Caracterización de las actividades de superación profesional relacionadas con el programa materno-infantil en Cuba
RESUMEN
Introducción:

El Ministerio de Salud Pública tiene implementado un plan de medidas dirigidas a lograr reducir la tasa de mortalidad infantil, menor de un año y la materna, atendiendo a las principales causas de morbi-mortalidad. El texto tiene como objetivo caracterizar las actividades de superación profesional impartidas a los profesionales del sector salud por las universidades de ciencias médicas del país relacionadas con el programa materno-infantil.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional, en la Dirección Nacional de Posgrado de la Dirección General de Docencia del Ministerio de Salud Pública de 2017 al 2020.

Resultados:

Fueron capacitados en todo el país 222 011 profesionales del Sistema Nacional de Salud en este periodo, con predominio el 2020, utilizando diferentes formas de organización del proceso docente, donde predominó el entrenamiento, seguido de cursos en la atención primaria y secundaria, en esta última mayoritariamente.

Discusión:

Se reconoce la necesidad de sistematizar acciones para actualizar los conocimientos y desarrollar habilidades, el alcance de las competencias profesionales necesarias en el personal de salud que interviene en el programa materno infantil.

ABSTRACT
Introduction:

Taking into account the main causes of maternal and child morbidity and mortality, the Ministry of Public Health has implemented a plan of measures aimed at reducing the infant, child and maternal mortality rate. The objective of the text is to characterize the professional improvement activities taught by all the medical sciences universities in the country related to the maternal-infant program to professionals in the health sector.

Method:

A descriptive, cross-sectional, observational study was carried out at the National Postgraduate Directorate of the General Directorate of Teaching of the Ministry of Public Health from 2017 to 2020.

Results:

222,011 professionals of the National Health System were trained throughout the country in the last four years, dedicated to the program, predominantly in 2020, using different forms of organization of teaching and a predominance of training, followed by courses in the primary and secondary care, in the latter mostly.

Discussion:

The need to systematize actions to update knowledge and develop skills is recognized, to achieve the necessary professional skills in health personnel involved in the maternal and child program.

Palabras clave:
    • capacitación;
    • programa materno infantil;
    • superación profesional.
Keywords:
    • training;
    • maternal and child program;
    • professional development.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad del conocimiento es imprescindible tener presente que esta presenta una dinámica de crecimiento del mismo de forma acelerada y que también envejece con rapidez, lo que contribuye a la necesidad de aprender a gestionarlo de la manera más eficiente.

Por ello resulta ineludible actualizar bajo este precepto a los profesionales de la salud, cumulo de talento humano con altos conocimientos, muy apreciado en todos los países, especialmente en el Tercer Mundo, pues respondería a las más apremiantes necesidades de salud.1

El compromiso social de la educación médica, es formar al profesional de salud comprometido con el ejercicio pleno de la justicia sanitaria, el respeto a la dignidad de las personas que atiende y con su capacitación continua.2

Resulta incuestionable el papel de la educación de posgrado en el desarrollo del capital humano, en específico, en el sector de la salud, este aspecto alcanza mayor importancia a partir de la exigencia dela educación permanente y contextualizada, que permita encontrar respuestas pertinentes a los problemas de salud.3

Cuba se destaca entre los países de la región de las Américas por el cumplimiento de las metas de salud para todos y obtuvo reconocimientos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atenida a los logros alcanzados como: la puesta en marcha de estrategias acordes a la situación del país, la organización de los servicios, el alto grado de participación social, los programas de formación de recursos humanos, la Atención Primaria de Salud (APS) como estrategia principal de salud.4

La educación de posgrado en Cuba, tiene como objetivo promover la educación permanente de los graduados universitarios y su actualización sistemática, posibilitando un mejor desempeño en sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural y científico.

En el marco del posgrado, la superación profesional comprende un conjunto de procesos educacionales, que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuos de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales, así como también para el desarrollo cultural integral del individuo.5

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021,6 en lo referente a la política social con relación a Salud, se expresa: "Garantizar la formación, desarrollo y estabilidad de los especialistas médicos para dar respuesta a las necesidades del país, (….) y a las que se generen por los compromisos internacionales". La orientación hacia este propósito recae en la gestión de la enseñanza de posgrado en la Educación Médica.

