Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de Estomatología de Camagüey
RESUMEN

El estudio de los estilos de aprendizaje representa una herramienta para contribuir al proceso enseñanza aprendizaje, por lo que constituye un tema de vital importancia.

Objetivo:

analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera Estomatología.

Método:

Se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de Camagüey. El universo estuvo constituido por los 22 estudiantes de primer año de la carrera matriculados en el curso 2019-2020. Los métodos del nivel teórico incluyeron: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el método empírico utilizado fue el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso. Para el análisis de los resultados obtenidos se empleó un baremo de interpretación.

Resultados:

El estilo de aprendizaje reflexivo tiene la preferencia entre los estudiantes con un 54,4%. En los varones el estilo teórico se presenta con igual frecuencia.

Conclusiones:

El estudio realizado permite un proceso docente educativo centrado en las individualidades de los educandos.

ABSTRACT

The study of the learning styles is a tool which contributes to the teaching learning process, therefore is a topic of vital importance.

Objective:

To analyze the learning styles of first year students of Dentistry degree.

Method:

A descriptive cross-sectional study was carried out in the Dental Faculty of Camaguey. The 22 first year students registered for 2019-2020 academic year were included in the study. Theoretical methods included: documents review, analysis - synthesis, and induction-deduction while the empirical methods applied was the Honey-Alonso questionnaire of learning styles. An interpretation scale was used to analyze the results.

Results:

The reflexive learning is the preferred one among all the students with 54, 4%. The theoretical style presents with the same frequency in males.

Conclusions:

The research performed allows to conduct a teaching learning process centered in the individual features of students.

Palabras clave:
    • Estilos de aprendizaje;
    • educación médica superior;
    • perfiles de estilos de aprendizaje;
    • estomatología.
Key words:
    • Learning styles;
    • Higher Medical Education;
    • profiles of learning styles;
    • learning;
    • dentistry.

INTRODUCCIÓN

Cada vez cobra mayor importancia el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del estudiante que es quien otorga significado y sentido a los materiales que procesa y decide lo que tiene que aprender, así como la manera de hacerlo, pasando de este modo el peso del proceso de enseñanza-aprendizaje a la actividad desarrolladora del estudiante, sobre el cual incidirán factores personales, socio-ambientales y propios de cada educando.

La educación busca adecuarse a una cantidad de estudiantes con características individuales y rasgos cognitivos particulares, lo cual exige que el sistema educativo ajuste los procesos de enseñanza aprendizaje de tal manera que todos los educandos tengan las mismas posibilidades. (1)

La investigación sobre preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios ha despertado gran interés como un insumo para la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje. La creciente producción científica ha demostrado su intrínseca relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, la conexión directa con los procesos cognitivos y la posibilidad de implementación de modelos de enseñanza adaptados a los estilos de aprendizaje de alumnos tanto a nivel presencial como en plataformas virtuales. (2)

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes. Los rasgos cognitivos están relacionados con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, interpretan la información y seleccionan medios de representación. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos se relacionan con el biotipo y el biorritmo de los estudiantes. (3)

En términos generales, los estilos de aprendizaje sustentan el hecho de que cada estudiante aprende de una manera diferente, la comprensión del propio estilo por parte del estudiante es uno de los factores claves para desarrollar la capacidad de aprender a aprender, siendo una responsabilidad de los docentes ayudar a los estudiantes a descubrir su estilo y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación. (4)

Sus principales seguidores Honey y Mumford así como Alonso consideran que cuatro son los estilos de aprendizaje, que corresponden a las fases de un proceso cíclico y continuo: el estilo activo relacionado con la fase de tener una experiencia; el reflexivo cuando se reflexiona sobre ella; el teórico dado por el momento de extraer conclusiones y el estilo pragmático vinculado con planificar los pasos siguientes a aplicar. (4)

Cada uno de estos estilos posee sus características: El activo (improvisador) y aquellos que lo practican se implican plenamente en tareas nuevas; son espontáneos, protagonistas y competitivos. El reflexivo (analítico) es preferido por personas que analizan desde diferentes perspectivas; observan, escuchan y actúan; son distantes. El teórico (metódico y objetivo) elabora teorías y los que lo utilizan con preferencia son perfeccionistas, sintéticos, profundos en su pensamiento: críticos, disciplinados, sistemáticos. El pragmático por su parte (práctico y realista) actúa rápidamente y con seguridad en proyectos que le atraen; los que lo practican son directos, decididos, positivos y solucionadores de problemas. (5)

Cada vez cobra mayor importancia el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del estudiante que es quien otorga significado y sentido a los materiales que procesa y decide lo que tiene que aprender, así como la manera de hacerlo, pasando de este modo el peso del proceso de enseñanza-aprendizaje a la actividad desarrolladora del estudiante, sobre el cual incidirán factores personales, socio-ambientales y propios de cada educando.

