Artículo
Ética ambiental en la educación política e ideológica para el desarrollo sostenible en Salud
Environmental ethics in ideological and political education for sustainable development in Health
Lorena Morales Tarajano1
Mailet Morales Tarajano2*
Ariana Estévez Batista1
Ana Rita Ramos Pimentel1
1 Departamento de Ciencias de la Dirección. Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba Cándido González Morales.
2 Departamento
de Ciencias Básicas Biomédicas. Universidad de Ciencias Médicas
de Camagüey.
*Autora para la
correspondencia: mailet74@nauta.cu
RESUMEN
Este
documento tiene como objetivo concebir un curso de educación ideológica
y política destinado a describir el componente ético de la educación
ambiental como un medio para resolver problemas ambientales. Los autores se
basan en métodos de investigación educativa y entrevistas a estudiantes
y profesores, análisis de documentos, así como en la supervisión
de actividades educativas de naturaleza política e ideológica.
La experiencia toma forma a partir de octubre de 2018.
Palabras clave: educación ambiental; ética medioambiental; educación política ideológica.
ABSTRACT
This
paper aims at devising an ideological and political education course intended
to describe the ethical component of environmental education as a means of solving
environmental problems. The authors rely on methods of educational research
and interviews to students and professors, document analysis, as well as supervising
educational activities of political and ideological nature. The experience takes
shape from October 2018.
Keywords: environmental education; environmental ethics; ideological political education.
Recibido:
21/06/19
Aprobado:25/11/19
Introducción
En
la actualidad, se requiere formar en los ciudadanos una cultura ambiental, la
cual exige de actitudes y modos de actuación que permitan apreciar, preservar
y disfrutar la naturaleza y así mantener un comportamiento responsable
acerca de su protección que contribuya a la conservación del medio
ambiente. La educación ambiental en su envoltura encierra el contenido
ético imprescindible para dar solución a los problemas medioambientales,
desde un enfoque integrador y humanístico, a partir de un adecuado manejo
de las políticas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología
y la sociedad que reclama sensibilidad y respeto de la humanidad con las futuras
generaciones.
Estévez(1)
plantea con fuerza la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible como alternativa
al progreso económico y social contemporáneo, que permita garantizar
la capacidad de las futuras generaciones de vivir en una relación diferente
con la naturaleza, su entorno y demás personas, por lo que se ha convertido
en uno de los objetivos del progreso social. En este propósito, la formación
de una cultura general integral, representa el camino para contribuir en la
construcción de esa sociedad sostenible a la que se aspira. Ello se asevera
en lo expuesto por Espinosa Ramírez(2) cuando apunta:
Las
discusiones sobre las problemáticas ambientales se han estado suscitando
durante algunas décadas en diferentes foros internacionales. Por un lado,
las cumbres sobre medio ambiente han enfatizado en la necesidad de generar pensamiento
y acción en pro del desarrollo sostenible y del otro, las organizaciones
internacionales buscan nuevas formas de instrumentación en las prácticas
particulares de cada región y país. En ese sentido, los sistemas
educativos en general y la educación superior en particular, han insistido
en la incorporación del contenido ambiental en la formación integral
de los estudiantes, por lo que han sido variadas las propuestas de implementación
en los procesos curriculares y extracurriculares.
Con
lo anterior coincide Díazgranados Bricuyet(3) cuando advierte que:
[
]
urge ubicar el acceso al conocimiento científico y a la cultura científica,
como base de la formación, que habilite a todo ciudadano para conformar
explicaciones y predicciones que aporten soluciones a los procesos y fenómenos
naturales y sociales, desde el conocimiento de lo mejor y más actualizado
de las ciencias, ello permitiría desarrollar habilidades, sentimientos
y formas de actuación, dirigidas a la toma de decisiones responsables
y al comprometimiento con la construcción de un futuro mejor con el desarrollo
sostenible.
De aquí la importancia que se le confiere al rol que desempeña la Escuela del Partido en la preparación política e ideológica de los profesionales de la Salud, para cumplir con la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Por ello el objetivo del presente trabajo es exponer un programa de superación dirigido al tratamiento de la ética ambiental como reto del trabajo político ideológico para el desarrollo sostenible en el sector de la Salud.
