Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales
Resumen
Palabras clave
Referencias
Iturralde MC, Bravo BM, Flores A. Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2017 [citado 12/01/2020];19(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300049
GarcÃa González MC. La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clÃnico desde la integración ciencias básicas biomédicas - laboratorio [Tesis de Doctorado]. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; 2017.
Molano LN, Mendoza RE, Mendoza HH. Didáctica de la competencia gramatical mediada por aprendizaje activo en estudiantes de una licenciatura. Formación universitaria [Internet]. 2019 [citado 12/01/2020];12(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600167
Reyes Torres G, Saavedra JH, Aguayo Vergara M. Aprendizaje basado en equipos en un curso de IngenierÃa en Educación Superior. Revista Educación [Internet]. 2020 [citado 12/01/2020];44(1):[aprox. 28 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442020000100257&script=sci_abstract&tlng=es
GarcÃa JN, Conde M, Inciarte A, Sánchez E, MarÃn F, GarcÃa MartÃn J. Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologÃas docentes universitarias. INFAD Revista de PsicologÃa [Internet]. 2019 [citado 20/01/2020];1(2):[aprox. 09 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335148605_Revision_de_estudios_internacionales_sobre_evaluacion_y_metodologias_docentes_universitarias
Vidal Carreras PI, Canós Darós L, Santandreu Mascarell C, Guijarro E. Influencia del estilo de aprendizaje del docente en el aula. [Internet]. España: Universitat Politècnica de València; 2018 [citado 20/01/2020]. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/123074
Meza Morales SN, Zárate Depraect NE, RodrÃguez CL. Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 14/01/2020]; 33 (4): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588/897
Luy Montejo C. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019 [citado 18/01/2020];7(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200014&script=sci_arttext
Santos Guerra MA. Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2015 [citado 20/01/2020];13(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5441
Vega F, Portillo E, Cano M, Navarrete B. Experiencias de aprendizaje en la ingenierÃa quÃmica: diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala de laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemas. Form. Univ [Internet]. 2014 [citado 18/01/2020];7(1):[aprox. 09 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n1/art03.pdf
AusÃn V, Abella V, Delgado V, Hortigüela D. Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Form. Univ [Internet]. 2016 [citado 23/01/2020];9(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062016000300005&script=sci_arttext&tlng=en
RodrÃguez SL. El aprendizaje basado en problemas para la educación médica: sus raÃces epistemológicas y pedagógicas. Revista Med [Internet]. 2014 [citado 20/01/2020];22(2):[aprox. 04 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v22n2/v22n2a04.pdf
Rivera Michelena N. Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones
pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 20/01/2020];30(3):[aprox. 05 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300014
Fernández Jiménez C. Formación en la atención a la discapacidad:
metodologÃas activas y aprendizaje basado en problemas. INFAD Revista de PsicologÃa [Internet]. 2017 [citado 20/01/2020];1(3):[aprox. 09 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/fig1_321160117
Garzón FA. El aprendizaje basado en problemas. Revista Educación y Desarrollo Social [Internet]. 2017 [citado 20/01/2020];11(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2897/2530
Yew E, Goh K. Problem-Based Learning: An Overview of its Process and Impact on Learning. Health Professions Education [Internet]. 2016 [citado 20/01/2020];2:[aprox. 04 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452301116300062
RÃos Hidalgo NP, López Vergara JM, Garcés Sigas JR, Rivero Machado IC, Ordóñez Hernández JD, Sitchao Suárez NM. Resultados de la intervención pedagógica interdisciplinar desarrollada en AnatomÃa Patológica. 2015-2018. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 02/02/2020];14(1):[aprox. 04 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1176
Larsen LB, Andersen SK, Fink F, Granum E. Teaching HCI to Engineering Students Using Problem Based Learning. Interact Workshop of IFIP WG [Internet]. 2003 [citado 02/02/2020];13(1):[aprox. 04 p.]. Disponible en: https://vbn.aau.dk/en/publications/teaching-hci-to-engineering-students-using-problem-based-learning
Olmedo Peralta, E. La interdisciplinariedad en el aprendizaje basado en problemas en las enseñanzas jurÃdicas: La necesidad de coordinación entre materias. En: Actas del IV Congreso de Innovación Docente en Ciencias JurÃdicas. España: Universidad de Valladolid; 2011.
