Artículo
Estrategia
metodológica para el perfeccionamiento del servicio de Anestesiología
y Reanimación, Hospital Ginecobstétrico en Camagüey
Jorge Humberto Díaz Rodriguez 1 https://orcid.org/0000-0002-6239-1479
Norbis Díaz Campos 2 http://orcid.org/0000-0001-7466-6356
Irma Niurka Falcón Fariñas 2 http://orcid.org/0000-0002-4026-3257
1 Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora. Camagüey
2 Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas
en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
*Autor para la correspondencia: jhdanestesia@gmail.com
RESUMEN
En
el texto se presenta una estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento
del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario
Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora, que constituye un
resultado de un proyecto de investigación que gestiona el Centro para
el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, en
la Universidad de Ciencias Médicas, de Camagüey, Cuba. Se establecieron
los fundamentos metodológicos de la investigación; se caracterizó
el campo de acción y se realizó el diagnóstico atendiendo
a la profesionalidad, la seguridad en anestesia y en el quirófano.
Se constataron las evidencias del desempeño laboral y el clima organizacional
del servicio investigado, así como el grado de satisfacción
del personal involucrado y de los pacientes. Se destacó como aspecto
significativo la necesidad de la implementación de la estrategia metodológica
en la práctica.
Palabras clave: estrategia metodológica; Anestesiología y Reanimación; evaluación.
ABSTRACT
In
the text appears a methodological strategy directed to the improvement of
the service of Anesthesiology and Revival of the Gynecological-obstetric University
Hospital Provincial Ana Betancourt de Mora, which constitutes a result of
a research project of institutional character that manages the Center for
the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, in the University
of Medical Sciences of Camagüey, Cuba; during the period 2018-2020. The
methodological essentials of the investigation were established; the action
field was characterized and the diagnosis was realized attending on the professionalism,
the safety in anesthesia and in the operating theater. There were stated the
evidences of the labor performance and the organizational climate of the investigated
service, as well as the grade of satisfaction of the involved personnel and
of the patients. It was emphasized as significant aspect the need for the
implementation of the methodological strategy in practice.
Keywords: methodological strategy; anesthesiology and revival; evaluation.
Recibido:
12/10/2019
Aprobado: 13/01/2020
INTRODUCCIÓN
La
estrategia introduce herramientas teóricas en relación con la
calidad sobre la base del respeto mutuo y la cooperación y el análisis
de los problemas con la participación del colectivo, a fin de lograr
una dirección participativa con la intervención de los trabajadores
de utilidad para alcanzar avances en la conformación y ejercitación,
desde el punto de vista teórico y práctico, en función
del perfeccionamiento del sector.
El
análisis del comportamiento de los profesionales de la anestesiología
desde el punto de vista humanista fundamenta esta estrategia con el fin de
evidenciar valores humanos fundamentales en la práctica médica.
Entre ellos: la honestidad, cuidado, compasión, integridad, respeto,
altruismo y empatía con los pacientes; subordinación de los
propios intereses a los de los demás; realización del ejercicio
con responsabilidad para con ellos mismos y sus colegas; adhesión a
altos estándares éticos y morales; prueba permanente de la excelencia
del compromiso, respuesta a las necesidades de la sociedad; re?exión
sobre las acciones y decisiones; afrontamiento de altos niveles de complejidad
e incertidumbre; compromiso con el saber para avanzar en el campo de acción.(1)
Desde
el punto de vista ético es importante ejercer la profesión con
dignidad, velar solícitamente y ante todo por la salud del paciente,
guardar y respetar los secretos con?ados, mantener sin daño, con todo
y por todos los medios al alcance, el honor y las nobles tradiciones de la
profesión médica, al considerar como hermanos a los colegas,
sin distinciones por credos políticos y religiosos, nacionalidades,
razas, rangos sociales, y económicos, cuidar con sumo interés
y respeto la vida humana desde el momento de la concepción y aún
bajo amenaza, no emplear los conocimientos médicos para contravenir
leyes humanas. Y se debe jurar solemne y espontáneamente, bajo palabra
de honor, cumplir todo lo anterior.