Desarrollo
En
el siglo XX, la humanidad atentó tan cruelmente contra la naturaleza,
que hoy se producen cambios climáticos irreversibles, matizados por pandemias
incontrolables, catástrofes naturales y desastres ecológicos,
que comprometen gravemente el porvenir de las generaciones futuras, además,
la globalización neoliberal con su cruel escenario de competencias económicas
injustas, acrecientan el panorama al adicionar hambre, guerras de rapiña
y discriminación, todo lo cual avizora la extinción de la humanidad.
Esta
situación la advirtió Castro Ruz en la Conferencia de Naciones
Unidas en Río de Janeiro, en 1992 cuando expresó: "
Excelencias.
Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer
por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales
de vida, el hombre".(4)
También
en sus reflexiones dedicadas al presidente brasileño Lula Da Silva, Castro
Ruz ofrece los elementos que refieren la complicada la situación del
planeta:
El
capitalismo desarrolló las sociedades de consumo y también el
derroche de combustible que engendró el riesgo de un dramático
cambio climático. La naturaleza tardó 400 millones de años
en crear lo que nuestra especie está consumiendo en apenas dos siglos.
La ciencia no ha resuelto todavía el problema de la energía que
sustituirá a la que hoy genera el petróleo; nadie sabe cuánto
tiempo requerirá y cuánto costaría resolverlo a tiempo.(5)
Todo
lo anterior conduce a la necesidad de alcanzar una cultura ambiental y de ahorro
en la población, para frenar el deterioro del medio ambiente, elemento
imprescindible para lograr un desarrollo sostenible. Asimismo, Cuba ha adoptado
una posición que responde a tal necesidad, en correspondencia con la
disponibilidad de los recursos y su uso racional y eficiente, además
desarrolla en la población una educación adecuada para la protección
del medio ambiente.
En
los capítulos V y VI de la Actualización de los Lineamientos de
la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
aprobados en el VII Congreso del Partido en abril de 2016(6) y por la Asamblea
Nacional del Poder Popular en julio del mismo año; referidos a la política
de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente y la política
social, respectivamente, se reflejan los aspectos relacionados con el cumplimiento
de las normas de responsabilidad social y medioambiental establecidas; la implementación
de las políticas de los sistemas de ciencia, tecnología, innovación
y medio ambiente; la formación y capacitación continuas del personal
técnico y cuadros calificados que respondan a la prevención y
mitigación de impactos sociales y medioambientales.
Tales
disposiciones contemplan además, la implantación de las directivas
y programas de ciencia, tecnología e innovación, dirigidos al
enfrentamiento del cambio climático, por todos los organismos y entidades,
integrando todo ello a las políticas territoriales y sectoriales, priorizando
dentro de ellos el sector de la Salud; la calidad del servicio que se brinda,
el cumplimiento de la ética médica, el logro de la satisfacción
de la población; la utilización eficiente de los recursos, ahorro
y eliminación de gastos innecesarios; el fortalecimiento de las acciones
de salud con la participación intersectorial y comunitaria en la promoción
y prevención para el mejoramiento del estilo de vida de la población;
garantizar la sostenibilidad de las acciones interdisciplinarias, sectoriales,
intersectoriales y comunitarias dirigidas al mejoramiento de las condiciones
higiénico-epidemiológicas que determinan las enfermedades transmisibles
que más impactan en el cuadro de salud, y afectan el medio ambiente,
con énfasis en las enfermedades de transmisión hídrica,
por alimentos y vectores.(7)
Conjuntamente
estas políticas quedan plasmadas en la Conceptualización del Modelo
Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional
de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión
de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.(7) En este documento
se establece como política social que la consolidación y desarrollo
sostenible del socialismo en Cuba solo es posible a partir de preservar los
valores éticos, políticos y culturales.