Armenta Hernández MD, Salinas Urbina V, Mortera Gutiérrez FJ. Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet]. 2013 [citado 02/02/2020];16(1):[aprox. 26 p.]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2060/1936
Calvopiña CE, Bassante SA. Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crÃtico. Revista Publicando [Internet]. 2016 [citado 10/02/2020];3(9):[aprox. 09 p.]. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/363
Dueñas VH. El aprendizaje basado en problemas
como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colombia Médica [Internet]. 2001 [citado 12/02/2020];32(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/283/28332407.pdf
McGrath D. Teaching on the Front Lines: Using the Internet and Problem-Based Learning to Enhance Classroom Teaching. Holist Nurs Pract [Internet]. 2002 [citado 12/02/2020];16(2):[aprox. 08 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11845766/
Restrepo Gómez B. Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. PedagogÃa universitaria [Internet]. 2005 [citado 11/02/2020];8:[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803
De Miguel DÃaz M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. [Internet]. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo; 2005 [citado 11/02/2020]. Disponible en: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
Porres M, Sola C, Gentil R, Epstein L, Lapuente G, Limón S et al. Aprendizaje Basado en Problemas. De la teorÃa a la práctica. Sevilla: Trillas; 2006.
Vogt P. Quantitative research methods for professionals. Boston: Pearson/Allyn and Bacon; 2007.
Hmelo Silver CE. Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review [Internet]. 2004 [citado 11/02/2020];16:[aprox. 31 p.]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1023/B:EDPR.0000034022.16470.f3
Parra Castrillón JE, Amariles Camacho MJ, Castro Castro CA. Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingenierÃa. IngenierÃas USBMed [Internet]. 2016 [citado 14/02/2020];7(2):[aprox. 07 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315967682_Aprendizaje_basado_en_problemas_en_el_camino_a_la_innovacion_en_ingenieria
Arenas AC. Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U; 2017.
Prieto A, DÃaz D, Hernández M, Lacasa E. Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4 × 4. En: El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Servicio de Publicaciones. España: Universidad de Murcia; 2008.
Ardila Duarte C, Parody Muñoz AE, Castro Vásquez L,
Acuña Sarmiento J, Carmona Martes AL, GarcÃa Flórez E et al. Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia. Revista Cubana de Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 11/02/2020];33(1):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1763
Lai P, Wah-Chuen C. Reconceptualisisng of the PBL Cycle by an engineering faculty: a staff development experience. Proceedings of the HERDSA Conference. [Internet]. Perth, Western Australia. 2002 [citado 14/02/2020]. Disponible en: http://www.ecu.edu.au/conferences/herdsa/main/papers/nonref/pdf/PatrickLai.pdf
Prieto MartÃn A, Barbarroja Escudero J, Reyes MartÃn E, Monserrat Sanz J, Diaz MartÃn DD, Villarroel Mareño M et al. Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4 × 4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta [Internet]. 2006 [citado 14/02/2020];87:[aprox. 23 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583970
Sepúlveda P, Cabezas M, GarcÃa J, Fonseca Salamanca F. Aprendizaje basado en problemas: percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclÃnicas por estudiantes de KinesiologÃa. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 14/02/2020];470:[aprox. 07 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181319300221
Navarro N, Zamora J. Evaluación del rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud. Inv Ed Med [Internet]. 2017 [citado 11/02/2020];7(25):[aprox. 07 p.]. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/A7Num25/03_AO_EVALUACION.pdf
GarcÃa-Varcálcel Muñoz-Repiso A, Basilotta Gómez-Pablos V. Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2017 [citado 14/02/2020];35(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52389/1/246811-963851-1-PB.pdf
GarcÃa Puentes CD, Montaño Santana JF, Pérez RodrÃguez CA. Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de ingenieros civiles. Revista Conrado [Internet]. 2019 [citado 20/02/2020];15(68):[aprox. 04 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/994/1016
Fidalgo Blanco A, Sein-Echaluce Lacleta ML, GarcÃa Peñalvo FJ. Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa [Internet]. 2017 [citado 20/02/2020];(25):[aprox. 08 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067451
Sein Echaluce Lacleta ML, Blanco A, GarcÃa Peñalvo FJ, Conde González M. A Knowledge Management System to Classify Social Educational Resources. International Journal of Engineering Education [Internet]. 2016 [citado 12/02/2020];32(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/300644353_A_Knowledge_Management_System_to_Classify_Social_Educational_Resources_Within_a_Subject_Using_Teamwork_Techniques/citation/download
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.