El encargo de la universidad médica cubana en el presente siglo, como ente social formador, es proporcionar la preparación necesaria para enfrentar esos retos y para ello necesita contar con sistemas de evaluación acordes al contexto educativo y la pertinencia social, en concordancia con el desarrollo de la sociedad a que corresponde y a la cual contribuye a transformar.

La enseñanza de posgrado y las actividades de superación profesional están en función de las prioridades del Sistema Nacional de Salud (SNS), de los principales problemas de salud de los territorios y de la identificación de las necesidades de aprendizaje.

Uno de los programas priorizados del Sistema Nacional de Salud en Cuba es el Programa de Atención Materno Infantil, (PAMI) estrategia fundamental para lograr resultados satisfactorios en la atención materna infantil, implementación que data de 1983. El PAMI es una plataforma programática centralizada y dirigida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para planificar, organizar, aplicar y controlar en el país, las acciones y las normativas relacionadas con la salud reproductiva, la atención a la infancia y la adolescencia, en correspondencia con el análisis de la situación de salud a nivel local y con hincapié en garantizar el acceso equitativo a la atención de salud.7

El MINSAP implementa un plan de medidas dirigidas a lograr mejores indicadores en cuanto areducir la tasa de mortalidad infantil menor a 4 por cada 1 000 nacidos vivos (NV) y la tasa de mortalidad materna por debajo de 30 por cada 100 000 nacidos vivos.Este plan de medidas tiene entre sus objetivos:

  • Perfeccionar los sistemas de dirección y el control al programa materno infantil en las provincias con mayores problemas, hasta lograr su transformación.

  • Fortalecer el trabajo de los cuadros que intervienen en la conducción del programa materno infantil.

  • Consolidar la implementación de acciones específicas para reducir las principales causas de mortalidad infantil y materna.

  • Alcanzar las competencias profesionales necesarias en el personal de salud que interviene en el programa materno infantil.

  • Modificar hábitos, costumbres y elevar la autorresponsabilidad de la población en el cuidado de la salud materna infantil.

  • Asegurar los recursos necesarios para reducir la mortalidad infantil y materna.

El componente docente está contemplado en este plan: Alcanzar las competencias profesionales necesarias en el personal de salud que interviene en el programa materno infantil.

La superación de los recursos humanos que laboran en los escenarios donde se brinda salud a la población, influye en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan, en el nivel de satisfacción y reconocimiento social de la profesión.

En la Educación Médica se presta gran importancia a la educación en el trabajo que, como principio rector, propicia la unidad de los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas, o sea, los conocimientos adquiridos desde la formación permanente y continuada se afianzan en la práctica de los mismos en el desempeño.8La Educación en el Trabajo se desarrolla en el marco organizativo de la integración docente, asistencial e investigativa, que se privilegia en la Atención Primaria de Salud, potencia el desarrollo de la creatividad y capacidad resolutiva individual y colectiva de estudiantes y profesores, de forma multiprofesional e interdisciplinaria en los servicios asistenciales, permite el desarrollo de nuevos estilos de actuación, perfecciona las relaciones interpersonales y fomenta los valores ético morales en íntima interrelación con la comunidad, permitiendo que el futuro profesional se forme en la propia área donde ejercerá la profesión y su objeto de estudio sea el propio objeto del trabajo profesional.9

La educación de posgrado en el SNS, tiene entre sus objetivos fundamentales la superación continua y sistemática de los profesionales, así como el desarrollo de habilidades y destrezas, que unido a la política social de salud, genera oportunidades de establecer una dinámica alternativa en la búsqueda de los contenidos más cercanos a las necesidades y los valores sociales contextuales.10

El objetivode este trabajo es caracterizar las actividades de superación profesional impartidas por las universidades de ciencias médicas del país a los profesionales del SNS para lograr mejorar los indicadores del programa materno infantil.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional, en la Dirección de Posgrado de la Dirección General de Docencia Médica del MINSAP. El universo estuvo constituido por 243 591 profesionales a capacitar desde enero de 2017 a diciembre 2020 relacionados con el PAMI. La muestra estuvo conformada por 222 011profesionales que se encontraban activos en el país.

Criterios de Inclusión: Profesionales que se encuentran en la Atención Primaria de Salud como en la Atención Secundaria de Salud (ASS) en el país, relacionados con los indicadores con resultados desfavorables.