Con
frecuencia se observa confusión entre la interpretación de la
ética y los derechos humanos; así pues, se dice que debe tenerse
respeto a la decisión libre e informada del paciente, a su elección
en cuanto al facultativo y a la libertad de tratamiento, que dan sentido al
consentimiento informado en la medida en que esas elecciones suponen una alternativa,
a la vida, a la dignidad de la persona, a su privacidad y al secreto profesional.(2)
La ética exige que el médico sea igualmente bueno, honesto y
desinteresado, en la interpretación más amplia del concepto,
lo cual no puede garantizarlo ningún derecho. (3,4)
En
la presente estrategia se esclarece cómo la profesionalidad en la medicina
actual implica ser consciente de los atributos esenciales que han caracterizado
su ejercicio. Desde un principio, la característica fundamental de
la práctica médica ha asumido que sus acciones tengan como fin
único el bienestar del enfermo.
En
este sentido, ser un profesional es más que dominar una técnica.
Se inscribe en la naturaleza moral, en concordancia con la afirmación
de Kass(5)
[
] es materia no solo de mente y de brazos, sino de corazón;
no solo de intelecto y competencias, sino que de carácter. Porque solo
habiéndose dedicado y estando apto para comprometerse con otros y servirlo
con alta capacidad, es que una persona hace pública profesión
de su camino en la vida.
En
la estrategia actual para evaluar la profesionalidad en los facultativos de
Anestesiología se tuvo en cuenta las evaluaciones de las personas con
quienes interactúa este personal, o sea, los profesores, pacientes,
cirujanos, compañeros y personal paramédico.(6,7)
Resultó
pertinente el análisis de otros aspectos relacionados con la seguridad
del paciente; la evaluación de competencias de los profesionales unido
al clima organizacional del servicio y el grado de satisfacción del
personal involucrado, así como de los pacientes.
El
ejercicio de la anestesiología es quizás la práctica
clínica que más le exige al profesional desde el punto de vista
de seguridad. Esta no depende solamente del conocimiento de todas las reglas
y principios que se deben cumplir, es también parte de factores humanos
e integración de equipos médicos que componen un sistema. La
seguridad del paciente incluye la prevención del error en los cuidados
de salud y la eliminación o mitigación del daño causado
por errores en su atención.(8)
El
componente más importante de cada tratamiento anestésico es
la actuación humana del anestesiólogo y su relación con
la seguridad del paciente. Más del 70 % de los accidentes son producidos
por factores humanos.(8) Dado que la labor del profesional -integrado
en un sistema más grande de cuidados- es un aspecto tan importante
y el más determinante de la seguridad del paciente; la educación
y la formación de los profesionales sanitarios en esta área
necesita mejorar.
La
anestesia es una actividad intrínsecamente peligrosa, pero, como pasa
con las actividades peligrosas, su trayectoria es un modelo de seguridad del
paciente para el resto de la asistencia sanitaria. La efectividad de la anestesia
depende de la aplicación adecuada por anestesiólogos calificados
del conocimiento relativo a las técnicas quirúrgicas, la fisiología
de los pacientes durante y después de la anestesia, las características
del anestésico y los fármacos complementarios, a lo que se suman
los medios para controlar al paciente y el disponer de un equipo de soporte
vital a lo largo del período perioperatorio. Los esfuerzos en seguridad
del paciente han creado herramientas con las que reorganizar la forma de administrar
los cuidados. Las herramientas de intervención se emplean para mejorar
la comunicación y el trabajo en equipo, tal y como recomienda Rivero-Ramírez.(9)
En
la presente propuesta los autores hacen énfasis en conceptos básicos
para el perfeccionamiento; como, por ejemplo, el desempeño profesional,
que no es más que la conducta real de los trabajadores, tanto en el
orden técnico-científico, como en las relaciones interpersonales
que se crean en la atención integral de salud.
La
calidad del desempeño está unida e integrada a la calidad de
los servicios. Para determinar la calidad del desempeño laboral, es
necesario analizar primero el nivel de competencia profesional del trabajador,
así como las condiciones de trabajo y personales en que labora, sobre
las que hay que profundizar al analizar los resultados evaluativos, a fin
de determinar el nivel alcanzado, los problemas existentes y el tipo de intervenciones.
