de Investigaciones y Transferencia de la USGP. Coordinador de la Carrera Gerencia de Emprendimientos.
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