Variables y su operacionalización: Las variables estudiadas fueron las actividades de superación profesional impartidas, según las Formas de Organización de la Enseñanza (FOE):(entrenamientos, cursos, diplomados, talleres, seminarios metodológicos), por años; cantidad de profesionales a capacitar, capacitados por años y temas impartidos a profesionales según perfiles de desempeño u ocupación (médicos, enfermeros, licenciados en tecnologías y técnicos medios).

Técnicas y procedimientos de obtención de la información: Para la obtención de la información se creó una base de datos Excel a través del empleo del paquete estadístico SPSS versión 25, se calcularon los porcientos y proporciones, como medidas de resumen.

Técnicas de procesamiento y análisis. La información fue resumida en tablas. Se utilizó el análisis de las variables determinadas.

RESULTADOS

La salud materno infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el nivel de desarrollo de un país, tiene como objetivo conseguir el máximo estado para la madre y el niño, se debe conseguirnacimientos de niños sanos sin que la madre sufra complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y además que durante la vida infantil, los niños presenten un desarrollo y crecimiento óptimo, con mínimo posible de enfermedades y defunciones.10

En Cuba el nivel de reproducción de la población es bajo, la tasa de natalidad es de 9,8 NV por 1 000 habitantes, en el 2020 la cifra es la más baja en los últimos cinco años, disminuyó el número de nacimientos en 4 686 (5,8 %) con respecto al 2019.

Uno de los resultados positivos de este programa en 2020 es que logró la mayor cifra de embarazos desde la existencia del Programa de Atención a la Pareja Infértil; recibieron consulta, por primera vez, 25 574 parejas y se obtuvieron 7 027 embarazos (830 más que en 2019), el mayor número en la historia de este programa en Cuba.11

Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por 12 años consecutivos, con valor igual o por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada 1 000 NV y la mortalidad materna, se comporta alrededor de 40, la más baja alcanzada fue en el 2019 con 37,4 por 100 000 NV.11

En el 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, lo que se mantiene. En junio del 2019 la Organización Mundial de Salud ratificó estos resultados por tercera vez en el periodo 2015-2019.12

El país presenta indicadores de mortalidad infantil similar a países de mayor desarrollo; no obstante, la capacitación permanente en el tema para asegurar mantener dichos resultados. Se trazan cada año desde la docencia médica entrenamientos, cursos, talleres, diplomados y maestrías.

La superación fue impartida, acorde a los diferentes niveles de atención médica, especialidades, perfiles de desempeño u ocupación, realizada por profesores certificados, en escenarios apropiados y mediante diversas modalidades. Fueron utilizados videos y bibliografía actualizados sobre los diferentes temas, facilitados por la Sección Materno Infantil del MINSAP.

En la Tabla 1, se describen las actividades de superación profesional ejecutadas desde el 2017 hasta el 2020, según las formas de organización de la docencia: entrenamientos, cursos, diplomados, taller y seminarios metodológicos, se ejecutó la revisión de programas de estudios de las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Pediatría, participaron expertos nacionales en Perinatología, Neonatología, Medicina Intensiva y Emergencia en Pediatría en provincias seleccionadas.

Actividades de superación profesional impartidas por FOE
Actividades impartidas 2017 2018 2019 2020 Total
Entrenamientos 11 12 12 13 48
Cursos 5 6 8 13 32
Diplomados 2 2 - - 4
Talleres - - 1 1
Otros 1 2 1 1 5
Total 19 22 21 28 90

Fuente: Dirección Nacional de Posgrado. MINSAP

De las 90 actividades impartidas, 27 fueron a los profesionales en la APS y 61 en la ASS y 2 en el MINSAP. Del total de las actividades realizadas 49 fueron en provincias, 22 territorialmente y 19 a nivel nacional (institutos y hospitales con servicios de referencia nacional); de ellas 6 fueron impartidas por expertos internacionales, 2 a profesionales de la APS y 4 a la ASS. (Tabla 2)

Las actividades impartidas por expertos internacionales fueron: entrenamientos en evaluación ecográfica integral del primer trimestre (malformaciones congénitas cardiovasculares, índice de consistencia cervical para la predicción de la prematuridad, hemodinámica fetal mediante flujometríadoppler para el diagnóstico del Crecimiento Intrauterino Retardado y preclampsia), al personal dedicado a la ultrasonografía en cada municipio de todas las provincias del país, fueron entrenados 79 ecografistas, impartidos 44 cursos en 2017 y 35 en 2018.