Por la importancia que representa el conocimiento de los estilos de aprendizaje en el desarrollo del proceso docente educativo, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

MÉTODO

Se realizó una investigación cualitativa de corte pedagógico en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período de septiembre de 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por los 22 estudiantes matriculados en primer año de la carrera en el curso 2019-2020, cinco del sexo masculino y diecisiete del sexo femenino. Se trabajó con la totalidad del universo por la importancia que reviste la investigación.

Los métodos teóricos que se utilizaron fueron el análisis y la síntesis que permitió comprender la información a partir de la descomposición de las partes y luego su integración. El inductivo-deductivo para vincular lo singular y lo general en la realidad. El análisis lógico-histórico para resumir e interpretar los resultados según la literatura revisada.

El método empírico que se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA). Este cuestionario consta de 80 ítems de respuesta dicotómica: positivo (+) o negativo (-), mostrando acuerdo o desacuerdo; de ellos, 20 corresponden a cada estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático), distribuidos aleatoriamente de tal manera que el alumno no puede distinguir a qué estilo corresponde cada pregunta. La puntuación absoluta que cada sujeto obtiene indica el nivel que alcanza en cada uno de los cuatro estilos, de esta forma se obtiene su estilo de aprendizaje. Para el análisis de los resultados obtenidos se empleó un baremo general de interpretación que categoriza los resultados de los distintos estilos en cinco grupos (muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo). Según se describe a continuación (Tabla 1).6)

Baremo general abreviado según preferencias en estilos de aprendizaje. (Alonso y cols. 1994)
Puntuaciones Activo Reflexivo Teórico Pragmático
Muy Alta 16-20 20 17-20 16-20
Alta 13-15 18-19 15-16 14-15
Moderada 9-12 15-17 12-14 11-13
Baja 7-8 12-14 9-11 9-10
Muy Baja 0-6 0-11 0-8 0-8

CHAEA: cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje

Los porcentajes calculados a partir de los resultados obtenidos fueron presentados en Tablas. Se utilizó Microsoft Excel para los cálculos y la confección de tablas.

Los resultados se compararon en ambos sexos, sobre la base de lo constatado por los autores y documentado por estudios anteriores en relación al diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Las consideraciones éticas fueron tenidas en cuenta en el estudio. Se dio a conocer a los participantes el objetivo de la investigación y se solicitó su consentimiento previo a la aplicación del cuestionario; les fue explicado que la información obtenida solo sería utilizada con fines científicos y en función de mejorar la calidad del proceso docente educativo.

RESULTADOS

Estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de Estomatología.

Fuente: Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso

La tabla 2 muestra los estilos de aprendizajes de los estudiantes de 1er año de la carrera Estomatología. Como se puede observar los estilos que se presentan con mayor frecuencia, de manera general, son el reflexivo (54,4 %) y el teórico (31,8 %). De acuerdo al baremo expresado, el mayor porciento de estudiantes se ubica en la categoría de preferencia moderada dentro de ambos estilos, en el caso del reflexivo con 36,3 % y en el teórico 22,7 %.

En relación a las preferencias de estilos de aprendizajes según género (tabla 3) se comprobó que en el sexo femenino predomina el estilo reflexivo con 45,4 %, seguido del teórico con 22,7 %. A su vez, el masculino muestra igual frecuencia en los estilos teórico y reflexivo, cada uno con un 9 %.

Preferencias de Estilos de aprendizajes según género

Fuente: Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso

DISCUSIÓN

En la actualidad uno de los problemas que afrontan los docentes de las universidades médicas, es proporcionar una preparación integral a sus estudiantes, haciéndose preciso intervenciones pedagógicas capaces de adecuarse a las necesidades de los educandos. Una de las formas de contribuir a este proceso es a partir del conocimiento de cómo aprenden los estudiantes. (4)

El estilo de aprendizaje que predominó en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología, en esta investigación, fue el reflexivo caracterizado por el análisis y la observación concienzuda de la información. A continuación, se identificó el estilo de aprendizaje teórico, el mismo, se reconoce por establecer metódicamente las relaciones lógicas entre las ideas.