Constituyen
rasgos característicos del Modelo su esencia humanista, la unidad y el
adecuado equilibrio entre el desarrollo económico y el social. La prosperidad
depende de muchos factores, entre los que se destacan, la eficacia del sistema
de educación, de salud, de la cultura; también inciden la preservación
del medioambiente, la calidad de la comunicación social, el nivel y calidad
de vida material y espiritual, el ambiente laboral y los resultados en la actividad
de la ciencia, la tecnología y la innovación. De igual forma las
instituciones competentes aplican políticas sociales que contribuyen
a la educación integral, ciudadana, cívica, jurídica, sexual,
medioambiental de los individuos y las familias, y a la creación de condiciones
para elevar el papel y responsabilidad.(7)
Al
mismo tiempo que se deja clara la visión de país, se enuncia el
estado deseado que se quiere alcanzar como resultado del proceso de desarrollo
y sobre la base de las circunstancias económicas, políticas, sociales,
culturales, ambientales e institucionales. La nación se define como soberana,
independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Con
estos propósitos se establecen diferentes estrategias que se interrelacionan
a partir de la especificidad de sus objetivos, misiones y resultados esperados
y se distinguen por el grado de responsabilidad y niveles de ejecución
dependiendo de los ministerios que las plantean. Destaca la Estrategia Nacional
del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente 2010-2015;(8)
a la que se adscribe la Estrategia Ambiental del Ministerio de Educación
Superior,(9) la cual legisla las acciones que en esta dirección se deben
convocar en la formación de pregrado y posgrado en la universidad.
En
consonancia con lo expuesto se plantea el programa de superación y para
su concreción fueron empleados los métodos de la investigación
educacional pertinentes, los que posibilitaron realizar las valoraciones necesarias
y establecer generalizaciones a partir de la información obtenida de
las fuentes consultadas. A partir de la realización de entrevista a estudiantes
y profesores, la observación a distintas actividades docentes de profesores
en los cursos de Actualización política e ideológica para
colaboradores de la Salud y para reservas y cuadros del sector, así como
del estudio bibliográfico efectuado y la revisión documental fueron
precisados sus fundamentos, en función de la profundización de
las temáticas medioambientales y de ética médica-ambiental,
desde un enfoque humanístico e integrador.
Teniendo en cuenta los fundamentos, tanto pedagógicos como metodológicos, se modeló la propuesta y se identificaron sus objetivos, los temas, su aparato conceptual, los mensajes ideopolíticos y valores éticos a tratar, a lo que se suman las habilidades y demás componentes del proceso formativo; a partir de su relación con los problemas medioambientales y la política trazada por el V y el VII congresos del Partido Comunista de Cuba, desde la misión de la Escuela del Partido encargada de brindar la preparación política e ideológica a cuadros y dirigentes políticos y del Estado, así como a trabajadores de los sectores decisivos, incluyendo el sector de Salud. La experiencia se concreta desde octubre de 2018 hasta la actualidad.
Principales
presupuestos del programa de superación Ética ambiental como reto
del trabajo político ideológico para el desarrollo sostenible
en el sector de la Salud
Educación
ambiental, ética ambiental y sostenibilidad
Uno
de los conceptos dados por el CITMA, que adquiere singular importancia, en medio
del movimiento hacia un nuevo paradigma, es el de desarrollo sostenible, el
cual es considerado como,
[
] un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad
de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico
y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección
del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales
generaciones sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.(8)
Lane
define la sociedad sostenible como aquella que se distingue por los rasgos siguientes:
sus ciudadanos se preocupan y comparten con los demás con solidaria humanidad
y extienden esta solidaridad el más profundo respeto hacia todas las
formas de vida y sus sistemas de apoyo en toda la biosfera; los recursos de
todo tipo, animados y no animados, renovables y no renovables, se utilizan racionalmente
y moderadamente, tanto como sea posible de forma autoabastecedora y no destructiva;
no produce más que lo que se necesita; alimenta sus culturas y tradiciones,
no ambiciona un lugar prominente en la pirámide de la vida, y reconoce
que como más se mejora la calidad es con una sustentabilidad inteligente
y no con la frívola acumulación de posesiones materiales o una
egoísta motivación de lucro; la educación de su población
saludable y comprometida, constituye su recurso más importante; reconoce
que existen límites para el crecimiento al margen; busca una economía
constante que garantice que las metas de la sociedad puedan alcanzarse de manera
racional, ética y soberana. (10)
De
acuerdo con Morales Suárez,(11) este modelo de sociedad sustentable se
corresponde con las aspiraciones y realidades del proyecto de sociedad socialista
cubano; pero choca irremediablemente con el modelo capitalista de desarrollo,
y en particular con el neoliberalismo.
