Rudesindo García del Rijo paradigma de la medicina en Sancti Spíritus
Palabras clave:
personalidad médica, Endocrinología, Sancti Spíritus.Resumen
Antonio Rudesindo García Rijo fue un precursor de la endocrinología en Cuba, el objetivo de la investigación es caracterizar los aspectos más importantes de su obra, ya que no solo fue reconocido por sus extensos conocimientos médicos, sino también por su actitud benefactora y filantrópica, asimismo marcó pautas en su paso por la historia en la provincia de Sancti Spíritus.Descargas
Citas
1. Valdés Navia M. El proceso fundacional de la villa de Sancti Spíritus. Rev Siga la Marcha. 1999; 7(12,13):11.
2. López Sánchez J. Cuba. Medicina y Civilización: siglos XVII y XVIII. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1997.
3. Villaverde M. Historia de la Medicina en Cuba. X Congreso Internacional de Historia de la Medicina. Libro de Actas. Madrid; 1935. t. 1. Fasc. 1. p. 93.
4. Delgado García G, Incháustegui y Cabrera F. Cuaderno de Historia de la Salud Pública. La Habana; 1999; 85(1):17-9.
5. Conde Fernández Berto Delis, García Alfonso Pedro L. Sancti Spíritus: presencia de la medicina en 500 años de historia. Gac Méd Espirit [Internet]. 2014[citado 13/1/2020]; 16(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000200002&lng=es
6. Martínez Pentón V. Rudesindo García. Historia de un Médico. Rev Siga la Marcha. 1996;4(8): 2
7. Grande Rossi F. Médicos cubanos contemporáneos. Rev Brisas Yayabo. 1912; 2(25):2.
8. García Rijo R. Bocio exoftálmico en negros y mulatos. Cron Med Quir Habana. 1906;32:147-58.
9. Álvarez Aldana Dagoberto, Rodríguez Bebert Yuliet. Doctor Rudesindo García Rijo, precursor de la endocrinología cubana. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2010 [citado 13/1/2020]; 21(1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532010000100006&lng=es
10. Archivo Provincial de Sancti Spíritus. Fondo Ayuntamiento (Colonia). Legajo 163, Exp. 1893, folios 11-15.
11. García Rijo R. Mixedema en un adulto. Anal Acad Cienc Med Fis Nat Hab. 1912; 49:322-8.
12. Martínez Pintón V. Rudesindo García. Historia de un médico. Rev Siga la Marcha. 1996; 8 (12): 26-30.
13. Rodríguez EC. Índice de Médicos, Dentistas, Farmacéuticos y estudiantes en la Guerra de los Diez Años. Cuadernos Historia Salud Pública No 40. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1968.
14. Trelles CM. Contribución de los médicos cubanos a los progresos de la Medicina. La Habana: Dorrecker; 1926.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf