El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud

Autores/as

Palabras clave:

educación interprofesional, colaboración interprofesional, extensión universitaria.

Resumen

Fundamento: Con el propósito de alcanzar un tratamiento integral de los pacientes es necesario que los profesionales de las diferentes disciplinas de la salud trabajen de forma conjunta en equipos colaborativos, colaboración cuyo escenario va a encontrarse también fuera de los muros de las universidades, donde a través de actividades de extensión universitaria, se concreta la formación de los estudiantes. Objetivo: argumentar la necesidad del trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Método: se realiza una revisión documental en idioma español e inglés. Se utilizaron diferentes bases de datos como SciELO, Google Académico, Red Nacional de Información en Salud (INFOMED). Se utilizaron las siguientes palabras clave: educación interprofesional, colaboración interprofesional, extensión universitaria. Se seleccionaron 33 referencias actualizadas que permitieron con la utilización de métodos empíricos y teóricos hacer referencia a la colaboración interprofesional en la formación del profesional de la salud. Desarrollo: Las organizaciones de atención médica deben adoptar una amplia cultura de equipo y trabajo colaborativo en la que ciertos valores y principios se compartan y se comuniquen de forma transparente entre los miembros del equipo. Es un proceso que incluye la comunicación y la toma de decisiones, permitiendo una influencia sinérgica de conocimientos y habilidades agrupadas. Conclusiones: Es importante que desde la propia formación los estudiantes adquieran habilidades de trabajo en equipo interprofesionales para posteriormente aplicarlas en su desarrollo profesional. El trabajo colaborativo interprofesional brinda a los estudiantes la capacidad de compartir habilidades y conocimientos entre profesiones.

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Biografía del autor/a

Maitee Lajes Ugarte, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Estomatología. Especialista en primer grado en Estomatología general Integral. Especialista en segundo grado en Prótesis Estomatológica. Profesora auxiliar. Investigador agregado.

Judith Aúcar López, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Doctora en Estomatología. Especialista en segundo grado en Prótesis Estomatológica. Profesora auxiliar. Investigador auxiliar.

Ariel Martínez Morell, Hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey.

Doctor en Medicina. Especialista en primer grado en Medicina general Integral. Especialista en primer grado en Ortopedia y traumatología. Profesor asistente.

Yordanka Aguilar Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Licenciada en Defectología. Profesora asistente.

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Publicado

2021-12-18

Cómo citar

1.
Lajes Ugarte M, Aúcar López J, Martínez Morell A, Aguilar Rodríguez Y. El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Humanid. méd. [Internet]. 18 de diciembre de 2021 [citado 29 de mayo de 2025];21(3):951-66. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1891

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