La
construcción de la estrategia metodológica requirió abandonar
todo enfoque punitivo de la evaluación laboral y dirigirla hacia la
garantía del desarrollo profesional y el incremento de la calidad del
servicio que se brinda. Tiene dos vertientes: la evaluación interna
o autoevaluación que desarrolla la propia institución y es su
principal motor impulsor y la evaluación externa.
Los
autores aceptaron los criterios de Salas Perea,(10) quienes consideran
que la evaluación del desempeño constituye un proceso por el
cual se estima el rendimiento global del trabajador, se organiza con un fin
diagnóstico o certificativo; debe ser válida, confiable, efectiva,
flexible y aceptada por todos; sirve de base para organizar diferentes procesos
de intervención y adoptar decisiones, posibilita perfeccionar el puesto
de trabajo; permite la aplicación de políticas de estímulos;
posibilita mejorar la calidad del trabajo que realiza.
Desde
otra arista, la evaluación de competencias es un proceso de verificación
de evidencias del desempeño laboral, contra un patrón (estándar)
definido como norma, para determinar si es competente o aún no, con
el fin de realizar una función laboral determinada.(11)
Mientras
que una de las herramientas importantes empleada en la estrategia metodológica
es el análisis del clima organizacional como un fenómeno complejo,
multifactorial, que involucra a: factores relacionados con liderazgo y prácticas
de dirección en cuanto a solución de conflictos, dirección
participativa y trabajo en equipo; así como los vinculados con el sistema
formal y la estructura de la organización y las consecuencias del comportamiento
dentro de la organización afín con la comunicación, las
motivaciones y las relaciones interpersonales y de trabajo que tienen como
sustento sus conocimientos, actitudes y prácticas.(12,13,14)
El
grado de satisfacción del personal involucrado es substancial para
que las instituciones prestadoras de servicios de salud lo reconozcan y trabajen
activamente en la búsqueda de garantías para sus condiciones
de trabajo, porque estas tienen repercusiones sobre los pacientes. Ocurren
fallas en el cuidado de las personas y la atención en general, insatisfacción
de los trabajadores, estrés; múltiples afecciones mentales y
físicas. Problemas de organización: ausentismo, disminución
de la productividad.(15)
Otro
aspecto en la actualidad para valorar el proceso de atención es la
satisfacción del paciente unido a marcadores objetivos de calidad.
La satisfacción se cuantifica mediante escalas numéricas o nominales
que permiten discernir cuáles son los aspectos positivos y los negativos
de la experiencia. Los marcadores objetivos de calidad como el QoR40 ("Quality
of Recovery Score 40") propuesto por Myles,(16) se elaboran
en base a cuestionarios sistemáticos que exploran en forma independiente
los factores determinantes de la experiencia subjetiva.
La
escala visual análoga de satisfacción (EVA) consiste en una
regla impresa de 10 cm de largo y 1 cm de ancho que contiene una escala de
grises que va desde el blanco al negro, en tanto corresponde al lado oscuro
el máximo grado de insatisfacción (valor = 0) y al lado claro,
la satisfacción completa (valor = 10). Teniendo en cuenta esto, el
paciente realiza una marca que resume su experiencia personal. La distancia
desde el 0 hasta la marca, expresada en centímetros, es el puntaje
asignado a la satisfacción.(17)
Las
encuestas de satisfacción deben realizarse en función del contexto
social y asistencial del paciente y las comparaciones de resultados entre
poblaciones diferentes deben ser cuidadosamente analizadas.(18)
Se recomienda un mayor trabajo con las encuestas de satisfacción desde
el punto de vista de la investigación médica, pues aportan mucho
en la búsqueda de garantías en las condiciones de trabajo, debido
a que se obtienen repercusiones positivas sobre la atención de los
pacientes.
Este trabajo tiene como objetivo revelar los elementos que componen la estrategia metodológica diseñada para el perfeccionamiento del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora de Camagüey durante el periodo 2017-2018. Los métodos principales fueron el análisis documental y el trabajo de campo mediante encuestas y entrevistas a pacientes y personal del área. Se utilizaron múltiples fuentes bibliográficas de gran actualidad.
