Estrategia para desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes de Tecnología de la Salud

Autores/as

  • Mercedes Pérez Lugo
  • Iliana Margarita Pérez Lugo
  • Ana Margarita Rodríguez Esquivel
  • Yamilé Peláez Araluce

Palabras clave:

habilidades ortográficas, tecnología de la salud

Resumen

En diagnósticos realizados a estudiantes de Tecnología de la Salud se detectaron problemas en el dominio de la lengua, por lo que se determinó como objetivo la elaboración de una estrategia para desarrollar habilidades ortográficas en estos educandos mediante un software educativo interdisciplinario. Se efectuó un estudio observacional descriptivo, en el período de octubre a abril de 2010, con 70 estudiantes de los 110 desaprobados en el diagnóstico de Ortografía y Redacción. Los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis de documentos y la entrevista. Así se logró que los estudiantes identificaran el insuficiente conocimiento de las reglas ortográficas, el poco hábito de lectura, el escaso uso del diccionario y la despreocupación por la corrección, entre las causas que más inciden en sus dudas ortográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Pérez Lugo

Licenciada en Educación en Español-Literatura, Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Departamento de Extensión Universitaria. Avenida Madame Curie. Camagüey, Cuba. CP 70700

Iliana Margarita Pérez Lugo

Licenciada en Educación en Biología. Profesora Asistente,Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Tecnología de la Salud Dr.Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Departamento de Ciencias Biomédicas. Avenida Madame Curie, Camagüey, Cuba. CP 70700.

Ana Margarita Rodríguez Esquivel

Licenciada en Educación en Español – Literatura, Profesora Instructora, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud Dr.Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Extensión Universitaria. Avenida Madame Curie. Camagüey, Cuba. CP 70700.

Yamilé Peláez Araluce

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Departamento de Inglés. Avenida Madame Curie. Camagüey, Cuba. CP 70700

Descargas

Publicado

2012-07-31

Cómo citar

1.
Pérez Lugo M, Pérez Lugo IM, Rodríguez Esquivel AM, Peláez Araluce Y. Estrategia para desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes de Tecnología de la Salud. Humanid. méd. [Internet]. 31 de julio de 2012 [citado 9 de mayo de 2025];12(2):337-46. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/174

Número

Sección

Cátedra