Conforme
con Morales Tarajano,(12) un modelo de desarrollo sustentable debe satisfacer
las necesidades fundamentales: vivienda, agua potable, alimentación,
condiciones sanitarias e higiénicas, energía, educación,
salud, participación en la toma de decisiones, para los pueblos desposeídos,
así como debe adaptar las tecnologías y los estilos de vida según
las potencialidades y especificidades socioeconómicas y ecológicas
de cada región, el cómputo económico de los desperdicios
y la explotación de los recursos naturales respetando los ciclos del
ecosistema. El desafío es introducir los principios de humanidad, de
equidad y de responsabilidad en el concepto de desarrollo.
La
educación ambiental o la educación para la sostenibilidad del
desarrollo al decir de Machín Armas y Riverón Mena(13) pueden
ser consideradas movimientos éticos, y ello, debido a que en los finales
del siglo XX e inicios del XXI, los seres humanos han encontrado en este tipo
de problemas un contenido ético, pues la humanidad poco a poco ha tomado
conciencia del grave estado en que se encuentra la naturaleza planetaria, lo
que se le atribuye a la interacción sociedad - entorno ambiental, o bien
hombre - naturaleza, bajo las condiciones que imponen la propiedad privada y
el mercado como regentes de la sociedad.
Se
coinciden con estos autores atendiendo a que el hombre asimila la idea y toma
conciencia sobre los problemas que engendran las crisis de sus relaciones sociales
y económicas por la falta de justicia y equidad, con lo cual se ha conformado
un sistema de ideas, juicios, reflexiones morales y convicciones sobre los modos
de pensar, ser y hacer de los seres humanos, que se traducen en valores. Esa
moral, que ha sido creada por la humanidad en su evolución, es el eje
alrededor del cual se sustenta la ética para la sostenibilidad, la que
integra a las éticas ambiental, social y económica y la misma
ha invadido todas las ramas del pensar y el accionar humano, con particular
incidencia en la ciencia y la tecnología. Tiene como fin el mejoramiento
humano a través de la integración social, por lo que sirve a la
protección de la sociedad y la naturaleza, y tiene en la educación
a su más valiosa aliada.(13)
Ante
lo planteado surge la interrogante sobre qué entender por ética.
Para responder se acude a la conceptualización dada por la filosofía
cuando la define como "[
] ciencia de la moral".(14) La palabra
ética proviene del vocablo griego êthikos que significa carácter.
Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos
deseables.
La
ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado
del comportamiento humano. Además,
tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos
de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad
y la vida realizada. Es un marco doctrinal, un conjunto de principios que guían
la conducta de un cierto grupo social. La ética es un saber para actuar.
Una de las tareas fundamentales de la ética es enseñar la moral,
formar determinadas concepciones, principios, normas y valores morales.
Machín
Armas y Riverón Mena, refirieren que, en el mundo actual, la sostenibilidad
del desarrollo tiene un basamento ético conocido como la ética
para la sostenibilidad o la ética del desarrollo sostenible. La misma,
tiene sus pilares en las ideas que hoy las sociedades aceptan como correctas,
justas y morales, las cuales en esencia pueden ser expresadas así:(13)
1.
El desarrollo social debe ser soportable para el medio ambiente. Este puede
perpetuarse sin que el sostén se afecte para las generaciones futuras.
2.
El desarrollo económico debe traer aparejado la equidad y la justicia
social. La desigualdad económica abrumadora entre ciudadanos de un mismo
país o entre naciones (Norte-Sur), no es moralmente aceptable.
3.
El desarrollo económico debe ser viable. No es moralmente aceptable un
desarrollo económico que ocasione daños irreparables al medio
ambiente, o que no sea ambientalmente viable.
4.
Puede haber desarrollo sin un crecimiento físico en el gasto o empleo
de materiales y energía. El concepto desarrollo social no puede estar
asociado a un crecimiento económico infinito, pues de acuerdo a la concepción
de un planeta finito, hay límites para la disponibilidad de energía
y materiales.(13)
Estos
autores afirman que los asuntos bioéticos comenzaron a discurrir en el
ámbito de la investigación biológica de tipo médica
y clínica, y así, la bioética se identificaba en sus inicios
con la ética médica y clínica, pero en la actualidad, con
el aumento de la importancia de los problemas socioecológicos que afectan
a toda la biodiversidad planetaria se reconoce la existencia de una necesidad
de reflexión moral sobre estos. De esta manera, la bioética se
convierte en fundamento de la educación ambiental para la sostenibilidad.
