Expresión oral en inglés para el discurso médico en la presentación y discusión de casos

Linnet Rodríguez Rodríguez, Oscar Arnaldo Atiénzar Rodríguez, Oristela Godoy Perdomo

Texto completo:

XML PDF

Resumen

La investigación se desarrolló durante el curso 2019-2020; pertenece al proyecto Desarrollo de la expresión oral en inglés con fines médicos, del departamento de Idiomas de la universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El artículo tiene como objetivo fundamentar la estructura, etapas y acciones de una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en inglés para favorecer el discurso médico durante la presentación real o simulada de casos y su discusión diagnóstica. En su desarrollo se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. La lógica didáctica que se ofrece en las etapas Exploratoria inicial/perspectiva, Planeación/orientación, Ejecución y Evaluación contribuyen a la autogestión de conocimientos de los estudiantes de 4to año de la carrera Medicina, a la movilización de sus recursos afectivos, cognitivos y procedimentales, para fomentar la ejecución de acciones didácticas lingüístico-estratégicas para el desarrollo de la expresión oral en inglés, como potencialidad para la reinterpretación y reconstrucción personalizada y enriquecedora de significados y sentidos.

Palabras clave

presentación de casos, estrategia didáctica y expresión oral.

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Programa de Estudio de la disciplina Inglés. La Habana, Cuba: Vicerrectoría de Desarrollo. Comisión Central para el Perfeccionamiento del Plan de Estudio de Medicina; 2015.

Álvarez ME. La formulación de actos de habla en idioma inglés en la carrera de Medicina [Tesis]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País García; 2011.

Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M y Rodríguez González DA. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera Medicina. Rev HumMed [Internet]. 2016 May-Ago [citado 22/01/2021];16 (2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2016/hm162h.pdf

Román M, Atiénzar O, Rodríguez O. La interculturalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras con fines médicos. Rev Transformación [Internet]. 2016 [citado 22/01/2021];12(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: https://doaj.org/article/a21e69b53b8d4c6bbe49083bdeb8f6c9

Román Betancourt M, Salinas Quiala AE, Fragoso Montesino MC y Fernández Lozada D. Análisis histórico tendencial del desarrollo de la enseñanza aprendizaje del inglés con fines médicos en Cuba. Rev HumMed [Internet]. 2019 [citado 22/01/2021];19(2): [aprox. 16 p.]. Disponible en: www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/download/1369/pdf_99

González Ortiz L, Álvarez López ME, Reyna González MA. Análisis epistemológico de la comunicación oral del inglés con fines profesionales. MEDISAN [Internet]. 2015 [citado 22/01/2021];19(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/218/html_58

Becerra ME. Estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de la preparatoria n° 9 de la UANL [Tesis]. Panamá: Universidad Autónoma de Nuevo Colón; 2016.

Bartolo Z. Metodología para el desarrollo de la expresión oral en inglés apoyada en un entorno virtual 3D en la Universidad de las Ciencias Informáticas [Tesis]. La Habana: Editorial Universitaria; 2017.

García OD, Chaparro Y. Estrategias pedagógicas conducentes a la potenciación de la oralidad, desde un enfoque literario en los niños de 4 y 5 años [Tesis]. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2017.

Vázquez PY. El desarrollo de las habilidades de expresión oral a través de la producción de podcast con la aplicación móvil Speaker. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Resistencia; 2017.

Rodríguez M, Rodríguez A. La estrategia como resultado científico. En: de Armas N. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2011; p. 22-40.

Hymes D. Competence and performance in linguistic theory. In: Huxley and Ingram E. Acquisition of languages: Models and methods. New York, EE. UU: Academic Press; 1972; p.129-161.

Vigotsky LS. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación; 1985.

Moré Peláez MJ, Bueno Velasco C, Llano Sosa D, Machado Valdivia G, Guerra García L, Benítez Gener A, et al. English through Medicine I. (3ra ed). La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. [Internet]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2002 [citado 20/01/2021]: [aprox. 267 p.]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

US. Departament of Health and Human Services. Anatomy of the female breast. In: NCI's Dictionary of Cancer Terms. NIH [Internet]. USA: National Cancer Institute; 2020 [cited 20/01/2021]. Available from: https://www.komen.org/breast-cancer/facts-statistics/what-is-breast-cancer/the-breast-anatomy/



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.