DESARROLLO
Estrategia
metodológica para el perfeccionamiento del servicio de Anestesiología
y Reanimación del Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial
Ana Betancourt de Mora, Camagüey
La
estrategia metodológica tiene como objetivo el perfeccionamiento del
servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario
Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora, Camagüey. La
palabra estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios
asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las
obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración
constituye, a la vez, el propósito de muchas investigaciones en las
cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto
de indagación. El hecho de que su implementación aparezca asociada
a los estudios de gestión empresarial y a la puesta en práctica
de modelos de calidad y mejora en las empresas ha traído no pocos problemas
en su utilización dentro del campo de las ciencias pedagógicas.
Un
análisis etimológico permite conocer que el término estrategia
proviene de la voz griega stratégós (general) y que,
aunque en su surgimiento sirvió para designar el arte de dirigir las
operaciones militares, luego, por extensión, se ha utilizado para nombrar
la habilidad, destreza, pericia para dirigir un asunto. Independiente de las
diferentes acepciones que posee, en todas ellas está presente la referencia
a que la estrategia solo puede ser establecida una vez que se hayan determinado
los objetivos a alcanzar.
La
estrategia es un procedimiento heurístico que permite tomar de decisiones
en condiciones específicas. Es una forma inteligente de resolver un
problema. Las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas
a un objetivo.
Cañedo y Guerrero(19)asumen que "[
] la estrategia
establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia
y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados
en un determinado segmento de la actividad humana". Se entienden como
problemas "[
] las contradicciones o discrepancias entre el estado
actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con
determinadas expectativas [
] que dimanan de un proyecto social.(19)
La
metodología es el conjunto de criterios y decisiones que organizan
de forma global la acción didáctica. Una técnica metodológica
es un procedimiento algorítmico; es una manera de hacer algo que se
aplica a una actividad determinada. La técnica metodológica
es un método específico, es la forma concreta de aplicar un
método y supone una organización de las actividades.
Una estrategia metodológica es, por tanto, la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Es por ello que se considera como condiciones inherentes a esta el hecho de que "[ ]
Toda
estrategia transita por una fase de obtención de información
(puede tener carácter diagnóstico), una fase de utilización
de información y una fase de evaluación de esa información,
además como su nombre lo indica, debe tener un margen para ir redirigiendo
las acciones".(20)
El
perfeccionamiento del servicio de Anestesiología constituye un proceso
que comienza con la identificación de los problemas y su cuantificación,
al utilizar los indicadores de estructura, de procesos y de resultados. La
evaluación de los resultados finales supone un análisis de toda
la actividad, ya que se mide el impacto real de la asistencia médica
del paciente, con la ganancia en salud o bienestar. La valoración del
proceso asistencial es en la actualidad un elemento fundamental en la mejora
de calidad de cualquier servicio, así como el análisis del proceso
de las decisiones que se toman durante la atención al paciente.
La
dirección por valores cobra sentido pleno cuando es necesario compartir
conocimientos y generar creatividad para sobrevivir y prosperar, tanto en
el inicio como en la madurez de un proyecto de salud. Se caracteriza por un
liderazgo posconvencional que entiende a la persona como centro, incluso como
fin (humanista).(21,22)
La
estrategia metodológica está compuesta por cuatro etapas: la
de diagnóstico, la de planificación y organización, la
de ejecución y la de evaluación. (Figura
1)
Figura
1 Etapas de la estrategia metodológica
De
forma particular, las etapas contienen:
1.
Etapa de diagnóstico.
Presupone
por tanto, partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema
y la necesidad de proyección y ejecución de acciones que permitan
alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos, por lo que debe tener
un carácter flexible, que implica que sea susceptible de ser modificada,
a partir de los propios cambios que se vayan operando en el objeto de transformación.
Esto requiere de un análisis constante, así como de la valoración
de los objetivos y del proceso para la toma de decisiones, en el sentido de
rectificarlas o reorientarlas.(22)
Durante
el análisis de esa etapa en el servicio de Anestesiología y
Reanimación del Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial
Ana Betancourt de Mora, se pudo constatar la necesidad de una investigación
que aborde procesos de atención y los servicios que otorga e implantar
medidas y procedimientos de acuerdo con su población y sus propios
recursos para identificar en forma oportuna anormalidades e insatisfacciones
de los usuarios y tomar las medidas pertinentes para solucionarlas e invitar
al usuario interno a participar en la toma de decisiones.