Llegan a la conclusión de que el fin del desarrollo sostenible es en
esencia de carácter moral y por dos razones:
En
primer lugar, porque la sostenibilidad es condición necesaria de la justicia
presente e inter-generacional.
En segundo lugar, porque la anterior determinación lleva implícita toda una serie de compromisos morales en el presente, especialmente: la moderación del consumo (y del bienestar asociado); la especial responsabilidad de algunos (los ciudadanos del norte, en la medida en que son los que más recursos consumen); y, en consecuencia, fuertes dosis de solidaridad internacional.(11)
Retos
del trabajo político e ideológico y su implicación en el
sector de la Salud
El
proceso revolucionario cubano se desarrolla actualmente en condiciones de alta
complejidad, tanto nacional como internacional, de ahí la necesidad de
perfeccionar nuestro socialismo lo cual significa mantener y defender la Revolución
en la práctica diaria, y en el campo de las ideas. Para enfrentar las
dificultades actuales, los esfuerzos del país deben centrarse en cómo
materializar el rumbo trazado por el VI Congreso plasmado en los Lineamientos
de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,
las principales decisiones adoptadas en el VII Congreso y los objetivos de trabajo
aprobados por la Primera Conferencia Nacional. De ahí la importancia
que se le concede a la preparación política e ideológica
de los profesionales de la Salud.
La
Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba establece cuáles
son los retos actuales y futuros del trabajo político ideológico,
los cuales reclama: articular todos los medios y fuerzas con que se cuenta para
fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar patrones
y valores de vida revolucionarios; abrir cauce a legítimas aspiraciones
individuales y colectivas; enfrentar prejuicios y discriminaciones que aún
persisten en el seno de la sociedad.
Los
retos del Trabajo Político Ideológico en las condiciones actuales
están sustentados en: El proceso de implementación y materialización
de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido
y la Revolución. La Conceptualización del Modelo Económico
y Social Cubano de Desarrollo Socialista. El cumplimiento de los Objetivos de
Trabajo aprobados en la Primera Conferencia. El Plan Nacional de Desarrollo
Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación,
Ejes y Sectores Estratégicos.(15)
Se
estable así los retos del trabajo político e ideológico
siguientes:
-
Preservar y consolidar la UNIDAD del pueblo cubano entorno a la Revolución,
al Socialismo, al Partido y su dirección histórica, promoviendo
la necesaria cohesión en las acciones a realizar por la UJC, el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Salud y el MINSAP.
-
Continuar incidiendo, desde el trabajo de educación ética, en
todos los trabajadores del sector para el cumplimiento de la ética médica.
-
Fortalecer las acciones dirigidas a obtener una mayor satisfacción por
el servicio que se brinda en las unidades asistenciales.
-
Controlar y apoyar las medidas dirigidas al perfeccionamiento del trabajo del
médico y la enfermera de la familia.
-
Ahorrar, cuidar y usar eficiente y racionalmente los recursos, así como
la eliminación de gastos innecesarios, asegurando un servicio de calidad.
-
Mantener una atención priorizada a las acciones interdisciplinarias,
sectoriales, intersectoriales y comunitarias orientadas y dirigidas al mejoramiento
de las condiciones higiénico-epidemiológicas que determinan las
enfermedades transmisibles que más impactan en el cuadro de salud, y
afectan el medio ambiente, con énfasis en las enfermedades de transmisión
hídrica, por alimentos y vectores, en la lucha antivectorial, así
como el programa contra el VIH/SIDA,
-
Atender de forma especial el Programa Materno Infantil y la Atención
al Adulto Mayor.
-
Hacer conjugar las diferentes vías y medios para influir: desde el hogar,
la escuela, la comunidad y los centros de trabajo.
-
Fortalecimiento de valores como el humanismo y el internacionalismo.
Resulta
entonces la Escuela del Partido el escenario que brinde una preparación
encaminada a fortalecer las potencialidades cognoscitivas y valorativas, que
contribuya a consolidar la identificación del papel individual del profesional
de la Salud en el cumplimiento de las tareas asignadas, siendo con ello un verdadero
portador del significado de la Obra humanista de la Revolución.
Con
el programa de superación se profundiza en la temática ética
médica-ambiental, ejemplaridad profesional y revolucionaria y retos del
trabajo político ideológico para el desarrollo sostenible en el
sector de la Salud. Para ello se dispone de 48 horas.