Se impartió entrenamientos en actualización en manejo del lactante críticamente enfermo a 194 profesionales dedicados a la medicina intensiva y de emergencia, en los años 2017 y 2018, entrenándose 44 especialistas y 150 residentes y especialistas.

Entrenamientos en actualización en ventilación neonatal y manejo del menor de 1 550 gr, a 222 médicos y enfermeras que laboran en los servicios de neonatología, en los años 2017 (120) y 2019 (102).

Actividades de superación profesional dirigidas a los profesionales de diferentes niveles de atención médica del 2017 al 2020

Fuente: Dirección Nacional de Posgrado. MINSAP

De un total de 243 591 profesionales con posibilidades a capacitar en los cuatros años, fueron capacitados 222 011 (91,1 %) de enero de 2017 a diciembre 2020. (Tabla 3)

Cantidad de profesionales capacitados por años del 2017 al 2020

Fuente: Dirección Nacional de Posgrado MINSAP.

Con respecto a los niveles de atención, en la APS: asistieron a las actividades de superación entre los años 2017 y 2020, 120 167 profesionales: residentes y especialistas Medicina General Integral (MGI) y enfermeras de los CMF; integrantes de los Grupos Básicos de Trabajo (especialistas en MGI, Pediatría y Ginecología y Obstetricia); médicos de la familia en función de obstetras y pediatrías, Licenciadas en Enfermería de los hogares maternos; especialistas y licenciados en Imagenología; especialistas Genética Médica y cuadros de dirección.

En la ASS fueron capacitados 101 844 profesionales; especialistas y residentes de las especialidades Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Pediatría, Imagenología, Medicina Intensiva y Emergencia, Anestesiología y Reanimación, Genética Médica; Licenciados en Enfermería y cuadros de dirección.(Tabla 4)

En ambos niveles de atención médica disminuyeron las cifras en el 2020 por las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

Distribución de profesionales que recibieron capacitación por niveles de atención médica entre 2017 al 2020

Fuente: Dirección Nacional de Posgrado MINSAP.

Con respecto a la correspondencia de las actividades de superación profesional impartidas por las diversas especialidades médicas y el perfil ocupacional.

En la Atención Primaria de Salud fueron impartidos temas de la atención prenatal en los cursos introductorios y sobre el diagnóstico y manejo de las principales emergencias obstétricas a los recién graduados de las ciencias de la salud; fueron realizadas rotaciones de los obstetras por servicios de perinatología para la actualización de la interpretación de parámetros biométricos en las embarazadas; además, ocurrieron entrenamientos para certificar profesionales dedicados a la ultrasonografía: en hemodinámica fetal mediante flujometría Doppler, evaluación ecográfica integral del primer trimestre y ecográfico transvaginal para el diagnóstico del embarazo ectópico, y cursos en actualización en puericultura (prevención de los accidentes, manejo de las enfermedades respiratorias, las meningitis y las diarreas). Los directores de policlínicos y municipios recibieron seminarios metodológicos sobre el control del programa materno infantil.

En la Atención Secundaria de Salud se utilizó la estrategia de que especialistas de los servicios de mejores resultados del país impartieran posgrados:

  • Recibieron entrenamientos especialistas de Neonatología y de Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica sobre: en ventilación mecánica no invasiva y manejo del menor de 1 500 gr.

  • Los perinatólogos recibieron entrenamiento y certificación en las competencias relacionadas con la hemodinámica fetal, además de un Diplomado en Perinatología.

  • entrenamiento en hemodinámica fetal a ecografistas.

  • Especialistas en Genética Médica fueron entrenados en ecografía prenatal, para perfeccionar el diagnóstico de los defectos congénitos cardiovasculares, digestivos y del sistema nervioso central.

  • Residentes y especialistas en Ginecología y Obstetricia, recibieron curso para la implementación del nuevo modelo de probabilidad del diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa en gestante y puérperas; entrenamiento en aspectos prácticos de organización y manejo de la hemorragia postparto y técnicas quirúrgicas conservadoras y control del indicador cesárea.

  • Profesionales de Anestesiología y Reanimación y Ginecología y Obstetricia elementos básicos de la analgesia, estas dos últimas especialidades y los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias cursos en cuidados intensivos obstétricos, sobre shock hipovolémico y pre eclampsia.

  • Médicos y enfermeras de parto, salón de operaciones, salas de cuidados perinatales de todas las maternidades recibieron un curso teórico práctico de las técnicas de reanimación cardiopulmonar, y de vigilancia epidemiológica, entre otros.