2.
Etapa de planificación y organización.
En
esta etapa la revisión documental constituye un pilar importante a
través de la cual se puede explorar el mundo social y supone muchas
acciones. Una de las más importantes, es aquella secuencia de acciones
que tiene que ver con recurrir a distintos tipos de documentos para tratar
de conocer y comprender mejor el fenómeno que se estudia. A esta serie
de acciones y decisiones que tienen que ver con la búsqueda, obtención
y procesamiento de la información científica derivada de los
documentos, se les identifica dentro del paquete técnico de la investigación.
Resulta
una de las técnicas más utilizadas en el mundo de la investigación
social, consiste en la aplicación de herramientas, estrategias y recursos
que le permiten al investigador obtener/construir (siempre de manera indirecta)
información y conocimiento sobre algún fenómeno de la
realidad (objeto de estudio) a partir de consultar diversos tipos de documentos.(23)
En
las acciones principales en esta fase cuentan:
a.
Determinación de las dimensiones e indicadores de la intervención.
Se
establece el conjunto de dimensiones e indicadores a utilizar en la estrategia
luego de esclarecer la definición del problema práctico y de
la situación problémica detectada. La variable fundamental de
investigación se define como la estrategia metodológica para
el perfeccionamiento del servicio Anestesiología y Reanimación
que se ha catalogado como un sistema complejo, en el que todos los actores
juegan un papel fundamental para su buen funcionamiento. En la ejecución
de sus actividades participan diferentes categorías de profesionales:
directivos, administradores, árbitros o revisores, profesores, tutores,
usuarios, estudiantes, invitados; por lo que, sus resultados se ven directamente
influenciados por el nivel de competencia, preparación y desempeño
que ellos posean.
Se
analizan diferentes indicadores importantes:
Indicadores
de estructura de un departamento de Anestesiología y Reanimación,
incluyen todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales; así
es conveniente conocer el número de anestesiólogos disponibles
y el nivel de formación que los distingue.
Indicador
de calidad, refiera la información sobre el número de reuniones
de los miembros del departamento, las asistencias a congresos por parte de
los anestesiólogos, las publicaciones realizadas por cada profesional.
la ubicación que ocupa el departamento en el hospital, la descripción
de su lugar habitual de trabajo, el número de quirófanos que
atiende y su localización, la disponibilidad de salas de recuperación
y su tamaño, la consulta de preanestesia.
En
este marco se deben registrar los equipamientos de monitorización de
los que se disponen para las diferentes ubicaciones mencionadas (pulsioximetría,
capnografía, desfibriladores, etc.); equipos anestésicos de
quirófano y otros materiales (bombas de perfusión, consumibles
de calidad, etc.) son elementos fundamentales para ofrecer asistencia de calidad.
Indicadores
de proceso: son aquellos que hacen referencia directa a los cuidados que se
hacen en el paciente, es decir, se evalúa el proceso diagnóstico
y el tratamiento. Todo lo relacionado con el proceso es lo que queda recogido
en la historia clínica del paciente, por ello una historia completa
y bien hecha es un indicador de calidad, aunque la evaluación detallada
de las historias clínicas supone un trabajo arduo y costoso
Indicadores
de resultados referentes a morbilidad, se cuenta el número de pacientes
que sufren: lesiones del sistema nervioso periférico (SNP), hasta 2
días posteriores a una anestesia, ya sea general, regional o local;
lesiones del sistema nervioso central (SNC) durante la anestesia o en los
2 días siguientes a la misma, subcategorizados por estado físico
ASA y edad; un infarto de miocardio (IM) en el transcurso de la intervención
o en los 2 días siguientes a esta, subcategorizados por estado físico
ASA, edad; un paro cardiorespiratorio durante la administración de
la anestesia o hasta 1 día posterior, excluyendo los que requieran
paro cardíaco para la cirugía, subcategorizados por estado físico
ASA y edad; con depresión respiratoria postoperatoria que precisan
reanimación hasta 1 día posterior a la anestesia; pacientes
que requieren reingresos no esperados en el hospital tras el alta de cirugía
ambulatoria, hasta 1 día posterior a la anestesia; ingreso inesperado
en UCI, hasta 1 día posterior a la anestesia y con una estadía
mayor a 1 día; con temperatura inferior a 36° C. Muertes hasta
2 días posteriores a la anestesia, subcategorizados por estado físico
ASA y edad.