Los
temas que se abordan responden a las necesidades identificadas:
Tema
1: Acercamiento a la conceptualización fundamental de educación
ambiental, cultura ambiental, desarrollo sostenible y ética ambiental.
Políticas de la sociedad cubana actual y su implicación en el
sector de la Salud.
Tema
2: Retos del Trabajo Político e Ideológico, sus particularidades
en el sector de la Salud. La ética ambiental, ejemplaridad revolucionaria
del profesional de la Salud, en el cumplimiento de su misión en su contexto
de actuación y su relación con las políticas sociales y
del medio ambiente.
Objetivos
del programa:
1.
Lograr un acercamiento de la conceptualización fundamental de la Educación
ambiental, desarrollo sostenible y ética ambiental.
2.
Sensibilizar a los profesionales de la Salud con el cuidado y conservación
del medio ambiente a partir de mantener una atención priorizada a las
acciones interdisciplinarias, sectoriales, intersectoriales y comunitarias orientadas
y dirigidas al mejoramiento de las condiciones higiénico-epidemiológicas
que determinan las enfermedades transmisibles que más impactan en el
cuadro de salud, y afectan el medio ambiente.
3.
Lograr la responsabilidad integral en los modos de actuación y comportamientos
políticos, profesionales y el ejemplo ético del personal de Salud
en relación con las políticas sociales y del medio ambiente.
Orientaciones
metodológicas generales
En
la impartición de los temas se debe hacer énfasis en el fortalecimiento
de la unidad nacional; el aseguramiento del servicio de Salud a todos los ciudadanos
por igual; el enaltecimiento del carácter ético, legal y eficiente
del trabajo con sensibilidad humanista; el ahorro, cuidado y uso racional de
los recursos, asegurando un servicio de calidad; su proyección como educador
social; la unión indisoluble de los valores de laboriosidad, honradez,
honestidad, decencia, respeto a la legalidad, patriotismo, solidaridad humana
e internacionalismo.
Se
deberá trabajar con los conceptos fundamentales: obra humanista de la
Revolución, Lineamientos de la Política Económica y Social,
Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo
Socialista, desarrollo próspero y sostenible, medio ambiente, problemas
medioambientales, educación ambiental, cultura ambiental, sentido de
pertenencia., Identidad nacional, labor ideopolítica, ética médica,
ética ambienta, ejemplaridad profesional y revolucionaria, eficacia y
efectividad en los servicios.(6)
Dentro
del sistema de valores se trabaja por fortalecer: solidaridad, responsabilidad,
solidaridad, laboriosidad, sensibilidad y es válido para este curso el
mensaje ideopolítico: El profesional de la Salud debe caracterizarse
por la responsabilidad integral de sus actos, comportamientos políticos
y el ejemplo ético.
En
el desarrollo de los temas el profesor debe fortalecer los mensajes ideopolíticos
del curso y los valores que transversalmente se trabajen. Se propone sea centrado
en el debate y la reflexión política e ideológica con los
profesionales y, por tanto, la puesta en práctica de influencias constructivas
sobre ellos y entre sí.
Se
recomienda se desarrolle el curso mediante trabajo en grupos, donde cada uno
puede valorar y después informar en plenaria el resultado del mismo.
El profesor en sus conclusiones insistirá en que el profesional de la
Salud lo debe caracterizar una ética, donde prime su compromiso social
y actuar ciudadano a favor de preservar y cuidar el medio ambiente.
El curso se debe concluir con el análisis del estado de cumplimiento en el sector, de los Lineamientos(6) que se relacionen con la política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente y la política social, respectivamente.
Conclusiones
El
trabajo aborda los fundamentos teóricos - metodológicos esenciales
que sustentan los contenidos relacionados con la educación ambiental,
el desarrollo sostenible, la ética ambiental, así como los retos
del trabajo político ideológico y su implicación en el
sector de la Salud.
La elaboración del programa constituye una alternativa de superación para los profesionales de la Salud y potencia la profundización de las temáticas: ética médica-ambiental, ejemplaridad profesional y revolucionaria y retos del trabajo político ideológico para el desarrollo sostenible en el contexto mencionado. El mismo permite dar cumpliendo a la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y contribuye a la formación de una cultura ambiental y modos de actuación responsables, de sensibilidad, respeto y solidaridad con las futuras generaciones que les permita tomar acciones para dar solución a los problemas medioambientales.