  • Los directores de hospitales de reciente asignación recibieron entrenamientos especializados en dirección del PAMI y un taller metodológico de dirección y seguridad obstétrica.

  • El personal de enfermería recibió cursos y entrenamientos en la atención a los recién nacidos menor de 1500 gr: Cuidados Esenciales del Recién nacido, Ayudando al bebe a respirar, Parto respetuoso y Humanizado, Embarazo, parto y emergencia obstétrica, Identificación temprana de las principales emergencias obstétricas y los Diplomados Enfermeras Vigilantes Epidemiológicas y Enfermería Obstétrica.

DISCUSIÓN

El Sistema Nacional de Salud cubano se estructura sobre la base del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia; tiene la necesidad, así como la voluntad política y los instrumentos legales, para incrementar la exigencia en los niveles de formación y superación de sus recursos humanos, como una vía importante para elevar la calidad de los servicios, a partir de que la salud es un derecho del pueblo y un deber del Estado.13

Pérez Pino y otros autores plantean que el proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales, y a su vez se evidencia la importancia de garantizar un egresado de perfil amplio con una sólida formación teórico-práctica capaz de formarse como especialista durante toda su vida. Por ello es necesario orientar adecuadamente los diferentes componentes del proceso enseñanza aprendizaje para evitar las insuficiencias latentes en los procesos de formación y superación de los profesionales.14

La formación continua es un proceso de actualidad dentro del ámbito educativo, es así que resulta pertinente referir que a nivel mundial se habla de formación continua, formación posgraduada y formación permanente, también expresadas con mucho énfasis en América Latina.15

Dado que la formación permanente y la actualización sistemática conllevan al perfeccionamiento del desempeño y al enriquecimiento del acervo científico-técnico, la superación profesional se desarrolla a través de un conjunto de formas organizativas que complementan y posibilitan el estudio y la apropiación de los avances científicos y tecnológicos que acreditan al profesional de una materia determinada.16

Se acepta pródigamente que la educación médica continua o aprendizaje continuado ocurre a lo largo de toda la vida, garantiza la vigencia de las competencias clínicas y es un compromiso personal y responsabilidad profesional. “Démosle por ello el valor puntual y riguroso que tiene y mantengamos un elevado horizonte de motivación hacia la permanente adquisición del nuevo conocimiento médico.”17

La superación es un proceso gradual que ocurre a lo largo de toda la vida desarrollándose a través de ella aprendizajes significativos no solo son válidos para el ejercicio de una actividad profesional o laboral, sino también para la vida social, familiar, civil e incluso, para la vida cotidiana de las personas; todo lo cual exige la vinculación armónica de la preparación y superación con el trabajo.18

Casanova Moreno y autores plantean que los sistemas de salud deben estar dotados con recursos humanos en número suficiente y adecuadamente capacitados, de forma que sea el lugar donde se puedan resolver la mayoría de los problemas sanitarios que padece la comunidad.19

Ramos en su tesis doctoral, plantea que desde el desempeño profesional se deriva el desarrollo de la capacidad de regulación metacognitiva, vinculada al desarrollo de habilidades. Trazar estrategias, representa saber sus necesidades de aprendizaje, identificar las vías para adquirir el nuevo conocimiento, según las condiciones y entorno de trabajo, y además la adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos con el fin del mejorar el desempeño profesional, poder identificar los elementos que en sus planes formativos deban ser ajustados, acorde a las necesidades de aprendizaje identificadas por el propio sujeto en formación.20

La educación de posgrado en Cuba garantiza la preparación del profesional para adquirir, producir y aplicar conocimientos, unido al logro de la integralidad de su perfeccionamiento profesional, que se refiere a prepararlo para saber valorar los variados fenómenos y procesos que le rodean en el desempeño de su actividad, en una educación sustentada en principios y valores humanistas.

Las actividades de superación profesional deben ser organizadas y planificadas a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas en la prestación de servicios, se desarrollan con el propósito de elevar el nivel de actualización científico-técnica, así como también las competencias que deben demostrar los profesionales para el desarrollo de sus funciones y actividades, en dependencia del puesto de trabajo en que se desempeñan.

La superación permanente y continuada de los profesionales que se relacionan con la atención materna infantil constituye un eslabón indispensable para mantener los indicadores logados en el país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 24/05/2022
  • » Aceptado: 28/02/2023
  • » Publicado : 28/03/2023


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