Indicadores
centinelas, que vigilan la aparición de problemas potencialmente graves,
diseñados para indicar fallos en los procesos asistenciales que deben
ser urgentemente corregidos, contamos con: Número de pacientes con
fallo renal agudo en el postoperatorio. Daño por hipoxia cerebral durante
la anestesia o muerte tras cirugía.(24)
b.
Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de
obtención de informaciones.
En
la investigación se incluyeron entre otros:
Análisis
documental: revisar y analizar documentos normativos, que se utilizan para
constatar la información y la eficiencia de los servicios médicos.
Encuesta
aplicada a los profesionales referida a la profesionalidad en la práctica
de la anestesiología, seguridad en anestesia y en el quirófano,
desempeño profesional, clima organizacional, competencia profesional,
ética en las relaciones humanas, grado de satisfacción del personal
involucrado y los pacientes, teniendo en cuenta su satisfacción tras
un acto anestésico, lo cual es una medida de calidad de la asistencia
que contribuye a la evaluación final del centro sanitario. (25)
Entrevista
a expertos con elevado nivel profesional, consagrados a la medicina y con
experiencia acumulada.(26)
c.
Legitimación del proyecto de investigación a través de
su aprobación en el consejo científico provincial.
Se
presentó el proyecto Perfeccionamiento del servicio de Anestesiología
y Reanimación en Hospital Materno Provincial de Camagüey, ante
los diferentes niveles científicos establecidos para su certificación.
Este es un elemento esencial porque permite fortalecer, a partir de la crítica
científica, el resultado final teórica y metodológicamente.
Es necesario señalar que este momento implica un acercamiento práctico
a la estrategia metodológica; se establecen las primeras interacciones
de trabajo y se constituyen los espacios de socialización necesarios,
es fundamental la obtención de avales de los clientes que se benefician
de la investigación lo cual permite la apertura al análisis
estructural y organizativo de la estrategia.
3.
Etapa de ejecución.
En
esta fase se aplicaron los métodos de recogida de información
a profundidad, se tabularon los resultados y se ejecutó la estrategia
metodológica.
Las
acciones fundamentales en la estrategia metodológica como eje vital
para el logro del perfeccionamiento del servicio de Anestesiología
y Reanimación son: (Figura 2)
a.
Coordinar actividades de evaluación desde la dimensión técnico-profesional,
la cual se basa en el nivel de competencia y desempeño alcanzado por
los profesionales, técnicos y demás trabajadores en el desarrollo
de sus funciones académicas, asistenciales, investigativas y gerenciales.
b.
Acciones para desarrollar la dimensión interpersonal que abarca tanto
la preparación para el desarrollo del proceso de comunicación,
de intercambio de información y para el logro de relaciones de afecto,
como para el trabajo en grupo o equipos, en la medida en que aumenta el carácter
multidisciplinario e interdisciplinario del desempeño y se cumplen
las normas morales generales y los principios de la ética médica.
c.
Análisis de la dimensión ambiental que contempla tanto las facilidades,
como los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la institución
para la realización de sus funciones y objetivos.
d.
Determinación de la dimensión social que comprende el análisis
del mejoramiento de los indicadores de salud y de los indicadores de calidad
de los servicios de salud, así como el impacto que los procesos han
tenido en los propios profesionales y principalmente en la población.
Figura 2. Acciones de la etapa de ejecución
Las
acciones señaladas presentan elementos característicos del propio
servicio. La primera de ellas, coordinar actividades de evaluación
de la dimensión técnico-profesional: Significa que durante esta
etapa se debe considerar que la anestesiología es una especialidad
dinámica de alto riesgo, con un grado de dificultad variable, que requiere
de conocimientos sólidos y actualizados, una mente ágil combinada
con una actitud de resolución rápida, mezclada con destrezas
manuales para múltiples técnicas que se aplican tanto en los
pacientes sanos, como en los casos graves, de ambos sexos, y de todas las
edades.