Referencias bibliográficas
1 Estévez
A. Programa de superación para los bibliotecarios que atienden a adolescentes
y jóvenes dirigido a contribuir en su formación sobre la protección
y cuidado del patrimonio cultural en Camagüey. [Tesis]. Camagüey,
Cuba: Centro de Estudio sobre la Juventud; 2018
2 Espinosa Ramírez
JA, Díazgranado Bricuyet LM. La formación ambiental de los estudiantes.
Recomendaciones para su consideración en la universidad. Universidad
y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 3/10/2018];8 (3):[13-22]. Disponible en:
http://rus.ucf.edu.cu/
3 Díazgranado
Bricuyet LM. Modelo de formación de la cultura científico ambiental
con enfoque martiano en la educación preuniversitaria. [Tesis]. Granma,
Cuba: Universidad de Granma, 2016.
4 Castro Ruz F.
Discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones
Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992. CUBADEBATE
[Internet]. 1992 [citado 3 Oct 2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/#.W8SlgZrB-1s
5 Castro Ruz F.
EL último encuentro con Lula. En: Fidel: soldado de las ideas [Internet].
2010 [citado 12/2/2019]. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/el-ultimo-encuentro-con-lula
6 Consejo de Estado
de la República de Cuba. Lineamientos de la Política Económica
y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
En: Gaceta Oficial de la República de Cuba. [Internet]. La Habana, Cuba;
2017 [citado 2/2/2019]. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
7 Partido Comunista
de Cuba. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano
de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social
hasta 2030. En: Documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La
Habana, Cuba: Editora Política; 2016.
8 Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación
Ambiental 2010-2015 [Internet]. La Habana, Cuba: Centro de Información,
Gestión y Educación Ambiental; 2010 [citado 4/3/2019]. Disponible
en: http://www.pnuma.org/educamb/reunion_ptosfocales_CostaRica/Cuestionarios_Politicas/Politicas/CUBA.pdf
9 Ministerio de
Educación Superior. Estrategia Ambiental del Ministerio de Educación
Superior [Internet]. La Habana, Cuba: Dirección de Ciencia y Técnica;
2018 [citado 11/1/2019]. Disponible en: http://www.reduniv.edu.cu/wp-content/uploads/2018/10/EAmb-MES-17-21.pdf
10 Lane P. Cuatro
observaciones convergentes sobre revolución: ciencia, sustentabilidad.
Cuba y el siglo XXI. En Cuba Verde: en busca de un modelo para la sostenibilidad
en el siglo XXI. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial José Martí;
1999.
11 Morales Suárez
CM. Diplomado de Educación Energética desde las Ciencias Naturales
para profesores de Secundaria Básica del municipio Camagüey [Tesis].
Camagüey, Cuba: Instituto Superior Pedagógico José Martí;
2003.
12 Morales Tarajano
L. Estrategia didáctica para la formación de una cultura de ahorro
energético en los estudiantes del primer año de la carrera de
Ciencias Exactas desde la asignatura Física y su Metodología I
[Tesis]. Camagüey, Cuba: Universidad Ignacio Agramonte Loynaz; 2011
13 Sostenibilidad
del desarrollo y formación de ingenieros. FOM Armas [Internet]. La Habana,
Cuba: Editorial Universitaria; 2013 [citado 11/1/2019]. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&cluster=14996951494494849896
14 Rosental M,
Iudin P. Ética. En: Rosental M, Iudin P. Diccionario Filosófico.
La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria; 1981.
15 Unesco. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Plan Nacional de Desarrollo Económico hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Siteal [Internet]. París, Francia; 2019 [citado 11/1/2019]. Disponible en: http://www.siteal.iipe.unesco.org/bdnp/253/conceptualizacion-modelo-economico-social-cubano-desarrollo-socialista-plan-nacional
Conflicto de
intereses
Las autoras declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
Morales Tarajano.
Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Educación.
Especialidad Física Electrónica.
Morales Tarajano.
Doctora en Medicina. Especialista en 1er Grado de Medicina General Integral
y en Histología.
Estévez
Batista. Licenciada en Educación. Especialidad Defectología.
Ramos Pimentel. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Biología.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.