Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19

Yuleydi Alcaide Guardado, José Luis Montes de Oca Montano, María de los Ángeles González Valdés, Mabel Rodríguez Moya, María de los Reyes González Ramos

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: el surgimiento de la nueva pandemia COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos. Objetivo: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19. Método: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico. Resultados: para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente - educativo sustentado en la educación a distancia. Conclusiones: ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad la Biblioteca Médica de la UCMC ha demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se puede brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.

Palabras clave

biblioteca médica; servicios bibliotecarios; COVID-19.

Referencias

Argentina.gob.ar [Internet]. Teletrabajo, trabajo remoto y trabajo conectado. Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; 2020 [citado 26/05/2020]. Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/teletrabajo/

González Valdés Md. Estudio de necesidades de información de los usuarios de la biblioteca en la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos. Gac méd espirit [Internet]. 2019 [citado 6/07/2020];21(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1727

Biblioteca Médica Nacional. Procedimientos del Servicio de Sala de Lectura para la Biblioteca Médica Nacional [Internet]. La Habana: Infomed/Biblioteca Médica Nacional; 2012 [citado 22/05/2020]. Disponible en: https://docplayer.es/storage/31/14763540/1590165727/HGhERzBbXPdqcg5eSpExXA/14763540.pdf

Biblioteca Médica Nacional. Procedimientos del Préstamo Interbibliotecario para la Biblioteca Médica Nacional [Internet]. La Habana: Infomed/Biblioteca Médica Nacional; 2012 [citado 22/05/2020]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2013/11/procedimientos-prestamo-interbibliotecario_1_.pdf

Biblioteca Médica Nacional. Procedimientos de Referencia para la Biblioteca Médica nacional [Internet]. La Habana: Infomed/Biblioteca Médica Nacional; 2012 [citado 22/05/2020]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2013/06/procedimientos-referencia.pdf

Machado Cano MJ, Pérez Jiménez Y, López Flores MA. Servicio de consultoría metodológica para la investigación y las publicaciones. ACIMED [Internet]. 2002 abril[citado 22/05/2020];10(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000200005

Zacca González G, Diego Olite F, López Espinosa JA. Universidad Virtual de Salud: una nueva etapa. ACIMED [Internet]. 2008 marzo [citado 2/07/2020];17(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000300006

Jardines Méndez JB. Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las Universidades Médicas Cubanas. Rev Cubana EducMedSup[Internet]. 2006 [citado 2/07/2020];20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412006000200007&lng=es&nrm=iso

Definición de Procesos Técnicos en Bibliotecas, Qué es, su Significado y Concepto [Internet]. [citado 22/05/2020]. Disponible en: https://www.definicion.xyz/2018/02/procesos-tecnicos-en-bibliotecas.html

COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global. Recursos clave para la respuesta de las bibliotecas a la pandemia del coronavirus. [Internet]. [citado 3/06/2020]. Disponible en: https://www.ifla.org/ES/node/92983

¿Cómo afrontan bibliotecas y bibliotecarios la crisis del COVID-19? DESIDERATA [Internet]. 2020 abr-jun [citado 20/05/2020]: 3(14). Disponible en: https://www.auxiliardebiblioteca.com/wp-content/uploads/2020/04/Desiderata-14.pdf

Bibliotecas universitarias peruanas frente al COVID-19.[Internet]. Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú; 2015 [citado 22/05/2020]. Disponible en: http://biblioteca.pucp.edu.pe/bibliotecas-universitarias-peruanas-frente-al-covid-19/

OPS. Hoja Informativa COVID-19: COVID-19 y la importancia de fortalecer los Sistemas de Información [Internet]. Washington: OPS, OMS; 2020 [citado 22/05/2020]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52128



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.