La
labor de enseñar y formar profesionales en la especialidad de Anestesiología,
constituye una tarea difícil si se toma en cuenta que en la formación
de pregrado se sabe poco o nada de esta especialidad. El anestesiólogo
debe tener una formación sólida, de forma tal que le permita
identificar los componentes de las ciencias básicas, los de naturaleza
clínica e instrumental y que los estudiantes no solo adquieran conocimientos,
criterios, destrezas y habilidades que lo lleven al mejor desempeño
en su área y hacerlo con profesionalidad. Por tanto, el anestesiólogo,
debe tener claro conocimiento de morfología, fisiología, bioquímica
y farmacología, además de los conocimientos de clínica
y cirugía general, de cuidados intensivos, de dolor, por solo citar
algunos. (27)
Durante
la estrategia se debe tener presente que para ser profesionales de excelencia
y, en este caso, anestesiólogos de calidad excelente, se deben considerar
estos cuatro pasos: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
Muchas situaciones en que el anestesiólogo bien preparado estará
demostrando su calidad y su prestigio, y de paso, el del cirujano, pero lo
más importante, conservar la vida de sus pacientes. El resultado final
de todos estos conocimientos será el bien hacer.
Para
el perfeccionamiento de un servicio de salud, se parte del nivel de competencia
y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones
laborales y sociales. Por lo tanto, el análisis del factor recurso
humano es clave y dentro de él la actualización de sus conocimientos,
el grado de desarrollo de sus habilidades técnico-profesionales y de
solución de problemas, así como su actitud. Básicamente
se refiere a lo que sabe y sabe hacer (competencia) y a lo que en realidad
hace (desempeño).
La
segunda, un conjunto de acciones para desarrollar la dimensión interpersonal.
En la investigación se debe prestar particular interés a la
comunicación, proceso dirigido a facilitar y agilizar el flujo de mensajes
que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización
y su medio y en las opiniones, aptitudes y conductas dentro y fuera de la
organización.
A
continuación se exponen las actividades dirigidas a controlar importantes
aspectos de la comunicación: Imagen institucional de reconocimiento
y prestigio, conocimiento de los mecanismos de información, claridad
de la información entre niveles, rapidez en que fluye la información
necesaria, oportuna gestión de información entre equipo de trabajo,
demostrar como con una excelente comunicación deriva en buenas relaciones
interpersonales; se establecen la percepción por parte de los miembros
de la organización acerca de la existencia de un ambiente de trabajo
grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y
subordinados.
La
tercera de las acciones, análisis de la dimensión ambiental,
dirigida al énfasis sobre el clima organizacional que se refiere a
los sistemas formales (normas y procedimientos) que regulan el desarrollo
del trabajo, así como los riesgos del paciente y del anestesiólogo.
La
cuarta y última es la determinación de la dimensión social.
El anestesiólogo también puede aportar en términos de
conciencia social, ya que el avance de la anestesia y las técnicas
para el control del dolor han ido de la mano con los avances de la cirugía,
y han quedado atrás muchos de los mitos con que se trabajó durante
la mitad del siglo pasado.(28,29)
En
la estrategia se determinó la satisfacción del paciente unido
a marcadores objetivos de calidad muy utilizado en la actualidad para valorar
el proceso de atención. La satisfacción se cuantificó
mediante escalas numéricas o nominales que permitieron discernir cuáles
fueron los aspectos positivos y los negativos de la experiencia.
La
satisfacción depende más de las relaciones interpersonales que
de aspectos técnicos. Esto se traduce en el hecho de que en ocasiones
profesionales, técnicamente deficientes, pueden satisfacer a sus pacientes
por su capacidad de comunicación más que por sus capacidades
asistenciales. Además, se demostró que los pacientes con valores
más elevados de satisfacción se corresponden en general con
los de mayor edad, con menos instrucción, más sanos mentalmente
y más felices, lo que implica que el grado de satisfacción depende
más de características propias del paciente que de la calidad
de la asistencia.
