Fundamentos teóricos para un estudio sobre la prevención de los trastornos lingüístico- comunicativos en la primera infancia
Resumen
Palabras clave
Referencias
Comisión Nacional de Carrera. Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación. Primaria [Internet]. La Habana, Cuba: Ministerio de la Educación Superior; 2016 [citado 23/09/2020]. Disponible en: https://ua.uart.edu.cu/wp-content/uploads/2018/10/01-Plan-E-Educacion-Primaria.pdf
Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria; 2009.
Comisión Nacional de Carrera. Plan de Estudio E. Documentos rectores. Carrera Licenciatura en Educación Primaria [Internet].La Habana, Cuba: Ministerio de la Educación Superior; 2016 [citado 23/09/2020]. Disponible en: https://ua.uart.edu.cu/wp-content/uploads/2018/10/01-Plan-E-Educacion-Primaria.pdf
Franco García O. Propuesta de un modelo alternativo para el diseño del Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1999.
Hernández Socarrás X. Evaluación del desempeño profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2003.
Martínez Rubio BN. La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis]. Las Tunas, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey; 2004.
Vega Gallardo D, García Hernández M. La educación de la sexualidad en la primera infancia: un reto para la preparación del profesional.Rev Opuntia Brava [Internet]. 2015 [citado 22/10/2020];7(1). Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/284
Bermúdez Monteagudo B, Díaz Vera E. La superación de la educadora de la primera infancia. Una necesidad impostergable. Rev Conrado [Internet]. 2015 [citado 22/10/2020];11(50). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/237
Heredia Heredia RM.El proceso histórico pedagógico de la Educación Preescolar en Santiago de Cuba desde 1902 hasta 2014. [Tesis]. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. 2016.
Pons Rodríguez M. Estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo del lenguaje oral de los niños de edad temprana y preescolar con diagnóstico presuntivo de retraso mental, desde la atención logopédica. [Tesis].Camagüey, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí; 2011.
Cassany D, Luna M, Sans G. Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó; 1994.
Bell Rodríguez R. Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 1997.
Bouton Ch. El desarrollo del lenguaje. Aspectos normales y patológicos. París, Francia: Editorial de la UNESCO; 1976.
Figueredo Escobar E. Psicología del lenguaje.La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 1982.
Monfort M, Juárez Sánchez A. El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. Madrid, España: Editorial de Ciencias de la Educación Preescolar y Especial; 1989.
Báez GarcíaM. Hacia una comunicación más eficaz.La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 2006.
Rey Benguría C. Modelo pedagógico para la formación del subsistema no verbal de la competencia comunicativa de los docentes de la Educación Preescolar. [Tesis].Ciego de Ávila, Cuba: Universidad Máximo Gómez Báez; 2005.
García Pérez M, Escalona Vázquez I. Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos. Rev Maestro y Sociedad. [Internet]. 2018 [citado 22/10/2020];15(4). Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4507
Sampayo Hernández I, Cuenca Díaz M, Peña Cruz G. La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años. RevTransf[Internet]. 2015 [citado 30/8/2020];11(2):64-74 Disponible en: http://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/130/122
Fernández Pérez de AlejoG. Bases teóricas y metodológicas de la estimulación temprana y preescolar para los niños con necesidades educativas especiales. Informe de Proyecto Ramal CITMA. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2005.
21. Salguero Santana SM, Álvarez Arrieta AY, Verane Dubalón DD. El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. RevCub de Tec de la Sal [Internet]. 2015. [citado 18/8/2020];6(3):43-57. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts153f.pdf
López Salas D, Puebla Caballero N. Acciones intersectoriales en la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje. RevHumMed[Internet]. 2014.[citado 18/10/2019];14(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300007
Galeote Moreno M, Soto P, Serrana A, Pulido L, Rey R, Martínez-Roa P. Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates adaptado a niños con síndrome de Down. RevSínd Down [Internet]. 2006 [citado 21/8/2020];23(2):20-26. Disponible en: http://www.downcantabria.com/revista/wp-content/uploads/2006/03/revista88_20-26.pdf
Latorre Cosculluela C, PuyueloSanclemente M. Análisis del desarrollo lingüístico y comunicativo de un niño con síndrome de Asperger: un estudio de caso. Rev de Inv en Log [Internet].2016 [citado 15/5/2020];6(2):142-168 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350848567003
López Salas D, Pons Rodríguez M, Gómez Cardoso AL. Desarrollo ontogenético de la comunicación extraverbal kinésica y su valor en la atención logopédica. RevHumMed[Internet]. 2020 [citado 8/9/2020];20(2):441-461Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v20n2/1727-8120-hmc-20-02-441.pdf
Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Materno Infantil. Documento del programa del país 2014-2018. [Internet] La Habana, Cuba: Ministerio de Salud Pública; 2014 [citado 05/09/22020]. Disponible en: https://www.unicef.org/about/execboard/files/2013-PL2-Cuba_CPD-final_approved-Spanish.pdf
Laire C. Desarrollo de la primera infancia en Cuba. La experiencia de un sistema integrado y ampliado para que todos los niños y niñas comiencen la vida de la mejor manera. [Internet] La Habana, Cuba: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); 2016 [citado 12/08/2020] Disponible en: https://www.unicef.org/cuba/cu_resources_LairePrimeraInfancialibro.PDF
Suárez Acosta M, Pons Rodríguez M, Hernández Sánchez JE. La formación inicial del educador preescolar para la prevención a los trastornos de la comunicación oral. Rev Olimpia [Internet]. 2020 [citado 28/10/2020];17:1269-1279.Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.