En este orden de ideas, debemos puntualizar que los estudiantes de primer año de Estomatología reciben asignaturas correspondientes a las ciencias básicas biomédicas y de formación general, lo que significa que el estilo de aprendizaje teórico debía mostrarse con una mayor prevalencia dada las características de los contenidos a impartir y por tratarse de educandos que proceden de un nivel de enseñanza donde el estilo de aprendizaje teórico es imprescindible para obtener buenos resultados académicos.

En relación al grado de preferencia por los estilos de aprendizaje, se concuerda con los estudios realizados, en diferentes universidades, por Pérez (7) y Martínez, (8) que obtuvieron resultados similares a los de esta investigación. En el área de las ciencias médicas autores como Díaz, (9) Martínez (10) y Angulo (6) constataron hallazgos semejantes al explicitar la preferencia de los educandos por el estilo de aprendizaje reflexivo.

Márquez (11) en su investigación explicita que el predominio de algunos estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios, se asocia con las características de la malla curricular que cursan. De igual manera, refiere que las metodologías curriculares de las carreras de las ciencias médicas propician el análisis reflexivo que incrementa el desarrollo de la autoconfianza.

No se muestran coincidencias con Ortega (12) y Torres (13) al constatar estos autores una tendencia predominante hacia el estilo de aprendizaje activo y pragmático.

Solari (14) en su estudio constata, que los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios pueden variar según el curso al que pertenecen; a saber, los de 2do, 3ro y 5to años evidencian preferencias por el estilo reflexivo, en tanto aquellos de 1er año tuvieron una preferencia por el estilo teórico y activo, lo cual está en relación con que el estudiante que ingresa aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.

Los autores consideran que cada estudiante responde a un estilo particular de aprendizaje el cual le permite adquirir la información, analizarla e integrarla a los conocimientos precedentes, influyendo sobre este proceso sus motivaciones y expectativas. Si el alumno conoce su estilo de aprendizaje se convierte en el gestor principal de su propio proceso de aprendizaje.

De igual manera, se es consecuente con la necesidad de que educandos y profesores conozcan los diferentes estilos de aprendizaje lo cual enriquecería el desarrollo del proceso docente educativo, al permitir a los primeros desarrollar un aprendizaje efectivo y a los segundos potenciar la enseñanza a través de estrategias cognitivas, con el fin de que, los estudiantes cumplan con los objetivos que se encuentran marcados para cada una de las asignaturas y disciplinas.

En relación a las ciencias médicas Márquez (11) plantean la necesidad de la atención a los estilos de aprendizaje que permitan preparar a los futuros médicos para los cambios constantes a los que se somete la profesión, expresa que los conocimientos nuevos no conducen a un nuevo comportamiento; se necesita eslabonar adecuadamente los estilos de aprendizaje para lograr lo deseado.

Los resultados de la investigación, en relación a los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos en relación al género, coinciden con los encontrados por Solari (14) al concluir que el estilo predominante tanto en hombres como en mujereses el reflexivo. En este orden de ideas, Juárez (15) explicita que existen diferencias individuales que caracterizan a uno y otro género, que modifican su estilo en la medida que avanzan en sus estudios, que, aunque prevalezca el estilo reflexivo, se llegó a establecer que las mujeres son más activas y prácticas en el cumplimiento de tareas.

No se coincide con Canizales (16) y Angulo (6) al constatar preferencias altas por los estilos activos en el sexo masculino. Acevedo (17) en su estudio asevera que existen diferencias individuales que caracterizan a uno y otro género, como se desempeñan en el aula o formas de aprender, así por ejemplo, demostró que las mujeres muestran mayor miedo al fracaso, y en todas las áreas, salvo las letras, los hombres muestran mayores actitudes negativas.

En el contexto escolar los docentes deben desarrollar la capacidad de llegar a los estudiantes desde los diferentes estilos de aprendizaje; de modo que los mismos, desplieguen estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas y metacognitivas, que les ayuden a aprender a aprender y a aprender a pensar, y así poder transferirlas a distintas situaciones de aprendizaje. (3)

De igual manera, se constató en la bibliografía consultada, que son insuficientes los estudios de este tipo en la Educación Médica Superior cubana, por consiguiente se requiere de investigaciones pedagógicas que tomen como punto de partida el diagnóstico de los estilos de aprendizaje, que a su vez, propicien la elaboración de estrategias didácticamente estructuradas que les permitan a los estudiantes afrontar su aprendizaje de manera eficaz.

Los resultados obtenidos en este estudio facilitan la aplicación de estrategias adecuadas a las individualidades de los educandos, durante el proceso docente educativo, creando las condiciones que posibilite un mayor desarrollo cognitivo y afectivo del estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 11/02/2021
  • » Aceptado: 08/11/2021
  • » Publicado : 15/12/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.