Esta
constituye la etapa fundamental de la estrategia metodológica y se
lleva a cabo a través de la atención psicológica tanto
al paciente como al personal involucrado en el proceso asistencial.(10)
Por
otra parte, en esta etapa se deben revisar aspectos como: complacencia con
el trabajo que se realiza, confianza como conocedor del trabajo, reconocimiento
a los que trabajan bien, satisfacción por lo aportado a los resultados
de la institución, orgullo de pertenecer a la institución en
la que laboran.
4.
Etapa de evaluación
En
esta etapa se evalúa la intervención a partir de los resultados
obtenidos en cada una de las acciones, así como se establecen los indicadores
que permitan dar sistematicidad a la estrategia en el perfeccionamiento del
servicio de Anestesiología y Reanimación. Se realizó
la propuesta metodológica a partir de los resultados recogidos. Por
último, se presenta el informe final de la investigación a los
órganos establecidos para su evaluación.
La
estrategia tiene un carácter sistémico y su sinergia está
dada en que cada una de las acciones a realizarse tiene una función
específica, responden al todo, pero, por separado, ninguna alcanza
el objetivo final de la estrategia metodológica, la realización
exitosa o no de cada una de las acciones predispone para la siguiente, una
acción se concatena y facilita la ejecución de la otra con un
mismo hilo conductor.
La
estrategia metodológica para el perfeccionamiento del servicio de Anestesiología
y Reanimación del Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial
Ana Betancourt de Mora, de Camagüey; tiene como herramienta fundamental
un análisis integral desde diversos puntos de vista:
Humanista,
para evidenciar los valores humanos fundamentales; adherirse a altos estándares
éticos y morales; y exponer un compromiso con el saber.
Ético,
de suma importancia para el ejercicio digno de la profesión para velar
por la salud del paciente.
Organizativo,
contiene los aspectos relacionados con la seguridad del paciente; la evaluación
de competencias de los profesionales unidos al clima organizacional del servicio
y el grado de satisfacción del personal involucrado, así como
de los pacientes atendidos.
Social,
dirigido al perfeccionamiento de las competencias necesarias para alcanzar
un óptimo desempeño que promueva mejores prestaciones a la población,
con el fin de obtener una satisfacción elevada en los ciudadanos.
Su implementación en el escenario escogido permitió corroborar la utilidad de este tipo de estudio para contribuir al perfeccionamiento de este servicio médico.
CONCLUSIONES
La
estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento del servicio
de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Ginecobstétrico
Provincial Ana Betancourt de Mora, es un resultado de un proyecto de investigación
de carácter institucional que gestiona el Centro para el Desarrollo
de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, en la Universidad
de Ciencias Médicas, de Camagüey, Cuba.
Está
dirigida a resolver problemas de la práctica de la anestesiología
y así vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos;
lo cual permite proyectar un cambio cualitativo en el Sistema Nacional de
Salud a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual del
servicio médico y el que se desea brindar; esto implica un proceso
de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias
de acciones orientadas hacia el perfeccionamiento del servicio.
Estructurada
en etapas que contienen acciones, parte de un proceso evaluativo que se concretó
a partir del establecimiento del diagnóstico atendiendo a la profesionalidad,
la seguridad en anestesia y en el quirófano. Se constataron las evidencias
del desempeño laboral y el clima organizacional del servicio investigado,
así como el grado de satisfacción del personal involucrado y
de los pacientes.
Los aportes de la estrategia metodológica repercuten en el servicio desde la perspectiva de lo humanista, lo ético, lo organizativo y lo social.
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Conflicto de intereses
Los
autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
Contribución de los autores
Jorge Díaz Rodríguez. Concepción y el diseño de la investigación, adquisición de datos, análisis e interpretación de los mismos.
Norbis Díaz Campos. Contribución sustancial a la concepción y el diseño de la investigación, revisión crítica del contenido intelectual y la aprobación final del documento propuesto.
Irma Niurka Falcón Fariñas. Contribución sustancial a la revisión crítica del contenido intelectual y la aprobación final del documento propuesto.
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