Estrategia didáctica para la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática en la especialidad Bioestadística

Autores/as

  • Arnaldo Espindola
  • Milagros Gutiérrez Álvarez
  • Xonia Castellanos Pupo
  • Isabel Yordi González
  • Migdalia Miranda Carbonell

Palabras clave:

ESTRATEGIA DIDÁCTICA, MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA, INTERDISCIPLINAR, UNIVERSIDAD MÉDICA DE CAMAGÜEY

Resumen

El objetivo del trabajo es mostrar una experiencia desarrollada para la superación Matemática de los profesionales de las Ciencias Médicas que se especializan en Bioestadística. Consecuentemente, se diseñó una estrategia didáctica para realizar dicho curso: primeramente se realizó un análisis de la bibliografía a utilizar, así como las formas, métodos y medios a desarrollar, sin perder la esencia de lo conceptual matemático y a la vez diferentes maneras de vincularlos a la especialidad. El curso se desarrolló en bloque y a la vez se utilizó la tecnología computarizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo Espindola

Licenciado en Matemática y Computación. Máster en Enseñanza de la Matemática. Profesor Auxiliar., Departamento de Estadística, Cibernética Aplicada a la Medicina (DECAM), Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700.

Milagros Gutiérrez Álvarez

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante. Departamento de Matemática, Facultad de Informática Universidad de Camagüey, Carretera Circunvalación Norte km 5½ Camagüey, Cuba.

Xonia Castellanos Pupo

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Profesora Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Estadística, Cibernética Aplicada a la Medicina (DECAM), Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700

Isabel Yordi González

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar y Consultante, Departamento de Matemática, Facultad de Informática. Universidad de Camagüey, Carretera Circunvalación Norte km 4½ Camagüey, Cuba

Migdalia Miranda Carbonell

Licenciada en Informática. Profesora Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Estadística, Cibernética Aplicada a la Medicina (DECAM), Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700

Descargas

Publicado

2012-07-31

Cómo citar

1.
Espindola A, Gutiérrez Álvarez M, Castellanos Pupo X, Yordi González I, Miranda Carbonell M. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática en la especialidad Bioestadística. Humanid. méd. [Internet]. 31 de julio de 2012 [citado 13 de mayo de 2025];12(2):347-59. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/168

Número

Sección

Cátedra